viernes, 10 de junio de 2011

José Sarria critica los supuestos ataques contra ERES de Juan Carlos Sanz de Ayala y Manolo Porcel

Sarria: "Dedicado a mis amigos Juan Carlos Sanz de Ayala y Manolo Porcel, desde el cariño y el afecto"
ERES: Yo asistí al parto

    "He asistido, pacientemente, entre perplejo, pasmado y aturdido, a la lectura del penúltimo de los artículos dedicado en este blog a ELECTORES, y no puedo, en honor a la verdad, más que salir al paso de muchas de las afirmaciones que se hacen en él, sin conocimiento de causa, con el fin de aportar mi punto de vista y mi experiencia vivida en primera persona, pues fui, junto con otro grupo de amigos, promotor de aquella aventura que desembocó en la creación de la que hoy es la única fuerza política independiente de Alhaurín de la Torre. Y digo independiente, con todas sus consecuencias semánticas y gramaticales, dado que sus afiliados (entre los que actualmente no me encuentro) no se deben más que al único criterio y dictamen que le impone su personal punto de vista, pues las directrices de este partido terminan en la “Cuesta de los Pinos”, tal y como dice mi amigo Porcel. De todos es sabido que el resto de partidos tienen que someter sus criterios y dictámenes a las imposiciones que vienen desde arriba (y sé de lo que hablo). Sirva como botón de muestra mi propuesta de acudir a las pasadas elecciones municipales todas las fuerzas políticas alhaurinas de la oposición en una plataforma electoral conjunta (reléase mi escrito de este blog acerca de la teoría de  la intersección de los conjuntos). Todas las fuerzas, todas, declinaron la invitación porque los de “arriba” (que viven a años luz de la Cuesta de los Pinos) se lo impedían. Bueno, todas no. ELECTORES estaba por la labor, quizás porque era y es, todavía hoy, la única fuerza política de Alhaurín realmente independiente.
          La independencia de ELECTORES es su principal valor, que a veces se confunde con territorialidad o localidad. Y no es lo mismo. Independencia, autonomía y autogobierno local de las asambleas locales (recogido en sus estatutos) es la base de una identitaria política local; por ello fue por lo que algunos nos unimos un buen día. Algo que se ha escuchado en los movimientos del 15-M, algo por lo que muchos ciudadanos han podido votar a ELECTORES, al entender que era la única alternativa “independiente”, creada desde los ciudadanos, sin atender ni tener que esperar al nihil obstat de los sabelotodo para resolver sus problemas locales.
Firma ante notario de promotores  de ERES nov 2009
          Pero si de lo que hablamos es del ámbito territorial hay que decir que una entidad mercantil, una fundación, una asociación o un partido político delimita el mismo en sus estatutos. No se puede engañar a nadie (tal y como se afirma en el citado artículo) cuando los estatutos son claros y meridianos en este aspecto. Curiosamente ELECTORES tiene “colgados”, a la luz pública, sus estatutos en su web (no sé si los demás partidos los tienen, pues no he tenido tiempo, ni ganas, de mirarlo). Basta leerlos y determinar si ELECTORES ha engañado, mentido o burlado a sus votantes, pues allá se puede leer textualmente en su PREÁMBULO lo siguiente:” ELECTORES - PARTIDO POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA centrará todos sus esfuerzos, como partido político, en la defensa de la libertad, de la democracia y de la dignidad humana, sin ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, fomentando especialmente la participación directa de los ciudadanos en la gestión de los municipios y/o instituciones democráticas locales (sin renuncia a otras de ámbito territorial superior)”. Y en su artículo 2. Ámbito territorial y duración, se lee: “ELECTORES es un partido político de ámbito de actuación nacional constituido con carácter indefinido, aunque su acción pública prioritaria estará centrada en la política municipal”. Yo, que fui uno de los redactores de estos Estatutos, asistí, junto con Manolo Porcel (que siempre insistió en su personal posición de no ir más allá de la Cuesta de los Pinos) y con Juan Carlos Sanz a la firma notarial de los mismos. Allí se leyó, en voz alta, lo que antecede. Incluso, no siendo ya militante, fui invitado al primer Congreso de ERES, donde se volvía a confirmar la redacción de los mismos, sin que existiesen enmiendas congresuales al texto. ELECTORES nace y se desarrolla con una especial atención a lo local (así está detallado en sus manifiestos, en el preámbulo de sus estatutos, y en los propios estatutos). Pero no debe de olvidarse de que ELECTORES tiene entre sus órganos ejecutivos a un Consejo Político Nacional, ¿nacional?, sí, sí, sí, Nacional (del que creo que Manuel Porcel fue elegido Presidente, o algo así) y previstas Asambleas Locales (en plural), provinciales y regionales (artículos 18-21). El artículo 17 (de la Organización) es muy claro: “ELECTORES se organiza en base a un modelo asambleario, estructurado, en caso de ser necesario, en los ámbitos nacional, regional, provincial o local”, si bien confiriendo a las asambleas locales un poder de plena autonomía y capacidad autoorganizativa para el ejercicio de sus competencias, del que carecen el resto de formaciones políticas. ¿Dónde pues está el engaño?, ¿dónde la tergiversación?, ¿dónde la mentira? Igual es que muchos de los que hoy escriben en blogs y digitales, aún no se han leído los estatutos (y mira que por aquel entonces les insistía en ello…).
El concejal Mancebo con los promotores de Equo
          Dicho lo cual, me pregunto: ¿qué tiene que ver todo esto con que ELECTORES haya iniciado contactos (pendientes de confirmar en un Congreso) para adherirse (sin renunciar a su analogía identitaria local e independiente) de forma federativa (que no integrarse) a otras fuerzas similares para conformar un ente federado superior (en este caso EQUO, o lo que sea) que pueda acudir con mayores posibilidades de éxito a unas elecciones autonómicas y nacionales?, ¿qué tiene que ver que ELECTORES siga desarrollando su actividad local, independiente y alhaurina, con que se adhiera, a la vez, a un proyecto que intenta dinamitar el bipatirdismo, los injustos beneficios de la actual Ley Electoral y la decadencia de la clase política-social contemporánea?, ¿qué tienen que ver, me pregunto, las churras con las merinas?, y, lo que es más grave ¿a qué viene y por qué se desarrolla, desde los días previos a las elecciones municipales, ese continuo bombardeo contra ELECTORES y su actual líder, Juan Manuel Mancebo?.
          A pesar de todo lo escrito, de todos los movimientos intencionados que precedieron a las elecciones municipales, a pesar de las vendettas personales, creo poder afirmar, casi con total garantía de no equivocarme, que ELECTORES es y seguirá siendo un partido totalmente localista que perseguía y que persigue, desde su más absoluta independencia, mejorar las condiciones del pueblo, de los ciudadanos y de los electores de Alhaurín de la Torre. Creo poder asegurar, casi con total garantía de no equivocarme, que Juan Manuel Mancebo va a dedicar el cien por cien de sus esfuerzos a controlar a Joaquín Villanova haciéndole una oposición firme y seria, amén de estudiada y preparada, tal y como le pidieron los electores que le otorgaron su confianza con el voto. De momento sigue trabajando por y para Alhaurín (y confío en que lo siga haciendo durante los cuatro próximos años); otros, sin embargo, y aún antes de coger el acta de concejal ya han puesto pies en polvorosa y se han marchado a la Diputación (pónganles ustedes mismos nombres y apellidos). Incluso el propio alcalde sueña con Sevilla o con Madrid, sin que nadie se lo reproche (yo tampoco se lo reprocho).
Caseta de Feria de San Juan 2010
         Pero de lo que sí que estoy absolutamente seguro de afirmar (por lo que viví en los inicios de la formación de ELECTORES y por lo que viví durante los días de la campaña), sin riesgo alguno a equivocarme es de que ERES es hoy un grupo de militantes mucho más cohesionado, más feliz, más lleno de ilusión y con más ganas (muchas más ganas) de trabajar que cuando se comenzó el proyecto. Antes el grupo era una amalgama heterodoxa e inconexa, incapaz de mantener un mensaje y una decisión durante quince días seguidos. ELECTORES era una nave con rumbo a ninguna parte. Hoy es un proyecto cada vez más cohesionado, con una voz suficientemente unánime, y con un mensaje cada vez más definido. Empieza a existir liderazgo y participación de sus militantes, se va conformando un discurso y hay solidez en sus bases: ingredientes necesarios y suficientes para llegar a ser, con el tiempo y si no pierden el norte, alternativa política Sus actuales militantes (recuerdo que no estoy entre ellos) han decidido mantener firme y alta la moral (la tenían, incluso, de no haber obtenido representación local) para hacer posible el proyecto (y nuestros sueños) y lo están logrando, a pesar de las zancadillas, del abandono, de los ataques. A pesar de carecer de apoyos de ámbito superior, a pesar de carecer de presupuesto económico suficiente, a pesar de tener una Ley Electoral, injusta y desproporcionada, totalmente en contra, Juan Manuel Mancebo (y hay que reconocerle su mérito, pues lo contrario sería estar ciego) y su equipo han sido capaces de ilusionar (o de volvernos a ilusionar) y de conseguir (cuando nadie daba un duro por ellos y las carcajadas sonaban por las esquinas) que más de 800 alhaurinos les den su voto de confianza y así poder llegar a estar en el Pleno Municipal para ejercer el control de los ciudadanos (de eso se trataba). Algo que no fueron (que no fuimos) capaces de lograr muchos de los que se han dedicado a lanzar improperios contra esta nueva fuerza política. Lo que tienen que hacer, si es que tienen tan buenas ideas y son tan estupendos, es dejar de escribir tanto, ponerse a trabajar, formar una nueva alternativa e ilusionar a los alhaurinos, tal y como ha hecho ELECTORES. Lo demás son brindis al sol que, por cierto, son gratis. Esforzarse y trabajar es harina de otro costal".
José Sarria

