miércoles, 19 de mayo de 2010

El PSOE lleva el "Convenio de San Jaoquín" ante la Fiscalía por considerarlo ilegal y lesivo a las arcas municipales

"En contra de la especulación promovida por el PP, que tan ricos ha hecho a unos pocos en muy poco tiempo"

El PSOE local ha publicado una nota en la que informa que llevó ante el Fiscal el "Convenio de San Joaquín". Dice Patricia Alba que el convenio supone "una modificación de más del 20% del suelo total del municipio. A este grupo le surge una duda, o bien sus técnicos no le han asesorado bien, cosa que dudamos, o bien usted ha obviado lo que sus técnicos le han dicho, que será lo más probable, porque no nos creemos que sus técnicos no se hayan dado cuenta de que a través de la innovación no se puede llevar a cabo el cambio de uso del suelo de rústico a industrial, y ello debido al número de metros, tendría que ser a través del PGOU, deberes que a día de hoy todavía no han hecho". Según el PSOE "en este convenio se contempla que en el caso de que la innovación no llegue a buen término, el Ayuntamiento compensará a los propietarios de los terrenos, con otro terrero en la zona aeroportuaria, con los mismos metros que esta finca. Está claro que con esta cláusula ustedes están hipotecando el futuro de Alhaurin". Sigue diciendo Patricia Alba que "en los casos previstos en esta Ley en los que la cesión del aprovechamiento urbanístico se realice mediante permuta o por el pago de cantidad sustitutoria en metálico, el convenio incluirá la valoración de estos aprovechamientos realizada por los servicios de la Administración, y sin embargo en el convenio y tal y cómo manifestamos en el anterior pleno, no se recoge la valoración de los terreros que se le van a ceder al Ayuntamiento".
Es tarde y debo acostarme, pero quiero añadir abajo el artículo que con respecto a San Joaquín publicamos de Roque Manchado en febrero, donde habla de su ilegalidad de una manera meridiana. Tratremos de ampliar la noticia con más datos mañana.

Roque Manchado: "El "Gran Pelotazo" de `San Joaquín´..."

"El próximo lunes, día 1 de febrero, a las ocho de la mañana, se celebrará un Pleno extraordinario y urgente, con un punto único: “La aprobación del convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y los propietarios de la Finca San Joaquín”
La aprobación de este Convenio es un mero pretexto para transformar unos terrenos rústicos, de escaso valor, en terrenos urbanizables de un valor incalculable. La futura Ciudad Deportiva Municipal puede construirse en los innumerables terrenos, que según nuestro Alcalde tiene el Ayuntamiento, sin necesidad de beneficiar a la familia del asesor jurídico de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, Sr. Lamothe, que entró a dedo a trabajar en el Consistorio y a la familia Portales. Los terrenos que ceden, según el Convenio, están calificados como Equipamiento de la citada Finca. Ese proyecto será financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, 'Plan E 2' por el Estado de la Nación.

CONVENIO: La familia Lamothe y Estezuelas, S.L.(familia Portales parece ser) son propietarios de la Finca No Urbanizable o rústica, San Joaquín (ver Google Maps), y firman un Convenio con el Ayuntamiento (Sr. Alcalde), en presencia del Secretario del Ayuntamiento, don Alfonso Moreno Olmedo que se limita a dar fe del acto y no a Certificar su Legalidad.

Algunos objetivos del Convenio:
1.- Aprobar por el Pleno y después por la Comisión Provincial de la Junta el siguiente “pelotazo”: Modificar las Normas Urbanísticas para que la Finca San Joaquín, rústica o no urbanizable (no se puede edificar nada) se convierta en urbanizable (para que se pueda edificar).

¿Quiénes tienen potestad para hacer ese cambio?:
- Primero, el Pleno del Ayuntamiento aprobará, el próximo lunes, el citado Convenio, cosa fácil porque el PP tiene mayoría absoluta. Y después la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía (el PSOE tiene la llave aquí) ratificando la aprobación del Pleno o rechazándolo, como hizo en el 2004.

- Nuestro Alcalde, de muy dudosa reputación, manifiesta en dicho Convenio que la Finca San Joaquín tiene una extensión total de 263.489m2. ¿Están incluidos en esa cantidad el Camino de los Callejones que atraviesa la citada finca, el arroyo Blanquillo y sus cinco metros de deslinde, al margen del cauce, la vía Agropecuaria, servidumbre de paso debido al canal,etc.).

- Este desarrollo urbanístico se lleva a cabo por el sistema de compensación. Es decir, que el 10% de las parcelas que le corresponde al Ayuntamiento se queden con ellas los propietarios del Sector, a cambio de una compensación económica. En la mayoría de los casos realizados previamente por el Ayuntamiento, lo promotores han abonado, en mi opinión, una cantidad muy inferior al precio de mercado. ¿Otro posible aspecto del Pelotazo?

- Ahora viene lo bueno y transcribo lo que dice el Convenio, pag. 4, párrafo 7:”…los propietarios autorizan y ponen a disposición del Ayuntamiento un total de 67.559,90m2, ubicados zona Oeste del Sector … Los suelos citados figuran como Sistema General de Equipamiento, 50.865,95m2 y como Sistema Local de Equipamiento 16.689,95m2. El suelo citado 67.555,90m2 que se pone a disposición del Ayuntamiento con antelación a la tramitación de la Innovación (Pelotazo o modificación de terrenos Rústicos en Urbanizables. Lo que está entre paréntesis lo digo yo y no el documento), obedece a motivos de interés público…”

El siguiente párrafo del punto 4 del Convenio, en mi opinión es una barbaridad porque dice:”Dichos terrenos, aún cuando la cesión se formalizara en el proyecto de Reparcelación, serán puesto a disposición del Ayuntamiento en el mismo momento de la firma del presente documento, siempre que el mismo esté firmado por todos los propietarios de la finca San Joaquín, autorizándose a su vez que por el Ayuntamiento y de forma inmediata, se realicen en los terrenos cuantas mediciones topográficas y pruebas geotécnicas sean necesarias para la construcción de la Ciudad Deportiva, así como, evidentemente, todas las obras necesarias para su ejecución”

¿Preguntas?
¿Hay una ley para los ciudadanos y otras para el Ayuntamiento de Alhaurín? De no ser así, ¿cómo se puede comenzar a edificar antes que se haya aprobado la Innovación (paso de rústico a urbanizable) y el Plan Parcial y los siguientes pasos no hayan sido culminados? Todo ese proceso conllevaría al menos, dos años. A mi parecer, parte del contenido de este Convenio no se ajusta a Ley.
Por último, ¿qué demonios nos regalan estos señores propietarios? O el Alcalde sigue siendo un embustero, o no tiene terrenos para edificar esta Ciudad Deportiva en otro lugar. El Alcalde siempre manifestó, que el ayuntamiento no había vendido la mayoría de los terrenos que le correspondían al Ayuntamiento como cesión obligatoria por desarrollos urbanísticos. ¿Dónde están? ¿Por qué no se hace ahí la Ciudad Deportiva?"

Fdo.: Roque Manchado Gutiérrez de Tena.

20 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Que poco vende este tema

Anónimo dijo...

Sabes por qué no vende¿¿ Por una única razón. Por la misma que tampoco vendió la otra denuncia a fiscalia que publico el psoe sobre expedientes sancionadores urbanisticos,como tampoco vendio las denuncias por el concierto ilegal de Encina Laura que hizo el PSOE y del que los padres del Centro Ocupacional informaron, porque en este blogs mayoritariamente participan galanes, encarnas, guanteres, eres, y la mayor parte de ellos han querido vender la imagen falaz de connivencia entre PP e PSOE, e intentan captar votos vendiendo eso. Afirmaban por ahi, mediante anónimos algo que ellos sabian incierto. El PSOE es el único partido hoy por hoy en alhaurin con conocimientos legales y preparación capaz de gestionar un pueblo como alhaurín. capaz y preparado para detectar anomalias. Mientras unos ofrecen cafe, otros rehabilitaciones de casitas, el PSOE ofrece solvencia y preparación. Dia a dia se demuestra. Y este silencio que tu señalas sobre este post es fiel reflejo de lo que digo. Pica y por eso callan. Para gobernar un pueblo, un concejal debe conocer la legalidad o ilegalidad de lo que se gestiona, no hay nada mas FDO. Luminitis

Anónimo dijo...

UPD facistas. Te han vuelto a censurar el blogs otra vez. No aprendes juancar. Te la han jugado y van dos.
NUEVA CAMORRA

Anónimo dijo...

Vale, Patricia.
El Psoe vota una cosa aquí y totalmente lo contrario en Cártama.

Sean felices.
Feliz Feria de San Juán.

Anónimo dijo...

El Psoe-PP amaga y no dá. Ya van aprendiendo de Roque, ya saben que son unos pardillos, y que con el Villano, nohay nada que hacer si no se denuncian sus corruptelas. Ahora, doña Patricia, lo que esperamos es que siga la denuncia y presente una querella criminal en el Juzgado. Eso de enviarle los papeles a la fiscalia son ñoñerias. Pero el anónimo segundo Psoista esta desvariando, el PSOe, es an corrupto como el PP y el villano o más hombre. ¿Quieren que saquemos toda la mierda de Patricia, Pendón (Por cierto Pendón psoe, presidente de la Diputación y un tal Blanco IU, vicepresidente de la Diputación entonces entregaron a precio de ganga también la moraga a sus amigos los Portales?. Esta mafia lo invade todo, los Portales tienen enormes contactos en la Junta de andalucia, Delegación de Obras Públicas, en la Diputación con Pendón, intimo de estos pájaros e incluso en IU provincial el tal Blanco es paisano amigo y colega de Miguel Portales. Toda la mafia y la Camorra junta. Joder que tropa
Pepillo Forastero, número LV

Anónimo dijo...

El Psoe-PP amaga y no dá. Ya van aprendiendo de Roque, ya saben que son unos pardillos, y que con el Villano, nohay nada que hacer si no se denuncian sus corruptelas. Ahora, doña Patricia, lo que esperamos es que siga la denuncia y presente una querella criminal en el Juzgado. Eso de enviarle los papeles a la fiscalia son ñoñerias. Pero el anónimo segundo Psoista esta desvariando, el PSOe, es an corrupto como el PP y el villano o más hombre. ¿Quieren que saquemos toda la mierda de Patricia, Pendón (Por cierto Pendón psoe, presidente de la Diputación y un tal Blanco IU, vicepresidente de la Diputación entonces entregaron a precio de ganga también la moraga a sus amigos los Portales?. Esta mafia lo invade todo, los Portales tienen enormes contactos en la Junta de andalucia, Delegación de Obras Públicas, en la Diputación con Pendón, intimo de estos pájaros e incluso en IU provincial el tal Blanco es paisano amigo y colega de Miguel Portales. Toda la mafia y la Camorra junta. Joder que tropa
Pepillo Forastero, número LV

Anónimo dijo...

Yo creo que deberías explicarlo mas clarito, como hiciste con lo de Tabico. Los temas urbanísticos son muy complejos para la mayoría de los ciudadanos, explicándolo mas menudamente, será mas entendible y participarán mas.

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, no veo el post, sobre las aguas revueltas,
¿Lo tiene en capilla?
Er capi

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Juan Calvo:
He recibido tus dos comentarios y guardo los datos celosamente.
Gracias.
JUan Carlos

Anónimo dijo...

No vende porque esta señora no tiene credibilidad,que suelte los diez millones de las antiguas peseta que cobra de la Diputacion y empezaremos a creer.

Anónimo dijo...

pero que 10 millones??? la gente lo flipa en colores...será por el polvo canteril!!!

Anónimo dijo...

¡¡Será el polvo canteríl...!! Gracias al PSOE y al PP tenemos la sierra destruida,la fundación de las canteras,el engaño de la restauración,eso aqui en Alhaurín.
Otro día hablaremos del Gobierno,de la crisis,de los innecesarios ministerios, de los sueldos y dietas de los miembros del PSOE , de las corrupciones ,del derroche de las autonomias y lo último LA BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS y la congelación de las pensiones.
¿Sois la alternativa el PSOE? no gracias.
LLevais demostrandonos desde hace 6años de lo que sois capaces y es llevarnos a la ruina.
Hay otras opciones politicas que no es ni PSOE ni PP demosles la oportunidad a cualquiera de ellos.

Anónimo dijo...

¡Una verdad como un castillo!

Funcionarios públicos y sueldos congelados
En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada
donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo
mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.
Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente,
trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.
Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer
ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada
sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.
Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el
sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil
viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los
dedos.
Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables
con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y
juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los
estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches
refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué
estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...
“España va bien”.
Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España
va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza
de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una
mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del
momento crucial y temible de los exámenes.
Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han
de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se
benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.
Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron
dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la
especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y
comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a
empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico.
Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los
cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores
que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros
mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagar
la crisis y son unos “privilegiados”!
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

Anónimo dijo...

Al autor de las 21.49:

Verdades como puños. Estoy de acuerdo, punto por punto. Y que fácil es tomar este tipo de medidas para políticos de todas las ideologías, mientras no rebajan sus desproporcionados sueldos, pensiones vitalaicias, dietas y viajes etc... ni les bajan un centimo a sus numerosos y en el 99% de las ocasiones INUTILES cargos de confianza. Todo se le puede hacer a los funcionarios, que callan y apechugan viendo a estos cargos como intocables, en muchos casos entorpeciendo gravemente el trabajo de los demas y en general perjudicando el ambiente laboral. Todo se les puede hacer a los funcionarios, a costa de los que es tan fácil hacer demagogia barata pero efectiva en mentes no cultvadas, sin que el ciudadano sepa las de veces que tienen que trabajar fuera de horarios de oficina y los sueldos miseros que cobran. Por no hablar de las presiones a las que los someten los politicos de todos los partidos con su gran educación. Todo se le puede hacer a los funcionarios. Pues bien, esos funcionarios, si se ven con el sueldo reducido, tendran que reducir gastos. Y eso va a repercutir en bares, peluquerías, tiendas, cines, gimnasios, etc... Así que miren los demas sus propias barbas, que las tijeras van a funcionar para muchos. Y mientras tanto...que los bancos sigan recibiendo muchas ayudas y que los constructores sigan con precios imposibles. Eso.

Anónimo dijo...

Cuanta envidia anónima, sois unos golpistas que a base de anonimos insidiosos y falsos pretendeis convencer a los ciudadanos difundiendo calumnias...la camora no solo esta donde parece, sino también entre los que quieren estar donde la camorra esta alojada hoy por hoy...golpistas

Anónimo dijo...

Lacayo, usted se rie de nosotros sacando una buena pasta para usted y su familia, permitanos al menos divertirnos con lo que nos de la gana, golpista son los que organizan plenos en la calle y se mantienen en el poder ccn la manipulacion y el engaño.

Anónimo dijo...

Lacayo.
Se cree el ladrón que todos son de su misma condición.

Aquiles dijo...

Al anonimo que no tiene dos dedos de frente y que insulta sin el minimo conocimiento, utilizas tres terminos que desconoces: facistas (se escribe fascista)ni a eso llega ¿sabes acaso lo que significa censura?.Lastima del tuteo que se utiliza con el director de blog, de conocerle no creo que se lo permitiera y como final y en mayusculas "nueva camorra", ¿cree usted saber lo que es la camorra, o solo es un palabra que le gusta y la dice usted venga bien o atravesada.
Soy afiliado a UPyD.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Oye Pepe, cuanto tiempo sin verte, que es de tu vida y ahora que haces.

-Pues mira soy funcionario

-Que bien, no trabajas por las tardes

-No, por las taredes no voy, cuando no trabajo es por la mañana

Moraleja: que dura es la vida del funcionario, echarse un mus por la mañana y una siesta por la tarde

Anónimo dijo...

Anónimo de las 09:58.
Como veo Ud. cree en la leyenda de que los funcionarios públicos, ni trabajan ni hacen nada.

Voy a decirle quienes se pasan las mañanas echándose un mus y una siesta por las tardes, son los funcionarios que han entrado a dedo, primero como cargos de confianza y después creándoles plazas a sus medidas para obtener un puesto de funcionario público en las distintas Administraciones, esos que la mayoría son personajes casi incultos que no sabe ni la O con un canuto(o al menos así lo demuestran), esos que creyéndose protegidos interrumpen y entorpecen el trabajo diario de los verdaderos funcionarios profesionales, teniendo que corregir y corregir las incompetencias de esos intocables creando un malestar laboral.

Personalmente llevo 35 años trabajando para la Administración Pública, he visto y vivido muchas cosas dentro de la Administración, han sido varias legislaturas con diferentes partidos los que he conocido y puedo decirle que cada una de ellas han dejado un reguero de enchufados que por sus inaptitudes están contribuyendo al mal ambiente y mal concepto de los funcionarios.

Por tanto no meta a todos los funcionarios en el mismo saco, algunos si trabajamos