jueves, 23 de junio de 2011

Juan Antonio Marín, que ha estado al frente de la prisión desde abril de 2010, dirigirá a partir de ahora la de Jaén. Ayer visitó al alcalde Joaquín Villanova y le entregó como obsequio un cuadro del Colectivo Moraga

El exdirector del centro penitenciario se despide de la Corporación Municipal
   A mediodía de ayer tuvo lugar en el despacho de la Alcaldía un encuentro informal entre el regidor, Joaquín Villanova, y el hasta ahora director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Juan Antonio Marín Ríos, quien deseaba despedirse de la Corporación Municipal y del pueblo. Marín, acompañado por el funcionario Rafael Fernández Pacheco, promotor y director del Colectivo Moraga y de la Galería de Arte Penitenciaria (GAP), departió durante unos minutos e intercambió impresiones y experiencias con el máximo mandatario local, quien le deseó suerte en su próximo destino, la prisión de Jaén, ciudad de la que, por cierto, Marín Ríos es natural.
    Al término del encuentro, el exdirector del recinto penitenciario entregó a Villanova un cuadro de grandes dimensiones realizado en hilo sobre cartón por un interno perteneciente a Colectivo Moraga: David Martín Picord, y que representa a tres figuras humanas de estilo cubista. Por su parte, el alcalde le hizo entrega de un escudo de oro de la localidad, un alfiler de corbatas con la insignia municipal y un libro de recetas de cocina típicas de Alhaurín de la Torre.
    Juan Antonio Marín ha estado al frente de la prisión malagueña desde abril de 2010, el periodo más breve desde su apertura en 1992. Es funcionario de Prisiones desde 1973, ha sido director de cuatro centros y ha trabajado en 16. Además, ha ocupado labores diversas en la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias (II. PP.) con todos los gobiernos de la Democracia.
Le sustituirá en unos días en la prisión de Alhaurín de la Torre Ángel Herbella, que regresa al puesto que ya ocupó brillantemente entre 2004 y 2006, cuando fue nombrado jefe de gabinete de Mercedes Gallizo, titular de II. PP. Herbella, de 41 años, cántabro de nacimiento y criado en Madrid, ocupaba hasta ahora la dirección del Centro de Inserción Social (CIS) del Guadalhorce. Es funcionario desde 1998. En 2005 llegó a obtener la medalla el mérito penitenciario por su trabajo en el recinto malagueño.
   El traspaso de poderes tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Marín Ríos será despedido oficialmente por su equipo y por el personal de la prisión de Alhaurín de la Torre a lo largo de una cena que tendrá lugar mañana por la noche.

No hay comentarios: