domingo, 30 de mayo de 2010

Si la Fundación tiene carácter "privado" como defiende su gerente-estrella ¿por qué está su logo en la Web del Ayuntamiento?

El engaño de una Fundación "pública"
que se presenta como "privada"


Desde el comienzo de los tiempos de la Fundación se ha intentado vender la moto de que esta entidad era privada. De convencer sin argumentos se encargó durante meses el gerente-estrella, sin que nadie le sacara de su entuerto. Pues bien, y como una imagen vale más que mil palabras, les presento una captura de imagen de la propia página Web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el que se aprecia claramente la ventana de la Fundación de los Canteros en la columna de la derecha, entre el logo de Aqualauro y el enlace de los "mercadillos". Para el responsable de la Web municipal no existe duda del carácter público de la Fundación, pues no sería de recibo la inclusión en la Web municipal de una entidad "privada".
La diferenciación entre pública ó privada no es una tontería. La legislación de la Junta de Andalucía al respecto es clara: cuando más de un 50% del capital ó un 50% de los dirigentes de una Fundación sean públicos, la Fundación es pública. En este caso, el presidente es el alcalde, la vicepresidenta es la concejala de medioambiente, y tres vocales más de diez son concejales del PP. Que suman un 50% de los 10 "patronos" de que consta la Fundación. Además de ellos hay cuatro patronos que representan a los canteros y aparte de todos ellos está Juan Doblas, patrono también en representación de las asociaciones de vecinos, que sumado a los cinco del ayuntamiento elevan el número de patronos municipales a 6, que representa el 60%. Más que lo que exige la Ley para ser PUBLICA (recuérdese, un 50%).
Pues muy a pesar de ello, desde su comienzo se ha engañado al pueblo de Alhaurín de la Torre afirmando que la Fundación es PRIVADA y se ha actuado como tal. Y así cuando se han presentado las cuentas anuales, en contra de lo que se había afirmado siempre, se publican sólo la parte que el gerente-estrella considera como "capital privado" 450.000 euros, escondiendo bajo la manga el resto del desglose del dinero. Es en ese desglose no presentado en PDF a los laurinos donde podrían haber algunas partidas dudosas, como la famosa "barredora" de la que trataremos más adelante, cuya contratación, cambio de compañía, horas facturadas y precios contratados se desconocen. Además, al conceder carácter PRIVADO a la Fundación, el Secretario de la misma señor Juan Doblas ha firmado sus cuentas anuales sin pasar por Intervención Municipal, como él mismo y el mismo alcalde habían asegurado que se haría. Librados de la Auditoría Municipal, realizaron una auditoría externa pagada por la propia Fundación. ¿Una Auditoría de la Fundación, pagada por la propia Fundación?. ¡Pues vale!. La firma de las cuentas anuales por parte de Juan Doblas como Secretario, coincidió para muchos con el apoyo del Ayuntamiento y de la propia Fundación a su persona y gestión como Presidente de una de las dos autodenominadas Asociación de Vecinos de Retamar. Pues vale también.
Y cuando el PSOE preguntó al alcalde en el Pleno del viernes 12 de febrero que cuánto había costado el "Informe Fantasma de la AFA", el alcalde contestó textualmente "no puedo informarle porque la Fundación es una Fundación privada y necesito el permiso correspondiente”. ¿A quién tenía que pedir permiso, si él era el presidente de la Fundación y la corporación más Juan Doblas representan el 60% de los votos?. Allí se materializó en un Pleno lo que muchos en Alhaurín conocen de sobra: Joaquín Villoanova y toda su corporación están supeditados a los canteros hasta el punto de tener que pedirles permiso en cualquier tema relacionado con la Fundación. ¿Incongruente?. Villanova se encuentra muy a gustito en su papel de segundo lacayo de los canteros, que en el primero está el autodefinido Lacayo Mayor del Reino, el gerente-estrella.
De todo esto hablaremos otro día, pero les dejo con la imagen definitoria de la ventana de la Fundación incrustada con naturalidad en la página Web municipal.
¿Pública ó privada?. Buena pregunta que no nos reponde nadie con argumentos.
Leer más...

sábado, 29 de mayo de 2010

Petición al lector: por favor, esfuércense en los comentarios para garantizar la vida del blog

Quieren desestabilizar una de las pocas cosas que Joaquín no controla en su feudo: el Blog

