sábado, 30 de mayo de 2009

UPyD renuncia formalmente a su caseta por lo que la Parroquia seguirá en su sitio de "toda la vida"

El cura Reinaldo se sale con la suya
y se queda con su caseta

Al final don Reinaldo se salió con la suya sin rechistar, sin levantar la voz y sin mover un dedo. Debe tener mucha ayuda "de arriba" con mucha influencia por lo que parece. Ayer por la mañana finalmente, aunque está sin confirmar de una manera oficial, se le "devolvió" su caseta, que lleva ocupando durante los últimos nueve años, y podrá celebrar esta año su décimo aniversario en el mismo sitio de siempre. En algún medio digital se llegó a hablar de una reunión entre Joaquín Vilanova y Ramón Guanter, coordinador local de UPyD, pero ésta nunca llegó a realizarse. La historia, como casi siempre cuando nos dan los datos fidedignos, es más sencilla que lo que pudiéramos creer:
Ayer viernes por la mañana, el coordinador de UPyD, a la vista de la polémica generada por la adjudicación de la caseta de la Parroquia a su formación política, acudió al ayuntamiento donde parlamentó con el funcionario Carlos Samuel antes de que se firmara definitivamente la adjudicación en la Comisión de Gobierno que se celebraría a esas mismas horas. Eran las 11,30 aproximadamente. Se trataba de renunciar a la caseta antes de su adjudicación oficial y la firma de la misma, porque el cura Reinaldo había dicho que si se la quitaba el ayuntamiento, aunque UPyD se la cediese, no la aceptaría. Había que buscar una solución intermedia que favoreciera a todas las partes. Y la solución de renunciar antes de la firma pareció buena y se formalizó en un documento de cesión que redactó Carlos Samuel y firmó el secretario general del ayuntamiento Alfonso Moreno Olmedo. En este documento, UPyD como partido solicitante de caseta cedería su derecho de la misma en el caso de que por su puntuación estuviera delante de las casetas de siempre, de las cofradías, los partidos y el ayuntamiento.
Realizada la cesión antes de la firma, las casetas se redistribuyeron y al parecer, según Ramón Guanter el cura Reinaldo recuperó la suya de siempre, quedando los espacios de la siguiente forma: A la izquierda tres casetas a personas físicas que representarían a "oenegés" y asociaciones, y a su lado, la caseta del PSOE, la de UPyD, la de IU, la de la Parroquia y la del PP sucesivamente. A la derecha, los Verdes, la Pollinica, los Moraos y el Ayuntamiento. Y asunto arreglado. Una batalla bien jugada por todos con ninguna baja y pocos efectos secundarios para nadie.
Hay quien ha querido ver fantasmas, y podría haberlos habido, en este juego de ajedrez de las adjudicaciones, "yo te quito yo me pongo y te dejo después". Pero al parecer no ha habido ningún manejo extraño ni por parte del ayuntamiento ni por parte del partido político agraciado. Aquí ha ocurrido lo siguiente: cada año, las casetas se repartían de igual manera y forma. Y excepto un conato de eliminar la caseta de IU en 2007, que quedó en conato, las zonas se adjudicaban de una manera cuasi-automática y nadie se molestaba en formalizar las solicitudes para sumar la preceptiva puntuación y optar a una caseta diferente a la del año pasado. Pero llegó UPyD y haciendo los deberes, se estudiaron el sistema legal de adjudicación por puntos y como en su proyecto pusieron que iban a dar comida gratis, castillos hinchables y programas para niños además de actuaciones en vivo, y todo ello puntuaba, los puntos les pusieron no sólo delante de la parroquia sino incluso delante de Verdes, Moraos y Pollinica. El ayuntamiento no tuvo más narices que darles una caseta grande bien situada, y les dió la de la parroquia, amén. Lo demás es ya historia. Eso pasa por confiarse pasando por encima de las normativas. Y hablo de todos en general.
Ramón Guanter está contento: "Creo que se ha resuelto bien el tema. Yo fui al ayuntamiento a raíz de tu artículo. De todas formas, nunca hubiera montado nuestra caseta donde ha estado la parroquia durante nueve años".
He conseguido recuperar una magnífica foto durante la celebración de la fiesta de La Mercé, patrona de la cárcel, en la que se ve a Ramón Guanter, Manolo Leiva y el párroco don Reinaldo. Juntos, pero no revueltos. Una foto para hacer historia...
Cuando hablamos hoy con don Reinaldo, parece que no conoce el tema, ó se hace el longuis. ¡Cómo es don Reinaldo!. Se lo explico todo y como aquel que supiera estar protegido por entes superiores, no se extraña de la resolución y habla con la naturalidad de siempre: "Estamos a la espera de la confirmación oficial, porque lo último que nos dijeron ayer es que la caseta era para la UPyD. Nosotros echamos la misma solicitud que todos los años para una caseta en la ubicación habitual y no pusimos ni más ni menos cosas en ella: una caseta para servir comida y bebida. Si se ha resuelto ya favorablemente, pues estupendo".
Le pregunto a don Reinaldo si esta cesión "suma puntos para ganarse el Cielo", y me responde picaruelo él: "Hombre, en justicia, llevando diez años allí, no hay por qué desubicarnos de nuestro sitio. Estos señores (de UPyD) habrán pensado que era mejor para ellos la cesión, que la gente no dijera...¿Y esto por qué?".
¡Jó, don Reinaldo!. No me extraña que la Iglesia haya durado veintiún siglos ya. No sólo no me ha contestado sino que sin mover un dedo y sin decir ni pío, ha conseguido que le dejen donde estaba a pesar de su inferioridad de puntos. ¡Y sin despeinarse siquiera!. Listillo don Reinaldo. Muy listo, dicho de verdad con todo respeto y cariño.
Y fin, por una vez buen fin para todos, de la historia. Y como diría el mismo párroco....."Y aquí Paz y allá ¡Gloria!".

3 comentarios:

Akira dijo...

Don Reinaldo ¿porque cree usted que upd a pensado que era mejor para ellos la cesion?
Aisatsu (saludos)

Anónimo dijo...

Que cara tiene el Guanter. Utiliza a Manolo Leiva que se ha ido espantado y se vé en la foto como Manolo Leiva y el cura se alejan, como para no hacerse la foto juntos. Esta foto vale su peso en oro. Que malo eres Juan Carlos como las sacas las fotos para dar en donde más duele. Que pillín que te gusta reirte de Guanter y compañía en toda su cara

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo de las 19,13:
Esta foto tiene su historia: la tiré el dia de la Mercé de 2008 en la cárcel y dió la casualidad que Manolo estaba con el cura y Ramón un poco apartado. Pude sacar al cura y Manolo solos en el encuadre, pero me pareció interesante, sin ninguna ironía ni dobles sentidos, sacar también a Guanter. Y ahora el tema va del cura y Gaunter, con lo que la foto procedía. ¿debía haber tapado con un petacho negro a Manolo?. Pues creo que no, porque entonces es cuando la manipulación hubiera sido completa.
Puede que sea pillín, si tú lo dices, pero de quien me gusta reirme es de anónimos como tú que van buscando confrontaciones. Jejejejejejejejejejeje. ¿ves?. ¡Va pot tí, maestro!.