domingo, 23 de agosto de 2009

"Parece oportuno, necesario y sobre todo posible que una opción política independiente tenga éxito en nuestro pueblo"

JM Mancebo Fuertes: "los ciudadanos se plantean la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio"

"Resulta extremadamente interesante observar el seguimiento que obtienen las noticias relativas a la creación de alternativas políticas en nuestro pueblo. Y no solo en el universo digital, sino también en reuniones, asambleas y otros círculos. Sin duda, tras tantos años con los sillones del consistorio ocupados por las mismas posaderas, es lógico que los ciudadanos seplanteen la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio.
Oportunidad, posiblemente, por el contexto económico y social en que vivimos, donde la confianza en el sistema alcanza sus cotas más bajas, incluyendo en el sistema, principalmente a los agentes que durante todos estos años de bonanza han protagonizado la vida política, y no son ajenos a la responsabilidad de haber explotado el modelo de ciudad dormitorio basado en la especulación inmobiliaria y en el crecimiento sin previsión.
Necesidad porque precisamente ahora es cuando somos más conscientes de que es preciso regenerar la institución que a nivel local debe atender a las necesidades de los ciudadanos, y no actuar a espaldas de ellos.
Y posibilidad, porque basta con un somero análisis de los últimas consultas electorales para comprobar que más de la mitad de la población no encuentra razones para ejercer su derecho al voto, y lejos de buscar las causas en un desinterés, o apatía, el verdadero motivo a buen seguro, está en la ausencia de alternativas a los modelos y partidos tradicionales.
El interés demostrado por el actual equipo en el ayuntamiento cada vez que se trata este tema en cualquier foro, es también, un signo inequívoco de que ellos mismos reconocen que una opción independiente puede llegar a ser una realidad incomoda a sus intereses. Intereses que en demasiadas ocasiones parecen limitarse a perpetuar su propia estancia en el ayuntamiento, si atendemos a su propia incapacidad de regenerar año tras año la cabeza visible de sus listas electorales, y sobre todo la distancia cada vez mayor con numerosos colectivos y asociaciones en temas como las canteras, privatizaciones de servicios, recepción de urbanizaciones, etc.
Tampoco parecen ofrecer alternativa real los partidos de la oposición, casi testimonial en Alhaurín de la Torre, ni partidos recién implantados a nivel local que siguen siendo apéndices de partidos nacionales, y pueden sumar a las virtudes y defectos locales, las heredadas de su matriz nacional.
En este contexto, sería imprescindible dotar a los ciudadanos, de un medio de expresión de estas inquietudes, basado en la participación libre e independiente de vecinos individuales, asociaciones, barriadas, urbanizaciones, colectivos sociales, y todas las formulas que ya existen de organizar a los ciudadanos sin la existencia de una organización abstracta y poco democrática como son los partidos políticos tradicionales.
Y seria deseable, que de esa puesta en común, pudiera nacer una iniciativa capaz de actuar en la gestión de nuestra ciudad sin interferencias ni consignas de partidos con intereses alejadosde los nuestros.
En resumen, parece oportuno, necesario y sobre todo posible que una opción política independiente tenga éxito en nuestro pueblo".
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Agosto 2mil9


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada es seguro, todo es posible.
animo con la idea de un partido independiente.

Anónimo dijo...

Evidentemente que es necesario un partido político localista. Actualmente hay solamente 3 grupos representados: IU, PSOE, PP.

Cuantos más partidos haya en la sala de plenos, más plural será la gestión de gobierno y más justa.

Hace falta una limpieza política. Estos tres partidos están oxidados. UPyD se está estrellando con la oposición virtual que está haciendo. Solo hay que ver la temática de los artículos de su web.

Un partido independiente sería una vocanada de aire fresco para el pueblo y sus vecinos.

Anónimo dijo...

Luis Bravo, ¿por que no contestas al escrito de Mancebo? ¿ con este no te atreves? ¿ o será que el analisis que realiza es tan acertado que se te ha atragantado la cena que te metiste anoche con los demas peperos? que curioso que hayas respondido a todos menos a esta entrada... je, je je. animo mancebo

Anónimo dijo...

animo. a por ellos.

Anónimo dijo...

La autogestión ya se probó en la URSS y en Cuba y fue un desastre total. Aparecieron caciques locales y la corrupción campó a sus anchas, por lo que se volvió al estado omnipresente (dictatorial).
Una gestión independiente sería utópicamente lo mejor, pero vivimos en una partidocracia con listas cerradas. Y no olvidemos que los partidos ayudan a los suyos cuando están en el poder. A unos independientes ¿quién les ayudaría?.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 11.51
Entonces si eso es así quien está ayudando a este partido que tenemos en el pueblo,pués ahora la Junta de Andalucia y a nivel nacional son del PSOE?
Eso como se come

Anónimo dijo...

un partido independiente sería una entrada para todos los corruptos sin control ninguno!!! Os animo a que hagais otro nuevo asiat, que se dedicó a enriquecer a todos sus componentes y buscarles un puesto fijo en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Creo que se comete un gravísimo error de pre-escolar el comparar ASIAT con un posible nuevo partido independiente.

¿Qué tendrá que ver el uno con el otro? Que alguien lo diga, porque vamos....

Anónimo dijo...

Partido independiente igual a corrupción y si no que alguien me ponga algún ejemplo de dónde ha funcionado.

Luis Bravo dijo...

Todo a su tiempo sr. anónimo, ya contestaremos al sr. Mancebo cuando sea oficial que se tira al ruedo (si es él finalmente quién lo hace) y que miembros componen la cuadrilla. Para el día 1 de septiembre queda poco.

ROMANONES dijo...

Leyendo y leyendo esto del partido independiente, me viene a la memoria el reino de Camelot, si aquel de los caballeros de la tabla redonda, aquí al igual que en Camelot , ciudad fundada alrededor de una torre,¡ que casualidad ¡ vivía el rey Arturo, rodeado de Gawain, Perceval, Lanzarote, Galahad y otros notables del reino, vamos un grupo de nobles independientes, cohesionados en torno a un rey democrático, por esto de la tabla redonda, aunque en nuestro caso el problema es encontrar al rey democrático de nombre Arturo, porque Merlines ya tenemos a varios.
Y no digamos a los monstruos con los que tienen que enfrentarse y las ¿doncellas? a las que tienen que salvar, en fin un invierno muy entretenido, hasta entonces permítanme cambiar el nombre de Camelot, por el de Camelo, en fin por una letra no creo que se enfade Sir Thomas Malory.
Posdata.
Con la desaparición del rey Arturo, desapareció Camelot, en fin una historia muy corta, pero prometo contar alguna que otra aventura inédita.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos tus fotos son muy buenas pero la de Joaquin con los laureles es genial, me destornillo cada vez que la veo ENHORABUENA.(hoy no he podido resistirme me troncho)