lunes, 18 de mayo de 2009

Un amigo del blog retoca un soneto dedicado a Primo de Rivera y se lo endosa a Joaquín Villanova

Universal lumbrera peperista,
egregio sabio, primoroso artista...


Dedicado "al mejor alcalde que tiene en la actualidad Alhaurín de la Torre", de un amigo del blog que ha copiado el soneto de un clásico que hablaba de José Antonio Primo de Rivera, actualizándolo y "tuneándolo" con la mirada y el ingenio puestos ante un retrato de Joaquín Villanova...

Genio alhaurino, asombro de la estética,
universal lumbrera peperista,
egregio sabio, primoroso artista,
roble de la honradez y la ética;

Retrato fiel de la virtud ascética,
amparo de la plebe desprovista,
ejemplo de político peperista,
sembrador de las palmeras de la estética.

Larga y próspera vida te concedan,
alto cargo te den, siempre que puedan,
dioses que tantos dones, te donaron.

Infame sea quien tu honor mancilla,
nadie te iguale aquí, ni en tu silla,
¡oh, Apolo! al que los cielos encumbraron.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los grandes,hacen cosas mas grandes,olvidando y despreciando las pequeñas ,eso quiero decir, sus rraíces su cuna de donde vienen,que eran antes de estar en el poder,Ya critica a su propio hermano,

Lo que no saben es que nadie en este mundo quedo invencible.

A este amable escritor, que acertadamente, le a mejorado ese soneto de Primo de Rivera,creo que es demasiado para quien no tiene ningún respeto a nada ni a nadie.pero yo comparto con este señor que nos dedica una buena dosis de humor, Gracias

Aquiles dijo...

Magnifico soneto satirico que viene como "anillo al dedo" el soneto sigue con la misma vigencia y intencion que cuando se escribio.

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Pues sí un caudillo era Primo de Rivera y un caudillo facista es también el Sr. Villanova. Sus comportamientos tiene tintes dictatoriales. A los trabajadores les insulta, les pega voces y les dice que están conmigo o contramí. A la Oposición la desprecia, insulta e incluso humilla. Adula a los poderosos y es duro con los débiles. Vamos dictadura pura y dura, aunque este certificada por las urnas

Anónimo dijo...

Es verdad que es un "dictador" nuestro alcalde y cada dia va a mas.

Anónimo dijo...

Arriba España. Nuestro Caudillo por la Gracia de Dios, Joaquín villanova vive entre nosotros. Nos guía a los alhaurinos de noche y día. Dirige nuestras casas y nuestros trabajos. Alabado sea el Dios Joaquín.

Luis Bravo dijo...

Menudo sonetista aparece por tu blogs Juan Carlos, aficionado y malo. Primero, coge un soneto de alguien muy querido para ti, Jaime Campmany (tu jefe en la revista Época) de su libro “El jardín de las víboras”. Un soneto dedicado a D. Alfonso Guerra. Miente diciendo que está hecho a Primo de Rivera (padre), lo destroza a conciencia metiendo unas morcillas ripiosas que no aguantan la prueba del algodón poético y se lo quiere endosar al pobre del alcalde Villanova cambiándole cuatro palabras y cuatro rimas, y encima mal metidas. No sabe que el soneto es un arte difícil. Que chapuzas, auténtica chapucería sin ritmo ni melodía que rechina en los oídos de cualquier amante de la poesía clásica.

Dice así el soneto de Jaime Campmany dedicado a Guerra. Que además es un acróstico. Leyendo en vertical la primera letra de los catorce versos se lee perfectamente “GUERRA ES LADINO”

Genio andaluz, asombro de la Bética,

Universal lumbrera socialista,

Egregio sabio, primoroso artista,

Roble de la honradez y de la ética.


Retrato fiel de la virtud ascética.

Amparo de la plebe desprovista,

Ejemplo de político izquierdista,

Sembrador de las rosas de la estética.


Larga y próspera vida te concedan,

Alto cargo te den, siempre que puedan,

Dioses que tantos dones te donaron.


