viernes, 22 de mayo de 2009

El Gabinete de Prensa del ayuntamiento no ha contestado oficialmente a mi petición de entrevistas con el alcalde, Mª José Alvarez y Marina Bravo

La información: Desaparecida una de las "patas" políticas de Joaquín Villanova

El pasado día 7 de mayo, el que esto escribe mandó un email al Gabinete de Prensa del ayuntamiento, explicando la nueva evolución del blog, tras la desafortunada desaparición de todo un año de trabajo, y se le solicitaba se nos considerara "medio de comunicación" a la hora de recibir informaciones institucionales, para poder cubrir los eventos del pueblo. Además, se le solicitaba una entrevista corta con el alcalde Villanova para darle la bienvenida al nuevo blog.
Posteriormente se le envió a la oficina de Prensa del ayuntamiento un nuevo email solicitando entrevistas cortas también con Mª José Alvarez, para tratar polémico tema de la contratación de sus hijos y darle la oportunidad de pronunciarse sobre ello. Y con Marina Bravo, para zanjar el tema del hermanamiento con New Iberia, hablar sobre el coste del viaje que tanto ha sido cuestionado en la prensa local, y dar a conocer el avance de los intercambios que va a haber entre los representantes de ambas ciudades como resultado de dicho viaje. Iban a ser entrevistas asépticas, casi de cortesía...
Pero hasta ahora el Gabinete de Prensa no ha dado señales oficiales de vida. Ayer incluso realicé varias llamadas a la oficina y nadie contestó en toda la mañana, hecho raro y extraño, siendo como debe ser la oficina de prensa de un ayuntamiento como la UVI de un hospital es decir, las 24 horas del día y de la noche en completa disposición. Las noticia no tiene horario, ni nocturnidad, ni fines de semana... las noticias aparecen de momento y HAY QUE CUBRIRLAS para el pueblo, estar allí donde está la noticia, cámara y grabadora en ristre para que no se te escape nada. El periodismo es una profesión vocacional, en la que el periodista asume su quehacer con absoluta dedicación al cargo con toda su carga. Y si no es así, coge tu petate y vete a tu casa. No existen periodistas de ocho a quince horas. Existen funcionarios de ocho a quince. Pero eso no es suficiente par cubrir un gabinete tan importante como el de Prensa de un ayuntamiento.
"Quien venga detrás te hará bueno", afirma el dicho. Y es verdad, al menos en el caso de Alhaurín. Antes, con Luis Bravo, las noticias salían como churros, había fotos de todos los eventos, fueren a la hora que fueren. Luis Bravo, para bien ó para mal, entraba al trapo de todas las polémicas públicas desatadas en los medios digitales, defendiendo la idea del ayuntamiento, contactando directamente con las concejalías pertinentes, dando, a la postre, una información firme. Sesgada ó no, partidista ó no, pero al menos había información.
Ahora mismo no existe esa información, ese contactar con las concejalías ese "vender la burra" institucional al menos. Y ello trae como consecuencia que los temas se saquen de quicio, se especule por falta de datos sobre cualquier gilipollez, se acuse indebidamente y se hable por hablar en base a un oscurantismo oficial difícil de digerir en un ayuntamiento democrático. Más parece dar la imagen de un ayuntamiento autocrático y oscurantista.
Con la salida de Luis Bravo del ayuntamiento para sus labores de Gerente de la Fundación de las Canteras, Joaquín Villanova se ha quedado cojo. Una se sus patas, las más fuerte, la que le mantenía en pié sacándole de muchos apuros y haciéndole de escudo humano e institucional contra los ataques de la oposición, ha desaparecido. Luis ya no escribe, Luis ya no pelea. Luis ya no parapeta. Joaquín está más al aire, más vulnerable. Uno de sus principales flancos está abierto. Y no es el único. Joquín tiene el flanco de su partido debilitado por la marcha de su íntimo Ramírez. Y sólo le faltaba ahora esta otra brecha: la de la información. La oposición puede estar contenta. Han encontrado el talón de Aquiles del alcalde. Y por ahí atacarán supongo. Yo al menos lo haría si fuera oposición.
Pero no soy oposición, por lo que lo único que me interesa son las entrevistas solicitadas y que no llegan. Que en un pueblo no se pueda coger el teléfono y hablar casi directamente con la persona responsable del área que lleve cualquier noticia, suceso ó evento, y haya que solicitarlo con varios días de antelación por email y casi por escrito pasado por registro, es una barbaridad. Aquí falla algo. Y es grave. Muy grave.
Habrá que esperar a que Joaquín Villanova "restañe" el agujero informativo que le ha salido muy cerca de su despacho. La información te levanta ó te hunde, Joaquín. Venga pues... ¡a restañar toca!.




3 comentarios:

Aquiles dijo...

Hola J.C.
Te doy toda la razon sobre tu opinion de Luis Bravo, es como es,"bruto" a veces, "bravo" otras,"manso"casi nunca,pero como escudo de Joaquin, impagable.
En el ayuntamiento se esta llegando a una forma de trabajar que la burocracia que existe es la misma de hace treinta años, tienes que pasar por cinco ventanillas y en la ultima como siempre te falta el sello que no te han puesto en la segunda.
El que todo lo tenga que fiscalizar una sola persona conlleva estas demoras y que acabes con los nervios a flor de piel.
Pues nada J.C. paciencia.En dos años seguramente cambiará.
Saludos para todos.

Juan Benhamou dijo...

Amigo Juan Carlos,
No solo haces tu buen trabajo, que también les adviertes de sus errores.

Lo que conocemos todos muy bien. Dices que la gestión de Luis Bravo,fue siempre de buena, bien sabidos es.

Estoy absolutamente de acuerdo,
en tu exposición sobre el trabajo de la oficina de prensa del ayuntamiento,creo que en todo puesto de trabajo debe de ser dirigido por un profesional del tema, como ya denuncie en anterior
blog; Todos los grandes,hacen cosas mas grandes,olvidando y despreciando las pequeñas ,eso quiero decir, sus raíces su cuna de donde vienen,que eran antes de estar en el poder.

Lo que no saben es que nadie en este mundo es invencible

Personalmente,no debes hacer mas de lo que haces, tu como nadie sabes muy bien lo que intentas comunicar,desde esa profesionalidad que te caracteriza, pero para este grupo que dirige ahora esa oficina de prensa en el ayuntamiento, deben creer que ellos saben mas que nadie, quizás que lo hacen muy bien.

Amigo mio, lo que ocurre es que ellos carecen de personas como tú que han mamado su profesión y no se te escapa ni una , felicidades por la lección que a todos nos estas ofreciendo de periodismo, siempre estaré esperando tu trabajo que haces con una impecable profesionalidad, gracias amigo Juan Carlos,

Atte. Juan Benhamou

Anónimo dijo...

Si en las proximas elecciones europeas pierde el pp en nuestro pueblo, que vaya haciendo el alcalde las maletas.