martes, 28 de diciembre de 2010

Unas 200 personas en la concentración silenciosa de la Plaza de San Sebastián

Hijos de la víctima: "...ni siquiera se han acercado hasta esta familia para mostrar su apoyo y el calor que como ciudadanos necesitamos de las instituciones que nos custodian"

En la Plaza de San Sebastián y ante 150 personas, según informaciones de quien estuvieron allí, los hijos de la víctima del accidente de Retamar 2 han leído el siguiente comunicado: 

"Como todos sabréis el pasado sábado 18 de diciembre un lamentable accidente de tráfico segó la vida de nuestra madre (doña María López Pérez). La coincidencia de unos hechos siniestros (que ya se encuentran en manos de la Justicia) conjugaron un fatal desenlace: una calle que conducía a una muerte segura, la inexistencia de medidas de prevención y precaución, el libre acceso por una calle que debió de estar debidamente inaccesible al tráfico, la falta de señales de peligro y luminarias alertando de los posibles riesgos y una inclemencia meteorológica adversa.
          Todo ello, en menor o en mayor medida contribuyó al final por todos conocidos. En esta ocasión ha sido nuestra familia la que ha sufrido el daño, pero nos consta y es por muchos sabido (otros incluso ya lo habían puesto en conocimiento de las autoridades competentes) que esto podría haberle ocurrido a cualquiera de vosotros o de vuestros familiares allegados.
          En un Estado de Derecho, nuestros representantes democráticamente elegidos deben de cumplir con el deber moral y con la obligación legal de cuidar a los ciudadanos y de velar por su seguridad e integridad. Incluso, también, es su deber velar y hacer cumplir diligentemente a terceros (particulares o empresas) con sus obligaciones de cualquier índole. Ser representante del pueblo conlleva (entre otras) la responsabilidad de asumir la obligación de custodiar, velar y proteger la vida de las mujeres y de los hombres a quienes se representa. Por ello, nos sorprenden (en estos momentos tan dramáticos) las excusas y las lamentables justificaciones de quienes son nuestros tutores democráticos y legales. Nos sorprenden quienes han salido al paso sorpresivamente, para quizás acallar su conciencia, sin reparar en que ni siquiera se han acercado hasta esta familia para mostrar su apoyo y el calor que como ciudadanos necesitamos de las instituciones que nos custodian.
         No venimos aquí a pedir ninguna limosna, ni caridades. No estamos aquí para solicitar benevolencias ni privilegios. Estamos aquí, hoy, en pie frente a vosotros ciudadanas y ciudadanos de Alhaurín de la Torre para, en primer lugar daros las gracias a todos por vuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles pero, también, para solicitar (con la firmeza que nos otorga el recuerdo de nuestra madre) JUSTICIA y RESPONSABILIDADES hacia aquellos que debieron de cumplir con su obligación y no lo hicieron. Estamos aquí, frente a vosotros, como ejemplo de lo que significa la dejación y la omisión de las obligaciones públicas o privadas (ya lo decidirá la Justicia). Y estamos aquí, finalmente, para solicitar en nombre de nuestra madre, a las autoridades competentes y a los poderes judiciales la transparencia, colaboración y apoyos necesarios en los procesos abiertos, y para instar a que se llegue hasta las últimas consecuencias exigiendo las máximas responsabilidades a quienes puedan corresponder con el fin de que, sirviendo como ejemplo, sucesos como éste no se vuelvan nunca a repetir".

15 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Curioso que en otros medios critiquen los "avatares anónimos" de este blog, cuando allí son tan anónimos o más que aquí, pero poniendo chorradas como pseudónimo como "sorprendido", "uno que pasaba por aquí", "quillo" y otros. Anónimos en todo caso, porque no se tiene constancia de los datos reales.
Señores, seamos serios. Pongamos nuestros nombres y apellidos, pongamos pseudónimos, pero no veamos la paja en el ojo ajeno mientras no vemos la viga en el nuestro.
Un abrazo al medio amigo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Por cierto que echo en falta muchos comentarios en este post...

Anónimo dijo...

Mis respetos a la familia!!! Espero que los culpables paguen!!! En el PP huele a culpabilidad, sino por que tanto esconderse y ni aparecer ni dar el pesame a la familia!!!

Anónimo dijo...

En un pueblo con casi 35000 habitantes vemos en esta manifestacion el miedo que existe. una manifestacion silenciosa, de apoyo a una familia, el personal no se atreve a venir por si le ven, por si informan a, esto se llama vivir en una dictadura. hombre, siempre para los que no tienen huevos y viven del ayuntamiento, de viandas y prebendas canteriles y de trabajos a dedo.

Anónimo dijo...

Anoche estuve en la concentración en la Plaza de San Sebastián. Y sentí no se si decir vergüenza ajena, pero mucha pena. ¡que poquita gente! Si hubieran dado paella gratis se hubiera llenado la plaza y sus aledaños. En cambio ayer....que de un pueblo de más de 30000 habitantes solo estuvieramos unos 200 (o menos) es triste, muy muy triste.

Que pena que todo se politice, de un lado y de otro. Personalmente, no comulgo demasiado con ERES, que estaban muy visibles y han promovido en parte esta concentración. Es que creo que ayer no era el momento de "politiqueos", que cada cual vote según su conciencia. Ayer se trataba de apoyar a una familia que ha sufrido una desgracia, una desgracia que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros.

¿Teneis miedo de salir en la foto y que os vea el alcalde? O es que simplemente pasais ya de todo y mientras no me pase a mi......

En fin, una vez más, mi más séntido pésame a toda la familia y un gracias a todos los que sí "perdimos" media hora de nuestra valioso tiempo para estar donde teníamos que estar.

Anónimo dijo...

ayer yo no vi politiqueos en la manifestacion, si es verdad que estaban presentes miembros de todos los partidos pero ninguno con aan de protagonismo, solo acompañando a la familia. una pena que el pp de alhaurin no piense en acompañar a esa familia, en sus conciencias quedara y espero que en las de todo el pueblo!

Anónimo dijo...

Mis respetos a los familiares.Pues yo me esperaba menos gente en la plaza,esto se demuestra que hay miedo o lo que sea a posibles represalias,y encima el "otro" amenazando "con ver las caras de los que van",lamentable.

Anónimo dijo...

Querer disfrazar una concentración política, como una concentración de apoyo a la familiad, me parece, cuanto menos, insultar a la inteligencia de las personas.
Señores políticos, no todo vale en política y menos intentar sacar rédito de un fatídico accidente.

Por otro lado, dar mi apoyo a la familia en estos dificiles momentos. Y que se haga justicia.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Me preguntan qué pienso yo de la concentración. La verdad es que tengo sentimiento contrapuestos. Por una parte la veo politizada por los convocantes, por otra parte la veo politizada por el único partido que no estuvo representado, el Partido Popular. Total, politizada siempre.
Por otra parte, que tras treinta y cinco años de la muerte de Franco tengamos en nuestro propio pueblo que escondernos de las cámaras y preocuparnos de que nos vean en una concentración... es muy significativo.La autocensura es la mas más peligrosa de las censuras. Y los peores totalitarismos son los votados, los que salen de las urnas.
La gente buena se queja, pero no hace nada. Quieren arreglar desde casa las cosas y eso es imposible. Si quieres revolución, ¡sal a la calle y grita!. Lo demás son pamplinas.
Yo hubiera gestionado esta crisis de otra manera. Pero bueno, no soy yo quien hace oposición.
Mis condolencias a la familia y espero que la Justicia aísle a con los culpables y depure las responsabilidades pertinentes.

Anónimo dijo...

La manifestacion de ERES no me gustó.

Rafa Calasanz dijo...

Juan Carlos, respecto a tu último comentario he de decirte que la misma intentó politizarse por algunos, pero otros creíamos que para que ello no ocurriera y no dar carnaza a los soplagaitas de siempre, quien deberían estar en primera fila debian ser la familia y las asociaciones vecinales, las verdaderamente representativas socialmente. Pero parace ser que a pesar de ello no se ha conseguido en su totalidad por los comentarios de algunos. Para mi la concentración fue todo un éxito, un hito en un pueblo que solo ocurre algo así cuando de por medio existen las oportunos obsequios gastronómicos ofrecidos con dinero público a beneficio de unas siglas. Creo que lo de ayer es una señal o el comienzo de una reacción social que en un futuro irá en aumento.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario de las 14:28.

Ya dejé claro lo que pienso en mi comentario de las 10:59. El acto, a mi parecer, sí estaba politizado. Como tu bien dices, por ambos "bandos".