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Os voy ha contar una historieta verdadera?. Íbamos por la calle,
el señor Porcel y yo hablando como
hacer esto, lo otro, osea de nada en concreto,el llevaba unos papeles en las manos, pero de pronto una ráfaga de viento hizo que se le volara unos documentos de las manos del pequeño gran hombre llamado Porcel,¿leñe esclamo Porcel?
que mala suerte ha ido a parar dentro del contenedor de basura, dijo sorprendido,ahora ¿que hacemos?.Yo atendía a una persona que desde su vehículo me llamó,
es evidente que no se iba ha quedar quieto, Manolo sin pensárselo fue directo al contenedor de basura,se alzo como pudo y allí intentando coger sus hojas,y ocurrio lo inesperado se le vuelca medio cuerpo dentro del contenedor, yo oía gritar pero no sospechaba que era el, miró y veo sus pequeñas piernas moviéndola,igual que sus pequeñas
manos, intentando salir del contenedor,a eso que pasa por allí una pareja de Señores gitanos con su hijo de corta edad ,y le dice el niño a su paa, mira ese contenedor ,el padre mira y dice.... Ay que ver los payos esto ahora que estamos en crisis
tiran los muñecos con pilas y tooo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

No sé qué significado puede tener esta historia... Esplicalo, porfa que no la comprendo...

Anónimo dijo...

"Lo que tienen que hacer, si es que tienen tan buenas ideas y son tan estupendos, es dejar de escribir tanto, ponerse a trabajar, formar una nueva alternativa e ilusionar a los alhaurinos, tal y como ha hecho ELECTORES". Curioso consejo, viniendo de un señor que abandonó un partido, que no ha vuelto a él y que no para de escribir en los medios, Sr Sarria sírvase predicar con el ejemplo.

Anónimo dijo...

(Lo que tienen que hacer, si es que tienen tan buenas ideas y son tan estupendos, es dejar de escribir tanto, ponerse a trabajar, formar una nueva alternativa e ilusionar a los alhaurinos, tal y como ha hecho ELECTORES. Lo demás son brindis al sol que, por cierto, son gratis. Esforzarse y trabajar es harina de otro costal")

Por cierto recojo tus palabras escribe menos y trabaja más pues hincar el codo en ERES nunca se te dio bien.

Anónimo dijo...

Por dios Sarria, alucino tu defensa de ERES, (desde su más absoluta independencia), te recuerdo donde y quien hizo la presentación de Juanma como candidato a la alcaldía de Alhaurin a los afiliados, fue un dirigente de un partido verde en unas jornadas de EQUO. A sin nos enteramos los afiliados por boca de extraños que sabían lo tratado en una ejecutiva antes que sus afiliados. No recuerdo si tú estabas presente pues ya habías dimitido y no asistías a los actos de electores. Eso no estaba aprobado por nadie, quien lo autorizo ¿A eso como se le llama, transparencia?

Anónimo dijo...

Me sorprende que alguien que no está afiliado diga, (sin riesgo alguno a equivocarme es que ERES es hoy un grupo de militantes mucho más cohesionado, más feliz, más lleno de ilusión y con más ganas (muchas más ganas de trabajar que cuando se comenzó el proyecto. Antes el grupo era una amalgama heterodoxa e inconexa, incapaz de mantener un mensaje y una decisión durante quince días seguidos.)
Pues tú mismo lo has vivido y sabes bien quienes harán los no capaces de mantener lo acordado. Eran los que hoy tanto defiendes.
También estoy de acuerdo que hoy ERES es un grupo más feliz Empieza a existir liderazgo y participación de sus militantes. Y tú como lo sabes si no eres militante ni vas a las reuniones.
Me rio de lo que dices si a participación te refieres decir a todo que sí, te lo acepto, pero yo he oído que nadie tiene opinión ni se atreven a decir nada, la mayoría de los que asisten a las reuniones son familiares. Todo se aprueba por mayoría, dicen a todo que sí.

Manuel Garrido dijo...

Sarria tiene verdadero pánico a escribir PSOE y Junta de Andalucía. Criticarlos le da ya terrores nocturnos y diurnos. Hacer críticas de hechos concretos de corrupción en el PSOE y en la Junta de Andalucía le afloja los esfínteres. Poner negro sobre blanco el nombre de los políticos corruptos del PSOE o de la Junta de Andalucía anula su sistema nervioso. Solo de pensarlo le sudan las palmas de la manos y de los pies. Hacerlo le causa una parálisis general. Así que nunca veremos críticas de Sarria al tandem PSOE-Junta de Andalucía.
Si se revisan todos sus escritos nadie encontrará una coma sobre esto. Muy curioso, ¿no?