miércoles, 21 de octubre de 2009

miércoles 21 de octubre de 2009

El “Caso Trabajadores” del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en fase de diligencias previas en procedimiento penal

Imputado Joaquín Villanova en espera de fecha para su declaración

Mucho se habló en marzo cuando sorpresivamente el alcalde, que estaba citado para declarar en el procedimiento penal por el tema de las denuncias contra las bases de contratación de los trabajadores del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no apareció finalmente en el Juzgado. Se habló entonces de que los denunciantes habían retirado todas las denuncias… pero no. El juez indicó que el procedimiento penal imperaba sobre el contencioso, así que el contencioso fue retirado, pero el penal continúa: el 2 de septiembre de 2009, la magistrado-jueza del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Málaga, doña Estela Gómez Giner, mediante providencia de 3 de agosto de 2009 y dada cuenta que se han recibido ya las copias de las actuaciones del caso, determina que “estando cubierta la agenda de señalamientos de este Juzgado hasta el próximo mes de octubre, queden las actuaciones pendientes para el señalamiento de la declaración de Joaquín Villanova Rueda. Notifíquese”. Comienza el baile de imputados.

El 17 de octubre de 2006 un particular envió a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga un escrito-denuncia en el que se le indicaba que en Alhaurín de la Torre se estaban conculcando la legalidad en lo concerniente a las bases aplicables a la contratación de personal fijo y de acceso al funcionariado, y ello se hacía para conceder las plazas a personas determinadas ya escogidas con antelación a los exámenes correspondientes a dichas convocatorias. Este particular fue aportando a la Fiscalía, siempre con semanas antes de las convocatorias, los nombres de los aspirantes que iban a ser “agraciados” con los puestos a cubrir. Aspirantes que se posteriormente se alzaban con el trofeo” el puesto de trabajo anunciado por el denunciante, algunas veces en detrimento de decenas de aspirantes que se habían presentado a la convocatoria, habían pagado las tasas, se habían preparado concienzudamente, sin saber, pobrecillos ellos, que no tenían ninguna posibilidad pues las plazas estaban concedidas con mucha antelación.

Ello ocurrió e varias convocatorias, denunciando el particular que aunque él estaba dando datos desde 2006, habría que investigar también las de los años 2001 a 2005, puesto que según sus escritos se habría conculcado presuntamente la legalidad de igual modo y manera que los denunciados.

Según el denunciante, todas las convocatorias se rigen por el mismo “modus operandi”:

1: “Ingreso como temporales sin medir prueba de ingreso”. O sea, a discreción del señor alcalde de “motu” propio ó por indicación de concejales, amigos ó para pagar algún tipo de favores personales ó políticos.

2: “Repetición de contratos temporales, alternando algunos períodos de desempleo, maternidad etc”: A algunos empleados del Ayuntamiento los tienen ó han tenido durante años dando vueltas laborales en una rosca sinfín de contratos basura con lo que su vida laboral dependía de los designios del reyezuelo Villanova, con lo que ello conlleva de clientelismo político, que es, presuntamente, lo que se busca con estas contrataciones: tener al trabajador y a su familia agarrado por la entrepierna, en la certeza de que su voto será más que seguro en todas las elecciones.

3: “Demostración clara y palpable de fidelidad en unos casos , pago de favores y/o formar parte del partido que sustancia al Señor Villanova (v.g. Andrés Trujillo Ramírez, del comité local, Manuel Guerado Zorrilla, enviado por el Presidente provincial del partido popular en 2000, ver documento presentado en comparecencia de 22 de agosto de 2006)”.

4: “Realización de Bases de convocatoria (siempre concurso-oposición), ajustada al perfil de cada uno de los designados, previo estudio curricular de cada uno de ellos, (siempre obtendrán los designados la máxima calificación en la fase concurso) y con tres parámetros selectivos que determinan la selección prevista y que son:

Aquí hace un extensísimo balance de los parámetros y valoraciones aplicables a los presentados, para llegar al fin último de la presunta manipulación: “Ningún opositor tuvo nunca acceso a plaza alguna, sin haber trabajado antes en el Ayuntamiento y haber pasado estos trámites”. Dicho de otro modo, que NADIE se presente a convocatoria alguna de Ayuntamiento de Alhaurín si viene de fuera del pueblo y no ha trabajado nunca para este Consistorio… Más que un presunto fraude es una presunta ESTAFA en toda regla…

A la denuncia del particular se han unido dos trabajadores más y la formación política Izquierda Unida, que, lejos de haberse retirado como en su día se dijo a los trabajadores, continúa personada en la causa penal abierta.

Desde la denuncia, el 17 de octubre de 2006, hace ya tres años, el denunciante ha ido aportando datos sobre cada convocatoria, indicando el nombre de las personas y los cargos que iban a ocupar, en detrimento como hemos dicho antes de otros ingenuos aspirantes a los que se les sableaba presuntamente sin que tuvieran opción alguna para conseguir la plaza par la que se habían preparado y presentado. Así ocurrió en la convocatoria de octubre de 2007, cuyos exámenes comenzaron de 9 de ese mes. El día 4 me llegó la lista de aprobados. Es decir, CINCO DIS ANTES de los exámenes, yo ya tenía la lista completa y sus puestos correspondientes. Esperé a que el día cinco fuese presentada la denuncia ante la Fiscalía de Málaga y en esa misma jornada publiqué en Alhaurín.com una especie de JEROGLIFICO en el que mediante un sistema de encriptación sacaba uno por uno el listado definitivo presentado a la fiscalía. Después de los exámenes, publiqué el listado original de donde se sacó el jeroglífico. ¿Cuál fue el índice de aciertos? CIEN POR CIENTO. Ni la Bruja Lola. :

Como publiqué en su día en Alhaurín.com: “Se presentaron 339 personas para un total de 43 puestos de trabajo, de los que 25 eran de "funcionarios de carrera", para toda la vida, y el resto, 18, eran de "laborales fijos", un buen paso hacia el funcionariado. Se supone que todos ellos tenían su ilusión en llevarse uno de los puestos. Sólo a auxiliar administrativo se presentaron 224 aspirantes... Lo que no sabían es que, un mes antes, TODOS LOS PUESTOS ESTABAN SUPUESTAMENTE ADJUDICADOS YA. Y como demostración, la denuncia presentada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Málaga el 5 de octubre, antes de los exámenes, en el que se adjuntaba la LISTA COMPLETA de los adjudicatarios finales. Lista que, transformada en jeroglífico por el que esto escribe, se publicó en alhaurín.com el mismo día 5 de octubre. La lista acertó TODOS LOS NOMBRES. TODOS. Los exámenes comenzaron el día 9 de octubre y la lista definitiva se aprobó en la Junta de Gobierno de 26 de octubre de 2007. Una presunta tomadura de pelo a los 296 "incautos", que estudiaron, se matricularon, y se examinaron... PARA NADA. Y lo más grave es que fuentes del ayuntamiento afirman "que todo esto es normal y se hace en todas partes". Juzguen ustedes mismos y quienes se presentaron...”.

En aquella fecha, di cuenta del jeroglífico que había presentado días antes de los exámenes del concurso oposición, mediante el cual se demostraba lo denunciado: que las convocatorias del Ayuntamiento de Alhaurín han sido durante años un presunto pero auténtico fraude de Ley, por mucho que se empeñara Luís Bravo en afirmar que “en todos los ayuntamientos se hacía lo mismo y todo es normal”.

En aquella época publiqué un ejemplo de cómo se hacía el “encaje” de las bases para las convocatorias, aunque hubo quien llegó a insinuar que posiblemente y presuntamente, en el juicio se verá, los exámenes eran conocido por algunos de los examinandos con antelación: “Un ejemplo de su importancia: Si alguien que se pretende "meter" a priori, tiene el pelo por ejemplo "pelirrojo", en las bases se pone que quienes tengan el "pelo pelirrojo" obtendrán 10 puntos. Ello implica que los que no lo tengan, todos los demás, se llevan CERO puntos. Nuestro amigo "pelirrojo" parte con diez puntos de ventaja... ¿Lo van comprendiendo?. ¿Bases a medida del consumidor?.. ¿Tomadura de pelo?. ¿Prevaricación?. Eso sólo lo sabe el juez. Otra cosa es lo que podamos pensar los demás...”. Esto ya se publicó el 9 de diciembre de 2007 y organizó un revuelo importante.

Pues bien, la Justicia es lenta pero segura: El pasado 2 de septiembre de 2009, la Magistrado-Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Málaga Doña Estela Gómez Giner, notificó al letrado Carlos Larrañaga Junquera una providencia de tres de agosto de 2009 que decía: “Dada cuenta: por recibidas las actuaciones de la copistería de D. Francisco Fuentes, así como los juegos de fotocopias encargados, dése traslado a las partes de los mismos para su instrucción. Y estando cubierta la agenda de señalamientos de este Juzgado hasta el próximo mes de octubre, queden las actuaciones pendientes para el señalamiento de la declaración de Joaquín Villanova Rueda. Notifíquese”.

Joaquín Villanova se sentará en el banquillo ese “duro banquillo” que diría Luís Bravo, para dar exlicaciones de los concursos, oposiciones, bases, posibles enchufismos, presunta prevaricación continuada… los cargos se pueden multiplicar.

Poco a poco van saliendo a la luz las investigaciones de las denuncias que van llegando a las Fiscalías, véase el ejemplo de las detenciones ayer en El Ejido ó las investigaciones de Almogía. Aquí se podría aplicar aquella máxima que decía: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. El alcalde de Almogía ha declarado que si se le llegara a imputar en algún presunto delito, presentaría su dimisión. Eso se llama coherencia. Joaquín Villanova ESTA IMPUTADO YA DOS VECES: una por el caso “tickets de la Feria” y otra por el del llamado “Caso trabajadores”. Él mismo…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que pueblo se ha visto que salgan concejales del ayuntamiento y se queden "trabajando" con un buen puesto?¿eso no se investiga?.

Anónimo dijo...

¿ Es posible que algunos familiares directos, de imputados en la trama gürtel, tengan un buen puesto de trabajo en Alhaurin ?

Anónimo dijo...

Juan Carlos, el famoso 'particular' cuyo nombre nunca aparece y que según afirmas es el que ha aportado papeles de esa supuesta trama, ¿tiene alguna relación de consanguinidad con un celebérrimo columnista de un no menos importantísimo medio de comunicación digital a nivel local? Y en tal caso, ¿puede haber algo personal en todo este embrollo de 'Personal'?

Anónimo dijo...

Lo de los concejales que se quedan por la cara trabajando en el Ayuntamiento también está denunciado, o no están denunciados Sesmero y Huescar. El que ha estado calladito y se ha librado, porque los partidos de la Oposición son tontos es el vasco, el antiguo concejal de servicios operativos que tiene creada una plaza de conductor y está trabajando desde octubre de 2007. Se necesita una gurtel en Alhaurín de la Torre o una Poniente

Anónimo dijo...

Sr. Anonimo de las 13:33 La oposicion municipal no son tontos se lo saben hacer muuuy bien,usted mismo en su escrito tambien se olvida, tal vez por ignorarlo, que además de los referidos antiguos concejales PePeros y otros, tambien las Sras. Mª Jose Segura Garrido e Inmaculada Perez Solano, exconcejalas PePeras Joaquinistas que cobran por acudir a sus despachos municipales.

Anónimo dijo...

En España los partidos políticos debieran hacer dimitir a los concejales que imputan por delincuentes.- Esto es un espectáculo de verguenza nacional. En mÁLAGA HAY IMPUTADOS DE TODOS LOS COLORES, y todos ellos siguen chupando del bote y en sus puestos a pesar de haber cometido presuntamente y con presuntos indiceos delitos. Serón PP, en alhaurín el Grande, pepe el malayo el cantaro en Alcaucin, PSOE, Fernández España, Almarchar, Psoe; Antonio Blanco, Alozaina IU, Barrientos y todos los demás en Estepona, PSOE, ex Gilista; Pa en marbella y en Benamocarra; Joaquín Villanova, PP en alhaurín de la Torre, Un ex-oncejal del PP de Fuengirola que fue jefe de campaña; La Alcaldesa de Manilva de IU; Los concejales de Almogia del PSOE, Un ex-alcalde del PP de la Viñuela, y creo que otro en elVAlle de Aldalajis o por ahí.Y no hay más porque la polícia los jueces y los fiscales no quieren.

Anónimo dijo...

¿es cierto que ademas de los concejales referidos tambien hay varias exconcejalas que trabajan en el ayuntamiento?

Anónimo dijo...

¿como ha conseguido el hijo de palmero la beca? ¿alguien lo cuenta? porque eso si que es de verguenza.

Anónimo dijo...

Que lo van a llamar a declarar ya era conocido ¿y que? son diligencias previas como resultado de una denuncia, de eso a estar imputado hay un abismo.

Aquí en este pais cuando se denuncia a alguien la obligación del juez es investigar y lo primero que se hace es llamarte a declarar, pero eso no significa que este imputado por algo y menos que sea culpable. Lo que hay en este pais es mucha mala leche para enseguida acusar a la gente.

Anónimo dijo...

Y también familiares directos como el hijo de la concejala de personal María José Álvarez Muñoz en aqualauro, o su hija en el centro de discapacitados Jabalcuza, denunciado por el PSOE.

No hay comentarios: