jueves, 18 de marzo de 2010

Más de 20 personas encausadas: cobraban dinero de los constructores por aumentarles la edificabilidad de sus solares

Piden cuatro años de cárcel para el alcalde de Alhaurín el Grande

La Justicia es lenta, pero avanza, y lo más importante, llega. Así, el Caso Troya, que implica al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, al concejal de Urbanismo, dos asesores jurídicos municipales y dieciséis constructores y promotores, está ya en marcha en su proceso judicial. En total veinte personas van a ser encausadas en el mimo. Según el Diario Sur, las penas solicitadas son las siguientes:
Penas solicitadas:
Juan Martín Serón (alcalde): Cuatro años y medio de cárcel, diecinueve de inhabilitación y multa de 500.000 euros por un delito continuado de cohecho pasivo y otro de prevaricación por omisión.
José Gregorio Guerra (concejal): Siete años y medio de cárcel, veintiuno de inhabilitación y multa de un millón de euros por delitos continuados de cohecho pasivo y contra la ordenación del territorio.
Funcionarios: J. B. G., año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por delito urbanístico y I. D. C., un año de cárcel y siete de inhabilitación por el mismo delito.
Constructores: Para los dieciséis, penas que suman casi 50 años por delitos de cohecho activo y como cooperadores necesarios y/o inductores de delitos contra la ordenación del territorio.
El mismo diario explica la trama:
"El Ministerio Público sostiene que al menos desde el año 2002 y hasta 2006 ha venido operando en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande «una trama cuyo objetivo era el enriquecimiento personal e ilícito de ciertas autoridades municipales ofreciendo una mayor edificabilidad a los promotores inmobiliarios a cambio de la oportuna retribución económica». Al frente de esta trama sitúa al concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra, «encargado de negociar con los constructores las condiciones urbanísticas y las contrapartidas económicas que debían abonar, en cargándose él mismo de su recaudación», afirma el fiscal en su escrito de calificación provisional.
«Estos hechos eran conocidos por el alcalde, quien permitió la conducta delictiva de su concejal y a cambio de su silencio obtuvo participación en el dinero», añade la acusación pública. De esta manera, Martín Serón registró numerosos ingresos en efectivo en sus cuentas y las de su esposa-que no ha sido acusada-, que ascendieron a un total de 238.785 euros. Además, subraya la adquisición de tres fincas por importe de 16.000 euros; 64.780 euros en efectivo hallados en su casa y 7.000 euros en su despacho.
El exceso de edificabilidad y del número de viviendas con respecto a lo legalmente establecido en el planeamiento urbanístico tenía un precio previamente fijado en el Ayuntamiento de Alhaurín. De esta manera, el metro cuadrado de techo construido de más se cifraba en la cantidad de 80 euros, mientras que la vivienda extra se pagaba a seis mil euros.
Las licencias eran concedidas por el edil de Urbanismo con el visto bueno de los dos asesores jurídicos municipales acusados, pese al informe técnico negativo del arquitecto del Ayuntamiento. De esta manera se habrían otorgado hasta diez licencias de obras, previo pago de distintas cantidades que oscilaron entre 168.000 y 6.000 euros. Las sumas solicitadas y/o percibidas por Guerra ascendieron a 782.445 euros, según la Fiscalía".
Nota: Aunque el PSOE e IU han solicitado su dimisión, ni Serón ha dimitido, ni va a dimitir, ni el PP le ha pedido que dimita a pesar de estar imputado. ¿Diferentes raseros de medir respecto a otros peperos a los que sí obligaron a dejar sus puestos públicos?.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años que la Fiscalia Anticorrupcion, deberia estar investigando en Alhaurin de la Torre, aún es tiempo de sacar a relucir lo que sipuestamente se halla oculto.

Anónimo dijo...

cuando las barbas de tú vecino veas mojar hecha las tuyas a remojar. Que curioso que al poco tiempo de la detención del presunto delincunente popular Martín Serón, hubo un incendio en las dependencias de Urbanismo. Según las noticias Gerardo Velasco decía que sólo se había quemado una papelera. Curioso, curioso.

El Medusa dijo...

Menos mal que tenemos este diario digital para enterarnos de las noticias de interes que se producen en nuestros alrededores. Para otros, este tipo de noticias, no se publican vaya a ser que se moleste el emperador de Alhaurin o sus acolitos.
Gracias y enhorabuena Juan Carlos

Anónimo dijo...

la fiscalia ya esta investigando al ayuntamiento por irregularidades urbaniísticas a raiz de una denuncia

Anónimo dijo...

aquí ¿ porqué no se investiga la edificabilidad del lagar 4ª fase ?,
y en concreto la curvita zona oeste mirando a
nuestro maravilloso pueblo.