Bueno, queridos lectores. Hoy quisiera plantearles una cuestión que a mí no me parece baladí a raíz de los últimos acontecimientos: rogaría a los lectores que hiceran un ejercicio de autoreflexión y a partir de ahora intentaran conseguir comentarios más ingeniosos, con más gracia, con más salero y menos adjetivos calificativos. Estoy seguro de que se puede hacer un comentario sobre cualquier tema sin adjetivos adjetivos -que más que calificativos son descalificantes para el que los escribe- como mierdosos, fascistas, babosos etc. Estos adjetivos dicen bastante poco del que escribe el comentario, porque da a entender que es incapaz de escribir con un mínimo de razonamiento y debe recurrir al insulto. En las últimas semanas alguien está bombardeando el blog con el claro ánimo de enardecer los ánimos y elevar el tono de crispación en la sociedad laurina en su propio beneficio y en de los que le pagan para ello, tono que se ha traducido en el desagradable "incidente Violeta".
Hay gente enrabietada, como Joaquín Villanova y sus secuaces, porque les gustarían controlar el blog, un blog gestionado por una persona del PP supuestamente, no como ellos. Y usarán todas sus armas, que son muchas, para desprestigiarme y hundirme profesional y personalmente, para que no continúe sacándoles los colores y mucho más cara a las próximas elecciones locales y Generales. Y eso lo saben las fuerzas y las personas que están usando la propia fuerza del blog en contra del blog. Táctica usada habitualmente en judo: usar el peso y la fuerzo del enemigo en su contra.
Pues bien, por ello y por mucho más, que diría la canción, el cedazo del filtro de los comentarios se va a cerrar unos cuantos números más. Comenzamos en este post con los nuevos comentarios. Considero a mis lectores suficientemente inteligentes como para escribir comentarios acordes con esa inteligencia que se les supone, aislando así a esas fuerzas -todos sabéis quienes son- que quieren desestabilizar una de las pocas cosas que Joaquín Villanova y sus secuaces no controla en su feudo: el Blog y el que lo hace.
Gracias.
Leer más...

viernes, 28 de mayo de 2010

Las parcelas adyacentes a la gasolinera de Tabico están llenas de matojos secos con grave peligro de siniestro

Cumplir la normativa y prevenir el incendio

Las intensas lluvias de este invierno han hecho crecer con mucha fuerza los matojos de nuestro campo, que han llegado a alcanzar altura y frondosidad importantes. Pero lo que en principio es un alegría y una belleza, el verde, las flores, cuando se seca pasa a ser un terrible peligro de incendio. Las pastillas constructivas que rodean el solar de la nueva gasolinera de tabico, de las que son dueñas las empresas integrantes del Plan de Reparcelación del sector UR-TB-1 de Tabico están llenas de una peligrosa masa vegetal seca al lado de la carretera. Una simple colilla mal apagada y el incendio podría tomar un cariz preocupante. Nadie se ha molestado en limpiar la zona como indica la Normativa municipal que obliga a mantener los solares urbanos limpios para que no haya peligros innecesarios.
El tema de la franja lindante con la carretera, también llena de matojos, es otra cosa. Los bordillos de la Travesía son municipales, y ha sido el ayuntamiento quien ha ajardinado estos bordillos con bastante buen gusto. Pero la zona adyacente a la gasolinera no sólo no está ajardinada sino que está llena de plantas secas y basura. Este sector, denominado Áreas Libres-16 en el Proyecto de Reparcelación de Tabico, no tiene claro su dueño ni sus delimitaciones, como veremos otro día en otro post. Pero si es del ayuntamiento... ¿por qué no lo limpia y ajardina?. Y su es de la familia Portales... ¿Por qué no lo acondiciona y se preocupa el ayuntamiento de que lo hagan?. Bastante barato les salió el terreno de la gasolinera (recordemos que se lo vendió el ayuntamiento por 100.000 euros), como para que no cumplan la Normativa y limpien los solares de los alrededores de la misma antes de que se produzca una tragedia.
Leer más...

jueves, 27 de mayo de 2010

Fin del tema Violeta si algún acontecimiento importante no lo impide

Roque Manchado: "Estoy atónito, no entiendo nada"

Bueno, pues quiero acabar con el tema del triunvirato Federico-Violeta-Mancebo. No ha acabado muy bien, pero hay que finiquitarlo. Y voy a hacerlo con un escrito que ha mandado Roque Manchado a modo de recopilación cronológica de los acontecimientos. Esperemos que esto no de para mucho más, a pesar de que Federico sigue manteniendo su escrito sobre mí en el apartado de columnistas. El sabrá por qué no lo quita. Mientras esté ahí, el tema se habrá cerrado en falso.

