domingo, 24 de mayo de 2009

Seis desfavorecidos del pueblo llenaron sendos carros de 50 euros de productos de primera necesidad a costa de la Fundación de los Canteros

Luis Bravo: "Produce satisfacción ver
cómo les cambian las caras
de cuando entran vacíos a cuando salen cargados"

A las 9,30 en punto estaban en la puerta de Mercadona las seis personas designadas por una ONG (cuyo nombre no ponemos para no producir efecto llamada) del pueblo. Estaban serios. ¿Asustados?. ¿Avergonzados?. ¿Las dos cosas y algunas más?. No tiene que ser fácil pedir por necesidad, pero allí estaban a la espera de su carro con 50 euros. Todo un lujo asiático para ellos. Una joven magrebí, Amina, venía con su marido, que ha presentado solicitudes de trabajo en todas partes, incluido el ayuntamiento . Pero es "moro" y como dice él, "a mí no me llaman. Siempre llaman a otros...". Susana no aparenta estar necesitada. Hay que reconocer que los "pobres" de ahora no son como los de antes. Los de ahora visten limpios, incluso bien arreglados. Te los cruzas por al calle y es que ni te enteras. Y son auténticas bolsas de penuria andantes. Se te ponen a contar historias y te encogen el corazón. La familia de Susana ha tenido graves problemas psiquiátricos. Sus padres, sus hermanos todos "tocados" y en casa no hay ingresos. Pero Sevillana y Aqualauro, entre otros, no perdonan ni una...
Isabel, sudamericana, tiene dos niñas preciosas. Una de cuatro años y otra de dos. El padre de las criaturas se desentendió de ellas y tienen que tirar para adelante como pueden. Y ahora, en paro, pueden poco. Casi nada. Por su parte, Mari Carmen tiene 58 años y es del pueblo, del Peñón de Zapata. Sus hijos están en paro y tiene dos nietas de 10 y 6 años que cuidar. Y por fin, Sebastián y su cuñada Andrea. Curiosa historia la suya. Cuentan que sus padres son españoles que marcharon a Argentina a hacer fortuna. Y no les fue mal. Sebastián era policía en Buenos Aires pero según sus palabras "allí la policía está corrompida y ó me metía en esa corrupción generalizada ó me marchaba. Así que me vine a España con mi mujer y mis dos hijos de 1 y 4 años, mi hermano y mi cuñada. Llevamos aquí cuatro meses y creo que no hemos llegado en el mejor momento. No encontramos trabajo y no tenemos posibles. Pero no, no me da vergüenza pedir. Cuando se tiene, se tiene Y cuando no, hay que buscar el pan de tus hijas donde sea. Incluso pidiendo. Los hijos son los hijos..."
Luis Bravo como gerente de la Fundación ( y fuera de su horario de trabajo) se presentó allí en punto. Yo le había solicitado a iniciativa propia poder asistir y fotografiar la entrega de las ayudas y pude hacerlo. "Este sistema lo aplican en muchos sitios -dice Luis- pero nosotros lo hemos copiado de los Trinitarios de Antequera, aunque allí dan sólo 40 euros" . El "sistema" es sencillo y claro: quien necesita la ayuda acude a las diversas ONG del pueblo, y allí tras verificar su verdadera necesidad les dan un vale certificado con el que acuden a la Fundación. Por ahora y en una primera remesa, la Fundación tiene preparados 140 ayudas de 50 euros que suponen 7.000 euros. Y cuando se acaben prepararán 100 ayudas más también de 50 euros, otros 5.000, que sumados a los anteriores acumulan los 12.000 euros presupuestados en principio para este concepto, aunque podrá ser ampliado dependiendo de las necesidades que presenten las ong´s.
Se les dijo que fueran sumando las cantidades de los productos para no pasarse del los 50 euros y lo hicieron: tres de ellos se desviaron menos de un euro de esa cantidad. A Amina se le notaba que no estaba acostumbrada a comprar tanto: llegó con 23 euros en el carro. Tuvo que volver a por más género hasta completar los 50 euros. Sebastián y su cuñada llegaron con dos carros repletos. Eligieron bien los productos y les cundió: patatas, aceite, macarrones, huevos, agua, carne... la satisfacción se les notaba en los ojos y en la cara porque como decía Sebastián, "no es la solución definitiva, pero es una ayuda para pasar el mal trago".
Allí la que peor se portó fue Mercadona. No sólo no me dejaron hacer fotos dentro de la sala, jorobándome el reportaje humano, sino que casi me exigieron que si tiraba fotos en la calle, no sacara el cartel de la fachada, cartel que, naturalmente... saqué. ¡Faltaría más que me dijeran lo que se puede hacer en la vía pública!. Decir también que se le solicitó al gerente de Mercadona una ayuda, aunque fuera una simple caja de leche de marca blanca, para estos desfavorecidos que además se iban a dejar allí la pasta de la Fundación. Y Mercadona respondió que no les darían ni las raspas que tiraban en la pescadería. Si por mí hubiera sido, lo juro por lo más sagrado, me hubiera llevado a los seis agraciados ó más bien "desgraciados", al Supersol ó al Aldi, por poner un ejemplo. Y les aseguro que yo al Mercadona iré sólo lo necesario. No me gusta la gente insolidaria y mucho menos las empresas insolidarias. Luis Bravo no quería que contara esto, pero Luis, lo siento, si no lo digo reviento.
Cuando todo acabó, los seis firmaron sus correspondientes "recibís" ó "recibíes" y se marcharon con las necesidades mínimas cubiertas al menos para unos días.
No me quiero extender. No es mi intención entrar en valoraciones políticas, que para ello están los políticos. Soy consciente de que hay quien piensa que el dinero de la Fundación no está limpio. Hay incluso "oenegés" y asociaciones que se niegan a recibir dinero de la Fundación. Pero de ello hablaremos otro día largo y tendido. A mí sólo me interesaba ayer la parte humana de esta entrega de alimentos y a ello fui y ello se lo cuento.
Luis Bravo acabó satisfecho: "Creo que ha sido una experiencia muy positiva. Tú mismo has visto la cara con la que han llegado y la que tenían después en la caja del supermercado con el carro lleno como diciendo ¿será verdad?. Ya sólo por es merece la pena estar aquí hoy y los sábados que hagan falta".
Esa impresión me dio a mí también. Cuando les pedí permiso para sacarles una foto con los carros llenos, asintieron con las caras resplandecientes. Como me había dicho el policía Sebastián, "no es la solución final. Pero es una ayuda".
Para nosotros sería una pequeña ayuda. Para ellos es sacarles del agujero unos pocos días. ¡Casi nada!.




42 comentarios:

Luis Bravo dijo...

Buen reportaje Juan Carlos; así fue el hecho, pero permiteme aclarar algo. El motivo de elegir este supermercado es simplemente por su localización en el centro del pueblo y queríamos evitar en la Fundación de las canteras, obligar a la gente a tener que coger el coche, caso de elegir uno de los locales que estan situados en las urbanizaciones, ya vistes que sólo dos de las familias llevaban vehículos.

Hace unos días fui a entrevistarme con el gerente, le comenté la inicitiva y le pareció magnífica, le pedí que si ellos podrían colaborar con algún producto y me contestó textualmente "Hace un año ni me lo hubiera pensado, habría dicho que si, ya que tenía autonomía para ello, pero hoy tengo órdenes de la Central de que no puedo hacerlo, de todas formas lo consultaré, ya que el negocio está muy mal y creo que se canalizan ayudas por otra parte", ya ves la crisis afecta a todo el mundo.

Es verdad que no te dejaron hacer fotos en el interior, es la política de la empresa, pero ayudaron y mucho, sobre todo la amabilidad de las cajeras que tenían orden del encargado de ayudarnos en lo que necesitarabamos y es de ley darles las gracias por lo bien que se desarrolló todo y su ayuda informando a las familias y colaborando a que todo fuera perfecto y rápido.

Juan Benhamou dijo...

Buenas tardes, Juan Carlos.

Es una pena tener que leer estas noticias, a mi me hubiese gustado, leer otra solución,por ejemplo,

1º= La Fundacíón estudia la posibilidad de crear un tipo de cooperativa, para dar trabajos a muchas personas que no tienen ningún ingreso o muy poco,

2º= La Fundación se preocupa de los niños que están en desamparo económico ,causado por las circunstancias familiares.

3º= Los directivos de la Fundación que no podemos olvidar, aunque sus labores no sean lo suficientemente adecuadas, están haciendo algo, para ayudar a quienes se benefician.

Mañana estarán igual.Mejor es darle un trabajo,buscando las formulas que sean conveniente y seguro que seria una muy buena solución.

Soluciones las tenemos, realizarlas es lo que hace falta,
llegar a un entendimiento, y seguro que mejoran las actuaciones,
en beneficio del necesitado.

4º= El comportamiento y prohibiciones,que te han impuesto para que el desarrollo de tu trabajo, dan mucho que pensar de los responsables de la cadena que ha sido elegida en este caso Mercadona,
Un suspenso para ellos, no solo les habéis hecho publicidad,que si lo hubieseis negociados con varias cadenas, seguro que se estaría alagando la participación de quien le hubiese correspondido y la compra seria mayor, porque la cadena que sea siempre colaboran.

5º=Juan Carlos no me cansare de decirte enhorabuena por tu magnifico articulo, de nuevo abres nuevos caminos que desean ser trabajado.

Personalmente y es mi punto de vista, las ayudas las daría solo en caso muy concreto, yo prefiero darle trabajo y si tengo algún día la oportunidad crear empleo, es la mejor ayuda que le puedes dar a una persona.
Gracias amigo Juan Carlos

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Sabía que te mosquearías, Luis. Pero es que si no cuento el tema de la raquítica actuación de Mercadona, no me quedo tranquilo. No basta con que la cajera te sonría, que lo hicieron, mucho y bien. Como yo digo, puñeteras políticas de empresa de las que no tienen culpa los que están allí, pero que periodísticamente no se pueden ni se deben obviar, máxime si les vas a dejar una pasta, 12.000 euros para ser exacto, lo que te convierten en un cliente "a cuidar", cosa que no han hecho. Que no den ni un mísero cartón de leche es poco edificante una empresa de la categoría de Mercadona. Una pena esto de las políticas de empresa. Pero aún están a tiempo de cambiar. Y estoy seguro de que lo harán. Mercadona es mucha Mercadona como para racanear en un cartón de leche, en un tema ya público y publicado como este. Ya verás como lo hacen. Esperemos al menos.
Saludos.
Juan carlos.

Anónimo dijo...

Estas fotos son de verguenza ajena. Es denigrante que se utilicen a personas necesitadas haciendo fotos entregando donativos para la compra de alimentos. Me parece bien que la Fundación, las Ong, y todas las personas ayuden a los necesitados, a comprar comida. Pero lo que es obseno y de ser un auténtico sinverguenza es sacar una foto para hacer publicidad entregado la compra o el dinero o el vale para la compra. Esto es lo más miserable que he visto en Alhaurín de la Torre y mira que he visto cosas. La Fundación Unicaja entregól cientos de vale por valor de 100 euros para comer en distintos restaurantes de málaga con los que había concertado un convenio. Los vales se distribuyeron a traves de Caritas y de Cruz Roja, Pero lo primero que manifestaron estas entidades y ING, es que la entrega de los cheques comida se haría de forma discreta, para no regodearse de los problemas personales de la gen te. Si el Gerente ese tuviera verguenza debierar dimitir enseguida. Juan CArlos si sabes el nombre de la ONG que esta detrás de esta actuación dilo, porque no es de recibo esta actuación. Gracias

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

La propia ONG me ha pedido que omita su nombre y así lo voy a hacer, por el "efecto llamada" que supondría. Respecto a las fotos, serían denigrantes si se hubieran hecho sin su permiso ó presionándoles. Pero no fué así. Les pedí permiso y cuatro de los seis accedieron my amablemente y sin ningún problema, contándome su vida y sus penurias. Los otros dos me dijeron que por favor no les sacara y así lo hice. Las fotos no son de vergüenza ajena. La vergüenza es que estas personas tengan que llegar a pedir para subsistir. ¿Qué haces tú, anónimo cabreado de las 18:22, para que esto no ocurra con tanta frecuencia?. Quizás tu desidia, la nuestra en general, sí sea de vergüenza ajena.
Por cierto: yo sólo soy testigo contador de un hecho. No intervengo en el mismo.
Un abrazo.
Juan Carlos.

Luis Bravo dijo...

Sr. anonimo de las 18,22 por alusiones.

La pasada semana anunciamos oficialmente desde la Fundación, que habíamos librado 140 vales de compra de alimentos en colaboración con algunas ONG para ayudar a familias y parados con necesidades. Está dicha noticia en nuestra pagina web. Fue el primero y será el último comunicado oficial que hagamos sobre este asunto. Ni dimos nombres de ONG ni tampoco del comercio donde se realizaria. Simplemente la noticia sin mas.

El pasado viernes, el periodista Juan Carlos Sanz de Ayala, me citó personalmente y me pidió el favor de si podía ir a la recogida de alimentos. Quería hacer un reportaje sobre las familias necesitadas de este pueblo, que también las hay, de sus problemas y de llamar la atención de que es preciso aumentar la solidaridad y el apoyo a las ONG que trabajan altruistamente por esta noble causa. Le pedí que no hiciera mucha publicidad, ni diera nombre de las ONG y que si quería hablar con las personas les pidiera permiso. Asi lo ha hecho y ha cumplido lo que prometió.

Estamos hartos de ver en prensa y en televisión, sobre todo en televisión, reportajes parecidos. Entrevistas de responsables de fundaciones y ONGs, comedores sociales, entrega de ropa y alimentos y personas contando sus problemas. Nadie se rasga las vestiduras por ello. Usted, anónimo de las 16,22 SI LO ESTA, usted está en contra y usted sabra el porqué, aunque es fácil de imaginar.

Punto final por mi parte a este tema.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Gracias, Luis por la parte que me toca. Efectivamente me gusta cumplir con mi palabra, que siempre va a misa. La vida de un periodista son sus fuentes, su credibilidad y callar siempre más de lo que se dice. Y su palabra dada, que valga más que un acta notarial. Lo demás son marrullerías.
Juan Carlos

Enrique Rodriguez dijo...

Extraño amor este que os traeis ahora Luis Bravo y tu. Veremos a ver cuanto dura. lo que está muy claro, es que esta nueva actitud de Luis Bravo hacía Sanz de Ayala, es una auténtica traición a muchas personas.

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente el comentario del señor Benhamou y del anónimo de las 18.22.
Si el señor Luis Bravo ha querido lavar su imagen y la de la fundación con esta actuación se ha equivocado.

Anónimo dijo...

Eso de dar limosna no me gusta. ¿ Porqué no se les dá una caña y se les enseña a pescar?. Porqué no se les obliga escolarizar a los hijos, salir de la droga, de la delincuencia. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. deles trabajo y educación. ellos pondrán el resto.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 18,22 y no esto y cabreado a mí me da igual. Yo lo que hago por los demás si es que hago algo no lo cuento por ahí con fotos y de propaganda eso es de mezquinos humanamente hablando. Hay un refrán que dice dime de lo que presumes y te dirè de lo que careces. A lo mejor hago diez veces más que ustedes por los demás de manera altruista y gratuita simplemente porque lo considero de justificia, pero no voy sancadome fotos y contandolo. Ese es mi problema. Que el periodista ha hecho su trabajo no hay duda. Era una noticia y la ha cubierto además explicando que ha respetado a quién no ha querido salir en la foto. Ese no es el problema. El mezquino y ruin porqué no tiene otro nombre es el Gerente de la Fundación de las Canteras y todos y cada uno de sus patronos si han aprobado la realización de este reportaje. El Sr. Bravo sabe que lo que ha hecho es de verguenza ajenam y por eso dice que no hablará más. Personas que se atreven a realizar esta mezquindan poca verguenza tienen. Esa es mi opinión particular. Si la sociedad es tan tan podrida que ahora el luchar por los demás, ayudar a los necesitados y trabajar en una ong de ayuda a emigrantes o personas que pasan hambre, es para hacerse una foto y propaganda, pues nada, aceptemos pulpo como animal de compañia y la ruindad al poder. Pero claro como el mismo dice "con este ganao", gobernando dineros que otra cosa podría salir de ahí.

Anónimo dijo...

juan carlos no se porque pero te veo ahora muy amigo de luis bravo no? nos estas haciendo la cama a todos... te metes en la upyd dejas de meterte en los asuntos negros del ayuntamiento y empiezas a informar de cosas como si fuera el gabinete de prensa del ayuntamiento, que por cierto criticaste hace poco ¿ con la intencion de que te metan ahi ? veremos en las proximas elecciones sino estas colocado en el ayuntamiento en el futuro pacto entre PP y UPyD. Que se te ve el plumero..

Aquiles dijo...

