lunes, 1 de marzo de 2010

Ser un hombre culto es, como dijo Montesquieu, “ser un hombre realmente grande, que sabe estar con la gente, no por encima de ella”

José Sarria: "Si Torrijos se marcha de Alhaurín será una desgracia cultural"

"Algunos decían ayer que a nuestro querido alcalde no le gustaban los museos, mientras otros matizaban (haciendo de ello cuestión de Estado) que el ·alcalde lo que no quería eran museos, pero sí centros de interpretación (refiriéndose a la disyuntiva entre museo/centro de interpretación en Torrealquería). Aporto una nueva variable a este entretenido sodoku: a lo mejor resulta que el alcalde no sabe lo que es un museo ¿?
Ya lo dijo Ralph W. Emerson: “la cultura es una cosa y el barniz, otra”. Hablar de cultura, de centros de interpretación o del sursum corda no te acredita como hombre culto. Ni siquiera recibir medallas o galardones te eleva al altar de la diosa Minerva. No sé si nuestro alcalde es un hombre culto (aunque mantengo mis propias sospechas), pero lo que está claro es que su apuesta cultural pincha más que el coche de Carlos Sainz.
El último botón de muestra es la triste noticia que nos anunciaba el abandono (sin fecha fijada de retorno) de la actual ubicación, en Alhaurín de la Torre, del Archivo Histórico de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. La Asociación que preside Jesús Rivera Ruiz ha decidido que después de recopilar minuciosamente y con todo el amor del mundo, durante veinte años, documentos y objetos relacionados con la vida y los últimos acontecimientos del general Torrijos, estos se encuentran expuestos a un posible y grave deterioro, dadas las lamentables condiciones en las que se encuentra el local (por cierto, cedido de forma privada) que les da cobijo. Después de diez años de promesas (sin cumplir) acerca de la reconstrucción de la Alquería de Mollina para ubicar allí un Centro de Interpretación en memoria de Torrijos, los voluntarios de la asociación se han cansado de esperar y abandonan estos lares para buscar una ubicación más digna para parte de la historia vivida en Alhaurín, ya que las autoridades locales no han sabido valorar, en su justa medida, el potencial cultural (y con ello económico y de empleo) de un hecho tan relevante como el vivido por el general liberal y sus compañeros de destino en tierras laurinas.
Hacer política de futuro (no del pelotazo, ni del ladrillazo) es hacer una apuesta por cambiar las políticas estructurales, intentando flexionar los modelos actuales. Alhaurín necesita un nuevo modelo de economía local basado en el turismo rural, en las propuestas culturales y de ocio, en la oferta socio-residencial y en la economía autóctona (agricultura y procesos artesanales). Dejar que este considerado archivo histórico abandone Alhaurín sería un error imperdonable, porque sería síntoma de la dejación y la indolencia que sienten nuestros políticos por la cultura, con lo que significaría fraccionar uno de los potenciales pilares de la economía local de futuro. Si el abandono del archivo liberal se confirma habrá que pedir que el escudo del consistorio local se embellezca con aquel lema de un autor anónimo: “La cultura me persigue... pero yo soy más rápido que ella”. José Sarria

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquinito es un paleto, incluto, que se jacta incluso de no haber leído nunca un libro. Al ex concejal López Figueroa se lo confesó un día en la Casa de la Cultura. Además es un analfabeto funcional, que lo único que sabe es de "pasta" pasta gansa. Que desgracia que los pueblos esten dirigidos por "vándalos" de esta especie

Anónimo dijo...

Paleto, inculto, analfabeto funcional, vándalo...señor anónimo de las 12:34, deberías de releer todos los libros que seguro que tu si que has leido, y aprender un poco de educación y respeto...

torrija dijo...

¡Porcel! que haces en la sede de los Torrijos si tu no los puedes ni ver

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15,27 respeto se le tiene a las personas cultas, leídas, o a las personas que no han tenido posibilidad de tener estudios, pero son cultas en la historia de la vida. Mis abuelos eran analfabetos pero eran cultos, honrados e inteligentes para vivir. El Sr. Villanova es un analfabeto funcional para el puesto que ocupa. Pues su único interés es el propio, sólo entiende de "pasta" para él. Es un analfabeto cultural, porque dice que no ha leído ningún libro y es un paleto porque no hay nada más que ver las chorradas que dice en los actos culturales, y las paleteces que desgrana en cada evento. Y es evidente que respeto, como persona se la tengo a todo el mundo por ser persona humana. Pero respecto intelectual o político al "paleto" "inculto" del Alcalde ninguno

Anónimo dijo...

A ver si alguien le compra a Pepe Cano un puntero laser. Lo de la fregona es magnífico. jajaja.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Nota: Manuel Porcel estaba en una visita que hizo ERES a dicha asociación con motoivo de asistir a una reunión con los vecinos en Torrealquería, tras la cual Pepe Cano les invitó a todos a visitar el desastre del agua en la sede de su asociación. Y eso estaban haciendo cuando les fotografié.

Anónimo dijo...

Es realmente vergonzoso que todos los alhaurinos perdamos un patrimonio cultural por falta de interés de nuestros gobernantes. Esa documentación, fruto de un ingente trabajo de años de investigación y que representa unos hechos históricos acaecidos en nuestro municipio, es una lástima que se pierdan. Después nos quejamos de que nuestro pueblo solo sea conocido por la cárcel, las canteras o por las consecuencias de una construcción salvaje.
Años y años de promesas de que se iba a reconstruir el Cortijo del Conde de Mollina, con su museo/centro de interpretación, para que al final perdamos ese patrimonio que a buen seguro en otro lugar sabrán apreciar mejor que aqui y darle la valoración que tiene.

Manuel Porcel dijo...

Debo entender, e interpreto, que tengo por ahí un "fan" (del inglés=ventilador, el que ventila), emperraito en señalar por dónde voy y con quién ando. Eso sí, siempre viendo la parte más jocosa. Fui a ver la sede de Torrijos porque si, tampoco me gusta el futbol y he llevado el mantenimiento de La Rosaleda, ¿que tendrá que ver?. Además, creo, estoy convencido de que este "fan" es de los que me "adulan" y alguna que otra palmadita en la espalda. Seguro.
He salido en la foto del evento de Juan Doblas, también estuve en el otro evento de Retamar (2009) y muy a gusto. Después estuve en Pinos y casi llegué a El Romeral, pero ya estaba bien.
Mi presencia fue de índole social, además hacía un día de maravilla. Me perdí ciertas fotos y estoy en muchas otras que no aparecen, ¿y qué?. ¿A estas alturas tendré que justificar a alguien todos mis pasos?. Pues va a ser que no. Vive y deja vivir, lo demás no merece la pena. Y con todo mi respeto, Feliz Navidad.

POLLILLA dijo...

Mancebo en alhaurín.com:
La Fundación de las canteras se ha convertido en un Impacto social más del conflicto de las canteras, enfrentando y dividiendo a la población de nuestro pueblo entre los que aceptan o no aceptan subvenciones y ayudas, que por otra parte corresponde al ayuntamiento otorgar. Y este asunto no es menor, la dejación de obligaciones y responsabilidades de nuestro consistorio al delegar la concesión de ayudas y servicios que le corresponden en una fundación que ellos mismos definen como privada, es susceptible de toda crítica y tal vez de una investigación objetiva por parte de instancias superiores.
No es de recibo que sea la Fundación la que eludiendo sistemas de control y representación como el pleno municipal por poner un ejemplo, decida el destino de ayudas que provienen de las arcas públicas, ni tampoco que decida sin consultar ni consensuar con nadie sobre actuaciones que afectan al urbanismo, el planeamiento o los equipamientos públicos. El caso de la construcción de un circuito deportivo en determinado terreno público en una urbanización que ni lo ha demandado, ni tan siquiera se ha manifestado o ha sido consultada sobre su conveniencia o necesidad, es un ejemplo de tal circunstancia. Sin mencionar el uso propagandístico directo y sin tapujos de cuantos eventos o campañas organiza, en los que, los anagramas y logotipos de la propia fundación prevalecen sobre los del ayuntamiento o la concejalía correspondiente. Tampoco es menos importante el posible aprovechamiento último de los recursos de esta Fundación con fines propagandísticos y casi electoralistas que algunos atisbamos desde hace tiempo.
Bravo:
Esta Fundación tiene como compromiso trabajar por y para el pueblo de Alhaurín de la Torre. Nuestra obligación son las realidades perceptibles y constatables y no entretenernos en ensoñaciones empíricas ni en pseudo valoraciones de quienes opinan sin tener conocimiento de causa de los problemas, ni entienden del desarrollo histórico de los hechos.
MANCEBO: 1 BRAVO:0

Anónimo dijo...

PP, Pero hombre, es que no se enteran, el régimen joaquinista empezara a invertir dinero público ,en la zona del cortijo del Conde de Mollina, justo cuando los promotores, los mismos socios-amigos de siempre, tengan preparados los proyectos para construir las viviendas aprobadas por el PP, en los terrenos que tienen ya comprados allí, de esta manera le saldrá mucho mas barato construir a los especuladores, con las obras de accesos, electricidad, alumbrado publico, tuberías con aumento de caudal de agua, instalación de saneamiento, carreteras, aceras, jardines, todo todo todo pagado con dinero de todos como viene siendo así desde que gobiernan estos tránsfugas chaqueteros.

Anónimo dijo...

¿Archivo histórico?. Dios mío que son fotocopias. Si se fueran del pueblo los torrijos habría que hacer una gala-fiesta-celebracion- premio anual para conmermorarlo, jajajaja.

Propongo recrear cada año la larga marcha hacia el exilio, jajajaa, que noticia mas divertida, jajajaja, el Jose Sarria le va a quitar el puesto al hermano, jajajaja,

Anónimo dijo...

Porcel creó Eres para repartir más los votos de su amigo Joaquín.
¿tu no eras del pp? Contesta.
¿Por qué no apareces en la solicitud del informe de la fundación de canteras?
¿Al final parece que se ha parado eso de la fundación verdad?

ERES=Comunismo

Anónimo dijo...

Al anónimo 23:47:
Resta Ud. valor a esa documentación histórica porque son fotocopias, por ese mismo planteamiento supongo que Ud. no ha leido nunca una enciclopedia porque, por ejemplo, cuando en ella se reproduce la teoría de la relatividad, no incluye los manuscritos originales del Sr. Newton, o los libros de nuestra biblioteca municipal no son originales, son copias impresas. Supongo que no defenderá Ud. que se cierren todas las bibliotecas.
El valor de esos documentos esta precisamente en que para que todos tengamos acceso a ellos, un grupo de personas, al que le aclaro ya que yo no pertenezco, han hecho una labor de recopilación; cuyos originales se encuentran dispersos en archivos de distintos puntos geográficos, para que Ud. o yo podamos consultarlos y conocer unos hechos históricos que nos afectan mas de lo Ud. piensa, porque conocer nuestro pasado evitará que volvamos a repetirlo. Sería muy triste que nos viéramos otra vez en la situación de tener que luchar por los derechos y libertades que hoy gozamos, por ejemplo, la libertad de expresión que nos permite a Ud. y a mi poder expresar nuestras opiniones en este foro.

Anónimo dijo...

tio, la teoria de la relatividad no es de Newton... Vaya nivel tenemos en este pueblo....

Anónimo dijo...

Cierto, anónimo 10:37, ruego disculpas por el lapsus, me refería a la ley de gravitación.

Anónimo dijo...

Vaya si son solo fotocopias tampoco importará mucho que se mojen, se ponen otras y yaesta o mejor que las escaneen y las cuelguen en interner y asi podemos verlas sin tener que ir a Torrealqueria. Menudo timo lo del museo

Anónimo dijo...

A pepe cano. La proxima vez te dejo un puntero láser en vez de un palo de la fregona jajajajajaja! Muy bueno eh? Pepe Cano, el nuevo Jose antonio camacho de Alhaurín.
Eres un mostruo amigo.

Mi hermana dice que si necesites palos de fregona aqui tiene algunos que no utiliza o alomejor Joaquin Villanova te da una subvención para comprar palos de fregona o punteros láser.

Anónimo dijo...

Si el gran archivo que tiene esta asociacion son simples fotocopias que no los originales ¿de que estamos hablando? de fotocopias de documentos originales, el unico merito que tienen es el de la recopilacion de ¿20 años de investigación? Verdaderamente si tiene su merito.
Por otra parte esta asociacion haria bien en invertir algo de su tiempo en digitalizar esas copias y colgarlas en su pagina y asi todos podriamos apreciar en su justa medida ese maravilloso archivo. Y de esa manera entrarian en la era digital y mucha mas gente podria consultar esa ingente cantidad de informacion que descansa en su archivo, es mas podrian pedirselo al ayuntamiento, ¿porque no?
No seria de recibo que por no digitalizar esa documentacion se perdiera....

Anónimo dijo...

Si Torrijo fue fusilado
no fue ni por pillo ni por traidor
que murio con la espada en la mano
defendiendo la constitucion
constitucion y muerte
sera nuestra divisa
y si algun pepero la pisa
en las urnas lo pagara

Anónimo dijo...

Pepe cano te se ven las ideas con tu coronilla de cura. Desde que te juntabas con el juan doblas, vas por el mismo camino. En 100 años todos calvos, hasta juan calvo, que puede que sea calvo

Anónimo dijo...

Me encanta ver a Antonio Barba con su coleta estilo Mike Jagger horas antes de su concierto en 'los Ángeles'.
Sr Barba veo que se va pareciendo usted a su amigo Aznar dedicandose al deporte junto a la politica, tal vez sea bueno para liberar el stress que la politica conlleva.
Usted criticaba a Aznar por hacer abdominales y ahora usted se dedica al 'peloteo' jugando al fútbol.
'Peloteo' me refiero al que realiza con un balón del otro aún no tengo constancia aunque a esas reuniones de Torrijianos y new retamar suelan abundar otros tipos de peloteos.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe por que el pp no fue a la nueva comunidad de retamar?
Joaquin no es alcalde de la otra asociacion de vecinos o sólo es alcalde de los juan dobas y compañia? ¿Porque la oposicion si asistió a la nueva asociación? TODOS BUSCAN LO MISMO.
SÓLO QUIEREN VOTOS, QUE ASCO DE POLÍTICOS, SOIS ESCORIA.