martes, 20 de octubre de 2009

Incendio ¿controlado? de restos vegetales en las instalaciones de Viveros Guzmán

Llegamos antes que Protección Civil

Esta mañana, hace poco más de dos horas, estaba yo desayunando cuando he visto a eso de las 8,15 una espesa columna de humo que se levantaba hacia el cielo en línea con el aeropuerto. No veía la base de donde salía el humo, pero por la cantidad, parecía un incendio importante. Recién levantado, he tardado en reaccionar un poco. He desayunado y a eso de las 8,25 he tomado el coche y he marchado hacia la humareda. Desde Retamar se veía perfectamente, fotos 1 y 2 (ampliar fotos), que el incendio estaba situado en las instalaciones de Viveros Guzmán junto a la carretera Churriana-Cártama, muy cerca de las obras de la Hiperronda.

Una vez llegado a las instalaciones florales, aproximadamente a las 8,37 horas, he podido determinar que el incendio era intencionado y controlado: allí se estaban quemando restos vegetales, fotos 3 y 5, bajo la atenta mirada del ¿guarda del ayuntamiento?, foto 4,que desde lejos parecía un guardia civil del Seprona, y que a las 8,38 horas se ha marchado con su moto a otra parte.

He seguido tirando fotos y a las 8,40, realizado el reportaje y visto que carecía de más interés, he puesto el morro del coche hacia Alhaurín camino de vuelta. Y estaba a punto de salir de las instalaciones de Viveros Guzmán, camino del pueblo, cuando me he cruzado con el vehículo 4*4 de Protección Civil que llegaba en ese momento, con las luces de emergencia encendidas y no recuerdo si con sirena ó no, con un conductor para mí desconocido y el funcionario Manuel Guerado como copiloto. Fotos 6 y 7. Han parado el vehículo a mi lado y el conductor me ha preguntado sobre lo ocurrido. Le he contestado que estaban quemando restos vegetales y han seguido hacia la quema. Yo me he vuelto y he tirado unas fotos más, bajo la atenta mirada de Guerado que ha llamado por teléfono para dar parte supongo, foto 8.

No quiero entrar en detalles sobre el tiempo que ha tardado Protección Civil en llegar al lugar del incendio porque para mí es una institución sagrada y encomiable. Pero lo que me ha extrañado es la aparente descoordinación entre el Ayuntamiento y el servicio de Protección Civil. Porque para hacer esa quema se supone que se habrá solicitado el permiso pertinente en el Ayuntamiento ó donde sea, y además estaba allí el guarda motorizado que es quien controlaba el lugar de los hechos cuando he llegado yo, por lo que debería haber tenido conocimiento Protección Civil de que el siniestro al que acudían a toda prisa no era mas que una quema controlada de restos vegetales...

Aquí quedan las fotos. Afortunadamente no ha ocurrido ninguna desgracia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Proteción Civil. Joder con tus fobias, Juan carlos.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Aquí no hay fobia que valga, sino los hechos puros y duros. Lo cual no significa que los hechos sean malos. Al fin y al cabo estaba todo controlado de todas formas. Siempre estaré con los fijos y sobre todo con los voluntarios de Protección Civil, a los que hay que agradecer todo lo que hacen y sobre todo dotarles de todos los medios que necesiten sin escatimar gastos, como todos los servicios esenciales del pueblo.
Lo demás son tonterías.

Anónimo dijo...

el de la moto, su función es agente notificador y no bombero

Anónimo dijo...

EL DE LA MOTO, PATRULLA VERDE, ESTA SIENDO USADO POR EL AYUNTAMIENTO PARA FUNCIONES COMO CONTROL DE TRAFICO, VIGILANCIA DE INFRACCIONES URBANISTICAS, Y ! PARA REPARTIR LAS COMUNICACIONES DEL PP Y EL AYUNTAMIENTO! OSEA CARTERO...

Anónimo dijo...

Anínimo de las 16 horas lo que usted denuncia es una cosa muy grave, esta diciendo que se utilizan el dinero del Ayuntamiento para repartir propaganda y cartas del Pp. Eso es literalmente marvesación de fondos, por lo tanto, hable con propiedad, y si tiene alguna prueba de ese delito denunciolo, porque mucho me temo que a lo mejor es usted incluso policia local. Por lo tanto, su obligación es si conoce algo de esa forma es denunciarlo.

Anónimo dijo...

El Alcalde de Almogía Cristobal Torreblanca, íntimo del Pendón Presidente de la Diputación e intimo de los mandamases del PSOe de Alhaurín de la Torre, de Sánchez Montero y de patricia Alba, con los que se les ve todos los festivales de flamenco. Y era muy asiduo a la Torre del Cante a la Peña. Venía siempre con Pendón, y son de ala pendonista del PSOE, donde se encuadra la Patricia Alba, y esta gente que gobiernan en el Psoe de alhaurín de la Torre.

Anónimo dijo...

el anonimo de las 17:02 esta bastante perdido, el PSOE no gobierna Alhaurin jajaja

Anónimo dijo...

No podemos juzgar a las personas porque militen en un mismo partido, porque por esa regla de 3 Joaquin Villanova es muy amiguito de Juan Martin Serón se podría decir que presuntamente son iguales de corruptos. Eso son tonterías.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 18 horas caliente, caliente, caliente, caliente

Anónimo dijo...

por favor un poco de verguenza,
es de cobardes esconderse en el anonimato para ofender y confundir desviando lo verdaderamente importante del tema. ¿tiene viveros guzman autorizacion para quemar ?. ¿ es legal quemar basuras, plasticos, envases de productos fitosanitarios con restos de hervicidas insenticidas y otros productos toxicos? ¿ donde esta la sancion que corresponde?

Anónimo dijo...

Los trabajadores de la patrulla verde tienen muchas funciones y ninguna de ellas es repartir cartitas del PP.
Estoy de acuerdo con uno de los anonimos. En el pueblo todos saben que hay policias sin escrupulos que bajo el anonimato y falsas identificaciones escriben barbaridades y siempre que pueden arremeten contra trabajadores y politicos, porque son frustrados y si no que le pregunten a los policias, ellos saben muy bien quienes son los que escriben bajo anonimos porque no tienen huevos de decir las cosas a la cara.

tengo la suerte de conocer a muchos policias y se de lo que hablo y no soy policia, pero si soy un vecino que esta harto de ver lo bien que viven, sus mercedes ... y siempre quejandose. Aun recuerdo lo bochornoso que fue verlos en la plaza pitando y cortando el trafico, cuando se manifestaban para reivindicar mas mejoras.
A muchos los ponia yo a trabajar en la obra y se iban a enterar de lo que es currar de verdad, sin estar asegurado, sin pagas dobles...
todo lo digo bajo el mas absoluto respeto a una bonita profesión y por suerte en este pueblo hay muy buenos policías.

Solo digo que deben de respetarse a las personas y a los trabajadores y rompo una lanza por los trabajadores de la patrulla verde (conozco a algunos de ellos y no dire sus nombres) y por los voluntarios de proteccion civil que son autenticos heroes dado que trabajan sin ganar dinero y solo como voluntarios, estos si que tienen huevos.

saludos

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 23.34
¿Porque trata usted de enfrentar a los trabajadores del ayuntamiento y más concretamente a la policía municipal y a los verdes? Usted esta manifestandose como quiere el "Cesar" para dividir a la tropa y que tengan diferencias. Usted es un inconciente con esos comentarios.
Los policías se manifestaron en la plaza reivindicando para que el pueblo tenga más seguridad, más agentes en la calle velando por la seguridad del pueblo, de usted y su familia. Reivindicando medios tecnicos para que cuando un vecino les solicite porque el Bar Aura ú otro tenga la musica alta, pueda comprobarlo y realizar la correspondiente inspección.
Reivindicando medios tecnicos como vehículos para que cuando ocurra un accidente como el de ayer, con heridos graves puedan acudir urgentemente y atender a los heridos, y salvar vidas humanas. Yo ví a varios agentes tener quer ir a pie y corriendo, teniendo que parar a coches particulares para que les llevaran al accidente pues ellos no tenian vehículos. Los vehículos estaban encerrados ¿Y no dimite nadie por eso? Usted o un familiar suyo puede tener un accidente cualquier día y su vida puede depender de la rapidez con que acuda esos que tanto critica.
Así que le recomiendo que se calle y si quiere seguir escribiendo tonterias informese bien y preguntele a ellos.

Firmado: Un policía del ayuntamiento de Málaga que vive en Alhaurín

Anónimo dijo...

Hay que ser muy mala persona y tener bastante poca verguenza escribir bajo el aninimato en un medio de comunicación, que el de la moto, refiriendose al trabajador de la Patrulla Verde, SU FUNCION ES NOTIFICADOR Y NO BOMBERO, yo fui testigo junto a mis vecinos de Arroyo Hondo como se jugaron el peñejo poniendo en riesgo sus vidas mientras trabajaban con profesionalidad y eficacia sofocando un incendio que se propagaba sobre unos depositos de gas situados en el exterior de la Venta Morales, Sres. anonimos de las 13;48 y 16:00, a quien quieren engañar, estoy seguro que ustedes no son capaces ni de subir al viejo coche de bomberos con el que apagaron el incendio.
Enhorabuena otra vez a los Verdes y que sigan cumpliendo con su trabajo le pese a quien le pese. gracias.

Anónimo dijo...

al anonimo del dia 22
Tu ni estabas alli ni viste nada. Tu entraste porque te metió manuela a dedo y despues criticas que joaquin mete a quien le dá la gana. Si tu eres igual.

V8 dijo...

Vamos a ver si aclaramos dudas de una vez por todas. Es cierto, los miembros de la Patrulla Verde, durante mucho tiempo han estado dedicados a la extinción de incendios en el pueblo. No lo vamos a negar, entre otras cosas porque han prestado grandes y arriesgados servicios, a veces con peligro propio de sus vidas. Hasta ahí todo correcto y enhorabuena por el trabajo. Un trabajo por cierto, remunerado.

Ahora bien, no es menos cierto cual es la categoria laboral que figura en los contratos de trabajo de todos y cada uno de los miembros de la mal llamada Patrulla Verde (porque realmente de temas medioambientales, hace mas bien poco, no porque ellos no quieran, sino porque los tienen de carteros) es la de Agente de Notificaciones. Es decir, notificar acuerdos, resoluciones, reparto de correspondencia, convocatorias, etc. Y nunca han tenido la consideración jurídica de agentes de extinción o similar.

Es más, los miembros de la Patrulla Verde, saben bien que han sido enviados a apargar fuegos a sabiendas de que si algo les ocurría, estarían fuera de cualquier cobertura legal que les protegiera.

Es más, cierto miembro de la Patrulla Verde, fue enviado en cierta ocasión a apagar un incendio por el Jefe de su Departamento y, en el transcurso del siniestro tuvo alguna incidencia que pudo haber tenido desagradables consecuencias. Enterado de lo ocurrido ese Jefe de Departamento o Cuerpo, como se le quiera llamar, con la habitual cara dura y cinismo que le caracteriza, le preguntó al Patrulla Verde en cuestión como si el no supiera nada "pero fulano, ¿tu que hacias ahí?".

Es decir,antes, ahora y mañana, los miembros de la Patrulla Verde no han sido, son ni serán bomberos profesionales (lo que no quiere decir que no hayan demostrado profesionalidad a la hora de actuar). No han tenido, tienen ni tendrán en las actuales circunstancias cobertura legal para actuar en situaciones de emergencia.

Esta es la cruda realidad. Si han sido engañados o ellos se han dejado engañar, esa es otra cuestión que habría que analizar mas detenidamente.

Anónimo dijo...

muy bien explicado por v8. La patrulla verde de alhaurín, pese a quien le pese, son agentes de inspección y notificadores, que lo mismo miden la ocupación de via publica de mesas y sillas de u bar que reparten las invitaciones a una inauguración de pintura en la finca el portón, invitaciones que son para los que estan en la base de datos del protocolo de alcaldía. Es decir, que al ciudadano de a pie no le invitan el día de la inauguración a comer canapés. Asi que si un agente notificador le pasa algo en un incendio por ejemplo, no sabemos si la mutua se lavaria las manos y le echaria el muerto a los familiares para que lo velen, porque nadie, nadie se haría rexponable. Pero si el departamento de riesgos laborales que tiene una tecnico de las enchufadas por el pp y que esta en la famosa lista de las 43 trabajadores, si tiene conociminto que estos señores estan realizando labores, puede que tenga mucha responsabilidad, incluso penal. Podría caer desde el jefe del servicio, que creo que es el mismo que de la policía, la cocejala de policía, la de recursos humanos, el tecnico de prevención, etc. -.....que se lo piensen bien desde el primero hasta el ultimo.

Anónimo dijo...

juan carlos si como dicen algunos, y otros afirman que presuntamente estos son policias locales de alhaurin, me estoy planteando convertirme por lo menos en chorizo de cantimpalo.
joder que tropa

Anónimo dijo...

Al anónimo que plantea si la patrulla verde ha sido engañada o se ha dejado engañar, ¿se ha planteado que tal vez es que se les ha impuesto esas tareas bajo amenaza de expediente disciplinario por no hacerlas?, el miedo tiene muchas vertientes, entre ellas la intimidación, y el Ayuntamiento es el "Túnel del terror".

Anónimo dijo...

Todos teneis razon, pero solo espero que los agentes de la patrulla verde no lean esto, pues puede ser que un dia pasen cerca de mi casa para entregar una carta como decis que hacen, esta este ardiendo meta la carta en el buzo y se marche. creo que a la ayuda y la buena voluntad siempre es buena.