Aun así, yo decidí participar, porque creo que a pesar de eso, la familia necesitaba el apoyo de todos los vecinos. Eso era lo principal. Además, era una forma de decirle al alcalde (que a menudo se olvida que es el alcalde de todos - le hayan votado o no) que no estamos de acuerdo con su forma de actuar. Ya no hablo de responsabilidades, que esas las dirimirá la justicia, si no de su manera de gobernar: arrogante, dictatorial, chulo, fachendoso, despectivo hacia los demás etc.etc.

Después, cuando lleguen las elecciones, que cada cual vote a quien quiera. Libremente.

Y eso es lo que más me preocupa, que estoy segura que mucha gente no fue ayer a la plaza por miedo a salir en la foto, a ser fichado por los espias del gobierno. Feo, muy feo

Anónimo dijo...

...Y que no es politica?
Todo es politica según con los ojos que se miren. El ciudadano de a pie no tiene fuerza para salir a la calle a reivindicar ¿acciones? de los poderes, el ciudadano de a pie suele asociarse en pequeños grupos para tener más presión y ser oidos, bien en asociaciones de vecinos, comunidades, sindicatos, peñas, partidos politicos, etc., es la unica forma para que desde lo más alto se le escuche. No reporchemos ahora a las asociaciones ó a los partidos que esten ahí.
Estan donde deben de estar, aunque a veces utilicen a las masas. ¿ O es que el PP no utiliza a las asociaciones? ¿ No ha fomentado en Alhaurín en los últimos años la creación de ONG´s, peñas, asociaciones, etc., y las ha invitado a comer en el Romeral del Rocio para así tener baño de multitudes? ¿ Se nos olvida ahora el pasado más proximo?

Anónimo dijo...

Cualquier decisión que se tome sobre algo en esta sociedad, ¿es política?.

Es el acto menos políticos de todos los que he asistido donde estaba el alcalde.

Afortunadamente NINGÚN político nos echo un discurso.

Hay que joder con estos del PP que todos hacen políticas menos ellos que solo se preocupan de enriquecerse.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento ejecutará los avales de varias urbanizaciones para asumir los arreglos que no efectúan las promotoras
27/07/2010 13:34:00 Noticias Municipales
Los trámites se han iniciado ya para iniciar las obras un sector de Tabico, donde se actuará en la mejora de la red de alumbrado y zonas verdes

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trámites para ejecutar los avales bancarios depositados por varias empresas que han desarrollado promociones de viviendas en el municipio pero que no se han hecho cargo de la totalidad de las obras de urbanización. El objetivo de esta medida es obtener los fondos para que el Consistorio asuma los trabajos en esas urbanizaciones, respondiendo a las demandas de los vecinos, según destaca el alcalde, Joaquín Villanova.
“Algunos promotores están incumpliendo sus deberes amparándose en la crisis; les hemos realizado múltiples requerimientos, pero ante la falta de respuesta vamos finalmente a ejecutar los avales”, manifestó el primer edil. La medida afectará de momento al sector UR-TB-01 (en Tabico), aunque se está estudiando la situación de otras zonas para intervenir si fuera necesario. En este primer caso, se actuará en la barriada de Santa Clara, para lo cual se usarán los 479.000 euros correspondientes al aval del 7% del coste total de las obras de urbanización y que fue depositado por los promotores, tal y como marca la ley. Las obras se centrarán principalmente en las zonas verdes y en la red de alumbrado público, que ha sufrido robos de cables en los últimos meses que han dejado sin servicio a las farolas.
La Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil Salvador Herrera, ha comenzado ya la tramitación de los expedientes apoyándose en los informes de los técnicos municipales sobre el estado de dichas urbanizaciones, por lo que se espera que próximamente puedan empezar a trabajar en esos sectores los servicios operativos y de obras del Consistorio.

La ejecución de los avales es el único procedimiento reglamentario que le ha quedado al Ayuntamiento para poder intervenir ante este problema, ya que se trata de promociones que no han sido recepcionadas, precisamente porque las obras de urbanización no han concluido o se han ejecutado deficientemente. En este sentido, Joaquín Villanova ha asegurado que se seguirá este proceso en todos los casos que resulte necesario para garantizar los servicios y las infraestructuras a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre.