domingo, 30 de agosto de 2009

Mari Carmen Cara: "Un partido independiente goza siempre de un localismo propio que le capacitaría para centrarse en los problemas locales"

"La creación de un partido independiente del pueblo es ante todo un reto perfectamente democrático"

Hace unos días, Juan Carlos me sugirió que realizara un comentario expresando en él mi opinión sobre la posibilidad de creación de un partido independiente en Alhaurín de la Torre.

Es verdad que se oye y se comenta que existe la necesidad de un cambio en las formas y modos políticos existentes en la localidad. Hay cansancio de críticas, la mayoría destructivas. Hay falta de concienciación social, de mejora de servicios comunes, de hacer del ayuntamiento la casa de todos, y no la mansión de unos pocos. Este aire de “terral” de un continuado calor sofocante provoca en el ciudadano la necesidad de respirar un aire fresco y saludable. Como diría Antonio Machado, “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Antes que nada me atrevería a comentar los posibles inconvenientes de una formación política de carácter independiente del pueblo.
A.- Dificultad económica y de medios técnicos y humanos para llevar a buen fin el proyecto.
B.- Indefinición sobre la política nacional, y autonómica.
C.- Limitación de la consecución de resultados generales, al no contar con el apoyo de los partidos gobernantes, concretamente en la Diputación, lo que impediría poder participar de la distribución económica de ayudas en proyectos y obras.

Por el contrario un partido independiente goza siempre de un localismo propio, lo que le capacitaría para centrarse sólo y exclusivamente en los problemas locales, acercándose de manera especial al ciudadano. Esto es también propio del resto de formaciones. Sólo en el caso de que esto no ocurriera, el vacío social creado lo ocuparían los partidos independientes como respuesta clara a esta orfandad política.

Un partido de índole nacional y una formación localista son como es normal distintos en su estructura y forma; sin embargo pueden ser complementarios ya que subsisten sin ningún tipo de problemas en cualquier tipo de ordenamiento constitucional democrático.
Básicamente, para mi, la creación de un partido independiente del pueblo es ante todo un reto, pero un reto perfectamente democrático dentro del abanico de posibilidades con la que cuenta el ciudadano para ejercer su voto, y es éste en definitiva el que otorgará su confianza a cualquiera de los partidos existentes, incluido evidentemente uno de tipo local.

Mari Carmen Cara.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En municipios grandes es muy difícil que triunfe una opción independiente, esto es una verdad estadística que rara vez tiene excepciones (el grupo GIL por ejemplo).
Alhaurín ya no es un pueblo, es una ciudad, el perfil del votante ha cambiado mucho (de ser de pueblo a ser urbano). Los alhaurinos son ya más costasoleños que del interior, y como tal votan.
La tendencia a votar al PP aumenta cada día en generales y autonómicas, y en las municipales, por alguna razón, se prefiere al PP que a otros partidos. Esto pasa en Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Fuengirola, y otras localidades similares.
En definitiva, no veo opciones en alhaurín para un grupo independiente (como mucho sacarían un concejal), y tampoco vo opciones de alternativa al PP. Tenemos PP para rato.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Hombre, por fin puedo leer nuevamente sus escritos; hacía tiempo que no sabía nada de Ud. En hora buena, pero, ¿no firmaba Ud. como responsable de asuntos sociales de un partido político?

30 de agosto de 2009 13:40

Castor dijo...

Castor
Totalmente de acuerdo con su comentario no solo es adecuado si también necesario,igual que otro sea el que sea ,así lo decide y permite la democracia.
Señora Carmen Cara, los ciudadanos necesitamos hechos,menos palabras de la que si se convirtieran en algo viviente,le aseguro que no seria digno de ver.

Otro partido con personas que sean patriotas,adelante,espero que se apunten mas de uno y que pronto sea una realidad.
Lejos de lo que conocemos que lo único que los mueven son intereses personales y egoístas,
utilizando la buena fe de los votantes para engorde propio.solo conocen la palabra "lucro"en singular ya que lo hacen en plural ,pero individualmente cada elemento.
Reciba un cordial saludo
Castor

Mari Carmen Cara dijo...

Al anónimo de las 13.40;
Efectivamente, muy agradecida por sus palabras, pero debo decirle que no es necesario ostentar un cargo para realizar un labor social en cualquier ámbito. Personalmente estaré allí donde me llamen o se me necesite. Afortunadamente los cargos y las personas pasan, y vendrán otr@s, lo que queda es la huella personal del trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

Que pena que personas como usted no se prodiguen en este circo político con tanto aprendiz de alcalde, y concejales de cuota bufanderos.

EL OBSERVADOR dijo...

Te felicito por presentarte a compromisaria de upyd suerte, estamos contigo.

El submarino amarillo dijo...

Me han informado que se presenta a las elecciones para candidata en su partido, si es asi ya era hora, mas vale tarde que nunca, suerte, yo le votare.