Anónimo dijo...

Al final no pasara nada, todos a la calle, pues pasaran unos pocos de años antes de salir la condena, si hay condena.
En los partidos politicos supuestamente te arropan segun lo que aportes a los correspondientes jefes, solo hay que ver lo de Valencia, Alhaurin, etc.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Muchas gracias Curro.

Anónimo dijo...

estad tranquilos que Villova caerá igual que el personaje este Serón.
Lo más catastrófico de todo y lo más grave esque el PP sigue defendiendo a sus corruptos.

Joaquín vete preparando que la fiscalía te perseguirá.

Anónimo dijo...

Anoche volvimos a ver como se ganan unas elecciones la presentacion del libro de una asociacion que se dedica a comer lleno la casa de la cultura, con todos los concejales por supuesto, mientras en la peña flamenca junto con todas las cofradias se hacia una maravillosa exaltacion de la mantilla a la que no fue nadie del ayuntamiento.
Por que a un acto van todos y a otro no? Qué hay detras de todo esto? Hagan sus apuestas....

Anónimo dijo...

Simpático y acertado artículo el que firma Román Serra Luque el 18/03/10 en alhaurín.com

Echenle un vistazo

un saludo

Anónimo dijo...

Lo de la peña gastronómica es el aperitivo folclórico publicitario, estrategia parecida a la fundicion de las canteras, que intenta comprando voluntades con subvenciones y favores, en busca del apoyo social para el pelotazo especulativo que tienen ppreparado en la fincas Las Mezquitas y Llanos de la Plata, dicen que son propiedad de los jefes de los jefecillos. Si quieren pueden comprobar que sus anteriores dueños, las tuvieron que vender por un puñado de higos, el Ayuntamiento no les permitían construir nada, ahora por lo pronto, en el PGOU por la gracia de dios, se cambia un poquito el valor, de campos de golf, que ya es un incremento espectacular, se han recalificado los terrenos nuevamente como residencial, pero ya saben ustedes aquí no pasa nada de naga, ¿cuanto pagaron por estos terrenos?
¿Quienes los compraron? ¿Cuanto valen hoy con la correspondiente recalificación? Creo que estos datos son de carácter público,
¿Quienes son los responsables de la presunta utilización de las administraciones públicas para beneficiar siempre a los mismos especuladores? ¿Hasta cuando tendremos que seguir denunciando los ciudadanos, que estas recalificaciones y convenios urbanísticos solo buscan beneficiar a unos cuantos?
BASTA YA.
Juan Calvo.

Anónimo dijo...

CANTERAS DE ALHAURIN
Más de 30 años de saqueo y destrucción de nuestro patrimonio natural.¿Nadie vio nada?
Er Capi

Anónimo dijo...

esto de las subvenciones es un chollo. Hoy entra dinero por aqui y mañana sale por alli volviendo a entrar por donde ha salido otra cantidad elevada. ¿quien controla eso? CUENTAS CLARAS YA.

Cofradias pagadas, mejor dicho compradas. Asociaciones vendidas, balsón del biberón...¿mas de lo mismo? PP=MAFIA Y CORRUPCIÓN.
SERÓN, VILLANOVA-FASHION ES PRESUNTO CORRUPTO TAMBIEN?

Anónimo dijo...

Guerado vos sos camorra.

Anónimo dijo...

los que estan detrás del blasón son los agradecidos de villanova. No olvideís que juan j. Flores fué concejal independiente y se pegó al pp por una concejalía, la de protección civil. Después todos los trabajos que ha tenido son subcontratas de obras con el ayuntamiento. Por ejemplo la pista de skate por una cantidad millonaria, el centro social de huerta alta y fuensanguinea, el acerado de pinos de alh., y un sin fin de subcontratas.

Anónimo dijo...

Vaya vaya con el muchachito, si parecia tonto, esta no queria montar una radio para el ganar dinero y que la pagara el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Flores vos sos camorra

Radio makute

Anónimo dijo...

JAMÁS JUGARON LIMPIO
CAMORRA

Flores eres igual de vago y de inculto que el lacayo bravo, villanova y gerardo velasco.

Vos sos camorra

Anónimo dijo...

seron ala carcel 6 años he escuchado en la radio esta mañana.
Por cierto, en la cope lo defienden..