lunes, 10 de mayo de 2010

El constructor Miguel Portales va a declarar como imputado en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Málaga el próximo miércoles 12 de mayo

"Caso Tabico": Declaran los "cabeza-pensantes" de la presunta trama delictiva

Ya declaró como imputado el alcalde el 22 de marzo. Ya declaró, durante nada menos que tres días, el 23, 24 y 25 de marzo, también como imputado, el arquitecto municipal Aurelio Atienza. Ya declaró imputado también, Gerardo Velasco el 14 de abril. El asesor de urbanismo Manuel González Lamothe, también imputado, se libró por ahora porque el día señalado para su comparecencia, el 15 de abril, se "indispuso" una de las abogadas del caso (la de Miguel Portales) y será llamado en fechas próximas. También se retrasó la comparecencia del imputado Sergio Portales Ponce, hijo de Miguel, prevista inicialmente para el día 16 de abril, y la del testigo Eduardo Carbonel Cruz, prevista inicialmente para el día 20 de abril. Poco a poco van declarando ante el Juez todos los imputados en el "Caso Tabico", y ahora el próximo mércoles día 12 a las 10,30 le toca comparecer al contructor laurino Miguel Portales Sánchez, para el que los abogados de la parte denunciante están preparando una batería de preguntas relacionadas con el caso. Miguel Portales se presenta - junto con el arquitecto municipal Aurelo Atienza, el alcalde Villanova y el entonces concejal de Urbanismo Gerardo Velasco- como muñidor de la presunta trama delictiva que según la denuncia logró recalificar cientos de miles de metros cuadrados de terreno con un gravísimo perjuicio económico para las arcas municipales. Perjuicio que sólo en Tabico se calcula en la denuncia en unos seis millones de euros perdidos ó no pagados por la familia Portales.

¿Qué hay que saber para entender en conjunto el problema de Tabico?. Pues sigan leyendo:
Siempre según la denuncia de Roque Manchado, el día 4 de marzo de 2005 el Ayuntamiento cedió y entregó a los sres Portales las parcelas siguientes de Tabico, P5 y P8 urbanas y la C2 y C3 comerciales, con un Informe favorable del Arquitecto Municipal y del Letrado señor Lamotte, y con el voto también favorable del alcalde Villanova, elconcejal de Urbanismo Gerardo Velasco y cinco concejales más del PP miembros de la Junta de Gobierno Local. Esta cesión fue a cambio de 2.755.552 Euros, por las CUATRO parcelas, que eran propiedad del Ayuntamiento por Ley (10% del aprovechamiento medio de la zona).
Concretamente una de ellas -la parcela P5- la cede a los sres Portales a cambio de 1.630.910,60 euros. Hablamos del 4 de marzo de 2005 en Junta de Gobierno Local.
¡Y ATENCIÓN!: Los Sres. Portales CASI UN AÑO ANTES, el día 2 de abril de 2004, ya sabían y conocían perfectamente (presuntamente ilegal) que el Ayuntamiento les cedería AL MENOS la parcela P5 un año después. Y lo conocen tan bien y están tan seguros de ello (????), que los sres. Portales firman un Contrato de OPCION DE COMPRA con la Cooperativa Geseduma, en donde manifiestan que son PROPIETARIOS de la parcela P5 y que se la la venderán por 4.165.026 euros. Es decir: !Un año antes venden por más de cuatro millones de euros la parcela que un año después les costaría poco más de millón y medio...!
Y efectivamente los sres Portales ven satisfechas sus pretensiones: el 4 de marzo de 2005 les entrega el Ayuntamiento las CUATRO parcelas señaladas, incluida dicha P5. El Ayuntamiento incluso les dice que tienen ¡UN MES! (que luego serían más meses) para pagar los 2.755.552 euros correspondientes a las cuatro parcelas.
El día 26 de mayo de 2005, cuando ya han conseguido este acuerdo del Ayuntamiento, los señores Portales llevan al notario a la Cooperativa Geseduma para escriturar la parcela P5 del contrato de opción de compra, que recordemos se había firmado el día 2 de abril de 2004. Así , los señores Portales escrituran a nombre de Geseduma la Parcela P5 y reciben la friolera de 4.165.026 Euros. Lo reciben a través de un talón del BBVA. Cuando los señores Portales cobran este dinero, hacen inmediatamente una transferencia desde el mismo BBVA al Ayuntamiento y pagan los 2.755.552 Euros que les costaron las CUATRO parcelas. Es decir, con el dinero que les han pagado por la P5 pagan las cuatro del Ayuntamiento y aún salen ganando 1.409.474 euros SOLO EN DICHA PARCELA P5.
Trama bien organizada de forma que los señores Portales sin poner un sólo euro, y en aparante connivencia del Arquitecto Municipal, el Abogado Lamotte, el alcalde Villanova y el concejal Gerardo Velasco (y los demás concejales del Equipo de Gobierno del PP) consiguen del Patrimonio del pueblo de Alhaurín de la Torre 1.409.474 Euros de BENEFICIO sólo en esta operación, a los que habría que sumar la diferencia de valoración de precios DE LAS RESTANTES parcelas, que según Informe Pericial Realizado por una entidad Autorizada por el Banco de España asciende a 5.720.830 Euros.-
Pero aquí no queda la cosa del beneficio a los señores Portales, no sabemos a cambio de qué posible y presunta contraprestación para los señores Joaquín Villanova y Gerardo Velasco: Después de todo lo descrito anteriormente, estos señores autorizaron a los señores Portales la construcción de una Gasolinera en la Parcela C2 cuyo suelo habían infra-valorado en 100.000 escuetos euros, cuando su valor real -con permiso para construir una gasolinera- puede multiplicarse por diez según algunas fuentes. Y posteriormente, en Pleno Municipal con los votos del PP, se les autorizó la construcción de una Gran Centro Comercial con restaurantes, supermercados, multicines etc. en la parcela C3, que se llamará Centro Comercial Santa Clara. Completito pues...
Se trata ahora de determinar cómo fué posible esta presunta venta fraudulenta (según Roque Manchado), quienes la hicieron posible, cuánto perdieron presuntamente las arcas públicas y si los constructores beneficiados pagaron presuntamente por semejante trato de favor a alguna Entidad Local ó personas concretas -políticos y/o funcionarios- que hicieran posible dicha "Trama" presuntamente corrupta...
Y en ello está el Juez Juan Carlos Velasco. Y sobre todo esto le preguntarán al constructor Miguel Portales Sánchez el miércoles día 12 de mayo.
Suerte a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según lo expuesto y siempre supuestamente, estas denuncias de particulares necesitan de más apoyo especialmente de otros partidos politicos, asociaciones etc., igualmente es imprescindible la investigación a fondo de bienes,declaraciones a hacienda,`propiedades, etc. y para ello es necesaria que la Fiscalia Anticorrupción trabaje a destajo,como es comprensible que persona denuncia individualmente sin apoyos.

Anónimo dijo...

Jamas jugaron limpio.
CAMORRA.

Anónimo dijo...

Jamás jugaron limpio.
CORRUPTOS.

Anónimo dijo...

Tan difícil es que investigue la fiscalía anticorrupción, que todas las recalificaciones de terrenos en este pueblo siempre han beneficiado al mismo pájaro. ¿Nadie hace nada?
¿Existen otros partidos?
Estoy seguro que todos no son iguales, pero lo parecen.
Er capi.

Anónimo dijo...

Tu sabes igual que yo que
NUNCA FUERON TRIGO LIMPIO, CAPI.

El tema del punto limpio es otro chanchullín y la concejala de Medio ambiente callada.
En retamar hay vertidos arrojados junto a las casas, lean el escrito de Pérez Ríos.
El caso de los llanos del soldado sigue en mano de los mismos golfos de siempre y es una lastima para ''laurinejillo el chico'' que el futuro se vea manejado por hilos de los fascinerados de lauro golf.
Los más fachas del pueblo con permiso del señor Herrera y la falange laurinejera Peña El Olivo.

Hay unas viviendas con una hermosa piscina (mal hecha por cierto) junto al campo de concentración gol-pista que diga Golfista y todavia muchos laurinejerillos no sabemos como si hicieron.
Mención similar podemos hacer a los llanos de la ''pata'' porque creo que metieron la pata demasiado jondo.

El novio de la muerte suena por las calles laurinejas en honor a los caidos en Lauro Betus, la auténtica patria alhaurina.
Nunca fueron trigo limpio ni miraron por el bien del pueblo.

Pepillo El Forastero.

Anónimo dijo...

Sr. Pepillo, tiene usted toda la razón, mientras sigue sonando el novio de la muerte, cabalgan cual miserables facinerosos, acompañados de tonadilleras como floreros restaurados y pregoneros perdidos, olvidando, olvidando,un duro tiempo del pasado mas triste y oscuro del Lauro Vetus.
Er capi

Pitonisa-Lolo dijo...

Atencion torrealhaurinos;
Os voy a decir el futuro de Alhaurín.

Villanova pantoja lacayo y gerardo el que no sabe hablar (demostrado queda en los plenos),
serán futuros vecinos de un hotel glam 6 estrellas ''la moraga'' y compañeros de Fpo en los cursillos impartidos por el excmo centro penitenciario de Alhaurín de la Torre
Presunta prevaricación.

PP huele a corrupción.