Escrito de Roque:

1.-Toda comienza con un artículo firmado por Violeta (11años), alumna de Federico Ortega que a su vez es director de Alhaurín.com, donde manifiesta su felicidad en su visita a la cantera Taralpe.
2.-Mancebo, como consecuencia de la lectura de lo publicado por Violeta, escribe un artículo criticando a Federico por su visita con sus alumnos a la cantera citada.
3.-Federico, como un toro enfurecido, arremete contra Mancebo utilizando un lenguaje vejatorio y no propio de un Profesor.
4.-Inmediatamente Luís Bravo publica un artículo apoyando a Federico Ortega.
5.-El mismo articulo de Mancebo se publica en juancarlosnomecallo con permiso de Mancebo y obtenido de su Blog. Ante esa situación, Federico arremete contra Juan Carlos acusándole de un montón de falsedades y no contento con eso, le insulta utilizando adjetivos no propio de alguien que dice creer en un sistema democrático. Que Juan Carlos sea homosexual o bisexual o heterosexual es totalmente trivial y a nadie le debe interesar. O a caso nos metemos con los heterosexuales, o es que todavía hay alguien que cree que ser homosexual o bisexual es una enfermedad.
6.-Federico quita de columnista a Mancebo y a Juan Carlos. Además, permite que cualquier persona pueda escribir anónimos contra Juan Carlos en Alhaurín.com. Asimismo, Federico copia anónimos del Blog de Juan Carlos pasándolos a su periódico y les dice de todo menos bonito: las mayores vejaciones e insultos. Jamás he leído algo similar. Tengo que decir que no lo entiendo esa forma de actuar.
7.- Antonio Barbas compañero de partido de Mancebo publica un articulo en Alhaurín.com apoyando a Federico.
8.- Manuel Porcel militante de Eres, publica un artículo muy sibilino que da a entender, afinando mucho el lector, que apoya a Mancebo sin nombrar a este ni criticar abiertamente a Federico.
9.- El desenlace se produce anoche con un comunicado de Mancebo que es difícil de entender porque en mi opinión Germán Carrasco y Luis Bravo han hecho su trabajo muy bien y sin escrúpulo: propaganda de lo bueno que son las canteras utilizando a los niños. Federico en su artículo defiende que llevar los niños a una cantera es positivo. Por tanto, no entiendo el comunicado de Mancebo. Sólo puedo entender que uno o algunos le han convencido para que se ahorque el solito.
Con los compañeros o amigos que tiene Mancebo para que quiere buscarse enemigos.
Leer más...

Solicito a Juanma Mancebo que explique a los lectores su postura por el escrito "malentendidos" y me envía el siguiente comentario

"...los malos han ganado en parte la batalla y han sabido sacar provecho de la situación..."

Tras la retirada de Federico de sus comentarios personales contra los comentaristas del blog en Alhaurín.com sin pedir disculpas a los mismos (recordemos que es director del periódico, profesor de escuela y director de un colegio), dejando además el escrito del domingo contra mi persona en la sección de "columnistas", he solicitado a Juanma Mancebo que nos de una explicación, tanto a mí como a los lectores del blog, sobre su escrito en Alhaurín.com titulado "malentendidos" y los orígenes del mismo. Existe al parecer un trafondo muy personal en la cuestión y ofrezco aquí y ahora muestras de mi buena voluntad si la parte contraria (Alhaurín.com) hace lo mismo. Efectivamente se supone que estamos en el mismo barco y podemos demostrarlo. Esta ha sido la respuesta de Mancebo:


"A ver señores,vamos a no caer en la cortina de humo.
Piensen quien estará disfrutando mas con todo esto, quien queda al márgen mientras nosotros nos entretenemos matando a los mensajeros.
Dejemos claro el orden de las cosas:
- las empresas canteras se inventan el dia del árido y el arbol como táctica para lavar su imagen invitando a un colegio a una visita, de la que por supuesto, sacan provecho mediatizandola a traves de notícia y foto, aunque de forma indirecta, ya que es el sr. Bravo el que envia la foto de los menores a Alhaurin.com en respuesta a una redacción que este medio publica.
Sin dejar de reconocer la metedura de pata de Federico al aceptar esta invitación,mi crítica se dirije a las empresas que se inventan estas excursiones y al uso y publicación de esa foto por parte de Bravo quien la aprovecha para vendernos la moto una vez mas.
- Lo que a posteriori se ha liado solo beneficia a quienes pretenden distraer la atención en temas secundarios, de hay mi ultimo comentario en Alhaurín.com reconociendo que esta vez, los malos, han ganado en parte la batalla y han sabido sacar provecho de la situación, incluso creando enemistades entre los que se supone estamos en el mismo barco y sin duda haciendo daño a terceros.
A partir de ahi, cada cual es mayorcito para sacar sus conclusiones y asumir las consecuencias de sus acciones.
Pero, ganar una batalla no significa ganar la guerra....
Ánimo a los buenos".

Juanma Mancebo
27 de mayo de 2010 12:23
Leer más...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Breve manual para entender y protegerse de las técnicas de manipulación colectiva

Tácticas de guerra. El caso alhaurino

“Manipular, es inculcar en el otro una idea hasta que este crea que la idea ha sido suya.”
Desde tiempos remotos, hasta nuestros días, el control y dominio de la opinión pública, ha sido uno de los instrumentos de los que se han servido las clases dominantes para satisfacer sus ansias de poder. Estas técnicas adaptadas a los tiempos, son usadas por religiosos, políticos, conquistadores y monarcas a lo largo y ancho del mundo, y hoy en día están al servicio de los intereses económicos de las grandes empresas y multinacionales, que cuentan en nómina con especialistas en estas materias.
En nuestra sociedad, más o menos civilizada, no se producen demostraciones de poder a través de la violencia física, o las armas. El uso de la fuerza no tiene buena prensa. La clave radica en manipular de tal forma la realidad, que nadie crea que está siendo manipulado. Descubrir el engaño, leer entre líneas y conocer la verdad, es el derecho del ciudadano libre. En resumen, buscar la verdad. Esta es la batalla que en democracia nos ha tocado vivir.
A continuación les expongo algunas de estas tácticas, poniendo como ejemplo algún caso cercano que pudiera servirnos como demostración empírica de lo que les cuento. Les invito a reflexionar, a leer este texto como si de una historia bélica se tratase. Nosotros, la gente libre, que piensa por si sola, somos la resistencia. La víctima en todos los casos es la misma, la verdad. Y los malos…. a esos que cada cual los identifique.

CONTROL DE LA INFORMACION.
En una sociedad como la nuestra, la presencia en los medios de comunicación y el control de la información es fundamental para conseguir implantar cualquier producto o realidad en los ciudadanos. Sobre todo cuando estas prácticas llevan, a priori, implícitas una natural reacción negativa por parte de la sociedad, como es el caso de empresas contaminantes, peligrosas o que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad ciudadanas.
Las empresas, los partidos políticos y los grandes grupos de poder gastan fortunas en publicidad, marketing y comunicación, y en no pocos casos, participan en los consejos de dirección de los medios, a través de la participación como accionistas o inversores. En otros casos, simplemente con convertirse en el principal cliente de estos medios, colocan en entredicho la neutralidad e independencia de los mismos, a través de la autosupresión de su objetividad en aquellos casos en los que su cliente intervenga.
Y no es necesario que se verbalicen instrucciones o consignas, es ley natural no morder la mano que te alimenta. El logro, el autentico éxito es que encima, los profesionales o propietarios de estos medios de comunicación se crean libres, ya que así son capaces de transmitir a los demás, los mensajes que supuestamente suponen un beneficio para sus patrocinadores sin ser conscientes de ello.
En nuestro entorno más cercano no es difícil comprobar la puesta en práctica de esta técnica.
Observe el lector que las principales empresas afincadas en el municipio, tienen continua presencia en los medios locales, tanto digitales como audiovisuales. Predominando las que mayor impacto social y medioambiental provocan. Observe el porcentaje de minutos que la única televisión pública local dedica a los actos propagandísticos del partido político que gobierna y quien los patrocina en muchos casos. Observe las características profesionales del responsable de la fundación publico-privada elegido por estas empresas así como su permanente presencia en los medios.

CREAR UN NUEVO LENGUAJE.
La intervención militar de países en medio mundo se denomina habitualmente “intervención humanitaria”. El uso de la fuerza por el estado se convierte en “medidas de contención”. La invasión y aniquilación de un pueblo se llama “democratización”.
La manipulación de lenguaje, es esencial para disfrazar la realidad, para dulcificarla y con el tiempo hacerla parecer lo contrario de lo que es.
En Alhaurín, la re-explotación de unas canteras en virtud de un acuerdo posterior a una sentencia de cierre de las mismas, se llama “restauración”. Si un ecologista trabaja en la construcción lo denominan “constructor” y si unos vecinos se organizan para defender a la sierra los denominan “talibanes”. Y lo más evidente, a la Fundación resultante de un acuerdo político-empresarial que permite que continúe una de las actividades mas dañinas para la naturaleza y que es responsable de no pocas situaciones de conflicto y enfrentamiento social la llaman “Fundación social y medioambiental”.

