miércoles, 27 de mayo de 2009

Exposición de obras de internos del Centro Penitenciario de Málaga. Casa de la Cultura Alhaurín el Grande

"Colgados del arte" del Colectivo Moraga

Y hete aquí que tenía una tarde libre y me he dicho: ¡Vámonos de arte!. Y he aterrizado en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, que siempre es bueno viajar por otros derroteros para despejar la mente y el cuerpo si se pudiere. Allí exponían una colección de obras, cuadros y esculturas variadas, del grupo de internos de la prisión de Alhaurín que conforman el Colectivo La Moraga. Según las palabras de su coordinador, Rafael Fernández Pacheco, "el colectivo La Moraga se fundó en 1996 por un grupo de internos con ánimos artísticos y mucho interés en plasmar sus conocimientos de cara a dar a conocer sus inquietudes". Continúa diciendo Pacheco: "Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario, así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros".
"La actividad artística cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal del individuo, estimula su capacidad creativa, fomentando la libre expresión y reafirmando su identidad y auto estima.... Los artistas transeúntes del Colectivo La Moraga agradecen las oportunidades que continuamente se les brindan para exponer sus obras, los premios recibidos y la proyección de futuro que están teniendo".
En Alhaurín se exponen desde la "Menina" típica del colectivo, en chapa de hierro del autor Lhakin Abdelkader, de las que el Ministerio de Igualdad les ha hecho un pedido de varias unidades; de acrílicos de Juan Antonio Espejo Cejas; también acrílicos de Juan Antonio Martinez Robles; esculturas de madera y hierro de Francisco Rodríguez Eslava; técnicas de hilo sobre cartulina de Paul Turku y lo que a mí más me ha llamado la atención, como fotógrafo también que soy: la colección de primeros planos denominada "Miradas del interior", fotografías en color de los propios internos con una extraordinaria fuerza expresiva con facciones y miradas que estremecen. (Pinchar en las fotos para agrandar)
El Colectivo la Moraga ha realizado ya cientos de exposiciones y eventos, y si tenéis interés en comprobarlo, podéis echar un vistazo al la página web adjunta, que además tenemos en el blog como una de la favoritas: http://colectivomoraga.com . Se lo merecen. En Alhaurín de la Torre tenemos una obra singular de este colectivo en la "Rotonda de la Paz", una nueva rotonda junto a la central eléctrica de Alhaurín recientemente remodelada. Intentaremos más adelante contactar con Rafael Fernández Pacheco con el ánimo de poder hacer un reportaje de los internos en plena fase creativa. Un reportaje humano que nos servirá para apreciar más lo que estos artistas no tienen y que lamen desesperadamente en sus obras itinerantes: LA LIBERTAD.

26 comentarios:

Raimundo Nonato dijo...

Felicidades Juan Carlos en un periódico o en un blog de actualidad debe caber todo. La cultura es muy importante y más importante aún la reisenrción de los presos. Los de derechas como el PP, o como los nuevos bautizados de la UPyGuanter, mantienen en sus programas medidas en contra de la reinserción. Buscan sólo el castigo sin más. Ya piden hasta la pena de cadena perpetua. Es justo castigar al delincuente, pero también es justo reisertarlo a quién se pueda reinsertar.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

La verdad es que tratamos a los internos como despojos humanos sin darnos cuenta de que son personas a pesar de todo lo que hayan hecho, que están cumpliendo la condena que les ha impuesto la sociedad por lo que hicieron, pero que ese tiempo de purga no debe ser un tiempo perdido para aquellos que quieran aprovecharlo, como bien se muestra en esta colección y en otras actividades que realizan a diario dichos internos. Abramos nuestras mentes y nuestros corazones, y seamos solidarios con quienes, pagando su culpa, quieren levantarse como personas sobre sus propios despojos para volver a conseguir la categoría de seres humanos detrás de las rejas. Tiene todo el derecho a hacerlo y más a conseguirlo...

Aquiles dijo...

Al sr. Raimundo "no nacido", como ve es facil hacer juego con los nombres y como para vd. la cultura es importante, sigala y todos haremos lo mismo, respetemosnos, critiquemosnos pero sin "gracietas" innecesarias.
Si no le importa me podria decir en que parte de nuestro programa mantenemos medidas en contra de la reinserción?
Y que parte de nuestro programa pedimos el castigo sin mas?
Espero su respuesta sobre estas dudas.
Saludos para todos.

Aquiles dijo...

Hola J.C.
Muy bueno el reportaje, por mi trabajo tengo que ir con mucha frecuencia a la prision, desde hace unos años ha cambiado parte de la imagen interior de la misma gracias a las obras de arte que tienen expuestas de forma permanente, muchas de ellas son muy originales y con una gran sensibilidad, creo que tu las conoces por una anterior visita que hicistes por un aniversario o una fiesta no lo recuerdo bien.
De no ser asi te sugiero que pidas una autorización y podras ampliar aun mas si es posible tu reportage.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Lo dicho, aunque el articulo hable de cultura, siempre sale la UPD, hay que ver que bien lo tienen que estar haciendo para que moleste tanto. Felicidades Sr. Guanter

Anónimo dijo...

Pues no sale la UPyGuanter y sale el PP, por algo será, pues porqué son derecha pura y dura, y oye eso no es malo. Seguí de esta forma quitareis votos al PP. Eso esta muy bien. Si Rosa Díez es ahora la defensa de los "paraonicos del 11-M". Pide un nuevo juicio, etc. etc. Seguida y cogida de la mano de dos de los representates más corruptos del periodismo español el Sr. Jiménez loSantos y el Sr. Ramírez. Hala que os vaya bien guapos

Troyano dijo...

Troyano......
Al Señor Raimundo Nonato.
Que pena para quienes leemos sus escritos,ahora resulta,que pronostica el programa de UPyD; sin saber nada"BRAVO" Sr. Nonato,apague y vámonos,Que tiene usted en contra de nada se aburre ,tiene mucho tiempo libre , de ser así, le aconsejo se documente usted mejor y para entonces le daré las gracias por sus comentario , cosa que desde luego hoy por hoy nada de nada, sea usted bueno , que estoy seguro , que lo es.
Tengamos calma en proa,
Saludo que tenga felíz día....

Troyano .......

MGZ dijo...

Me parece un gran acierto publicar este reportaje. Llevas razón. Tratamos a los internos como "despojos" y nos olvidamos que dentro de cada uno de ellos sigue habiendo una persona. A buen seguro arrepentida de su pasado y queriendo encarar en futuro con otra vida.

Ya conocia las obras de arte del colectivo Moraga. Habría que apoyarles aún más, incentivarles de alguna forma. Que gran arte. Y que de mensajes subliminales hay detras de esas obras.

Enhorabuena por el reportaje.

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 12:41 su autoestima sigue bajando enteros, como cuando la bolsa cae en picado.
Vd.escucha como escribe, !muy mal!.
He visto jeroglificos egipcios que se podian leer con mas claridad y rapidez que sus escritos, si escribes asi por disimular quien eres, no lo hagas, te seguire tratando como anonimo y si realmente escribes asi pues lo lamentare por mi pues eres muy duro de leer.
No se dice derecha pura y dura, si quieres ser dramatico di derecha extrema.
Solo obtendremos votos del P.P.? y del PSOE, no ? y de algun otro partido que es franquicia del PSOE crees que tampoco? Creo que en todos los partidos hay personas con sentido comun y cuando su partido les defrauda o no cubre sus espectativas cambian a otros, ya veremos los resultados.
Cuando te digo que escribes como escuchas es porque no te enterastes de nada de lo que se dijo en la entrevista de Federico Jimenez a Rosa Diez en la COPE.
Te agradezco tu despedida, es verdad lo de guapos, te ha faltado decir que tambien somos resultones/as (algunos por edad)no estamos para que nos fichen para el calendario Martini, pero bueno con un poco de botox y algun que otro arreglillo, casi, casi.
Dios mio lo que hay que aguantar.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

UPyD no esta en ningún ayuntamiento,áun no sabemos si lo haran bien o mal,¿Quien es esta persona que siempre intenta desprestigiar al partido o a Guanter ?
¿Que motivos e intereses son los que tiene ?
Todos lo tenemos claro y usted Sr J.H.? o Sra.C.C

Anónimo dijo...

Vamos a utilizar la ironía. ¿Quién quiere una caseta para la feria, el PSOE, el PP y la UPyGuanter subastan la suya, concedida por ser partidos políticos. Dicen a lo mejor no es cierto que si pagas 2.500 euros hasta te pueden dar o hacer un traspasito por la caseta de UpyGuanter.

Anónimo dijo...

Tienes desde hace tiempo el nombre para tu partido independiente, te aconsejo que lo patentes cuanto antes, si vas y este nombre esta ya patentado te recomiendo este,
H.U.P.E.R. ¿Te suena?

Raimundo Nonato dijo...

Sr. Aquiles, Nonato es mi apellido y no me molesta que haga bromas con él. Efectivamente es no nacido. Y el mismo tiene mala prensa. Pero por suerte tengo padre y madre. Se ve que a usted no le gusta lo de UpyGuanter. Pero nada, es la definición que le dan los que antes han estado en ese partido y ahora no están. Su lider que llevaba treinta años siendo socialista, de la noche a la mañana se calló de un guindo y pasó a ser la más furibunda centralista, pasando por la derecho a la esencia del franquismo. Además pregunte en su partido que puesto tiene el hijo de Rosa Díez y que controla en el mismo. A nivel nacional es un chiriguito formado por ella donde esta colocada su familia. Esto de los hijos les gusta a todos los políticos. El PSOE y el Sr. Chaves, con su corrupción a cuesta, mira por donde ayuda mucho a su hija con el dinero de todos los andaluces. Las sagas del PP y los apellidos son interminables, el caso de la concejala de personal en el Ayuntamiento es paradigmático, y habrá muchos más. Tendrían credibilidad si fueran alguien nuevo pero es más de lo mismo. No estoy contenta me monto un partido y a cobrar. Y esa es la imprecisión que dan cuando se conocen más. Pero es cierto SR. Aquiles me la repanflifa la UpyGuanter, y descansaré de estas tonterías. Muchas Gracias. Ah le felicito por su ojo clínico, cuando dice que el Sr. Luis Bravos, es una gran persona que la tiene en gran estima, se define a usted mismo.

Tranooy dijo...

TROYANO......

Anónimo de 18:32......

Como puedes ser tan mezquino,tan poco hombre,mejor tan cobarde,cuando tu eres quien propones de pagar dinero por llevar la caseta, y se te negó de entrada, porque nosotros tenemos bastantes coraje y fuerza para luchar, de hecho lo estamos demostrando,se quien eres, tu sigues así que solo te morderás la lengua y como es viperina ,te envenenaras.

Seguro que es la envidia lo que te mueve,de esa forma siempre te quedaras como eres,no te superaras
jamas de Ruin no saldrás,que le vamos ha hacer,los hay con talento
y los otros,tu sigues en los otros,
es bueno de vez en cuando ver quien te traiciona,es alentador saber que de esa forma ese, personaje no llegara nunca mas allá de el peloteo , para conseguir amigos,temporales ,y digo bien temporales ,porque cuando les haces las jugarretas de las cuales eres especialista ,te dan las espaldas,a que tú eres así. yo lo sabia ,aunque nunca me gustaste como persona , te aguante, reflexiona ,un poco vale.........


Saludo y tranquilidad en popa.

Troyano.....

Aquiles dijo...

Sr. Nonato, veo que vd. es un inmovilista serio y concienzudo, por supuesto si estuviese en un partido politico se las tragaria todas porque no criticaria, no alzaria la voz por las cotradicciones de su partido, ni aunque se convirtiese en una franquicia de otro y asi hasta el final de sus dias, le respeto pero no lo comparto.
Por cierto "nonato" significa nacido por cesarea, no que no tenga padres, me alegro que los tenga y esto se lo digo con mi maximo respeto.
Me alegro que se la repantinfle la denominacion "ingeniosa" y no mi partido la UPyD.
Y con respecto a mi ojo clinico sobre mi apreciacion de las personas, le puedo decir que esta es una de las libertades que mas agusto me permito, y se le molesta el concepto que yo tengo del sr. Bravo,pues no lo siento, yo escojo a los que quiero que sean mis amigos, que mis enemigos ya se elijen solos y en funcion de su valia asi los trato.
Saludos para todos.

Raimundo Nonato dijo...

Te se ha visto el plumero Sr. Aquiles, apéndice del Sr. Bravo y del PP. Ya tenéis la careta quitada, poco a poco os conocerán.

MGZ dijo...

Es una pena que un post como este dedicado a algo tan llamativo e interesante como un colectivo de presos que realizan estas obras de arte, se esté llenando de comentarios que nada tienen que ver con el reportaje publicado.

¿Es que no hay nada que interese en este pueblo que no sea la eterna guerra PP, PSOE, IU, UPyD?

Mi primera vez dijo...

Tienes razón MGZ, yo leo este blog y no suelo escribir, pero hoy lo voy hacer.
He leido anonimos que tienen mucha razón, se hable de lo que se hable siempre aparece la UPyD, esto en un partido nuevo que nadie conoce y que no se le puede recriminar nada no tiene sentido, yo que he vivido las interioridades de un partido politico pienso que esto solo puede ocurrir por dos cosas:
O alguien tiene mucho miedo a las posibilidades de este partido, o lo más grave, alguien desde dentro ve sus aspiraciones mermadas y opta por desprestigiar al partido.
La politica de ó yo ó nadie.
En cualquiera de los dos casos le recomiendo al sr. Guanter que no decaiga, hasta hoy lo estan haciendo muy bien y les aconsejo que sigan asi.
A los miedosos ó traidores un consejo, las mentiras tienen las patas muy cortas.

MGZ dijo...

jejeje. Vamos a ver "mi primera vez", que no se trata de la UPyD, ni del PP, ni del PSOE, ni de IU. Se trata de un post que nada tiene que ver con política, sino con un colectivo. Hay cientos de post por ahí que sí tienen que ver con la política.

Hay un reportaje, hermoso reportaje, 18 comentarios en total, y de esos 18 solo 3 hablan del Colectivo Moraga. Alucinante.

Pero bueno, veo que no hay remedio. Así pues, que le vamos a hacer.

Aquiles dijo...

A MGZ y al siguiente post, estoy totalmente de acuerdo con vd. que este articulo es infinitamente mas interesante, el lado humano y social, que los dimes y diretes de si tal o cual partido politico hace y deshace, lamento el haber participado desvirtuando parte del mismo. Aunque intente en uno de mis post el centrarme en el articulo no he sido capaz de continuar la linea, disculpadme por la parte que me toca.
En este articulo solo escribire sobre el asunto expuesto por el moderador, ya que realmente merece la pena.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

La upyd esta todo el día intentando buscar protagonismo y ha escojido este blog para darse a conocer, creo que es normal en un partido que empieza, lo que no veo bien es que el 90% de sus escrito lo hagan a traves de pseudonimos, por favor den la cara , ya esta bien, en politica hay que ser valiente, los tiempos de Isidoro, (psoe) afortunadamente ya han pasado

Anónimo dijo...

Anonimo al de las 14:14

Que pasa donde esta la libertad, osea tu escribes como anonimo y te quejas , empieza tu a dar ejemplo...

Saludos cordiales...

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 17,08, yo no estoy en politica, ellos si, la diferencia es abismal, cuando sean las elecciones que nombre van a poner.
Aquiles , hipo... ect., verdad que no

Anónimo dijo...

Anónimo

R/ Anónimo de las 8:47

De verdad, dices que tu no estas en política, pues menos mal, que si no tendríamos que temblar, con tu forma de ser , dejas mucho que
desear sigues así,porque por ahora a los partidos políticos, les estas haciendo un favor, al que sea

Gente como Usted están muy bien donde están.
No dan para mas,ni siquiera una critica positiva en su favor, antes no le comprendía ,porque usted siempre atacaba a el sr. Aquiles,Guanter,Ahora si lo he comprendido,como usted es una persona inservible,cree que atacando a quienes respetan Usted es admirado,escondido en el anonimato,piensa que les estas haciendo lo que mejor hace Usted Dañar,Ofendiendo, descalificando.

Lo que no sabes, es que yo no te puedo engañar, tu eres mas listo!A que Si!
Lo que ocurre que aun no as tenido
la oportunidad de demostrarnos lo
inteligente que eres, no seras tu quien invento el peinado con la raya en medio de la cabeza !si! Vaya como pudiste, eso es pensar lo demás es tonterías

Hombre visto de esta manera es completamente comprensible, el motivo que tienes para meterte con esta gente Aquiles y Compañía,
Seguro que no han visto en Ti lo superhombre que eres...
Un consejo, yo estoy contigo, lo que pasa es que, deberías verte en el espejo, y contrastar que eres tu ,vaya que se te colara otra persona y ya no seas Tu ,comprendes...........

Atte. que sigas fuerte

colectivomoraga dijo...

Gracias al autor del blog por su magnifica elaboración del artículo al Colectivo Moraga.

Disponemos de otros servicios de interes:

Directorio de enlaces y artículos: Directorio SEO

Anuncios Clasificados:
Anuncios Gratis

Más de 700 obras:
Galeria de Arte

Un saludo a todos los componentes.

colectivomoraga dijo...

Corrijo el link anterior:

Más de 1.000 obras expuestas
Galeria de arte