martes, 19 de mayo de 2009

Luis Bravo arremete escandalizado por el destrozo del soneto de jaime Campmany con "morcillas ripiosas mal metidas"

`Que “ganao” Dios mío,
que “ganao” nos quiere gobernar´

Luis Bravo, que aparte de ser gerente y "polemista" es bien conocido por su amor a la poesía, ¿Luis y poesía, raro no?, nos ha mandado una nota tras leer los descuajeringados versos del soneto que un amigo del blog envió ayer tuneado para criticar a Joaquín Villanova. Un soneto del gran Jaime Campmany que la verdad chirriaba por donde lo cogieras, pero no soy yo quién para juzgar métricas, centimétricas y milimétricas de lo que me mandan. Luis sí puede hacerlo por derecho propio, así que aquí les dejo su escrito, defensa a ultranza del soneto bien hecho y de la figura dificilísima del sonetista, que si además consigue un acróstico es para quitarse el sombrero. Amén. Debe conocer Luis al destrozador, por el titular que nos envía refiriéndose a él.
Dice así Luis Bravo:
"Menudo sonetista aparece por tu blogs Juan Carlos, aficionado y malo. Primero, coge un soneto de alguien muy querido para ti, Jaime Campmany (tu jefe en la revista Época) de su libro “El jardín de las víboras”. Un soneto dedicado a D. Alfonso Guerra. Miente diciendo que está hecho a Primo de Rivera (padre), lo destroza a conciencia metiendo unas morcillas ripiosas que no aguantan la prueba del algodón poético y se lo quiere endosar al pobre del alcalde Villanova

Dice así el soneto de Jaime Campmany dedicado a Guerra. Que además es un acróstico. Leyendo en vertical la primera letra de los catorce versos se lee perfectamente “GUERRA ES LADINO”:


Genio andaluz, asombro de la Bética,
Universal lumbrera socialista,
Egregio sabio, primoroso artista,
Roble de la honradez y de la ética.

Retrato fiel de la virtud ascética.
Amparo de la plebe desprovista,
Ejemplo de político izquierdista,
Sembrador de las rosas de la estética.

Larga y próspera vida te concedan,
Alto cargo te den, siempre que puedan,
Dioses que tantos dones te donaron.

Infame sea quien tu honor mancilla,
Nadie te iguale aquí ni en tu Sevilla,
Oh, Apolo al que los cielos encumbraron

"Cambiándole cuatro palabras y cuatro rimas, y encima mal metidas. No sabe que el soneto es un arte difícil. Que chapuzas, auténtica chapucería sin ritmo ni melodía que rechina en los oídos de cualquier amante de la poesía clásica.El anónimo aficionado maltrata el soneto de Campmany y escribe dedicado a Villanova":

Genio alhaurino, asombro de la estética,
universal lumbrera peperista,
egregio sabio, primoroso artista,
roble de la honradez y la ética;


Retrato fiel de la virtud ascética,
amparo de la plebe desprovista,
ejemplo de político peperista,
sembrador de las palmeras de la estética.


Larga y próspera vida te concedan,
alto cargo te den, siempre que puedan,
dioses que tantos dones, te donaron.

Infame sea quien tu honor mancilla,
nadie te iguale aquí, ni en tu silla,
¡oh, Apolo! al que los cielos encumbraron.

"Pá matarlo, ni idea de que un soneto son catorce versos endecasílabos (once sílabas rítmicas) rimados en dos cuartetos y dos tercetos. Múltiples fallos: verso 2 y 7 misma rima “peperista” (npi) versos 4ºy 11º diez sílabas, (están cojos) y verso 8º con doce sílabas. Vamos, un verdadero desastre.
Encima como no ha variado el inicio de cada verso, es decir, no sabe que es un acróstico (debe ser un analfabeto de la Logse) pues sigue manteniendo el GUERRA ES LADINO. Un chapuzas que mejor se dedique a estudiar leyes porque lo que es a la poesía lo lleva claro.
Yo que tu Juan Carlos, por maltratar una excelsa obra de D. Jaime, tu augusto ex jefe y supongo que amigo, lo castigaba de cara a la pared a copiar cien mil veces “no debo hacer el gilipollas con versos ajenos”.
(Que “ganao” Dios mío, que “ganao” nos quiere gobernar)
PD: Aquiles dijo...
"Magnifico soneto satírico que viene como "anillo al dedo" el soneto sigue con la misma vigencia y intención que cuando se escribió"
Pues ha metido usted la pata (talón incluido). De poesía cojea (debe ser por causa del talón).
Un abrazo Juan Carlos"

19 de mayo de 2009 1:00


10 comentarios:

Aquiles dijo...