PREVENDAS Y SUBVENCIONES.
Cada vez que en la historia se ha producido una invasión ha venido acompañada de regalos, privilegios y subvenciones. Como Cristóbal Colon o Pizarro agasajando a los nativos con baratijas mientras expoliaban su oro, las empresas y sus cómplices otorgan ayudas y subvenciones alli donde se implantan. Aprovechando la necesidad y buena voluntad de los vecinos. Avergonzando a quienes por miedo a perder su trabajo, pierden su dignidad.
Sacando partido de las miserias ajenas y por supuesto haciendo públicas cada una de las entregas, para dar fe de la bondad y beneficios de la actividad que en el fondo se pretende implantar y de la que nada se menciona.
En nuestro pueblo construyen pistas deportivas, subvencionan a asociaciones y particulares integrándose en el tejido social como benefactores públicos, arreglan jardines y setos allí donde más se ven, en vez de repoblar de forma efectiva la sierra o colocar medidores de polvo.

ESTRATEGIA DEL POCO A POCO.
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de años. De esa manera, se han implantado en medio mundo condiciones socio-económicas difíciles de aceptar de forma radical.
Las empresas plantean actuaciones y planes de trabajo a medio y largo plazo, que además de conseguir implantarse en la realidad de una sociedad, no siempre suponen dejar de obtener beneficios inmediatos, sobre todo si con la participación necesaria de los gobernantes estos planes permiten que la actividad sea productiva desde el principio, o como en el caso de nuestro municipio se permite la actividad en cuestión fuera de la ley y sin los controles y tributos correspondientes durante el suficiente tiempo.

AUTOBOMBO Y PREMIOS.
Por su puesto, no solo hay que contar que uno es bueno. Además hay que buscar que otros lo digan por ti. No debe ser difícil para los recursos que las grandes compañías manejan, cumplir aunque sea en el papel, los requisitos para ser reconocidos con alguna distinción, premio o reconocimiento que dulcifique su imagen pública. Incluso a veces, se crean federaciones, asociaciones y organismos participados por ellas mismas para auto-otorgarse estos premios. Y por supuesto hacer el correspondiente uso mediatico de los mismos. Así una bandera verde, un sello de calidad medioambiental o una medalla son mediatizados como un bálsamo que todo lo cura, pero que hace reacción en contacto con los ojos, produciendo una ceguera premeditada que nos impide ver la realidad.

USO DE LAS EMOCIONES Y NO LA LOGICA O LA RAZON
Puro marketing. A nadie debería escapársele que a través de repetir mentiras, la apreciación de las mismas se acerca a la realidad. Cuando se critica la actividad de una empresa que en cierta forma pueda estar perjudicando a la sociedad, se responde intentando convertir este ataque a sus dañinos efectos con un ataque directo hacia los trabajadores empleados. Cuando se pide que una industria nociva cumpla la legalidad, se alude a la inseguridad laboral que se genera en los empleados y sus familias, intentando hacer creer que con las protestas se pone el juego el pan de muchos de los vecinos y familiares de los que protestan.
En nuestro pueblo se superan con creces estos supuestos. Cuando se critica la manipulación de unas contrataciones con fondos ajenos, que deberían ser mucho más numerosas y a cargo de fondos propios, se responde defendiendo los puestos de trabajo de los recién empleados. Cuando se crítica el uso que de una visita escolar de menores hacen las empresas interesadas, se acusa a los críticos de atacar a los menores. Cuando se pone de manifiesto el daño medioambiental que una actividad minera produce y la incompatibilidad con el uso residencial, se alude a la necesidad de estas explotaciones sin mencionar las posibles alternativas que de hecho existen a tales prácticas.

LIMITACION DE LA PARTICIPACION Y CREACION DE TENSION SOCIAL
Se trata de crear un problema, una situación que la opinión publica identifique como provocada por quienes se posicionan frente a los intereses en juego y luego dar la apariencia de solución con el consiguiente reconocimiento del merito propio.
Se demonizan las acciones colectivas y las muestras de organización participativa, pretendiéndose inculcar el sentimiento de “no se puede hacer nada”.
Se permiten o fomentan acciones de protesta de coacción y violencia. Se chantajea a través de manifestaciones, huelgas y amenazas de paros colectivos de todo un sector. Se recurre a la amenaza y extorsión personal, consiguiendo que algunos se retiren de la primera línea de batalla, que otros moderen sus actos y que la mayoría se lo piense antes de actuar o denunciar.
Aquí ocurre cada día, a veces con mas vehemencia, otras veces de forma mas sutil. A veces a la luz del día, otras a través de llamadas o anónimos cobardes. Doy fe de ello.
Concluyendo, estas son algunas de las tácticas de guerra, estudiadas y aplicadas hasta la saciedad en medio mundo por los grandes grupos empresariales y su entorno de influencia. Pero eso no quiere decir que no existan otras técnicas para contrarrestarlas, que podremos comentar en otro momento.

Estimado lector, espero que leas este texto como yo lo he escrito. Y aunque parezca pesimista y catastrofista en una primera lectura, puedas atisbar un punto de esperanza. No digo que sea fácil oponerse a estos gigantes y sus poderosas tácticas, pero al menos si debemos hacer todo lo posible por ser conscientes de la realidad que nos rodea. Una vez escribí que me sentía como un peón de ajedrez en su casillero que levanta la cabeza y entiende la partida, aunque por si mismo es incapaz de ganarla.
Hoy me dirijo a los otros peones, y siguiendo con el lenguaje bélico, les propongo plantar cara a los tanques con tácticas de guerrilla (comunicacional, se entiende), busquen lo que se esconde tras cada anuncio, tras cada inauguración o patrocinio.
Pongan en duda todo cuanto lean. Incluso el texto que tienen entre las manos. Solo se trata de eso.

Juan Manuel Mancebo
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

* Este, como todos los articulos de mi blog, pùede reproducirse libremente. No estaria mal que fuese citando al autor y la fuente, y tampoco estaría mal que si alguien obtiene algun beneficio económico me invitase a un refresco*
Leer más...

martes, 25 de mayo de 2010

Falta justo un año para las elecciones municipales y el panorama político está más que revuelto, con varias vías judiciales abiertas

"Alhaurín de la Torre S.A." ó la necesaria regeneración de la vida política laurina

A un año de que los laurinos vayamos a las urnas a votar a nuestros representantes políticos municpales, el panorama en Alhaurín de la Torre no puede ser más incierto. Los partidos en general están verdes e inmaduros, excepto el PP naturalmente, que está asentado tras lustros de poder absoluto que ha llenado nuestro pueblo de estómagos agradecidos, verdadero semillero de votos peperos "apolíticos". El Partido Popular mira los próximos comicios con alegría y tranquilidad. La tranquilidad que le ofrece el absolutismo del alcalde Joaquín Villanova, que en las legislaturas que lleva gobernando ha conseguido formar un entramado financiero y social alrededor del ayuntamiento que ha penetrado en todas las capas de población, barriendo votos de todos los colores hacia su particular y populachero partido, el "partido joaquinista". Y digo joaquinista con toda intención, puesto que no podemos hablar del PP como un conjunto de personas unidas en torno a un ideario de derechas, ni siquiera de centro derecha. ¿El de derechas Joaquín Villanova?. ¿Y el co-alcalde Luís Bravo?. ¿Y el concejal Montesinos?. ¿Y Carmen Doblas?. Pues va a ser que no. Pero Joaquín Villanova ha convertido el Ayuntamiento de Alhaurín -que él preside desde que se alzara en armas en plena calle en el Pleno en el que consiguió los raquíticos votos que le erigieron como alcalde- en un plató de televisión donde representan sus papeles una serie de personajes algunos de ellos siniestros. Tenemos travestís políticos, muchos. Con cuerpo socialista e incluso comunista pero vestimenta azul pepera "de las de toda la vida", chupando de la teta de la vaca desde hace decenios. Listos, muy listos. Vendedores de realidades ficticias: Vendieron a los peperos un PP grande, cuando realmente es un PP exíguo, lleno de "aliens" izquierdosos que lo han colonizado y lobotomizado para que no piensen: sólo voten y/o chupen. Vendieron un Acuerdo Marco como realidad indiscutible, cuando no es más que una realidad virtual que hay que alimentar cada poco con imágenes irreales superpuestas para que la original nose diluya por inanición. Se ha vendido una Reforestación que existe, como dice Gárgamel, claro que existe. Pero que cada día que pasa se aparta más de los acuerdos firmados por las partes, acuerdos que siempre se incumplen a favor de los canteros, que se están ahorrando millones de euros ante la pasividad del Ayuntamiento y sus sistemas de control, desactivados para la ocasión.
Joaquín Villanova ha convertido este pueblo en una sociedad anónima de intereses, "Alhaurín de la Torre SA". Una sociedad anónima de intereses... de unos pocos. La denuncia de Roque Manchado ha descubierto una presunta trama por la que varios empresarios, casi simpre los mismos, en connivencia con el alcalde y su anterior concejal de urbanismo Velasco, y apoyados en los informes del arquitecto municipal Atienza y el abogado Lamothe, se hicieron con una extensión millonaria en metros cuadrados del pueblo a precio de suelo rústico y año tras año han ido recalificándola con unos beneficios multimillonarios. Todos habrían podido sacar tajada. Mucha tajada. Y casi siempre, según la denuncia de Roque, esquilmando las arcas municipales, al revender los terrenos de cesión obligatoria a los mismos constructores que las cedían por un precio menor al de mercado. Las pérdidas han podido ser multimillonarias. En otros pueblos en los que la Justicia ha metido mano en temas urbanísticos, siempre se ha descubierto que todas las partes implicadas se llenaban los bolsillos repartiendo millones a espuertas. "Alhaurín de la Torre SA " ha podido repartir beneficios entre los socios de siempre durante años... dicen que realmente funciona.
Otro apartado societario donde más se puede obsevar el negocio puro y duro del Ayuntamiento es el tratamiento que se da a los trabajadores y los puestos de trabajo. Dice la Ley que cualquier puesto de trabajo municipal debe sacarse con conocimiento público con suficiente claridad, equidad y publicidad para garantizar que cualquier persona pueda acceder a ese puesto. En "Alhaurín de la Torre SA", según denuncias presentadas en el Juzgado, el "consejo de administración" ha repartido los puestos de trabajo a dedo si ningún empacho. Al libre albedrío del alcalde, señor de señores donde los haya, personaje insigne que las últimas legislaturas ha mandado sobre miles de familias conculcando presuntamente la Ley y repartiendo el trabajo con fines electoralistas. Hasta el punto que se ha engañado, y no pongo presuntamente, a centenares de opositores que acudían a Alhaurín con la ilusión de un puesto de trabajo, y pagaban sus tasas, si conocer la trama delictiva montada en torno a las pruebas de acceso. Trama que hacía que un mes antes del exámen los puestos estuvieran ya concedidos a dedo. Y la Fiscalía tenía con antelación esas listas. Y yo las publiqué dias antes del exámen con un cien por cien de acierto. Los fines de "Alhaurín de la Torre SA" son claros: perpetuarse en el poder a toda costa para exprimir la teta del pueblo hasta su extenuación.
¿Qué hace el Partido Popular ante esta invasión de aliens que han ocupado sus centros de poder locales invadiéndolo todo con sus tentáculos?. Pues la verdad es que aparentemente nada. El gran padrino Villanova ha aglutinado en torno suyo un ejército de peperos sufridores y silenciosos que cada lunes aclaman a su líder sujetando la base donde se apoya para que no se caiga. La gente del PP de verdad, lleva lustros sin decir ni pío. Gente que no se da cuenta de que Joaquín y los que le rodean no son del PP, son travestís políticos muy aparentes pero cuyo interior no tiene nada que ver con el disfraz con el que muestran sus encantos... Gárgamel se encarga de la logística ideológica y de que nadie saque la patita fuera del tiesto. Los medios digitales son alimentados con abundante publicidad para controlar, con la exactitud de una balanza de precisión, que el fiel de esta balanza informativa no se desplace hacia otros interese que no sean los de la "compañía". En ello ha sido fundamental la ingente labor manipuladora realizada y que realizará la Fundación de las Canteras, uno de los inventos más rentables políticamente hablando de la sociedad "Alhaurín de la Torre SA".
He hablado con algunos peperos de los de verdad. Y puedo asegurarles que se dividen en dos: los que están anclados en el poder con Joaquín chupando ya del bote y por ello se callan y ronronean alrededor el jefe, y los que se dan cuanta de la deriva del partido pero no se atreven a decir ni pío, generalmente por miedo. Son conscientes de que habría que regenerar la política laurina, comenzando por el partido que lleva en el poder varias legislaturas. La alternancia que el PP solicita como buena para la Andalucía luego no la aplican en los municipios. No sueltan el poder ni con agua caliente. Y para ello utilizan todas las herramientas de las que disponen, niñas literarias incluidas. Y reuniones clandestinas a pleno sol.
Los Herrera, los Antonios Pinos y otros menos conocidos, gentes del PP de verdad y no de la panda de advenedizos izquierdosos que nos gobiernan, deberían dar un golpe de timón y reconducir su partido, ahora desideologizado, antes de que lo reconduzca la Justicia. Recobrar la posición de centro derecha para Alhaurín es un deber del PP auténtico, de los peperos auténticos. El futuro judicializado de Joaquín y sus compañeros de viaje pinta más bien incierto. El PP provincial debería estudiar el tema laurino y hacer una buena criba antes de que le acusen de colaboracionista necesarios si finalmente el consejo de administración de "Alhaurín de la Torre SA" cae en manos de la Justicia. Hay que regenerar la política laurina. Hombres y mujeres nuevos, savia nueva, formas nuevas, ideas nuevas. ¿No han chupado bastante los que tenemos?. Digo.
Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

