martes, 21 de junio de 2011

"El cometido de la Policía local es ordenar el tráfico y sólo en el casco urbano"

 Escuchado en el Ayuntamiento: "Las competencias de Seguridad en Alhaurín las lleva la Guardia Civil en exclusiva"
Policías locales en movilizaciones de 2008
   He seguido con interés las discusiones que en otro medio digital del pueblo ha tenido mi amigo Luís Bravo con lectores del mismo a cuenta de los cometidos de la Policía Local de Alhaurín. Tema muy interesante porque se trata nada más y nada menos que de la seguridad de las personas y bienes de los habitantes de este pueblo. Que se den de baja 11 agentes a la vez por problemas de estrés... no es un problema baladí, máxime si sucede pocos días antes de nuestras fiestas patronales en las que la presencia policial debiera ser máxima para prevenir que los "choris" invadan el recinto ferial al sentirse impunes. 
   El domingo, ese mismo medio digital salió por su cuenta y riesgo asegurando que "la seguridad está garantizada en Alhaurín de la Torre". No seré yo quien diga lo contrario por supuesto, que sus buenas fuentes tendrá. Se dijo que el redactor de Diariolatorre había escrito sin hablar con los policías dados de baja. Pero bien es verdad que los policías dados de baja tampoco hablaron con el concejal entrante (según se ha escuchado en los pasillos del ayuntamiento esta mañana) antes de tomar medidas que podrían calificarse de "huelga encubierta", medidas que perjudican gravemente a los ciudadanos por cuya seguridad deben velar esos agentes, al menos así lo han hecho hasta ahora. Dos derechos, el de los agentes de luchar por sus reivindicaciones laborales, y el de los ciudadanos de sentirse protegidos por sus fuerzas policiales, que deben discurrir paralelos. No se puede ni se debe conculcar ni el uno ni el otro, como podría estar ocurriendo ahora.
   Hoy ha habido Pleno en el Ayuntamiento en el que se han oficializado las delegaciones del alcalde sobre los concejales en las diversas materias competenciales. Y en el tema que nos ocupa, el tema de la Policía Local, ha recaído en concejal Gerardo Velasco, que a su vez es el primer teniente de alcalde y sustituto de Joaquín cuando él falte (si sale elegido senador por ejemplo). En su momento será entrevistado convenientemente, pero hasta hoy no ha sido posible, más que nada porque ni siquiera había tomado posesión de su cargo como delegado del alcalde en materia de Seguridad Ciudadana.
Policías locales en movilizaciones de 2008
   Pero tras el Pleno de ésta mañana en los corrillos que se han formado en el pasillo las opiniones estaban enfrentadas. Por una parte, los que estaban a favor de los policías "díscolos" y por otra los que estaban en contra. En una cosa estaban todos de acuerdo: en que hay que solucionar el tema cuanto antes. Y ha habido alguien, que debe saber del tema, que ha hecho una aseveración importante: "La Policía Local no tiene competencias en el tema de Seguridad, que recae únicamente en la Guardia Civil del pueblo. La Benemérita dispone de cincuenta miembros y de un refuerzo que ha solicitado no hace mucho, y es quien debe velar por la Seguridad de los ciudadanos de Alhaurín. Mira qué bien funcionó el dispositivo de la Guardia Civil en el partido del domingo.Un montaje impecable. La Policía Local está sólo para controlar el tráfico en las calles y plazas, y únicamente en el centro del pueblo, porque en teoría en las zonas rurales deben patrullar los agentes de la Guardia Civil, no la Policía Local. Aparte de ello los policías locales deben controlar que se cumplen las Ordenanzas Municipales. Pero nada más".
   Sin embargo otro que estaba en el corrillo ha rebatido al interlocutor: "Pues no está esto muy claro, porque entonces... ¿Por qué se llama la concejalía de Policía Local precisamente de Seguridad Ciudadana si los policías locales no tienen competencias en Seguridad Ciudadana?".
   Allí nos hemos quedado discutiendo el espinoso tema sin llegar a ninguna conclusión realmente "concluyente", valga la redundancia. Los dos interlocutores parecían estar en posesión de la verdad, y así lo han defendido ambos. División de opiniones como en los toros.
   ¿Qué piensa usted, querido lector?. ¿Quién lleva la razón?. Puede comentarlo.
Juan Carlos Sanz de Ayala

5 comentarios:

Medusa dijo...

Pues yo sabiendo poco del tema este me atrevo a decir que la Policía Local si que tiene competencias y otras muchas más, y si no las tiene, a modo de ejemplo, ¿como se creo un grupo que iba a luchar contra la violencia de género?. ¿sólo era política o estaba basado en alguna ley o acuerdo?. ¿cómo se pusieron a vigilar un cajero en un banco (noticia aparecida en diarios locales)y no avisaron a la guardia civil?.
Yo creo, que el verdadero transfondo del asunto no esta en las competencias de los policía locales, sino en LA INCOMPETENCIA, de algunos de los que dirigen el cuerpo, y al que quizás habría que dedicar a otras actividades, por ejemplo a la de la contaminación acústica (medición de sonido no en la feria, pero si por ejemplo en la gasolinera BP proxima a Viveros Guzmán), o la señalización adecuada de la via pública cuando se hacen obras, (caso retamar) etc... por que esa si son sus competencia ¿no?.
Y para terminar, solo un apunte, si no son funciones de la Policía Local tampoco lo serán de Protección Civil ¿no?

Anónimo dijo...

Fenomenal. Propongo que la Policia Local del turno de noche, esté sus ocho horas de servicio apostada en la Plaza de San Sebastian, por si hubiera que regular el tráfico. Si hubiera un robo en la Unicaja de la Plaza, que pasen olimpicamente de intervenir, ya que ellos solo estan para regular el tráfico.

Si en la Feria hay alguna pelea, que no intervengan y se limiten solo a desviar el trafico, para que los vehiculos que circulen en ese momento, no choquen con la pelea.

Si hay un incendio en una vivienda y llegan los primeros al lugar, que no intenten salvar la vida de nadie. Simplemente que se pongan a regular el tráfico para cuando lleguen los bomberos.

Si presencian un robo, que no intervengan para detener al ladron. Que se pongan a dirigir el trafico para cuando llegue la Guardia Civil.

Y si delante de ellos alguien agrede al Alcalde, que se den la vuelta y controlen que no haya atascos para cuando llegue la Guardia Civil. Eso sí si a Villanova le sueltan estopa, que luego no abra expedientes por dejacion de funciones.

Anónimo dijo...

De la conversación que dices hubo después del Pleno en el que alguien defendía la postura que la Policía Local solo está para regular el tráfico...... porqué no le preguntas a quien llamó la última vez que tuvo ese problema tan "rarito"...... porqué no llamó a la Guardia Civil.....
Cuando te lo cuente , si se atreve a hacerlo, Juan Carlos te vas a partír de la risa......

Es muy fácil decir que la policía, la que sea , está sólo para unas funciones o para otras pero la verdad es que actualmente, y consagrado por la CONSTITUCIÓN, cualquier Agente de la Ley, incluidos vigilantes jurados, tienen la OBLIGACIÓN de actuar en todo momento y lugar en el que tuvieren conocimiento de la comisión de cualquier delito o falta.
Y la otra lectura, que es a la que se acogen los incultos, nada preparados y prepotentes políticos que nos gobiernan, que dependiendo el tipo de delito, las DILIGENCIAS JUDICIALES las realizará el cuerpo que tenga atribuidas las competencias.
PERO LO QUE NO SE LE OCURRIRÍA NUNCA A NINGUNA AUTORIDAD JUDICIAL ES DECIRLE A UN POLICÍA O AGENTE O VIGILANTE O SIMPLEMENTE A UN CIUDADANO QUE NO DEBIERA HABER DETENIDO AL DELINCUENTE POR QUE NO ESTÁ DENTRO DE SUS FUNCIONES.
Pero ya se sabe...... si quieres escuchar tonterías solo tienes que ponerte a escuchar a un tonto...... aunque ostente un cargo que seguramente se le ha dado a dedo sin tener que demostrar nada.

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Y el cometido del Jefe de la Policía Local, cual es........

Porqué tiene este Ayuntamiento a 3 Oficiales, a cada cual peor preparado profesionalmente,solo para ordenar el tráfico en el casco urbano...... POR DIOS QUE DESPILFARRO DE SUELDOS......

NO ES POR EL TRAFICO, TAMBIÉN ESTÁN PARA COLGARSE LAS MEDALLAS QUE SE GANAN POR SER LOS JEFES DE UNOS AGENTES QUE CON SUS ACTUACIONES, JUGANDO SE LA VIDA, SALVANDO VIDAS Y EVITANDO ATRACOS........ Y NO SE LES DA NI LAS GRACIAS.

ARRIERITO SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.

Anónimo dijo...

Que inculto e incompetente tiene que ser el que manifieste que la policía local no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. Además con agravante si obstenta algun cargo.
Que se lea la ley.