jueves, 2 de junio de 2011

El escritor Julián Sesmero Ruiz, nacido en Málaga hace 77 años, ha muerto esta tarde en el Hospital Clínico de Málaga como resultado de las complicaciones derivadas de la operación quirúrgica que sufrió hace una semana en su abdomen

Ha muerto el escritor Julián Sesmero  Ruiz

Reproduzco por su interés y como reconocimiento público al escritor fallecido la crónica de José Manuel de Molina en Diariolatorre (pinchar para ver):

El escritor fallecido Jualián Sesmero Ruiz
   (José Manuel de Molina). El escritor Julián Sesmero Ruiz, nacido en Málaga hace 77 años, ha muerto esta tarde en el Hospital Clínico de Málaga como resultado de las complicaciones derivadas de la operación quirúrgica que sufrió hace una semana en su abdomen.
El pasado miércoles 25 de mayo Sesmero fue intervenido quirúrgicamente en este hospital, y de nuevo a la noche sufrió una segunda operación urgente motivada por hemorragias internas que le mantuvieron en la UCI hasta hoy. En los últimos días la evolución positiva no hacía sospechar este terrible desenlace a pesar de contraer también una infección hospitalaria. Finalmente este delicado estado de salud ha desembocado en el fatal desenlace que ha sido un terrible mazazo para todos los que le conocían.
La noticia llegó a Alhaurín de la Torre durante la presentación del último número de la revista Raíces y Horizonte. El alcalde Joaquín Villanova declaró a Diariolatorre sentirse consternado ante tan terrible pérdida, y quiso recordar “la generosidad” que ha tenido Julián Sesmero con el municipio al ceder su biblioteca y archivo personal.
Precisamente el 25 de marzo, hace poco más de dos meses, se formalizó el compromiso de entrega del archivo con la firma del escritor y el alcalde, un legado que está destinado a recordar la memoria de este ilustre personaje en un centro de estudios malagueños aún por materializar y del que nadie pensó que tan pronto tenga que llevarse a cabo este merecido homenaje. Julián Sesmero afirmaba entonces con su fino humor que él no llegaría a ver construido este edificio dedicado al legado, porque si bien confiaba en la palabra del alcalde Villanova, desconfiaba de la administración pública como tal. Desgraciadamente ha sido así.
También la concejala de Cultura Marina Bravo y la que con toda probabilidad va a sucederla en este cargo, la concejala electa Isabel Durán, mostraron su pesar y dijeron que precisamente está previsto que el ciclo de historia municipal que se va a celebrar en noviembre, dedique una jornada al legado Sesmero.
Sesmero Ruiz, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, escribió 24 libros de numerosos géneros: Poesía, relatos, cuentos, historia, biografía, teatro, enciclopedias, ... Entre ellos destacaron los dedicados a la historia y personajes de Málaga, siendo como periodista un colaborador imprescindible en los ámbitos culturales y sociales del diario Sur, periódico que curiosamente le boicoteaba desde que se jubiló, en un incomprensible e ingrato olvido.
Sin embargo sí se acordaron de él en vida otras numerosas entidades como la Asociación de la Prensa de la que Sesmero fue presidente, que en agosto pasado junto al Ayuntamiento de Málaga le entregaron una distinción, o la Academia de San Telmo de la que era miembro muy activo y para la que hizo el gran diccionario de artistas malagueños en 2009 y estaba preparando una exposición sobre el pintor Nogales, o el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que le nombró Hijo Adoptivo, título agriado por la oposición de un partido político de cuyo nombre no quiero acordarme.
 Aquí en Alhaurín de la Torre, donde residía desde 1982, encontró el lugar ideal para desarrollar su enorme inquietud intelectual y aquí crecieron sus cuatro hijos, uno de ellos Julián Sesmero Carrasco fue concejal de Cultura en la legislatura 2003-2007. 
Su colaboración altruista con peñas, colegios, hermandades y otros colectivos de Málaga y su provincia también la mostró con los alhaurinos, siendo pregonero con la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, con la Real y Muy Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, así como con el Ayuntamiento, siendo uno de los pioneros de los pregoneros de las Fiestas de San Juan. Igualmente, colaboró con la Asociación Cultural Solera, con el Foro Cultural Raíces y Horizonte, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y recientemente con la Asociacion Puente del Rey, para la que ha escrito un poema inédito a Nuestro Padre Jesús Caído.
Cuando anunció la donación al municipio de su rica biblioteca y de su interesantísimo archivo, el mejor para investigar la historia social de Málaga en el siglo XX, tuve la suerte de trabajar en su tratamiento archivístico y por ello durante nueve meses compartí las mañanas de Julián y su querida esposa Fela en su domicilio familiar, descubriendo no sólo este rico patrimonio documental personal, sino el erudito de fino humor, enorme inteligencia y cariñoso padre de familia que era y siempre será en el recuerdo, Julián Sesmero Ruiz.
A menudo cuando mueren las personas se suele hablar bien de ellos, de éste, os aseguro, todo lo que se diga de él quedará corto.

Descanse en paz.

5 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mis condolencias a toda la familia y en particular a Julián Sesmero hijo.
Descanse en Paz. Un fuerte abrazo.
Juan Carlos Sanz de Ayala

maria caña dijo...

DESCANSE EN PAZ

Juan Benhamou dijo...

Juan Benhamou

Me uno al dolor que en estos momentos están padeciendo la familia de Don.Julián Sesmero Ruiz
mis mas sinceras condolencias.

PSOE Alhaurín dijo...

Condolencias a la familia de Julián Sesmero Ruiz

El PSOE de Alhaurín de la Torre muestra sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de D. Julián Sesmero Ruiz, hijo predilecto del municipio en el que decidió terminar sus días y al que dedicó tantas líneas.

Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre

Anónimo dijo...

Gracias por tus condolencias y por mostrar tu cariño a mí y a mi familia, querido Juan Carlos. Un abrazo.
FDO: Julián Sesmero Carrasco