El Pleno aprueba el funcionamiento de la Corporación sin apenas cambios para este mandato, marcado por la austeridad
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario de carácter organizativo y de funcionamiento de la Institución local. En total, la sesión ha tenido ocho puntos en el orden del día en los que se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos; del nombramiento de los portavoces municipales; así como la distribución de Tenencias de Alcaldía, delegaciones de firmas y repartos de áreas a los distintos concejales que forman parte del equipo de gobierno, que ya se conocen desde hace varios días (ver comunicado de prensa http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=1835&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1)
Asimismo, se ha determinado mantener que los plenos ordinarios se celebrarán los jueves de la segunda semana de cada mes, a las ocho de la mañana, y se han creado las distintas comisiones informativas permanentes y especiales, que coinciden con el mismo número de las ya existentes en el Mandato anterior: Asuntos Generales, Urbanismo, Economía y Hacienda, TV Local, Seguimiento de la Puesta en Valor de la Sierra, Aqualauro, Especial de Cuentas, Personal y Vivienda. También se establece el régimen de retribuciones para los concejales sin dedicación exclusiva, que van de los 277,17 euros de los plenos ordinarios a los 150 euros de las comisiones especiales.
El nombramiento de representantes de la Corporación en órganos como el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, el de Transportes del Área Metropolitana y la Unidad Territorial de Empleo La Algarbía ha quedado igualmente definido.
Otro asunto llevado al pleno de organización y funcionamiento ha sido la determinación de los cargos con dedicación exclusiva o parcial y sus retribuciones, así como el personal eventual, que prevé 8 incorporaciones. Por último, la propuesta de delegación de competencias plenarias a la Junta de Gobierno Local ha prosperado también con el objetivo de agilizar el día a día municipal, como ha venido ocurriendo en los últimos mandatos.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido las propuestas de configuración de los cargos públicos, reparto de áreas, dedicaciones y sueldos “dentro de la máxima austeridad posible”, y cumpliendo las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de restringir los gastos en los salarios de los concejales, en el funcionamiento de los grupos municipales y en el coste final de los cargos de confianza.
Por su parte, la oposición, que ha actuado como bloque al votar lo mismo -PSOE, IU, UpyD y ERES se han abstenido o votado en contra en los mismos puntos-, se ha quejado de que los recortes de gastos “nos han afectado más a la oposición que al equipo de gobierno”, sobre todo, por la desaparición de los administrativos de los grupos municipales. También han criticado la designación del personal de confianza y que el trasvase de competencias del pleno a la Junta de Gobierno “resta participación y pluralidad”.
Villanova, en este sentido, considera que la reducción de gastos afecta a todos los grupos municipales sin distinción -el equipo de gobierno reduce las dedicaciones exclusivas de 10 a 4 y habrá concejales con media dedicación y liberados- y que, a buen seguro, en caso de disponer de mayor liquidez en próximos Presupuestos anuales, “se podrá modificar e ir incorporando recursos administrativos previa negociación; no es un documento cerrado”.
A continuación, esbozamos algunas de las principales conclusiones de la entrada en vigor de la organización y funcionamiento de la Corporación Municipal para el Mandato 2011-2015:
1.- El reparto de áreas de Gobierno queda tal como indicamos en la nota de prensa del 13 de junio. Se ha dado cuenta en el Pleno de hoy. A los concejales se les ha otorgado igualmente por decreto la delegación de firmas para cuestiones relativas a sus departamentos y la designación para el Consejo Rector del OAL Aqualauro.
2.- Se confirma que la Junta de Gobierno Local y las Tenencias de Alcaldía están compuestas correlativamente por los ediles Gerardo Velasco, Salvador Herrera, Carmen Doblas, Francisco José Martín, José Antonio López y Mario Pérez.
3.- Los portavoces serán: Gerardo Velasco (PP), Patricia Alba (PSOE), Brénea Chaves (IU), Ramón Guanter (UpyD) y Juan Manuel Mancebo (Electores). Los viceportavoces serán Salvador Herrera (PP), Enrique Rodríguez (PSOE) y Jorge Sánchez (IU).
4.- Las retribuciones para ediles sin dedicación tendrán el siguiente baremo: pleno ordinario: 277,17 euros; pleno extraordinario: 183,13 euros; comisiones informativas permanentes: 207,88 euros; comisiones informativas especiales: 150 euros; Junta de Gobierno Local: 277,17 euros; Mesas de Contratación: 64,34 euros. Los grupos municipales obtienen una cantidad fija de 120 euros mensuales cada uno y una cantidad adicional de 200 euros mensuales por cada concejal. Aprobado por mayoría del PP, con voto negativo del resto. La oposición apostaba por bajar el precio de estas retribuciones, en favor de los medios humanos y técnicos para sus grupos.
5.- Carmen Doblas representará al municipio en el Consorcio de RSU de Málaga; Joaquín Villanova, en el Consorcio del Área Metropolitana, y Remedios Cueto, en la UTE La Algarbía. Aprobado por mayoría del PP, con abstención del resto.
6.- En cumplimiento de la recomendación no vinculante de la FAMP, el alcalde pasa de percibir 5.300 euros brutos mensuales a 3.895; el concejal de Urbanismo y la edil de Servicios Operativos, 2.537 euros, y la de Educación y Cultura, 2.187 euros brutos al mes. Los cuatro concejales con dedicación parcial percibirán 1.475 euros cada uno al mes (Personal y Empleo; Juventud y Deportes; Comunicación y TV, y Bienestar Social e Igualdad). El resto de ediles -gobierno y oposición- cobrará por pleno, comisión y resto de órganos. Aprobado por mayoría del PP, con el voto contrario de la oposición.
7.- El Personal Eventual (Cargos de Confianza) pasa a ser de 8 puestos, todos plenamente justificados, según el alcalde: secretario/a adjunto/a a la Alcaldía (1.200 euros brutos); coordinador/a de empleo-atención al ciudadano y comunicación (1.475 euros brutos); coordinador/a de restauración, reforestación y zonas de recuperación medioambiental (1.744,20 euros brutos); coordinador de comunicación y prensa (1.040 euros brutos); coordinación de servicios de asesoría institucional y reclamaciones patrimoniales (1.187,50 euros brutos); director/a-gerente del OAL Aqualauro (2.744,10 euros brutos); coordinador/a de diseño y mantenimiento de parques y jardines (1.350 euros brutos), y coordinador/a de actividades socioculturales (1.350 euros brutos). Aprobado por la mayoría del PP y el voto contrario de la oposición. El alcalde ha recordado que este número es mucho más reducido que en otros municipios y que se busca la eficacia real de este personal, con menos horas para un mayor ahorro.
8.- Sobre la asunción de competencias por parte de la Junta de Gobierno Local respecto al pleno, se busca una mayor operatividad y agilidad al trabajo diario, al tratarse una media de 80 asuntos semanales que no tendrían que esperar al plenario: proyectos de otbras y servicios, adquisición de bienes y derechos, contrataciones y concesiones, concertación de créditos, ejercicio de acciones judiciales en defensa de la Corporación y establecimiento y modificación de precios públicos. Todo ello, siempre con arreglo a la Ley Reguladora de Haciendas Locales. La oposición ha votado en contra.
1 comentario:
Con todo el cariño y respeto, Pérez Ríos: hazte un lifting. jeje. Un abrazo, Paco.
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