Apreciado Luis Bravo:
Cuando digo lo de magnifico, lo digo porque quien a tenido la idea de "tunear" el soneto de Jaime Campmany, lo ha hecho con humor, algo que falta en demasiadas casiones, la verdad es que contine errores disculpables (Es mi opinion) es como las caricaturas, no buscan un fiel reflejo de la realidad.
Yo hace algun tiempo lei el soneto que dedico Jaime Capmany a Alfonso Guerra, por eso encontre magnifico el soneto (con errores)"tuneado" del libro una "visita al jardin de las viboras",Luis, como tu bien sabes, Jaime Capmany, se inspiró en otro similar dedicado a Primo de Rivera, para hacer este y por eso no vamos a crucificar al autor.
Luis creo que el humor y la ironia, cuando se usan de esta forma es de agradecer y es bastante mejor que la groseria el insulto o el ataque personal por ser quien se es, y tu de eso sabes bastante, por haberlo sufrido en tus propias carnes.
Mantengo mi opinion sobre el soneto "tuneado" y ojala se hicieran mas.
Un abrazo Luis.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

por zi que ganaó ha en alhaurin, el brabo con su hiza la marizza bravito con su yerno el atoñito, toos colocaos por el facis villanova, too el mundo er un ganao, la china con su rolleteo, y ea ea elos sijos a la olla. el ex comunistooo montasinos con la malapipa pallalala, er tio como vira. el gerardo con sus rollos urbanistiiiicoss a cobrar a cobrar quie son son dias. yo compro tu compras el compra nostors ganao, trillado. errr gran tiomenl salvado el que no za entera de na, come manteca coloraz. el chamuzo, con dos hizos en la olla. el rizo sermerin que no zabe escibir su padre lo puzo ahi, y toos el ganao lo pastorea el buda gordo de alcarde que pa eso es la gran baca dal ganao

Anónimo dijo...

"Ganao" son los que nos gobiernan en el ayuntamiento.

Amelia dijo...

"Ganao" los que gobiernan?
Puede ser... pero "borregos" todos los que permitimos que nos sigan gobernando.

Anónimo dijo...

Vaya ...me he movido un momento y no sabia que la fundación de los canteros ha convocado un concurso de literatura...

Luis Bravo dijo...

Querido amigo Aquiles voy a aceptar pulpo como animal de compañía y asumir que efectivamente usted ha leído el original soneto escrito al dictador Miguel Primo de Rivera y que debido a las cosas del intelecto usted no recuerda, ya que convendrá conmigo en que las coincidencias entre el soneto dedicado a Primo de Rivera y el escrito por Campmany, dedicado a Guerra, el único parecido que tienen es que son acrósticos y son sonetos. En la estructura, rimas o carga ingeniosa no se parecen ni por el forro. Como dirían en el cine “Cualquier parecido es pura coincidencia”. Dice así el original soneto escrito a Primo de Rivera.


P aladín de la patria redimida,

R ecio soldado que pelea y canta,

I ra de Dios, que cuando azota, es santa,

M ístico rayo que al matar es vida.

O tra es España a tu virtud rendida;

E lla es feliz bajo tu noble planta,

S ólo el hampón, que en odio se amamanta,

B lasfema ante tu frente esclarecida.

O tro es el mundo ante la España nueva,

R encores viejos de la edad medieva

R ompió tu lanza, que a los viles trunca.

A hora está en paz tu grey bajo el amado

CH orro de luz de tu inmortal cayado.

O h pastor santo! ¡No nos dejes nunca!


De este último terceto, de la figura del pastor que apacienta las ovejas, he sacado yo la frase del “ganao” aunque exista un comentario escrito por un “pastor anónimo”, que escudándose en destrozar el idioma para que no se le identifique, se dedique a insultar a todo bicho viviente. Si Miguel Hernández uno de los más grandes poetas y sonetistas españoles, que por cierto, fue pastor de ganado en su infancia levantara la cabeza se moriría de vergüenza. En fin Aquiles, que le vamos a hacer, igual que dice el dicho, hay “gente pá tó”, también hay “cretinos integrales pá tó”


Lo dicho Sr. Aquiles, acepto con olímpica deportividad que la poesía se encuentra entre sus aficiones más preciadas, aunque a veces patine, algo que a todos nos ocurre. ¡Ah¡ por cierto, que tal va la cosa por Alhaurín el Grande, esta mañana me han comentado un hecho y no sé qué grado de verosimilitud darle. A ver si hablamos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Deacuerdo contigo Amelia,"nos gobiernan" pero no con mi voto.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Felicito a Luis Bravo y a Aquiles por el debate que se llevan entre ellos, para mí interesante y respetuoso.
Gracias.
Juan Carlos.

Aquiles dijo...

Apreciado Luis:
Como siempre tan agil a la hora de puntualizar los temas, efectivamente a este soneto me refería, cuando Jaime Capmany, publicó el de Guerra, hizo mencion al de Primo, por eso hice el comentario.
Para mi el "patinar" con la poesia es una de mis aficiones preferidas
no se de metrica, no se de versos, pero el resultadode de las mismas me llegan a emocionar y me confortan. (seguiremos polemizando sobre la poesia, sonetos y romances).
Luis, hoy no he estado en Alh. el Grande, es mas llevo un par de semanas que no voy, creo que me confundes, y si no es asi, te ruego me comentes el hecho y si esta en mi mano no tengas la menor duda que respondere como siempre.

Un abrazo Luis.
Gracias J.C. por tus comentarios
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Luis le ha puesto ya la yunta los bueyes al ganao