"Juan Carlos Sanz de Ayala: `un tonto útil´..."
Cualquier periodista que se precie de independiente y de sagaz, no debe dejarse engañar y dar pábulo al primero que, con dios sabe que intenciones, viene con datos o papeles en los cuales intenta demostrar un trato de favor del ayuntamiento hacia un determinado promotor o un posible escándalo de prevaricación. Cualquier periodista independiente y sagaz y que además presume de llevar años de oficio, debe contrastar dicha información por otros medios contrapuestos, ver si se ajusta a la realidad o por el contrario lo único que están intentando es “metértela doblada”. En definitivas cuentas, engañarlo para que denuncie algo que a ese o esos personajes les interesa. Si es así, se convierte en lo que comúnmente se llama un “tonto útil”. En el caso de la venta de los cesiones obligatorias de terreno comercial en la zona de Tabico que el periodista Juan Carlos Sanz de Ayala denunció tan alegremente y sin contrastar, se confirma este hecho, y el citado, puede ser catalogado con ese epíteto de “tonto útil” porque no creemos que haya habido mala fe en su denuncia periodística. Le han utilizado para que se tire a la piscina sabiendo con toda certeza que esta no tenía agua.Lo primero tal vez que el Sr. Sanz debería haberse preguntado, es el porqué, aquel o aquellos que le dieron la información, si la consideraban escandalosa, no realizaron la denuncia de forma directa con sus nombres y apellidos, bien en la prensa o bien en un juzgado si era constitutiva de delito. Posiblemente no pensó que estaba siendo utilizado en un doble sentido.
En primer lugar, al publicar ese artículo, ataca al equipo de gobierno y al Partido Popular que gobierna este Ayuntamiento sembrando dudas e insinuaciones, lo cual, va a favor de las tesis de ese/esos “presuntos amigos” que le han facilitado la información inexacta con ánimo inequívoco de dañar la imagen del PP y del alcalde o concejales. Esa era la intención de sus “fuentes”.
En segundo lugar, caso de que dicha información sea desmentida y los datos y hechos denunciados por el Sr. Sanz no se ajusten a la realidad, como así ha sido, quien queda en entredicho ante la opinión pública es el propio Sr. Sanz de Ayala, que pierde su credibilidad de periodista e informador imparcial y a quién a partir de ahora habrá que mirar con lupa y desconfianza en sus informaciones pasadas y futuras, debido a la ingenuidad que ha demostrado en este caso.
Perteneciendo o simpatizando el Sr. Sanz de Ayala con el PP, algo que nunca ha ocultado, debería haberse dado cuenta que esa falsa información iba destinada a atacar al Partido Popular fuera cual fuese la conclusión de su información. Sea el alcalde o el periodista quién sufra las consecuencias negativas de este affaire, ambos son del PP. Sus “fuentes” le han hecho flaco favor dejándolo por falsario. El Sr. Sanz de Ayala debería haberlo tenido en cuenta antes de sentarse a escribir ante el ordenador, suponiéndole la experiencia y madurez de la que se jacta.
Sin embargo, hay que destacar que en su articulo “el chollo de la Rotonda de Tabico”, el periodista hace un comparativo entre la zona comercial de Tabico y el polígono industrial de la Moraga, ambas son promociones del mismo constructor.
Pues bien, esto tal vez “el/los informantes interesados” del Sr. Sanz de Ayala no se lo habrán especificado, pero el citado polígono de “la Moraga” es un terreno rústico recalificado como industrial por este Ayuntamiento y que era propiedad de la Diputación de Málaga.
Esta zona `recalificada´ fue vendida por la Diputación a la misma empresa promotora de Tabico en 15 millones de euros a la tercera intentona, tras salir dos veces a subasta por un precio inferior y quedar desierta. Algo inaudito.
Este polígono tiene 228.148 m2 de superficie, realizando una mera división, resulta que El PSOE e IU que gobiernan en Diputación han vendido terreno público industrial/comercial a 65,74 € el metro, la mitad exactamente que los 129,21 € por metro que este ayuntamiento del PP ha vendido los aprovechamientos comerciales de Tabico. Además, con el agravante de que no es comparable los 2,850 metros de Tabico, con los 228.148 de la Moraga, este es un sector completo donde las posibilidades y el beneficio para el constructor es mucho mayor y por tanto debería ser más caro.
Con ello se demuestra que el Partido Popular cuida los intereses generales de los vecinos, mucho más que el PSOE e IU a la hora de vender terreno público a promotores inmobiliarios. En este caso el doble.
Tome nota de este asunto el Sr. Sanz de Ayala y procure ser mas avispado para que no vuelvan a “metérsela doblada hasta el corvejón” porque, a esas “fuentes o amigos” debería borrarlos de la agenda. Al menos pedirles explicaciones".
Luis Bravo



