Hola J.C. solo comparto una cosa de este articulo.- yo tambien procurare no comprar en ese establecimiento,Mercadona se ha retratado, cualquier excusa que pueda decir sera inaceptable.
Con respecto a la actuacion de la Fundacion y su gerente me parecen
incalificables, el generarse ese tipo de publicidad demagogica en año 2009, es impropio de Luis Bravo, el concepto que tengo de el como profesional y como persona no me encajan con esa representacion.
esta vez a actuado como un "manso" a pegado un derrote que se ha llevado por delante al torero, al caballo, al rejoneador y a parte del publico.
A Juan Benhamou, de acuerdo con tu exposicion, muy seria esta vez.
Estoy de acuerdo con las criticas que se han hecho y con todas las que se hagan en estos dias.
El que una Fundacion se vanaglorie de esa ayuda es de una cutrez fuera de lugar ya que esa misma ayuda la podia haber realizado sin poner a los agraciados en la tesitura de pasearlo por los pasillos de ese comercio, podia haber realizado el mismo servicio utilizando la entrega en domicilio de los productos, servicio que ese comercio tiene, es mas discreto, pero mas noble.
Luis, como has dado el tema por finiquitado,`por mi parte solo decirte que lamento que te prestases a ese esperpento, impropio de ti.
Tristes saludos para todos, algo tendra que ver la hora.

Himhotep dijo...

En los días que vivimos todos estamos expuestos al paro, a no poder pagar la hipoteca y como ya sucede a no tener ningun ingreso, se esta creando comedores gratuitos en diferentes ciudades de España.
Unos lo hacen con publicidad y otros de forma altruista, pero no veo al benefector haciendose fotos con los necesitados.
Si yo me encontrara en la situación de las personas de este articulo, estoy convencido que cualquiera de mis conocidos o amigos no me llevarian a un centro comercial y le dirian a la cajera de turno yo pago la compra de este indigente.

Muy mal la parafernalia que se ha creado por 12.000 €, no se como promocionara el resto de los fondos que tiene la Fundación, no se si los jefes del gerente le tiraran de las orejas por el raquitismo de la ayuda o por la "generosidad" desmedida que ha tenido.
Sed buenos.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al anónimo de las 0:51
¡Veremos, veremos!. Pero espero que paguen bien, porque yo, por menos de 3.000 euros no me muevo de casa. Ya he trabajado bastante en mi vida laboral...
Un abrazo
Juan Carlos.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mi querido Juan Benhamou:
Como siempre, acertado en tus comentarios. Es cierto que es mejor darle una caña de pescar para toda la vida que un pescado para una "sentada". Pero también es bien cierto que estas medidas puntuales ayundan momentáneamente a estas familias necesitadas. Si estas ayudas no fueran correctas, habría que eliminar el noventa por ciento de las oenegés que, según tu teoría, solamente parchean situacines vitales sin darles la solución definitiva -que sería la mejor y la más rentable para los afectados- como sería UN TRABAJO.
No se les dió un trabajo, pero la satisfación de llevarse a casa un carro lleno de productos de primera necesidad, que se otra forma no hubieran podido comprar, se les notaba en la cara y en el agradecimiento qu demostraron visiblemente.
En cuanto a la publicidad, FUE IDEA MIA. Es un evento más de los muchos que tiene la Fundación. Y no sé de qué se quejan algunos foreros. Si no tenemos información, queja al canto por "oscurantistas". Y si se tiene información, queja al canto porque se "autopublicita en exceso".
No siempre se puede contentar a todos, pero yo soy partidario del exceso de información antes que el oscurantismo cutre y rancio.
Un abrazo.
Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Da verguenza los comentarios de algunos, se nota a la legua que su critica es porque es la fundacion de los canteros la que reparte las ayudas y parece que eso les molesta. Si el articulo de juan Carlos fuera critico con esta ayuda, o fuera Unicaja o la caixa, seguro que no decian ni mu.
Que pena de política, que miserables que porque no les gusta lo que hacen otros critican algo que es bueno y que en realidad quienes la reciben lo necesitan.
si Juan carlos ha dicho que el reportaje fue a inicitiva propia, si no lo hubiera hecho no nos habriamos enterado, da asco hasta donde llegan algunoscon tal de politizarlo todo

Aquiles dijo...

No he leido ningun post ( de momento) donde se politice la donación, todo lo que he leido ha sido la forma como se ha canalizado
Yo no he criticado al sr. Luis Bravo por la acción, lo he criticado por la forma. Formas que el tambien critica y desaprueba como expone en su segundo post.
Quien politice este asunto el acarreara con las consecuencias.
El tema de las ayudas, donaciones o comedores, es lo suficientemente sensible, como para que lo realicemos con el maximo de asepsia ya que los beneficiados se merecen la maxima discreción.
El que yo pida discreción no significa que no se haga información, todo lo contrario, hay que felicitar a la Fundación y a su gerente por la accion y yo lo que critico es la forma de como se ha hecho exponiendo a las personas en un Centro Comercial que ni se ha dignado a colaborar con la Fundación y la ONG que han tenido a bien realizar este acto benefico con alguno de nuestros vecinos.
Cuando digo cutrez de la Fundación, lo digo por la forma, no por el acto el cual me parece magnifico y solidario y ojala el sr. Luis Bravo, pudiese destinar más fondos, yo siempre aplaudire el acto, nunca esas formas, si la Fundación tiene que dar a conocer cualquier acto benefico, puede hacer todos los comunicados que quiera que ninguno sera criticable siempre que no sean exponiendo a los beneficiados con un carro en los pasillos de un mercado ya que los expone en su circulo familiar y de vecindad a una situación muy ingrata y todos sabemos como somos las personas.
Insisto, cualquier ayuda que pueda ofrecer el Ayuntamiento, empresas privadas,Fundación, medios de comunicación o particulares que tengan a bien el beneficiar a nuestros vecinos siempre ha de ser aplaudida, la discreción no esta reñida con la solidaridad, las comandas que hicieron se les podia haber hecho llegar a sus domicilios y el resultado hubiese sido el mismo.
Reitero mi felecitación a la Fundación y a la ONG por el acto y critico a la Fundacion y a su gerente por las formas.
Saludos para todos.

Crisanal dijo...

LA FABULA DEL TONTO DEL PUEBLO
(PARA MEDITAR SERIAMENTE...)

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tontito al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 céntimos y otra de menor tamaño, pero de un euro
Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos

La cuarta: (pero la conclusión más interesante)
Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

MORALEJA:
'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

Anónimo dijo...

Por muchas vueltas y debates que le demos al asunto, la actuación y su posterior publicación, con fotos incluidas, son simplemente deleznables. Juan carlos, estás irreconocible. ¿que han aceptado ser fotografiados? por favor, pensaba que tenías algo de escrúpulos. Ahora, si lo que pretendías era levantar polémica lo has conseguido.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice un anónimo un poco mas arriba, en la Cuatro hay un programa que se llama Callejeros donde he visto muchas veces haciendo reportajes de la pobreza en la calle y las ayudas que reciben y no pasa nada, habla quien quiere y si Juan Carlos ha decidido hacer un reportaje explicando que lo que vemos en la tele tambien pasa en el pueblo me parece bien, a ver si asi la gente se da cuenta que hay que ser mas solidarios y ayudar al que no tiene.
Lo que estan intentando algunos criticando a la fundación es cargarse el tema por motivos politicos y sería una pena ya que los que al final pagarian el pato serían los pobres que necesitan comer y no tienen nada

Anónimo dijo...

Mercedes Avila se pone la medalla publicamente en un escrito diciendo que la ONG de la que dice que es fundadora y vocal de su junta directiva ha organizado el festival Solirock a benefico de un proyecto humanitario en no se donde y encima, pide al ayuntamiento que los grupos que han actuado gratis en ese festival vayan despues cobrando a la Feria y eso a nadie le parece mal y ahora se critica a Juan Carlos porque ha hecho un reportaje sobre una entrega de comida entrevistando a la gente con su permiso. Cuanto hipocrita hay en este pueblo.
Animo JC tu reportaje muy bueno, con dos cojones, que digan lo que quieran esta pandilla de hipocritas

Anónimo dijo...

Mi querido Acrata Luis Bravo se ha pasado al facismo puro y duro, de la dictadura. Esto me recuerda a la película ponga un pobre en su casa con Pepe Isbert. Esto no es justicia social, esto no es caridad con los demás, esto es aprovecharse de la situación de los demás para lavar la cara a empresas corruptas medioambientalmente hablando. Propongo se nombre al presidente de la Fundación como Hermano honorario de la caridad con los demás empieza con uno mismo. Panda de Ganao, como dice el mismo. Por cierto ni la Fundación, ni Bravo, ni Juancarlosnomecallo, todavía han dicho cuál es la ONG que se ha dejado colar este gol por la escuadra, o que le interesa jugar este partido con el PP y la Fundación

Juan Benhamou dijo...

Hola Juan Carlos; Gracias por tu aclaración, de acuerdo si estoy de acuerdo con lo que comentas, solo quiero exponer que con la cantidad que recibe la Fundación de las canteras, que si no me equivoco rondan 1.200.000€, se pueden hacer muchas cosas,y no impedirían Hacer algunas de ayuda inmediata ,se que ayuda , que salen con cara de satisfacción ,quienes reciben carritos de comidas ,productos de limpiezas, pero vuelvo y repito con ese dinero se pueden crear muchos puestas de trabajo útiles, para que todos de cualquier forma estuviésemos contento por lo menos satisfecho de ver como se emplea el dinero.

Bien sabido es, lo difícil que lo tiene quienes hacen algo, se exponen de entrada a la autocritica,y como apreciamos todos es fácil criticar.

Dar opiniones constructivas!Eso no!
Bueno también es bueno comentar diferentes formas de utilizar ese fondo o emplear,
todo aquel que recibe algo regalado cuando lo necesita supongo que lo agradece, de eso se trata,hacer feliz algunas personas que llevan tiempo sin poder hacer una vida normal, entre los ciudadanos, ya que el problema que tienen es los pocos ingresos o ninguno para llevar sus familia hacia adelante, por ese lado sea el Señor Bravo , o quien lo haga ,
impartiré el hacer, como respuesta única a unas necesidadeso bligadas.


Amigo Juan Carlos ;demasiado es sabido que lo me dices estoy totalmente de acuerdo contigo, lo contrario no seria de sentido común , de nuevo Gracias.

Atta. Juan Benhamou

Raimundo Nonato dijo...

Vamos a ver Juan Carlos le pregunto por un tema personal. Porque o bien no dice usted la verdad o no la dice el Sr. Guanter. Este Señor dice que usted es simpatizante de UPyD y que no es ni militante, ni Coordinador Adjunto, porque usted lo ha decidido así libremente. Puede aclarar el tema, porque cada vez que se refiere al mismo el Sr. Guanter las respuestas son distintas. Creo que es necesario por sus lectores, porqué no es lo mismo que usted sea un periodista "independiente", hasta donde se pueda llegar a que sea un militante de partido que hace periodismo, eso es para Luis Bravo o Julián Sesmero o el propio José Manuel de Molina. Queremos saber como se define usted.

Anónimo dijo...

¿Y usted o el señor Bravo sacarón su dinero del bolsillo y comprarón la caja de leche que le pedian a Mercadona?

Aquiles dijo...

Se estan haciendo criticas a Juan Carlos por su reportaje, estoy en total desacuerdo con ellas.
La noticia no es que Juan Carlos ha hecho un articulo y acompañado con fotos ( es su profesion y su obligacion).
El periodista no es el responsable de la noticia ya que el no la genera. El ha tenido la perspicacia de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.
Lo que es criticable es el acto nunca quien lo refleja.
Esta es mi opinion que es la misma que manifeste en un articulo anterior de este blog.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Se esta hablando mucho ultimamente de las Vias Verdes aprovechando las sendas, caminos y vias agropecuarias de los municipios como forma de atraer al turismo y sobre todo para lo sano que es caminar y poder disfrutar del aire libre.

No es posible que esta fundacion tomara las medidas necesarias para junto la Junta de Andalucia se llevara a cabo esto mismo en nuestro municipio.

Antes habia caminos muy buenos que unia Alhaurin de la Torre con Alhaurin el Grande y Mijas mediantes sendas y sobre todo caminos y vias agropecurias por nuestra montaña, ahora se estan cerrando por particulares y promotoras muchos de estos caminos y vias agropecuarias, que se suponen publicos y existe sanciones estipuladas para esas personas que los cierran, pero por algun motivo no se esta llevando a cabo ninguna medida, pues cada año esta mas limitado el acceso a la montaña.

En definitiva, esta fundacion que actualmente dispone de medios tanto economicos como preparacion para poder investigar esto y buscarle una solucion, esto tambien generaria muchos puestos de trabajo, de personas que se encargen de mantenimiento de estas vias verdes, muchos jornales que hoy en dia son muy necesarios, y que tambien viene bien para darle vida a nuestra sierra y que todos podamos disfrutar, bien en bici o caminando, sin que tambien se convierta en un privilegio para unos pocos promotores que luego vendan esto como exclusivo para las personas que compren sus promociones o vayan a sus instalaciones.

Te agradeceria mucho que investigaras un poco sobre este tema Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Que bien la Fundación compra lo que haga falta que hay que compra a Proyecto Hombre, pues nada se compra y una foto, que hay que comprar a Cáritas, nada se compra pero sin foto. Que hay que comprar la conciencia de personas del pueblo nada 50 euros y a llenar un carro, que hay que comprar equipos de fútbol se compra, a las cofradias, a las asociaciones de vecinos. Señores hipocritas todos ustedes unidos. En esta sociedad sólo funciona el dinero. Que viene de narcotraficantes dá igual, que viene de la corrupción dá igual, que viene de empresas destructoras de los pulmones dá igual. MONEY MONEY MONEY, QUE SOCIEDAD MAS PODRIDA TENEMOS EN ALHAURIN Y EN ANDALUCIA.

Juan Benhamou dijo...

Amigo Juan Carlos; Te pido por favor una bola cosa, si me lo permites.

Deja de justificarte,quien no se entere que tu haces periodismo para el pueblo, haciendo una labor inmejorable,dándonos a todos la oportunidad de leer todo lo que aquí se cuece,es porque no lee o bien no sabe leer tus artículos,

Señores del Blog,todas las opiniones son aceptables ,lo que no es coherente es acusar a quien nos informa comunicando todo lo que sucede y hace , ya he leído una y otra vez que pidió permiso a las personas que quisieron salir en las fotos, si es un profesional como la copa de un pino , quienes dudan de su hacer, desde luego yo no , siempre le apoyare.
Por un solo motivo, suficiente con leerle y como desarrolla su trabajo ,inconfundible este periodista es de una profesionalidad incalculable y como recuerdo en blog anteriores, no creo que nadie deba o pueda enseñarle nada con referencia a sus trabajos, seria honrado felicitarle y dejar que siga aportando conocimientos a nuestra curiosidad por aprender. sigue y animo, abrazo amigo Juan Carlos

Atte. Juan Benhamou

Anónimo dijo...

Estos de la UpyGuanter, cada uno dice una cosa, lo negro y lo blanco. en el Blod defiende a Juan Carlos, en nota de prensa lo ataca el Sr. Calazan. En unos meses la renovación ha sido total. Ya no estan Leiva, ni Juan CArlos, pero es que el que Javier Almansa tampoco está, también expulsado de la UpyGuanter, la última que va a por ella según Juan CArlos es la chica Patricia Nogués, bastante simpática por cierto. La Ypyguanter, es el partido ideal para busqueda del puesto. No llevan un año y yan han descabezado a numerosas personas. Y no paran ahora es la responsable de Bienestar social. El gerente de la UPyGuanter, el propio Guanter, no explica "el caso juan carlos". Caso que interesa a mucha gente. Que suerte tiene la UpyGuanter, que leiva, Juan Carlos, Javier Almansa, Sergio y otros sean caballeros y personas decentes

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 07:19
Voy a satisfacer nuevamente su curiosidad sobre sus preguntas de siempre (aunque cada vez las hace mas embarullada. Por cierto no hace falta que escriba con faltas de ortografia, se que vd. lo puede hacer muchisimo mas correcto y asi sera mas inteligible.
1º Las respuestas son siempre las mismas lo que vd. hace como los Testigos de Jehova y los catolicos una misma Biblia dos interpretaciones.
2ª En el blog se defiende la profesionalidad de Juan Carlos y en Alhaurin.com el sr. Calasanz, critica a la Fundación, he repasado un par de veces el escrito del sr. Calasanz y yo no soy capaz de detectar la mas minima critica a Juan Carlos y si a la Fundación por las formas.A lo peor estoy equivocado y no se leer entre lineas.
3º Escribe vd.de los "descabezados" en un año cita una serie de nombres y de cargos, me empieza a dar la impresión de que le estan utilizando y dandole una información que deberia de cerciorarse de la misma antes de hacer preguntas. Mire le voy a confirmar un dato en UPyD Alhaurin en el tiempo que lleva implantada no se ha expulsado a nadie y cuando digo nadie es a nadie, espero que le quede claro.
4º " el caso Juan Carlos"Le remito al articulo de Alhaurin.con entrevista con Ramon Guanter.
5º Y si es verdad los cuatro nombres que vd. indica son unos caballeros y mejores personas.
Satisfecho.

Anónimo dijo...

Sr. Huete o Sr. Aquiles, o Sr. Doctor, no me dirija a la entrevista del Sr. Guanter Coordinador de UPyGuanter, en Alhauri.com para explicar el denomindo por el Sr. Mancebo "Caso Juan CArlos", he leido tres veces tres contestaciones, y siempre contesta lo mismo NADA. Es evidente que en UPyGuanter no se ha expulsado a nadie, se le ha enseñado la puerta de salida con distintas estrategias, más o menos es lo mismo. Manolo Leiva era Secretario de Organización presentado en Rueda de Prensa a finales de Agosto de 2008, ahora ya no es ni militante. Juan Carlos Sanz era Coordinador Adjunto a mediados de febrero de 2009 a principios de marzo no era ni militante. El Sr. Almansa era el responsable de la página web de UpyGuanter, ahora no es ni militante, el Sr. Sergio, ahora no es tampoco ni militante. La próxima es MariCarmen, la responsable o que era la responsable de la parcela social, otra persona a la que el Gerente de UpyGuanter Sr. Guanter ha aburrido. No se preocupe seguirán los cambios y los tumbos, total como el Sr. Gerente de UpyGuanter es el que manda, cambia de puestos, se inventa puestos, los recambio, cambia la estructura, todo sigue igual en una cosa el Gerente sigue siendo siempre el mismo. Gracias Sr. Aquile vocero-portavoz oficial de la Upy Guanter en el Blog de Juan carlos

Anónimo dijo...

Pues señor Aquiles, va a llevar usted razón en eso de estar equivocado, y no solo no saber leer entre lineas. El Sr. Calasanz hace critica a que la Fundación publique fotos de los agraciados por el asunto "Mercadona", cuando es en realidad promoción propia del señor Juan Carlos, sin tener NADA que ver la fundación en ello. Ni en las fotos, ni en el articulo. Carajos!, si es que parece que se hacen los tontos o de verdad van a tener que darles los 50 centimos del cuento.
Si lo cierto es que haga lo que haga la fundación, NUNCA van a estar de acuerdo, y si no, vamos a estar atentos a cuál es el próximo reproche o critica, disparatada o no.

Troyano dijo...

Troyano....

Para el o la Anónima de las 7h19, Vaya con Usted debe de haber estudiado con el detective Mister Gadget,estoy seguro, porque de no ser así no podia usted saber tantas mentiras que usted se inventa, como en el cuadro de la ultima cena sentado con los doces estaba JUDAS, cual de los treces era usted, no me conteste que lo intuyo.

Cuando alguien escribe verdades Chapeau! Pero cuando se miente buscando el saber , apaga y vamonos,

Que se entere usted UPyD Aún no expulso a nadie , o quizas usted como no le quieren por ahí se siente expulsad@,me parece que si, saludos ....

Anónimo dijo...

Estimado SR. Troyano, no ha debido leer mi segundo post, expulsar, expulsar es cierto la UpyGuanter, no ha expulsado a nadier, que le han hecho la cama, los han aburrido y los han utilizado a varios, ya hay bastantes cadáveres en el camino. Pero como de momento Guanter sólo ofrece futuro poder, oye que tengo un partidito vente conmigo te afilio y te nombre Vicecoordinador Del Vicecoordinador Genral Adjunto al Secretario del Coordinador de Asuntos sociales, por ejemplo. Ese es el sistema. Y propuesta para ser número dos en las listas, no una ni dos, ni tres cuatro o cinco. Pero como no se puede engañar a todos al mismo tiempo y a la vez, por eso se realizan las huidas por el foro. Y como digo la UPyGuanter tiene suerte que normalmente las personas dejadas en la estaca son decentes y no han querido abrir heridas. Al contrario que la UpyGuanter, que los utiliza como klinexx. Y oye Sr. Troyano que a mí me trae sin cuidado si quién se deja utilizar como klinexx no protesta es su problema. Vale. Otra cosa la siguiente es Mari Carmen, la mujer del SR. Huete el escridor de chistes. Alhaurín es muy pequeño y todo se sabe, todo se conoce.

Aquiles dijo...

Al sr. anonim@ de las 07:19 y de las 15:14, con las horas a mejorado su forma de escribir eso hemos ganado todos, si se esfuerza un poco mas llegara a escribir bien el nombre de mi partido UPyD.
Le aclaro que a quien vd. se dirige es a Aquiles no a las otras personas que menciona, siempre utilizo ese pseudonimo y nunca un anonimo.
"el caso Juan Carlos " lo menciona vd. en su post y para no despistarle yo le hago referencia a
el.- Le insisto digame cual es su verdad y yo se la rubricare, sera mas facil que mi explicación y asi quedara satisfecho.
Al menos me acepta que en UPyD no se ha descabezado a nadie, bien.
En UPyD no se le pone una pistola en el pecho a nadie para que se afilie y por supuesto tampoco se le pone para enseñarle la salida, estoy convencido que en pocas horas llegara vd solo a la conclusión que en UPyD las personas que lo componen, ellos solos son capaces de elegir lo que quieren hacer, donde estar y en que momento, este partido no es un cine con butacas numeradas, que es lo que algun@ podria pensar y que el acomodador le podria poner en la fila central y las butacas 2 ó 3
para poder ver mejor que nadie la pelicula.
Ahora es futurolog@ si generaliza un poco más seguro que su indice de acierto será más elevado.
Con lo aparentemente bien informad@ que parece, no le han dicho que el Coordinador sr. Ramón Guanter, no ha nombrado un solo cargo que no estuviese consensuado
El sr. Guanter, es desde el primer día el coordinador, votado, aclamado y afirmado, la verdad que salvo a vd. no conozco otras personas que no deseen que lo sea.
Por cierto si al calificarme de "vocero-portavoz" lo hace en tono peyorativo, lo lamento por vd. no lo ha conseguido, intentelo nuevamente.
Saludos para todos.

Aquiles dijo...

Al anonimo de la 15:23, no se si mi grado de tonteria esta subiendo y si seria capaz de coger la moneda de 50 del cuento, pero lo que no puede decir es que en blog yo he criticado a la Fundacion como tal, yo he criticado a la Fundación y su gerente por las formas si quiere se lo pongo en mayusculas para que parezca un grito.
El sr. Calasanz, hace mencion a las fotos como referencia a las formas de la Fundación, es mas creo que en algun post se ha felecitado al sr. Juan Carlos por estar en sitio adecuado y en el momento oportuno.
Desde este blog y en los periodicos digitales se ha aplaudido el gesto de la Fundación no las FORMAS.
Ya serÍa bueno para la Fundacion y su gerente que las futuras criticas que reciba sean del tono que he realizado yo y mis compañeros de UPyD, mal asunto sería para ellos que todos dijeramos amen a sus acciones y FORMAS.
Es conveniente que el gerente y la Fundación sepan que estan expuesto a las criticas y si es posible por nuestra parte siempre seran constructivas.
Mas que estar pendiente si les criticamos esten pendientes de las FORMAS.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juan Carlos por como una persona intenta tener su sitio, sin ningún tipo de ayudas ni de padrinos, en las esferas de poder de éste pueblo. Y te doy mi enhorabuena con sinceridad por seguir en éste "trabajo" reportajes, artículos...) y, todo para llegar allí, a la ..... META, esa gran desconocida . Lo bueno es que cuando consigas tus propósitos y viendo como actuas, sinlugar a dudas, y con un par, bautizarás éste site como elnuevojuancarlosSImecallo. Y a vivir que son dos días.
El mérito es que lo haces cara al tendido, cada pase tuyo es observado con detenimiento y devoción, al inicio el toro te pasa muy cerca (canteras, prensa ayuntamiento, porsan) no te descompones, te arrimas mas, sin miedo, el Público se encoge puede llegar la tragedia pero mirando al tendido comprendemos que con tu aplomo todo saldrá bien, los siguientes pases son de temple, y al final estoconazo. En el segundo la cosa es mas de tentadero de desechos de tienta, sin arrime al astado, sin plantar las zapatillas en la arena, el publico se preocupa por haber tanta diferencia entre un toro y otro. La diferencia a mi ver, está en los propias ganaderias de toros, la del primer toro es la ganadería "buscavidas" y la del segundo toro, ganadería "vidabuscada".
Lo que verdaderamente importa es queccuando "pilles cacho", yo me levantaré en la grada, pañuelo en mano, pidiendo orejas y rabo y prometiendo que ésto nada mas que lo puede hacer un artista,que no se ha escondido y que ha dado la cara y es "elnuevojosetomasdelaurin".
un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan los ataques que hacen a UPyD, parece que en este pueblo no haya mas oposición que ese partido. A los miembros de este partido les doy la enhorabuena por su trabajo, cada día me gustais mas.

Raimundo Nonato dijo...

Al último anónimo, te felicito porque tu escrito esta muy bien redactado en referencia al Sr. Juan Carlos Sanz de Ayala. Pero te has equivocado, conozco a Juan Carlos desde hace muchos años. Si Juan Carlos quisiera tendría ya poder, y no aquí en otro sitio mucho más destacado. Juan Carlos no necesita buscarse nada, ya se lo tiene todo buscado. En este pueblo pasa es que todo el mundo cree que todos buscamos dinero o poder. Pero hay personas que no buscan, ni dinero, ni prebendas. Hay algunos cuandos así en Alhaurín que algunos son como Juan Carlos, otros estan en otras cosas. Juan Carlos aunque a alguno os parezca no ha cambiado. Veréis como se sigue arrimando al toro, y además sin afeitar. También os digo que si Juan Carlos cambia yo seré el primero en salir a la palestra para criticarlo y afearle su actitud. Pero estoy seguro que no. Juan Carlos tiene un defecto que es un "cabezón" y que a veces no reflexiona las cosas y actúa en caliente. Pero ahora lo que hace es que actúa con más frialdad y prudencia. Pero ello no significa que sale a la Plaza con toros afeitados. Además ahora es cuando mejor está el Blog. Su creador es un periodista que no pertenede a ningún partido, pues no es militante, y colabora con UpyD como puede hacerlo con IU, con el PSOE, o con el PP. Juan Carlos como buen periodista busca noticias. El que quiera leerlo que lo lea y el que no pues que no lo lea y haga como la Alcaldesa de Alicante que no lee El País y así no se entera de los "trajes del Camps" sencillo.

Troyano dijo...

Troyano....

Al anónimo de las 16:53
Como que no he leído sus comentario, si es de pena de ver como una persona puede odiar tanto,
arreglen sus diferencia de una manera civilizada, seria bueno , no intente implicarnos de sus diferencias, en contra este tipo el señor Guanter,si tiene algo personal como adulto arreglelo usted pero no nos haga participe de su tema , o es-que usted no es de UPyD, yo dudo que usted no sea militante .....ES que se le ve el plumero y esta tan cabreado/a que no se da cuenta como arremete contra ese tipo , que según todos los del pueblo se lo esta currando de la hostia , al final va hacer que usted quiere su puesto , "anda diganos la verdad" Esta celocillo/a,
Habéis fracasado en el intento , digo yo ,porque si no de donde sacaría alguien ajeno a un partido tanta información verdadera o falsa a la luz publica . Tu si que no me leísteis y no comprendiste lo de la cena ,bueno mira despacito y busca en tu interior tu íra,si la encuentras ,entonces encontraras la paz exterior .....
saludo
Troyano.....