viernes, 9 de septiembre de 2011

El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el concejal del área, Salvador Herrera, visitan la residencia canina Paraíso, que se encarga del servicio de recogida en 88 municipios. Advierten del aumento de abandonos y del descenso de adopciones en toda la provincia de Málaga


En Alhaurín de la Torre se recogen cerca de un millar de animales abandonados al año
El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera, han visitado esta mañana la residencia canina Paraíso, que se encarga de la recogida de animales abandonados en este municipio y en otras 88 localidades de Málaga. Los responsables de ambas instituciones han supervisado las diferentes instalaciones del recinto, situado en el término de Alhaurín junto a la carretera entre Cártama y Churriana (A-7052) , y han advertido del incremento de los abandonos de animales domésticos, especialmente perros y gatos.
En concreto, Salvador Herrera informó de que en Alhaurín de la Torre se recogen alrededor de un millar de animales cada año, por lo que hizo un llamamiento para que los ciudadanos que no se puedan permitir una mascota la lleven al Paraíso para que su personal tramite su adopción a otra familia. Herrera lamentó que vecinos de otros municipios se desplacen a las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín para dejar allí sus perros. “Pido a cualquier persona que se percate de la presencia de animales abandonados que llamen a la Policía Local, que a su vez se pondrá en contacto con los profesionales del Paraíso para su retirada”, apuntó el concejal.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente informó de que en toda la provincia se había registrado un incremento de abandonos del 10% en lo que va de año, con cerca de 3.400 capturas. Además, señaló que las adopciones hasta el mes de agosto ascendían a unas 744, lo que supone también un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2010. Por otro lado, Bernal dio a conocer que la Diputación está trabajando para que este servicio se pueda prestar en municipios de hasta 25.000 habitantes en vez de hasta 20.000, como sucede ahora (hay que reseñar que Paraíso se encarga del servicio en Alhaurín de la Torre por medio de un acuerdo con el Ayuntamiento independiente al de la administración provincial). 

"Laia", el cachorro de pastor alemán recogido en la calle hace dos semanas sigue buscando casa de acogida

   Uno de los miles de animales abandonados en la provincia de Málaga cada año es la perra "Laia", recogida por Isolde Schaefer frente a su casa de Pinos de Alhaurín y que había sido abandonada instantes antes por los ocupantes de un coche que salió a toda velocidad hacia la salida de la urbanización. Isolde me pidió ayuda y publicamos la historia de "Laia" con fotografías en uno de los post del blog (pinchar para ver)  . Un amigo mío se ofreció enseguida para quedársela si no aparecían sus dueños, hecho poco probable al tener el cachorro un año y medio de vida y sin embargo no tener microchip, indicio que no auguraba que el abandonador se diera a conocer. Pero mi amigo se iba a llevar a la perra a una casa de campo donde tendría espacio más que suficiente, pero no reunía un requisito indispensable para Isolde: que la familia que adopte a "Laia" se la lleve a una casa que sea en la que resida habitualmente y todo el año por supuesto. Mi amigo tiene la casa de campo como segunda residencia y aunque va allí casi todos los días, y en verano todos, no fué suficiente para Isolde, quien prefirió quedarse a "Laia" en su casa a la espera de que surja una familia que esté con ella todos los días del año.
    Así, lectores, que ya saben. No podremos salvar a los mil animales que según Salvador Herrera se recogen al año en Alhaurín de la Torre. Pero si logramos una familia para "Laia" habremos puesto nuestro granito de arena.

7 comentarios:

Isolde Schaefer dijo...

Juan Carlos, En primer lugar dar gracias a tu amigo por el ofrecimiento, en mi nombre y en el de Laia. A ti creo que no dejo de dártelas por lo mucho que estás haciendo por Laia. Quizás no te entendí bien, pero creía que era para dejarla en el campo. Me gustaría encontrar un sitio para esta cachorra, noble, leal, inteligente y preciosa. A mi modo de entender los animales necesitan un contacto diario con las personas, sobre todo cuando son tan jóvenes.
Pero quisiera aprovechar la ocasión nuevamente, ya que he manifestado en muchas ocasiones que la razón del elevado número de abandonos de animales, independientemente de la falta de sensibilidad de las personas, es la falta total de interés y por tanto de control por parte de las autoridades competentes. No se trata de tener más refugios, más medios para gestionarlos, se trata de hacer cumplir las leyes y normativas existentes (pensadas para proteger a los animales) para responsabilizar y pedir responsabilidades a los que las incumplen. ¿En que se traduce eso en nuestro municipio? Es muy sencillo, exigiendo que los animales tengan su chip. No creo que tenga que explicar cómo se puede hacer. Espero que los responsables en nuestro municipio sepan cómo. Estoy segura que al igual que se ha conseguido rebajar la mortalidad de los accidentes de tráfico se conseguiría rebajar el número de abandonos animales.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

En El Paraíso fué donde incineré a mi perro rottweiler Bull. Y ya no he vuelto más. Se le cae a uno el alma al suelo al apreciar en la mirada de estos animales abandonados... lo bestias y animales que podemos llegar a ser las personas. Aunque, la verdad, para que sean atropellados en las calles o pasen calamidades sin límite tras ser abandonados, casi prefiero que los sacrifiquen y se acabó el tema para ellos. Nacieron en el lugar equivocado en la familia equivocada...
Gran parte del problema de evitaría con una buena campaña de esterilización de los animales de compañía que evitara embarazos no deseados y camadas enteras en la basura, ahogados en sacos o en la calle. Ni que decir tiene que a los gatos callejeros también se les debería esterilizar para evitar su excesiva proliferación sin tener que sacrificar a los ya existentes.
Tres animales diarios recogidos en Alhaurín me parecen muchos. ¿Tres diarios?. Es mucho. Es demasiado. ¿Perros?. ¿Gatos?. Me tengo que enterar del convenio con El Paraíso. Confío en que se lleven estadísticas exahustivas, fotografías de los animales, relación de los sacrificados...
Todo esto me da repelús...

Ciudadano Can dijo...

Supongo que hay algún error en los números o no está bien expresado a qué corresponden. ¿ Los 3.400 animales capturados en toda la provincia incluyen los 800 ( a 3 animales por día) de Alhaurín de la Torre ? En ese caso Alh. de la Torre aportaría el 25% del total de perros abandonados y capturados en toda la provincia. Eso no parece muy razonable, así que debe haber otra explicación. Tus lectores esperamos más información de tan canino tema y del Convenio.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Eso me pareció a mí al leer la crónica municipal en la que daban estos datos un tanto equívocos. Tengo curiosidad personal en aclarar las cifras. Además... ¿Qué hace la Diputación metida en el tema de recogida de animales en Alhaurín de la Torre si este pueblo tiene más de 20.000 habitantes?. ¿Debería tener nuestro pueblo su propia perrera?.
Lo preguntaré.

Isolde Schaefer dijo...

.Las campañas de esterilización acabarían con los embarazos no deseados de los animales de compañía, pero la mayoría de los dueños que abandonan no suelen llevarlos al veterinario, ¿Cómo convencerlos de que esterilicen si ni siquiera cumplen con vacunarlos? La esterilización en las perras supone una medida preventiva importantísima para ahorrarles futuros tumores de mama y útero.
Si es cierto, que no lo creo, que lleguen a mil anuales los abandonados aún es mayor la responsabilidad de nuestro ayuntamiento. Lo que ocurre que obligar al ciudadano y de esa manera educarle a ser responsable de su animal, no es rentable en votos y aquí el dinero que se gasta en fiestas, viajes y demás zarandajas es para engatusar al personal y que me voten por lo bueno que soy. El comunicado de Diputación y del Concejal de “Medioambiente” de la visita al “Paraíso” es un acto de propaganda de un cinismo increíble. Más vale que no indagues, no conseguirás conocer la verdad. Si en alguna ocasión preguntas en varios días por un mismo perro que has visto, alucinarías con la información que recibes. ¿Distinguirías fotos de un podenco de otro, o de los cachorros sin raza que de pequeños son todos iguales, por no hablar de tantos otros parecidos? Te lo dice alguien que tiene alguna experiencia. Es mejor no saberlo porque nada podrás hacer salvo perder el sueño muchos días. Lo que sí se puede hacer es insistir en exigir que “nuestros representantes” en el ayuntamiento cumplan con su obligación exigiendo el chip, es tan fácil hacerlo, lo que no sería un gasto adicional en tiempos de crisis y al menos justificaría el puesto de trabajo. La ley prevé las multas, sería un buen ingreso y una gran medida para evitar abandonos, pero eso no es rentable en simpatías y votos. Lo cierto es que Joaquín con el acuerdo suscrito con el “Paraíso” se quita el problema de encima. ¿Sabe cuantos animales domésticos existen en su pueblo? Desconozco que obligación tiene un municipio de más de 30.000 habitantes de tener una perrera, en cualquier caso en vez de construir tanta “escultura” (de los horrores) en las rotondas más le valdría gastar algo a favor de los animales de compañía. Somos uno de los países que más perros abandonan y seguro que este pueblo de gran manera ayuda a engordar la estadística.

Anónimo dijo...

el centro de acogida de diputacion esta en alhurin.. alhaurin no tiene propio

Anónimo dijo...

"Es mejor no saberlo porque nada podrás hacer salvo perder el sueño muchos días." Juan Carlos, es una intuición, pero creo que a más perros más subvención y gastos subvencionados, más comida para perros, más reconocimiento veterinario, más transporte de perros, etc. No sé si Diputación paga por perro o por perro y día. Tampoco sé si Diputación es dueño de las instalaciones de El Paraiso o está alquilada a un particular; si alquila el total de las instalaciones o solo una parte, etc. En suma, eso será un mundo. De perros, claro.