Infame sea quien tu honor mancilla,
Nadie te iguale aquí ni en tu Sevilla,

Oh, Apolo al que los cielos encumbraron


El anónimo aficionado maltrata el soneto de Campmany y escribe dedicado a Villanova.

Genio alhaurino, asombro de la estética,

universal lumbrera peperista,

egregio sabio, primoroso artista,

roble de la honradez y la ética;


Retrato fiel de la virtud ascética,

amparo de la plebe desprovista,

ejemplo de político peperista,

sembrador de las palmeras de la estética.


Larga y próspera vida te concedan,

alto cargo te den, siempre que puedan,

dioses que tantos dones, te donaron.


Infame sea quien tu honor mancilla,

nadie te iguale aquí, ni en tu silla,

¡oh, Apolo! al que los cielos encumbraron.


Pá matarlo, ni idea de que un soneto son catorce versos endecasílabos (once sílabas rítmicas) rimados en dos cuartetos y dos tercetos. Múltiples fallos: verso 2 y 7 misma rima “peperista” (npi) versos 4ºy 11º diez sílabas, (están cojos) y verso 8º con doce sílabas. Vamos, un verdadero desastre.

Encima como no ha variado el inicio de cada verso, es decir, no sabe que es un acróstico (debe ser un analfabeto de la Logse) pues sigue manteniendo el GUERRA ES LADINO. Un chapuzas que mejor se dedique a estudiar leyes porque lo que es a la poesía lo lleva claro.

Yo que tu Juan Carlos, por maltratar una excelsa obra de D. Jaime, tu augusto ex jefe y supongo que amigo, lo castigaba de cara a la pared a copiar cien mil veces “no debo hacer el gilipollas con versos ajenos”.

(Que “ganao” Dios mío, que “ganao” nos quiere gobernar)

PD: Aquiles dijo...

"Magnifico soneto satirico que viene como "anillo al dedo" el soneto sigue con la misma vigencia y intencion que cuando se escribio"

Pues ha metido usted la pata (talón incluido). De poesía cojea (debe ser por causa del talón).

Un abrazo Juan Carlos

Anónimo dijo...

Ojú, menuda cagadilla de soneto que han modificado estos de "UPaDance". Vaya arte para escupir al cielo!, jeje

Un saludo

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 12:20 y de las 19:51 del 16.05.

Quien te ha dicho que el soneto es de alguien de UPyD ?
Por cierto tu absesion con el partido al que pertenezco, te llevara a votar por nosotros.

Ten cuidado con tu voto.
Saludos para todos.

Aquiles dijo...

Hola Luis:
Como dices con mi calificacion al soneto he podido meter la pata "el talon" y hasta el casco. Pero el soneto por eso no deja de ser muy bueno, mi cojera por la poesia no es a causa de la LOGSE ya que por edad y por suerte no la padeci.
Me gusta Benedetti, su novela y su poesia, pero soy un lector que me quedo con el contenido, no con la metrica, lo menciono ya que estara en boca de muchos debido a su fallecimiento hace unos dias.
Espero que el "tuneador" de una explicacion mejor que la mia.
Un abrazo Luis.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Arriba españa dios alado, nuestro amado caudillo por la gracia de los empresarios canteros y constructores amigos, nos ha hablado. Es nuestro amado y querido por todos. Nuestro guía espiritual, que bendice nuestra existencia. Que camina alado por el cielo, el Dios que todo lo ve y controla. Si guana si guana si guana amado dios Joaquín los cielos te protega de toda la caterva que te persigue, que son unos incultos, y unos interesados, que tú sólo estás por el interés del pueblo. buen gestor, buen padre, buen marido, buen hacedor del Ayuntamiento. dios te bendiga, AMEN AMEN AMEN DIOS JOAQUIN

Juan Benhamou dijo...

Buenas tardes D.Luis Bravo

Como te las arreglas para
sorprendernos,eres único
Gracias por antelación,la publicidad que tu nos haces es maravillosa,cada día, creo que estas mas cerca de UPyD,tu sabes muy bien que cuando alguien de UPyd escribe no se protege en anónimo, se identifica, porque no tiene nada que ocultar,con todos mis respetos
Atte.Juan Benhamou