lunes, 29 de marzo de 2010

Roque Manchado ha enfundado su viejo revólver, se ha colocado la estrella de antiguo alguacil y “solo ante el peligro” se está jugando el pellejo

José Sarria: "¡¡¡Roque a lo Gary Cooper!!!"

"Recuerdo que no tendría más de diez años cuando la imagen de Gary Cooper arrojando al suelo su insignia de sheriff, después de acabar, él solo, con toda la banda del convicto Frank Miller, me marcó durante largo tiempo. “Solo ante el peligro”, inmortal filme de Fred Zinnermann, se convertiría en un referente moral durante mi juventud. Crujían las pipas de fondo, a modo de banda sonora de una ya lejana adolescencia, mientras el rostro en blanco y negro de Cooper iluminaba toda la pantalla del Cine Portada Alta y a mi corazón. La integridad y la honestidad del marshal de Hadleyville sería, a partir de aquella noche canicular, un ejemplo a seguir, una forma de entender la vida.
Los últimos acontecimientos acaecidos en Alhaurín de la Torre, rincón del mundo en donde el azahar se adelgaza, me han hecho recordar aquellas noches de cine de verano. Roque Manchado, ciudadano de a pie, se ha atrevido a levantar el dedo acusador contra el poder establecido. Ha ido recopilando, con la paciencia de un taxidermista, toda una serie de datos, de documentos y de información para ponerlos a disposición de la justicia y denunciar unos hechos que, según él, presuntamente podrían significar unas actuaciones urbanísticas contrarias a la ley y a los intereses del pueblo por parte del actual alcalde y de algunos de sus colaboradores. Roque Manchado ha enfundado su viejo revólver, se ha colocado la estrella de antiguo alguacil y, “Solo ante el peligro”, se está jugando el pellejo por un pueblo acobardado que, como el de Hadleyville, se esconde en sus casas o se parapeta tras las seguras siglas de algún partido o institución epigonal, para evitar las heridas del fuego cruzado.
No sé si en este asunto Roque Manchado tendrá razón o no, ya nos lo dirán los jueces; pero lo que sí que es cierto es que su valor y su coraje ha hecho resucitar en mí a aquel niño que creyó en que un hombre, cuando le mueven convicciones profundas, y a pesar de su soledad, es capaz de hacer temblar al mundo. Y éstos, como Gary Cooper o como Roque Manchado, son los imprescindibles: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht)".
Jose Sarria

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En Alhaurin de la Torre aún quedan personas valientes como el Señor Roque,lo cual hay que agradecer, el problema es que hay que tener pruebas y medios económios,también se da la circunstancias supuestamente que a las personas que denuncias por regla general se defienden con dinero público aportado por el propio denunciante.

Anónimo dijo...

Esto es la casa de tocame roque, jejejeje

Anónimo dijo...

Juan Carlos enhorabuena, estás creando escuela. Después de aquel editorial en el que te pusieron a parir en Diariolatorre por los comentarios y los anónimos, ahora han puesto en diariolatorre comentarios y anónimos!. Eso se llama profundidad de convicciones. Hay que ver cuanta hipocresía hay en este pueblo o que mal le va al diariolatorre que tiene que plagiarte los comentarios después de escupirlos cuando solo estaban en tu blog. Pero bueno, que le vaya bien y todo sea por la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

BOP POP - Madrid - 29/03/2010 22:48


Ricky Martin abandona el armario. Ayer, por fin, el cantante vio la luz tras las puertas de formica y, tras un mensaje en Twitter que enlaza a una breve biografía que adelanta sus próximas memorias, escribió en su web oficial "Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!" (Las mayúsculas son del propio Martin). Tantos años creyendo que aquel diminuto cubículo en penumbra era un cuarto oscuro para acabar enterándome -en Lunes Santo, nada menos- de que aquello era un armario.

Tras décadas de silencios, rumores, peluqueros deslenguados, desmentidos y ambigüedades, parece que el músico ha decidido ser sincero, o bien ha asumido que ya no tiene edad para vivir de las fans y puede lanzarse a conquistar nuevos mercados. Sea como sea, bienvenido a casa, Ricky.

Carta publicada en su página web

En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias. Un proyecto que sabia seria uno verdaderamente importante para mi porque desde que escribí la primera frase me di cuenta que seria la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!

Si existe un lugar que me llena porque estremece mis emociones, es el escenario, es mi vicio. La música el espectáculo, el aplauso, estar frente a un publico me hace sentir que soy capaz de cualquier cosa. Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el publico y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años mas. Pero hoy la serenidad me lleva a un lugar muy especial, uno de reflexión, comprensión y mucha iluminación. Me siento libre! Y lo quiero compartir.

Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabaje y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi "casi verdad". MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones.

Y si me preguntaran el dia de hoy ¿Ricky, a que le tienes miedo? Les contestaría - "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mi y para los míos, y mas ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, seria opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido. BASTA YA! LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR! Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás . Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi dia, este es mi tiempo, mi momento.

Que pasara de ahora en adelante? Quien sabe. Solo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mi, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma. Hoy para mi el significado de la felicidad toma otra dimensión

Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!-.

RM

¿cuando saldran del armario nuestros politicos, comentaristas y famosetes locales?

Antonio dijo...

A diario, nos llueven a través de los medios de comunicación, casos de corrupción y toda clase de fechorías con el dinero de los españoles.
Pero cuando esto lo hacen los que tienen que gobernarnos, es mucho más sangrante.
Leo en El Pais 29/03/10: El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar al ex presidente del Gobierno José María Aznar por presunta "responsabilidad contable" por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a promocionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos para el propio ex presidente, aprobado por un Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, cuando gobernaba el PP.
El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 aprobó un gasto de 2,3 millones de euros para los ejercicios 2004 y 2005 con el fin de contratar los servicios del despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick. El contrato fue gestionado por el procedimiento de urgencia porque, según el Ejecutivo de Aznar, se justificaba para "asistir al Gobierno de España en las relaciones más próximas con Estados Unidos". (Lo que no dice es que poco después, se celebraban elecciones generales en España).
El contrato se gestionó de manera opaca, sin publicidad y sin concurso. La decisión del Consejo de Ministros no figuró en el BOE.

Lo peor de todo, es que después del caso Gurtel, caso Matas, Caso Muna, caso Serón, presunto caso Tabico etc. etc. éstos que a estas alturas, todavía cuando les interesa, recuerdan el caso Vera-Barrionuevo, estos que acusan al gobierno de todo, sean los que pretenden gobernarnos.

¡2,3 millones por una medallita!
Yo por 100 € le hubiera proporcionado una hasta con cadena de oro.

Anónimo dijo...

¡Cuanta paz! ¡Qué dulzura sin tanta tontería!
Último artículo del Sr. del Polvo (polvo de las canteras, que nadie piense mal), en diario la torre con fecha 22/03/10.
¿Quién ha sido quien le ha mandado callar la boca? El efecto ha sido fulminante.

No es que le extrañe, los lectores hemos salido ganando al no tener que leer sus cansinos escritos.
Pero es que a veces nos hacía reir, como cuando le exigía a Roque
que lo que tuviera que decirle al alcalde, lo hiciera por medio del registro. Ya se que con no leer asunto arreglado, pero siempre queda el gusanillo de ver la tontería que toca en ese momento.
¿Le parece bien ahora el registro que ha utilizado Roque?

Siga así "calladito"

Espero no despertar a la bestia con esta sujerencia y que siga calladito.
De todas formas, como no tiene tiempo para entrar y leer, pues no se dará por enterado.
Ja ja ja ja

Como verán los de diario la torre, no he insultado ni he faltado (sigo manteniendome en mi línea).

Anónimo dijo...

Haber si salen tambien del armario los fascistoides del ayuntamient, esos que cantan como Riky Martin pero cantan un cara al sol o un VIVA FRANCO y son los primeros que serían fusilados por el caudillo.

El dia que un futbolista famoso salga del armario saldrán todos los futbolistas detrás. En el fútbol es el deporte donde más HOMOSEXUALES existe lo que pasa que al tener la etiqueta de un deporte de ''MACHOS'' muchos tienen miedo a salir mpero algún día saldrán y muchos se quedarán pasmados pero yo no. Yo sé que en el fútbol hay mucha homosexualidad, la he visto frente a mis ojos.
Felicidades Ricky Martin.

Anónimo dijo...

Un pueblo no debería permitir que cada mañana nos levantemos con un caso de corrupción.

¿Un sistema político que permite la impugnidad de los inmorales y los considera personas de bien, está llamado a favorecer a los poderosos a costa de los más débiles?