jueves, 11 de marzo de 2010

José Manuel de Molina: "Otro pasito más camino de la recuperación de El Paso y del trabajo que hacemos en nuestra asociación con las tradiciones"

Expectación en la localidad ante la recreación de la antigua tradición que encarnará a 22 personajes bíblicos

José Manuel de Molina presidente de la Asociación Puente del Rey nos envía este correo que por su interés reproducimos:

"Ayer presentamos el cartel, una obra muy limpia, “audaz”, que dijo un vecino, una foto que hice yo con los evangelistas y un armao, - una tropa peculiar de la representación de la Pasión en Alhaurín de la Torre, que no se da en ninguno de los pueblos andaluces donde se mantiene esta fiesta - con fondo del Cristo Resucitado y todo ello montado de forma genial por nuestro socio y diseñador gráfico, Antonio Román, que partiendo de la idea inicial de combinar una imagen del pasado y otra actual, quedó este resultado, “algo singular, que llama la atención”, que dijo él. Se pretende que en carteles sucesivos participen en su elaboración más gente, socios y vecinos.

Vino mucha gente, repleta la sala, así que fantástico. Entre ellos el alcalde, varios concejales del, PP, nutrida representación de UPyD y la portavoz de IU además de representantes cofrades y culturales. Tenemos que estar agradecidos por tantos apoyos.

El alcalde nos felicitó a Puente del Rey por el trabajo hecho en este tiempo para recuperar algo “que era muy nuestro y que por las circunstancias conocidas se perdió, siempre las guerras perjudican a la cultura, al pueblo y a nuestra historia”. Se mostró muy orgulloso del trabajo de la asociación no sólo en la recuperación de esta tradición sino también por nuestro trabajo en Patrimonio, donde nos hemos reunido varias veces con él para hablar de esto, confiando en seguir trabajando conjuntamente, animándonos a seguir unidos y cada vez con más socios.Vendimos todas las camisetas que nos quedaban y agotamos los carteles que nos llevamos, así que os paso el cartel anunciador por si no lo habéis visto aún.

Un abrazo"

José Manuel de Molina

Ver comunicado de Prensa delo Ayto en Alhaurín.com (pinchar aquí)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mi por que me recuerdan esos caretos a una campaña de publicidad de una conocida multinacional de la hamburguesa?

Anónimo dijo...

jajajaja .....
que bueno, pues sepa usted que las caratulas son fidedigans reproducciones de las que se utilizaban en 1930 y que estan contempladas en una magnifica coleccion de fotos que se conservan, asi que si es de una cadena de hamburguesas pues si que son antiguas.

Anónimo dijo...

carajo,... jajaja... ay pasta pa to

Anónimo dijo...

eso es una chorrada y una manera de dar por ... a las cofradias que hay ya, que ya esta bien con tres. Mira que querer sacar esos caretos en las procesiones pa matarlos!!y al final se han salio con la suya y salen en el resucitao porque las cofradias les han dicho que nanai, que pa caretos ya estan los cabezuos en los carnavales. pero laro han ido a ver al rey del pueblo y el que es muy bueno les ha permitido que la lien el domingo de resurreccion, felicidades a los agraciados.

Anónimo dijo...

Que asco de pueblo de catetos, parece que sólo vivimos de las procesiones.

y el alcalde bien lo sabe y es el nuevo mecenas. No hay dinero para lo importante pero para cofradias, tronitos para sacar más cachos de maera y chorrdas sobra.

Uno que no se acuerda de esto dijo...

A José Manuel de Molina.
Se presenta como historiador, y en vista de lo leído, creo que deja mucho que desear como historiador.
Creo, que antes de haber ido a estrechar lazos a Nueva Iberia, debería de haber estrechado lazos de hermandad con los diferentes pueblos de Andalucía y conocer sus tradiciones antes de hacer afirmaciones como la que hace en el comunicado.

La representación de la Pasión el Domingo de Resurrección con figuras del antiguo y nuevo testamento, 325 para ser más exactos, es el mayor atractivo religioso y turístico en Puente Genil, provincia de Córdoba desde tiempos inmemoriales. Para más información y una vez consultado en Internet, (para hablar con un poco de propiedad) data desde el siglo XVI.
Así es que antes de hacer una afirmación como la que ha hecho, debería de conocer la tradición de nuestros pueblos de Andalucía, muy rica y variopinta.
Tal vez el próximo año, quieran instaurar los incensarios de Loja como tradición de Alhaurín de la Torre.

Lo dicho, antes de organizar o participar en viajes a países o localidades de ultramar, debería de conocer la historia y tradiciones de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Anónimo dijo...

Bien por el paso!!pa que creremoz zi no er dinero de la fundasio del vrabo. po pa restaura las tradisiones pupular laurinas.Que listo er molina.

Anónimo dijo...

Señores palurdos que se dedican a escribir sobre tradiciones alhaurinas si tener conocimiento de ellas, antes de la guerra civil en Alhaurin de la Torre existia un paso en vivo que salia al mismo tiempo que las procesiones y los tronos porque era un todo en uno, durante los años anteriores y la guerra civil se pierde esa tradicion, pero queda constancia a traves de unas fotos cuyos negativos estan en cristal, nosotros hemos recuperado en un tiempo record esa tradicion, que los moraos y la pollinica no han querido recuperar y que salgamos con ellos Peor para ellos, desde nuestra asociacion vamos a intentar recuperar lo mas fiel posible toda aquellas tradiciones que podamos documentar con un minimo de documentación y fidelidad, les moleste a quien les moleste, y ya saben si no quieren vernos pues miren para otro lado....
Uno de puente del Rey.

Anónimo dijo...

Fantástico que nos llamen catetos. Cuántos listos tiene este pueblo.


Por cierto que no sé que afirmación se supone que hago sobre Puente Genil, a la que definí como "capital de los pasos". Si el que lo dice hubiera venido a la exposición de Puente del Rey hasta hubiese visto que mostrábamos libros, revistas y programas con El Paso de esta localidad, que conozco como las representaciones de Baena, Zuheros, Frigiliana, Alozaina,Iznate, ... que intentaba explicar en paneles y catálogo


En todas estas localidades precisamente la salida de apóstoles atrae a mogollón de gente y es algo que no se circunscribe sólo al ámbito religioso. Así que el Domingo de Resurrección esta gente en lugar de quedarse en sus casas en Málaga o en Alhaurín, lo mismo le da por venir y se deja algo o mejora su percepción en este pueblo de catetos.

En cuanto a historia local, el Paso de Alhaurín de la Torre está documentado en actas municipales de principios del XX, memoria oral, fotografías de 1913, libros, descendientes que recuerdan con orgullo los nombres de sus antepasados que fueron tal o cual personaje, objetos conservados como espadas y cepillo petitorio, ... No es ningún invento mío. Sale adelante porque un grupo de personas hemos decidido ponernos a ello y en ese empeño estamos.

No comprendo tampoco eso de los incensarios de Loja. POr lo dicho antes queda claro que ésta es una tradición alhaurina perdida por culpa de la guerra, aunque a lo mejor lo dice alguno resabiao porque no se le ocurrió antes, o le da coraje que queramos hacer esto bien.

Comprendo que haya partidarios y contrarios, no hay problema, si hay gente que no le gusta la Semana Santa, cómo les va a gustar esto.

Este proyecto no va destinado a esos, los que critican y no hacen nada en nada. Va destinado a los que quieran hacerlo suyo y vean bien este esfuerzo, 100, 1.000 o 10.000 vecinos de este pueblo.

En fin. No digo más, para qué.

Gracias y adiós.

José Manuel de Molina

Anónimo dijo...

Las caretas me parecen horripilantes, me dan miedo. Buen criterio han demostrado los moraos.Conocer las antiguas costumbres es bueno, pero no hay porque empezar a revivirlas todas. Pero para terror, terror,el afán de protagonismo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Estoy en dialisis por Lo qué no puedo escribir mucho. Pero quiero dejar claro mi postura de recuperar siempre que se pueda las costumbres de nuestro pueblo, mucho más si estas desaparecieron hace décadas. Es bueno para el pueblo. Otro tema es de donde sale el dinero y los logotipos del cartel anunciador. A pesar de ellos sigue siendo para mi muy buena idea.

Anónimo dijo...

Este esta haciendo méritos para acabar de funcionario en el ayunt, adivinais cual??

Anónimo dijo...

Me apuesto 100 euros que Jose Manuel De Molina irá en lista del PP con Joaquín Villanova.

SI ES MENTIRA QUE LO DESMIENTA.

Ese señorita que en su día formó PSA,partido del fracaso cuyas siglas hablaban de socialismo ahora habla de 'Popular'.
Éste es otro mas del clan tranfuguista que ensucia nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Por favor, que recuperen las tradiciones que quieram, pero que las paguen ellos de sus bolsillos, y por supuesto no me molesten, bastantes problemas me causan ya las proseciones existentes.

Anónimo dijo...

¿Llevaran las figuras del paso el anagrama de la fundacion en el pecho?.Estaria guay eh.

Anónimo dijo...

la semana santa de alhaurin stas comprada por joaquin o mejor dicho vendida a joaquin cual prostituta.

Les dan 5000 euos de subvención y otros miles de euros mas y encima siguen pidiendo los muy '.....'
Joaquin no politices más las cofradias hombre ya esta bien coleguita.
Muchos pollinicos no te podemos ni ver aunque pienses lo contrario.
No compres los votos ganatelos currando y no comprandolos a las asociaciones y cofradias. Eso no es gobernar.

Anónimo dijo...

que verdad mas grande.
el de molina tal para cual por eso joaquin lo lleva en la lista de futuros tranfugas como pablo montesinos o juan gonzález a los cuales todos hemos escuchado como sociatas, comunistillas y demás.
El dinerito es mucho dinerito y en laurinejo mucho mas.
Pueblo de mafia y pijotes.

Anónimo dijo...

qe le pregnten a de molina si va a ir en lista con Villanova en 2011 junto a juan ignacio.
No creo que el sr de molina sea homofobo y quiera pertenecer al P.Popular.

Anónimo dijo...

COMPRAIS LOS VOTOS.
NO OS QUEREMOS.