jueves, 22 de septiembre de 2011

PRENSA AYUNTAMIENTO: "El Pleno aprueba el informe del Área Económica y rechaza las alegaciones de PSOE e IU. La Corporación insta al Gobierno central a que le permita devolver en 10 años el dinero percibido de más desde 2009, procedente de los fondos de Participación en los Tributos del Estado"


Prensa: "La Cuenta General del Presupuesto de 2010 deja un remanente de 14 millones de euros"

   "El Pleno ordinario de septiembre celebrado esta mañana ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Presupuesto de 2010 con los votos favorables del equipo de gobierno, la negativa de PSOE e IU y la abstención de UpyD y Electores. Asimismo, han quedado rechazadas las alegaciones al texto que presentaron los socialistas, un total de seis, y la coalición, que había registrado dos.
    Las principales cifras que se extraen del Informe de la Intervención Municipal respaldado en el Pleno es que la incorporación de remanentes roza los 14 millones de €, una vez liquidadas las cuentas respecto a lo presupuestado el año pasado. El concejal de Hacienda, Francisco José Martín, ha defendido que el estado de las arcas municipales sigue gozando “de muy buena salud”, pese a la grave crisis financiera que sufren las entidades locales en toda España y en Andalucía, producto de una “excelente gestión económica” aun en tiempos difíciles. Prueba de ello es que en las sucesivas modificaciones de créditos durante el 2010 fue posible evitar el endeudamiento desmesurado “porque contábamos con remanente de Tesorería suficiente, algo que ustedes suelen criticarnos mucho”. Como se recordará, durante el año pasado hubo que afrontar obras de emergencia debido a los daños de las lluvias torrenciales, por valor de 5,5 millones de €, de los que casi la mitad pudieron financiarse con recursos propios.
   El edil sostiene la “pobreza” de los argumentos esgrimidos por la oposición y su marcado carácter político respecto a la Cuenta General del Presupuesto, lo que ha motivado el rechazo de las alegaciones. “Este es un documento técnico y contable, escrupulosamente respetuoso con lo que marca la ley y nuestros técnicos lo han elaborado de forma impecable; el PSOE e IU alegan entrando en debates políticos que, por cierto, son exactamente los mismos que manejan cada vez que se habla de presupuestos anuales, liquidaciones, modificaciones... sin cambiar una coma”, ha indicado. “No son  los socialistas los que mejor pueden defender su política económica a nivel nacional o autonómico ni son precisamente líderes en superávit en ningún municipio”, añade.
   El concejal de Hacienda ha valorado muy positivamente un dato que ha hecho público el Tribunal de Cuentas de Andalucía: Alhaurín de la Torre es el municipio de la Comunidad con mayor autonomía fiscal, “algo que refuerza la buena situación financiera que tenemos en tiempos de crisis y permite seguir afrontando inversiones y proyectos y propicia que prestemos los servicios públicos sin merma de calidad y sin endeudarnos”.
   Por su parte, las portavoces de los partidos mayoritarios, Patricia Alba y Brénea Chaves, han felicitado públicamente a los técnicos y funcionarios del Área Económica por su labor y por su flexibilidad para atender las consultas, si bien, un año más, han centrado sus ataques en la “falta de transparencia” del equipo de gobierno para explicar una serie de partidas de gastos; en su “escaso nivel de previsión”, y en el “gasto excesivo” en partidas, a su juicio, prescindibles. UPyD y ERES han justificado su abstención al no formar parte en 2010 aún de la Corporación Municipal, si bien han insistido en sus críticas al documento económico en línea similar a la de PSOE e IU.
Devolución a diez años
   También en relación al aspecto económico, el Pleno Municipal ha acordado respaldar la propuesta del equipo de gobierno para reclamar al Gobierno central que permita al Ayuntamiento devolver en un plazo de diez años el dinero recibido de más desde 2009, relativos a los fondos de Participación en los Tributos del Estado. Ha obtenido los votos favorables de PP, IU-CA y ERES, la abstención del PSOE y el voto negativo de UPyD.
   El concejal de Hacienda ha cimentado esta iniciativa de fraccionamiento de la deuda adquirida en tres puntos: la “pésima previsión del Gobierno de Zapatero en el cálculo de los ingresos del Estado”, sus “irreales cifras” de crecimiento en 2008 y 2009, y la la posibilidad de que “esos mismos errores y falta de reacción” repercutan en la liquidación de los dos últimos ejercicios. En concreto, el Consistorio está obligado a devolver más de dos millones de euros respecto a las liquidaciones de 2008 y 2009, “y puede ser peor cuando nos enfrentemos a las liquidaciones de 2010 y 2011”, ha subrayado Martín. “De seguir produciéndose esta misma tendencia en la previsión del Estado, podría ocurrir que los ayuntamientos no lleguen a percibir nada en concepto de participación en los Tributos del Estado, ya que todo sería imputable a deuda por devolución de liquidaciones de años anteriores”, sostiene el edil.
   Esta situación afecta no solo a las entidades locales sino también a las comunidades autónomas, “las cuales han pedido este mismo aplazamiento para minimizar el perjuicio del equilibrio financiero de nuestra entidad”. En caso extremo, añade Martín, el quebranto económico de las arcas locales sería tal que podría causar la destrucción de más de un centenar de puestos de trabajo del Ayuntamiento. El edil ha recordado las “funestas consecuencias” de las “cifras irreales” que manejó el Gobierno central sobre déficit público, sobre crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y sobre la deuda del Estado. Tras desgranar el desfase entre los números previstos y la “cruda realidad”, Martín concluye que esa actuación “cuando menos, negligente” ha acabado por afectar al dinero percibido de más por los ayuntamientos.
   La oposición ha apoyado con matices esta propuesta. El PSOE se ha abstenido por no gustarle “el tono empleado”, aunque está de acuerdo con el objetivo, si bien ha criticado el déficit de las comunidades gobernadas por el PP; IU y Electores han defendido argumentos similares a los del equipo de gobierno, mientras que UPyD se ha desmarcado al indicar que el plazo de 10 años “es muy largo” y ha propuesto cuatro".

Prensa Ayuntamiento

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquin Villanova sabe mucho de economia y de ´´herencias´´. Y gerardo no tiene capacidad para solucionar ningun problema. Por favor ese señor ha pasado por todas las concejalias tal vez porque el joaquinito no se atreve a largarlo por miedo a lo que todos sabemos de sobra.
Fiscalia anticorrupción no pasa soplo por Alhaurin el Grande ni Valencia, hay mas terrenos a la vista.

Anónimo dijo...

nadie dice nada de la doblas y su parque movil que ha habido movimientos importantes y recorte de cabezas o es que algo se esta tramando por lo bajini y es una cortina de humo de las que nos tienen acostumbrados

Anónimo dijo...

Anónima

Que lastima no hay Dios que los entienda,Los que están porque están ,los que están fuera ,porque quieren el poder,y el ciudadano cansado de escuchar promesas se desespera.
Señores Políticos a que jugáis, cuanto tiempo tenemos que aguantar vuestras malas gestiones,me¿
pregunto? Os habéis enterado que estamos en una situación de desesperacion ,vosotros tenéis el sueldo seguro.
Con la que esta cayendo,hemos visto como los políticos han hecho publico sus bienes sin ninguna excepción ,en toda España, pero en Alhaurin de la Torre estamos a la espera que,UpyD permita que su Flamante concejal aclare de que vive y que patrimonio tiene.
De no hacerlo publico no merece la confianza de Los que les Hemos votado,pensamos muchas madre como yo que no seria un ejemplo ha seguir y si alguien que no empieza bien quiere defendernos ,que se entere que no nos fiamos de él.

Anónimo dijo...

Guanter si es tan honrada Rosa10, tan progresista, tan trabajadora, tan honesta y tan reciclada ideologicamente ¿como le permite a usted presentarse por UPyD a las elecciones como candidato? Curioso cuando menos luego habla de D.Mancebo

Anónimo dijo...

Observo que en todos los post se hable de lo que se hable sale el Sr. Guanter, lo cual entiendo que hay alguien muy celoso y muy envidioso que no tiene otra cosa en su mente. Lastima de él,sin vida propia, celoso, envidioso, no estaria mal que un día pusiera su nombre y así podriamos ayudarle.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Y ya de paso podrías poner el tuyo y te ayudaríamos "nosotros" a tí... jejeje.
Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
Y eso que quito el 70% de los comentarios contra Guanter, algunos muy bestias e insultantes. Ya me dijo él en un correo que "no me va a consentir...", enfín, ya saben, aquello de "usted no sabe con quién está hablando..."
Desde que no está a su lado Rafa Gómez Calasanz está un poco perdido. Ya se lo notamos en el último Pleno en sus ataques personales contra Salvador Herrera y su familia...

Anónimo dijo...

muy tarde han pillado al pillin quepillaba y hacia que los demas tambien pillaran, quizas el castigo haya sido tan pequeño para que no hable pero se mereceria qque le hicieran lo que el ha hecho con empleados sullos a lloos que ha aamargaqdo lanzando mentiras de ellos, me refiero a juancarlos del pm ahora en vez de ir a los puticlub se va a confornarj con ver tias juganbdo albadminton que por eso tiene los lojos saltonbes por salido que es

Anónimo dijo...

juan carlos diinos algo del pmovil ya se han kinvestigado las facturitas oque ha pasasdo

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Deberías darme más datos del tema, pues no han salido en ningún sitio. Si no quieres que publique lo que me mandes, pon al principio "NO PUBLICAR" y no saldrán en el Blo pero los investigaré por mi cuenta.

Anónimo dijo...

Señor guanter de guante blanco, usted que viene a alhaurin arreglar Lo que nunca pudo en sus empresas , jaja usted todo Lo que toca Lo pudre le conozco muy bien , usted a mi también y no me reconoce pero por eso juego con ventaja , haga usted política y no se meta en camisa de 11 varas, y Sino siga usted vendiendo libros .

Anónimo dijo...

RAJOY SE QUEDA MUDO DESPUES DE QUE AYER DIJERA EN LA SER QUE LOS HOMOSEXUALES DIVIDEN LA SOCIEDAD.

A punto de estallar su caso Troya, el Gürtel, dimisión de Camps, Joaquin Villanova y sus 43, Villanova y Fraile con los presuntos tikets de la feria ¿Que pasa con el pmovil? del Sr.Ramón Guanter tampoco se puede uno fiar por lo menos yo sigo sin fiarme yo nunca iba a su videoclub CyR porque no me fiaba el lo sabe yo era clienta suya y no me trataba amable ahora de consejal sin dar palo al agua a mi no me representa si vendiendo libros es mejor que deje de invertir en politica y de donde saco el dinerito upd para pagar sus gastos de campaña hay un run run pero estamos intrigaditos Guanter, Nº 2 de forma repentina en un diario informativo de nuetro pueblo

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Vamos a ver señores: Guanter es concejal por los votos de más de 800 alhaurinos que no es moco de pavo. Habrá que ver cuántos saca en las Generales, que hay quien dice que puede arañar unos cuantos votos de desencatados del pueblo. O puede perder unos cuantos votos de desencantados suyos, que también puede ser. Pasados más de cien días como concejal, habrá qa quien le guste la gestión que ha hecho de su concejalía en la oposición y habrá quien piense que ha estado tumbado a la bartola. Mociones, desde luego, ha presentado, no como otros.
Respecto a la publicación de los bienes, me da la impresión que no le interesa para nada a nadie del PP, del PSOE, de IU ni de UPyD. Efectivamente se han publicado en muchos sitios de toda España, dando una lección de transparencia. La misma que ha dado en Alhaurín Juanma Mancebo. Luego te gustará o no esta declaración, pero al menos la ha hecho pública.
El resto se ha negado.
Yo solicité en Secretaría ver las declaraciones y ni me ha contestado después de más de tres meses. La propia Secretaria en persona me ha dicho que no ha tenido tiempo de revisar la parte jurídica del tema. Le he dado un poco más de tiempo, como es natural. Tengo mucha paciencia, faltaría más.