domingo, 14 de marzo de 2010

En abril de 2008 entrevistamos a Germán Carrasco, Director Gerente de la Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe)

Las canteras ganarán 105 millones de euros durante la Restauración

Reproduzco aquí un artículo entrevista publicado en Alhaurín.com en abril de 2008 y que dentro de poco tendrá plena vigencia, por lo que los vuelvo a colocar a la vista del público del blog:

"Días antes de que se produjera la visita a la cantera de Taralpe organizada por el Ayuntamiento, en la que el PP y PSOE (y yo mismo) plantaron unos pinos en el primer bancal reforestado, el director de la misma Don Germán Carrasco pasó toda una mañana enseñándome en exclusiva (de aquí vino la excursión municipal posterior), la cantera de “El Arenal” en Mijas, ya restaurada completamente por su compañía y la propia Taralpe en fase de restauración. En una larga comida el dia anterior a la excursión municipal, con la grabadora sobre la mesa, el señor Carrasco fué desgranando todos los aspectos de la Restauración, de la Fundación, del Acuerdo Marco... Debemos decir que no soslayó ninguna de nuestras preguntas, por lo que, a la vista del abundante y jugoso material acumulado, vamos a ir desgranándoselo al lector poco a poco. Por bloques temáticos, para la mejor comprensión y asimilación de un complejísimo problema como es el de las canteras y la pactada solución a las mismas en el Acuerdo Marco. Hoy acometemos el capítulo de las cuentas y los números, que IU dice que no quisieron dárselas y que el PP, en boca del futurible Gerente de la Fundación, afirma que no existen. Aquí los tienen, con pelos y señales.105 millones de euros de ganancia neta en los diez años de Restauración...
La visita a la cantera de "El Arenal" en la Sierra de Mijas, fué más que esclarecedora. Con una superficie muchísimo más pequeña (nada que ver) que la de Taralpe, la "coqueta" cantera ha quedado de foto. Esta cantera suministró los áridos a toda la Costa del sol desde principios de los 70 y en el año 1.994 la Compañía General de Canteras se hizo cargo de su explotación y posterior restauración. "Esta restauración tuvo lugar a lo largo de SIETE AÑOS, durante los cuales se eliminó el talud único existente y se generaron bancales ó bermas de 4 metros de ancho con diferencia entre ellas de 12 metros de talud. En las bermas se extendió el sustrato necesario para la plantación de pinos, carrascos, algarrobos y matorral mediteráneo autóctono". German Carrasco estaba orgulloso. Junto a él, Juan Arjona, encargado de la restauración de Mijas y que ahora se ha trasladado a Taralpe para comenzar la restauración del enorme agujero de la cantera alhaurina.
Otro día, querido lector, les ofreceré un reportaje completo de esta cantera ya reforestada, que va a servir, según el señor Carrasco, de ejemplo a seguir para las actuales actuaciones en Alhaurín de la Torre por las canteras que firmaron el Acuerdo Marco. Cantera, la de Mijas, que permitirá al lector, por comparación, hacerse una idea del trabaja ímprobo -por no decir acojonante- que queda por hacer en las actuales canteras de Alhaurín, en los siete años (de los que ya sólo quedan cinco) más tres de ampliación, que fija el Acuerdo Marco. ¿Serán suficientes?. Don Germán está convencido de que sí. Y con él, el futurible Luis Bravo y en su boca el Ayuntamiento, el PP, el PSOE, la Junta de Andalucía, los sindicatos, las empresas... todos menos IU y la Plataforma, que no sólo no lo ven claro, sino que niegan en rotundo que se esté reforestando y restaurando. Según ellos, se trataría más bien de una extracción disfrazada de reforestación. Pero... vayamos a los números, que de las cuestiones políticas, judiciales y de la Fundación, nos ocuparemos en posteriores escritos y reportajes...

70 millones de toneladas en 10 años

Preguntado el señor Carrasco sobre las toneladas que se iban a sacar de las canteras durante la Restauración , tema tabú según Izquierda Unida que sostiene que nadie se lo ha querido aclarar y que el PP de Alhaurín ha afirmado que esos números no existen porque "son imposibles de calcular" (el futurible gerente de la Fundación don Luis Bravo se tendrá que poner las pilas si quiere seguir siendo futurible y contratar los servicios de un topógrafo...) don Germán Carrasco contesta con total contundencia: "Mira Juan Carlos. En los buenos tiempos del boom de la construcción, la provincia de Málaga consumía unos 25 millones de toneladas de áridos anualmente, de los que las canteras de Alhaurín de la Torre proporcionaban unos 10 millones de toneladas. Tras la paralización judicial, solamente hemos tirado de nuestras reservas arrancadas, puesto que hasta noviembre de 2007 no nos dió la licencia de restauración el Ayuntamiento tras el pago de las tasas. Te puedo decir que de media hemos sacado 9 millones de toneladas al año antes de la Restauración y que durante la Restauración vamos a sacar 7 millones de toneladas anuales, eso sí, ajustándonos a la demanda del mercado, que para eso están los tres años ampliables, por si nos quedamos largos en los áridos sobrantes de dicha Restauración...".
Los cálculos pues son sencillos: 7 millones de toneladas al año, por los diez años previstos por el plan dan un total de... 70 MILLONES DE TONELADAS EN LOS 10 AÑOS DE LA RESTAURACION. Eso, en las cuatro canteras firmantes: Taralpe, Retamero, Pinos de Alhaurín y El troconal.
Todos los datos del señor Carrasco son objetivos, empíricos y carentes de intencionalidad política ó propagandística y da uno muy interesante sobre las reservas que tenían las canteras antes del Acuerdo Marco: "Para que no digan que el Acuerdo firmado fué un chollo para las canteras, puedo decirte que sólo en la de General de Canteras en Taralpe, con una extensión total de 400 Hectáreas, teníamos unas reservas de 1.000 millones de toneladas. Si nos tenemos que circunscribir a las 120 Hectáreas de reforestación actuales y a nuestra parte proporcional de las 70 millones de toneladas que se van a sacar de sobrantes en los diez años de restauración, puedes ver que nuestras `pérdidas´ han sido multimillonarias con el Acuerdo Marco firmado. Pero te aseguro que dejaremos Taralpe al menos como `El Arenal´ en Mijas. Te doy mi palabra.".
Otro dato aportado por el director de la mayor cantera de Alhaurín: la totalidad de las explotaciones ocupan una superficie del 4% de la Sierra, mientras que las urbanizaciones ocupan el 6%. Interesante dato para algunos ecologistas.

28.000 toneladas diarias de excedentes

Durante la comida y largos postres con don Germán Carrasco en compañía del director Federico y grabadora en mesa, pudimos desgranar unas cifras que a muchos les parecerán espeluznantes. "El cálculo es muy sencillo, Juan Carlos: 7 millones de toneladas, dividido por 250 dias de trabajo, dividido por 25 toneladas por viaje de camión, dividido por seis viajes diarios por unidad.... tira de calculadora".
¡Puff!. Don Germán nos había dado la fórmula magistral, y con ella sacamos las siguientes estadísticas: 7 millones de toneladas al año. 70 millones de toneladas en 10 años. 1.120 viajes de camión diarios. 280.000 viajes de camión al año, 2.800.000 viajes de camión en 10 años, realizados por una media de 187 camiones trabajando a la vez todos los dias.... cifras realmente mareantes. Y todo esto, con los MATERIALES SOBRANTES de la Restauración, a razón de 28.000 TONELADAS DIARIAS.
Para mover la parte proporcional de la cantera de Taralape, en sus instalaciones trabajan, según su director, 45 trabajadores directos y 5 en estructura. Preguntado por los que trabajan ahora en la restauración, contesta que "Realizando tareas de restauración tenemos a cuatro ó cinco trabajadores, el resto se dedican a tareas de funcionamiento...". Cifras escuetas, para que cada uno piense lo que le apetezca.

10.5 millones de ganancia al año

Tuve que insistir, pero finalmente se consiguió EL DATO. Ese que todo el mundo quiere conocer y que hasta hora se había mantenido en el más riguroso de los secretos: lo que afirrman cobrar las canteras por el árido y LO QUE DICEN QUE GANAN con cada tonelada de material, aunque estos datos no interesen al PP de Alhaurín y a su Vicesecretario de Accion Política: "Nosotros -dice Germán Carrasco- no tenemos nada que ocultar. Y así como te he dicho que dejaremos Taralpe como Mijas pues vamos a plantar 121.000 árboles y arbustos -aunque no pongo la mano en el fuego por las otras canteras implicadas en el Acuerdo- puedo decirte que el precio que cobramos por cada tonelada de material creo que ronda una media de 5.5 euros, de los que apenas si ganamos 1,5 euros. Eso en la báscula de pesaje, cuyos datos controla el Ayuntamiento tal y como figura en el Acuerdo para el cálculo de las tasas. Puesto en una obra que esté en un radio de 40 kilómetros de las canteras, el transporte subiría un 100% más. Tira de nuevo de calculadora".
Y tiramos: Por cada camión de 25 toneladas se cobra 137,5 euros, de los que las cantera ganarían 37.5 euros. En un dia pues, tenemos 187 camiones realizando 6 viajes cada uno. Osea, 150 toneladas por unidad, con lo que cada camión genera un negocio de 825 euros y una ganacia de 225 euros. Como hemos dicho que habría 187 camiones, moviendo un total de 28.000 toneladas por jornada laboral tendríamos un montante de 154.000 euros diarios de negocio y una ganancia de 42.000 euros para las canteras.
Al año, por las 7 millones de toneladas SOBRANTES DE LA RESTAURACION, (dependiendo de las necesidades del sector) se van a cobrar 38.5 millones de euros, con una ganancia de 10.5 millones de euros. Osea que en los diez años de Restauración y a precios actuales sin contar las subidas de precios, siempre según el director de Taralpe, las canteras tendrán una cifra de negocio de 385 millones de euros (64.059 millones de pesetas) y LAS EMPRESAS VAN A GANAR 105 MILLONES DE EUROS osea 17.471 millones de pesetas...
Y hasta aquí las cifras. Peladas y secas. Ahora toca a partidos y asociaciones estudiarlas y sacar sus propias conclusiones. Yo me he limitado a tirar de calculadora.
En próximas entregas, les expondré a los lectores las declaraciones del Director Gerente de la Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe), don Germán Carrasco, sobre los entresijos de la firma del Acuerdo Marco, las cuestiones judiciales y la Fundación. ¡No tiene guasa y enjundia la Fundación queridos lectores!.
Pero eso será otro día. Bastante tienen hoy con digerir los datos, inexistentes y sin importancia para algunos... "

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un robo, apoyado por una banda de chorizos.
Lacayo, aqui tienes datos de los beneficios de las canteras ilegales, ¿ Villano va cuando pagaran las canteras la sancion como marca la ley

Anónimo dijo...

Pues Villanova de acuerdo con los canteros ha pactado imponer una mínima sanción, de 90.000 euros, presionado porque han abierto unas diligencias previas, por no abrir el expediente sancionador. Una estafa, y un robo más a los alhaurinos. De villanova y los canteros

Roque Manchado Gutiérrez de Tena dijo...

¿Cuánto han ganado las cuatro canteras declaradas ilegales y clandestinas, desde su apertura hasta el cierre de esas canteras por la sentencia judicial?

La apertura de expediente sancionador a las canteras citadas, de acuerdo al art. 202 de la LOU (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). "Las sanciones urbanísticas serán equivalentes a los beneficios obtenidos por ellas".

Si es cierto que se les va a sancionar con 90.000€, ¿es posible que el Alcalde, como máximo responsable, según la citada Ley, esté incurriendo en una posible corrupción urbanística?

Si los partidos políticos son tan competentes y capaces de gobernar, como algunos o todos manifiestan y además defienden los intereses de los ciudadanos, ¿por qué no han denunciado esa situación, a excepción de IU y un ciudadano de a pie?

El hecho de no denunciar o esconderse los partidos políticos ante las posibles ilegalidades, conocidas por todos los alhaurinos, no los hace merecedor de pedir un posible cambio de gobierno municipal a los ciudadanos.

Aquellos partidos políticos que callan y se esconden ante las irregularidades obvias y que ni siquiera las airean públicamente y con contundencian, no son merecedores del voto del pueblo.

Anónimo dijo...

Todas esas toneladas de árido, tanto las de antes como las de ahora, son ILEGALES y por tanto, un DELITO con nombres y apellidos desde el momento en que ha sido y sigue siendo una actividad lucrativa. Es como si mañana yo decido por la cara ponerme a hacer agujeros en la plaza del pueblo para buscar petróleo, los responsables no hacen nada y encima me lucro con ello.

¿Donde y para qué está la justicia en este país?.

Anónimo dijo...

Las mentiras del señor Bravo que recibe dinero público siendo fundación.
¿Será tal vez que no esté registrado como fundacion y sea una tapadera del señor Ilustre alcalde?

La fundación es un montaje para ofrecer al pueblo la cara limpia de un todo un desierto de dudas que tenemos los alhaurinos.
Estuve el otro dia en las canteras y le pregunté a un trabajador de allí sobre la restauración y me dijo: ''Que restauración ni restauración''??? lo único que estan restaurando es el bolsillo de unos pocos, aquí lo que estan intentado hacer ver a los vecinos esque las canteras son ''buenas'' y gratificantes para el pueblo porque pagan los gastos de algunos sectores de la población para tapar las grandes mentiras, corruptelas y chanchullos que existen detrás de todo ese abanico de polvo blanco.
Mancebo dijo la verdad.

Anónimo dijo...

Que gran verdad..
El señor Galán y Mancebo llevaban razón. Galán es un crak, se las sabe todas para arremeter contra la fundación, Galán has hecho bastante por el pueblo solo por el hecho de dar la cara a los alhaurinos no como el mendurfio del Bravo que es un chapucezo de las restauraciones .
Marina Bravo está ocultando algo, se ve de venir. Vicepresidenta de la fundacion, osea cargos entre familiares.
Galán seguirá en las sombras para destapar vuestras mentiras.