domingo, 23 de mayo de 2010

Roque Manchado: "lo que me sorprende realmente, es que la niña no describa en su visita a la cantera esa visión desoladora de la sierra ..."

¿EDUCACIÓN…?

Violeta (11años), en su escrito publicado en prensa digital, derrocha felicidad y alegría. Además, quiere hacer participe a todos de sus aprendizajes y experiencia en su visita a la cantera.
Me la imagino a su vuelta de la cantera, ya en el cole, esperando impacientemente a que llegara la hora interminable de su salida para así, poder contar a su madre la buena nueva.
Violeta describe detalladamente su aprendizaje, no sólo de como plantar un árbol, si no también ha aprendido que ello requiere una vestimenta especial. Asimismo, ha sido seducida al recibir una planta a la cual nombra con gran satisfacción de su conocimiento. Por último, se siente halagada por Raquel, con la cual se ha hecho una foto y la menciona dos veces.
Cualquier padre se sentiría muy orgulloso de que su hijo/a radiara felicidad fruto de una excursión.
El análisis del escrito, nos lleva a comprender mejor que la experiencia llevada a cabo por Violeta y sus compañeros/as de clase ha sido preparada perfectamente por su profesor, y los objetivos programados por él han sido más que superado por Violeta y posiblemente por el resto de la clase.
Tanto las actividades escolares como las extraescolares que se programan en cualquier centro educativo, están dirigidas a que los alumnos/as adquieran unos aprendizajes, entre otros aspectos, como parte de su formación.
Violeta, por su escrito denota ser una niña despierta, con un nivel más que satisfactorio en el uso del lenguaje y por tanto una comprensión lectora más que adecuada a su edad. Ahora bien, lo que me sorprende realmente, es que la niña no describa en su visita a la cantera esa visión desoladora de la sierra en oposición a esa otra sierra, verde, con sus árboles, arbustos y flores que es sinónimo de vida.

Mayo 2010.
Roque Manchado Gutiérrez de Tena
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi que la niña Violeta no existe, es como la niña de Rajoy, pero en Alhaurín es la niña de las "canteras". Ese email no ha sido realizado por ninguna niña, es un golazo que le han colocado a don Federico y eso que se supone que él debiera conocera siquiera el nombre de sus alumnos.

Anónimo dijo...

que casualidad que le han puesto nombre de flor. ¿cuales son su apellidos? ¿violeta sierra plantada? o violeta rosa blanco o violeta idea falso o etc violeta pp pp

Anónimo dijo...

pare decir eso tienes pruebas, no???? al menos eso espero porque te veo muy crecido.
Anda, dejad en paz a federico. Siempre lo defendeis y lo halagais cuando se moja en temas meddioambientales o critica al Villanova y ahora lo machacais por la visita a las canteras y la plantacion de árboles. De verdad q no os entiendo

Anónimo dijo...

He mirado en columnistas de Alhurín.Com para entrar en tu blog como siempre y el enlace está roto.
¿Sabias algo de esto? Federico no se anda con chiquitas...

Anónimo dijo...

seria muy facil de comprobar si en la lista de niños visitantes esistiera una violeta no creo que eso sea tan dificil para unos periodistas tan aventajados

Anónimo dijo...

Todavia no sabemos quién hizo la foto de los niños. Estuvo el gerente en la excursión?. A ver si alguien nos lo puede confirmar.

Anónimo dijo...

la niña se llama Violeta Fundacion Rentable y creo que si es verdad que existe por eso la niñita no se le ocurio preguntarse que por que quitamos un arbol grande para plantar uno chico, que inocente la niñita.

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol de Alhaurín de la Torre. Villano-va,ordena, manda, domina y nada ni nadie escapa al férreo control que impone en esta nuestra villa.

Crisanal dijo...

Espero de todo corazón (si es que existe la niña con nombre de flor), que nunca tenga que acudir a ningún Centro de Salud porque tenga problemas respiratorios, como tantos y tantos niños de Alhaurín, probablemente como muchos compañeros suyos del colegio, amigos, conocidos o vecinos, ¿Le han explicado a Violeta el daño que produce el polvo de las maravillosas canteras que fué a visitar? ¿Se les proporciono mascarillas para que no respiraran, el polvo de dichas canteras?.

Violeta, la próxima vez que salgais de excursión, realiza la propuesta de ir a la playa, es mucho más saludable.

Anónimo dijo...

cortina de humo

Anónimo dijo...

k verguenza como tratais a una niña k por supuesto existe. la tratais kmo si nada y lo peor de todo es k es eso, una niña k sin maldad ninguna escribe lo que vivió ella en la cantera y aora decia k si esta manipulá o k no existe. despues seguro k sois los primeros k decis k se proteja a los menores en los medios y lo k haceis es burla y mofa. yo la conozco y también a su familia y ahora mismo por supuesto k voy a ir y los voy a poner al día de lo k se cuece en internet pork ellos no tienen ni idea. espero k tomen medidads contra esta panda de miserables y arrastraos k sois todos los k os habeis aprovechao y reido de ella.

Anónimo dijo...

Es curioso ésto de la libertad de expresión, la gente la defiende siempre que ataque a otro, pero cuando es atacado enseguida quiere poner límites. Eso parece haber pasado en Alhaurin.com, se ha sentido atacado y responde mordiendo.
Me gustaría analizar el escrito de "donde las dan las toman":

- Me parece bien que publique todas las bajezas que conozca del autor de este blog, aunque si lo hace con la misma vehemencia que lo hace con las bajezas de los que mandan en este pueblo (Alcalde, Luis Bravo, Constructores,...) seguro que no serán muy "bajas".

- Sobre que Alhaurin.com durará y durará, sobre la publicidad que en él hay y demás, decir que es de alabarle por el negocio redondo. Un negocio (me niego a llamarlo períodico) con apenas gasto ni trabajo y que dá buenos beneficios. Dice que no está comprado por el Ayuntamiento, como se le llama a cobrar unos 1.000€ al més de él, mientras que a otros anunciantes les cobra 50€ (y seguramente cobra otro pico de la Fundación), es de risa.
- Yo seré seguramente uno de esos despreciables que se esconde bajo un anónimo, pero al no haber libertad en este pueblo (cuando uno critica, aunque sea de forma construcctiva al régimen, enseguida es deborado por su maquinaria de opresión) es el único mecanismo de alzar la voz, aunque sea de forma cobarde escondido en un anónimo.

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo...deberias demostrar que alhaurin.com cobra 1000 euros al mes. Eso es una mas de las mentiras que la otra camorra suele escupir. sois igualito de repulsivos q la camorra establecida...igual

Anónimo dijo...

RADICALISMO, EXTREMISMO, eso quieren algunos ciegos para nuestro pueblo.