sábado, 17 de septiembre de 2011

Juanma Mancebo nos envía un análisis de los primeros tres meses de su presencia en el ayuntamiento como concejal electo de ERES


100 dias. Confesiones de un troyano en el Ayuntamiento de Alhaurín


     Es costumbre en política dar cien días de gracia a los nuevos gobiernos antes de emitir los primeros juicios de valor.
    En nuestro pueblo-ciudad, por decisión soberana de la mayoría de los votantes el gobierno del partido popular repite mandato, con D. Joaquín Villanova a la cabeza.

    Estos 100 días para un servidor han sido de observación, aprendizaje y novedad, como supongo seguirán siéndolo muchos de los restantes. He conocido a algunos de los concejales entre los que, como en botica, hay de todo, y me quedo con la ilusión de los que empiezan, deseándoles acierto e independencia en sus funciones. He asistido a comisiones, plenos y asambleas con los vecinos en un contexto de crisis nacional que de una u otra forma todo lo condiciona.

    Crisis que, dicho sea de paso, nuestro máximo regidor, va a solventar con la doble percepción económica que como Alcalde y cargo de confianza del sr. Bendodo en la Diputación va a percibir durante los próximos cuatro años, como consejero de la empresa provincial de vivienda, cargo por el que su antecesor percibía más de 60.000 euros anuales.

    Pero volviendo al análisis, reconozco que en la mayor parte de los casos, con 100 días no seria suficiente para obtener una idea de cómo va a ser todo un mandato. Aunque en nuestro caso, vista la trayectoria y los primeros acordes de la orquesta, no es para nada difícil conocer cómo va a seguir el concierto.

    En estos 100 días, el grupo popular no ha aceptado ni una sola de las mociones y sugerencias de los demás partidos, encaminadas a convertir el Ayuntamiento en una institución más transparente, abierta y participativa para los ciudadanos. No ha aceptado hacer pública la declaración de bienes e intereses de sus concejales, ni permitido conocer el régimen de compatibilidad de horario y sueldo de nuestro pluriempleado Alcalde.

    Tampoco se ha aclarado cual es su planificación de cumplimiento del programa electoral que presentaron en Mayo. Y se ha demostrado una vez más el desencuentro con algunos ciudadanos en los episodios protagonizados al final de las sesiones plenarias con los vecinos que planteaban propuestas o pretendían grabar sus propias intervenciones en la sala.

    Después de estos 100 días, confirmo la importancia de lo que hace meses fue un reflejo de la indignación y hartazgo de una parte de nuestra sociedad, que en torno a una nueva forma de entender la política se organizó en torno al proyecto ELECTORES, en Alhaurín de la Torre, como en tantos otros lugares y circunstancias sigue ocurriendo.

Con errores y aciertos, y en la medida de las posibilidades, aquí seguimos. Aunque, confieso, que no termino de sentir como encajo en el asiento. Mi sensación, mi posición está mucho mas cercana a los jóvenes que se reunen en la escalinata de la Plaza de D. Carmelo entorno a la utopía del 15M, mas cercana a la asociación de vecinos descartada por el protocolo municipal, o al empleado público que ve como sus jefes directos son designados  en función de la confianza que le merece al alcalde de turno.
    La pasada semana me contaba un funcionario, la tensión que otros grupos habían mantenido por la ubicación de sus respectivos despachos y sus vistas al pasillo, o por la fijación de algún recién llegado por obtener plaza de aparcamiento en el propio edificio. Y me decía que en el Ayuntamiento hacia falta dar la batalla desde dentro, pero sin olvidar a los soldados de fuera. Algo así como la batalla de Troya.

    La próxima semana tenemos otro pleno, como siempre a las 8 de la mañana de un día laboral. La tarde antes, nos reuniremos en asamblea con los vecinos, para conocer su punto de vista sobre los puntos del orden del dia. Y llevaremos propuestas y preguntas, para seguir, desde dentro, otros 100 días mas con otra forma de hacer política.
JM MANCEBO

CONCEJAL AYTO. ALHAURIN DE LA TORRE
blog: jmmanceboconcejalalhaurin.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue asi Mancebo. Te seguimos.

Anónimo dijo...

Sigan al líder, líder, líder. Sigan al líder, líder ............ Bueno Juanma ya sabes quien manda en Alhaurín de la Torre.

Anonymous

Anónimo dijo...

Este tio no está bien de la chota. Solo quiere protagonismo y solo lo vemos en los diarios digitales.
Mancebito ¿cuando vas a dar en el clavito y vas a trabajar en la calle? Aunque un indignadito como tu exija despacho y ordenador pagado por todos los laurinos deberias estar más en la calle en plan mendigo marginal como lo que os pega a los perroflautas del 15-M.

Anónimo dijo...

El yerno de Aznar, relacionado con un escándalo de comisiones ilegales en Italia - 20minutos.es - El
www.20minutos.es

ESTOS DEL PP no hacen nada legal, estos amañan y defraudan hasta las urnas.