domingo, 19 de diciembre de 2010

Alhaurín de la Torre: Pepe Sarria reacciona al accidente de Retamar

José Sarria, presidente de la AV Urbanización Santa Clara:
"Muerte en uno de los puntos negros que existen entre Retamar y Santa Clara"
"La noche del pasado sábado se ha vestido de luto nuestro pueblo. En un estúpido accidente, ha perdido la vida una señora, que acompañaba a su marido, al despeñarse el vehículo en el que viajaban por uno de los acantilados que existen en la Urbanización Retamar (prolongación de calle Catamarán). Los acantilados están ahí debido a la falta de terminación de las conexiones viarias que deberían de unir la urbanización de Retamar con la de Santa Clara. Presuntamente estas conexiones están incluidas en el Informe de Aprobación Definitiva del Proyecto de Urbanización de Santa Clara. Según la Concejalía de Urbanismo el Convenio de Gestión de la Urbanización de Santa Clara concluyó el 21/09/2009, por lo que desde entonces el promotor/constructor debió de haber culminado con sus obligaciones urbanísticas, entre las que presuntamente se encuentra la ejecución de los viales de conexión de Santa Clara con el Sector Retamar II.
Si la existencia de los acantilados (en los que finalizan tres carreteras sin acabar) son un evidente riesgo de seguridad vial, aún lo es más el hecho de que las calles (futuras conexiones) no hayan estado cortadas de forma eficaz y expeditiva, imposibilitando a los vehículos circular por ellas (así como su caída al vacío, como ocurrió anoche) y, aún más, que no haya existido ni una sola señalización estática y luminaria anunciando del riesgo de la existencia de un acantilado. Los que pasamos por el lugar de los hechos cada día hemos visto cómo las medidas de prevención se han limitado a débiles cintas y vallas móviles que aparecían y desaparecían, así como algunas piedras y adoquines en el suelo: escasos e inútiles sistemas preventivos como ha quedado demostrado con este desgraciado accidente.
Desde esta Asociación de Vecinos hemos venido reclamando del Excelentísimo Ayuntamiento (se han mantenido reuniones y se han entregado informes al respecto, copias de los cuales obran en nuestro poder) una actuación más contundente hacia el promotor/constructor para que terminase las obras, manifestándole igualmente nuestros temores por posibles accidentes como el ocurrido (en nuestra urbanización existen otros puntos negros, con evidente riesgo para la seguridad vial y de las personas). Nuestra sorpresa ha sido la aparente incapacidad del Consistorio para hacer cumplir, de forma contundente, a un particular las obligaciones contraídas en un Convenio de Gestión (Proyecto de Urbanización) cuya finalización ocurrió hace más de un año. 
Lo desafortunado de este caso es que ya no hablamos de un grupo de vecinos cabreados que ven cómo se les toma el pelo por parte de quien debió de terminar las obras de la urbanización, ya no hablamos de que no se ha colocado el mobiliario urbano prometido, de que no exista alumbrado público en determinadas zonas, de que los jardines sean una broma pesada de muy mal gusto o de que las parcelas sean unos auténticos basureros. No. En este caso hablamos de vidas humanas. Hablamos de que una señora ha perdido su vida y de que ello podría ser consecuencia de una presunta negligencia. En este caso debemos de llegar hasta las últimas consecuencias y la justicia debe de actuar con total contundencia. 
Por ello solicito a los partidos políticos que lideren el ejercicio de la acción popular, junto con las diferentes asociaciones vecinales y aquellos particulares que lo consideren justo y necesario, al amparo del artículo 125 de la Constitución y del artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el artículo 101 de esta Ley” con el fin de exigir las máximas responsabilidades a quien o quienes correspondan. La dignidad de un ser humano y de toda su familia está en juego. Encogerse de hombros significaría ser cómplices, por omisión, de quienes pudieron y debieron evitar esta muerte innecesaria".

José Sarria
Presidente de la AV Urbanización Santa Clara
pepesarria@hotmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe, y según tu ¿contra quien hay que querellarse? ¿contra la promotora o contra el Ayuntamiento?. Empieza por aclararnos ese punto y así veremos que tipo de motivaciones te mueven en realidad: vecinales o políticas.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pepe Sarria ya recorrió con el que esto escribe la zona este verano con ocasión de la falta de electricidad en las calles de la Urbanización Santa Clara y en ese reportaje comentó la peligrosidad de algunas zonas de Tabico Bajo y de Retamar bajo. Zonas como este arroyo medio tapado ó varios viales cortados con grandes piedras sin ningún tipo de señalización. Detrás, nombres conocidos que irán saliendo supongo en los próximos días.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pepe y al PSOE. Ellos están siempre en los temas importantes del pueblo. Todo lo que hagan, denuncien por el bien de los vecinos mejor. Seguid así.

Anónimo dijo...

Pero, ¿quién es ese anónimo que hace la pregunta a Pepe?

Ahora resulta que el Ayuntamiento no es responsable que unas calles peligrosas esten abiertas al tráfico.

Anónimo dijo...

El Psoe si funcionara habría denunciado esa situación hace ya muchos meses y hubiera hecho un seguimiento de la situación.

¿Dónde ha estado el Psoe desde hace casi cuatro años?

¿Qué relación tiene el psoe con Portales?

Estan apañaos si esperan que el psoe vaya a hacer algo contra el alcalde y Portales.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento es el unico responsable de exigir al promotor que cumpla con la ley, NO es cierto lo expuesto por el gabinete de prensa cuando mienten al afirmar:
" nosotros como institución, legalmente sólo tenemos responsabilidad en la supervisión final de la obra, una vez que se entregue para su recepción"

Anónimo dijo...

Sociedades de especuladores y politicos, siempre los mismos.
A MORAGA YA