Año 2008: Entrevistamos a Germán Carrasco, Director Gerente de la Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe)

Los números de las canteras: ganarán 105 millones de euros durante la Restauración

Hace dos años realicé una visita guiada a la cantera de Taralape de manos de su director, Germán Carrasco, un profesional como la copa de un pino y mejor relaciones públicas, quien muy amablemente me enseñó las instalaciones y me concedió una larga entrevista. Por entonces, abril de 2008 publiqué en Alhaurín.com unos retazos de dicha entrevista, retazos en los que Germán Carrasco ofrecía por primera vez y de forma meridiana algunos datos importantes de las canteras y de la reforestación. Hoy en día, dos años después, los datos son totalmente válidos y el lector puede sacar sus propias conclusiones de lo que yo denomino "La Gran Mentira de la Restauración"...

Texto.:
Días antes de que se produjera la visita a la cantera de Taralpe organizada por el Ayuntamiento, en la que el PP y PSOE (y yo mismo) plantaron unos pinos en el primer bancal reforestado, el director de la misma Don Germán Carrasco pasó toda una mañana enseñándome en exclusiva (de aquí vino la excursión municipal posterior), la cantera de “El Arenal” en Mijas, ya restaurada completamente por su compañía y la propia Taralpe en fase de restauración. En una larga comida el dia anterior a la excursión municipal, con la grabadora sobre la mesa, el señor Carrasco fué desgranando todos los aspectos de la Restauración, de la Fundación, del Acuerdo Marco... Debemos decir que no soslayó ninguna de nuestras preguntas, por lo que, a la vista del abundante y jugoso material acumulado, vamos a ir desgranándoselo al lector poco a poco. Por bloques temáticos, para la mejor comprensión y asimilación de un complejísimo problema como es el de las canteras y la pactada solución a las mismas en el Acuerdo Marco. Hoy acometemos el capítulo de las cuentas y los números, que IU dice que no quisieron dárselas y que el PP, en boca del futurible Gerente de la Fundación, afirma que no existen. Aquí los tienen, con pelos y señales.105 millones de euros de ganancia neta en los diez años de Restauración...

La visita a la cantera de "El Arenal" en la Sierra de Mijas, fué más que esclarecedora. Con una superficie muchísimo más pequeña (nada que ver) que la de Taralpe, la "coqueta" cantera ha quedado de foto. Esta cantera suministró los áridos a toda la Costa del sol desde principios de los 70 y en el año 1.994 la Compañía General de Canteras se hizo cargo de su explotación y posterior restauración. "Esta restauración tuvo lugar a lo largo de SIETE AÑOS, durante los cuales se eliminó el talud único existente y se generaron bancales ó bermas de 4 metros de ancho con diferencia entre ellas de 12 metros de talud. En las bermas se extendió el sustrato necesario para la plantación de pinos, carrascos, algarrobos y matorral mediteráneo autóctono". German Carrasco estaba orgulloso. Junto a él, Juan Arjona, encargado de la restauración de Mijas y que ahora se ha trasladado a Taralpe para comenzar la restauración del enorme agujero de la cantera alhaurina.
Otro día, querido lector, les ofreceré un reportaje completo de esta cantera ya reforestada, que va a servir, según el señor Carrasco, de ejemplo a seguir para las actuales actuaciones en Alhaurín de la Torre por las canteras que firmaron el Acuerdo Marco. Cantera, la de Mijas, que permitirá al lector, por comparación, hacerse una idea del trabaja ímprobo -por no decir acojonante- que queda por hacer en las actuales canteras de Alhaurín, en los siete años (de los que ya sólo quedan cinco) más tres de ampliación, que fija el Acuerdo Marco. ¿Serán suficientes?. Don Germán está convencido de que sí. Y con él, el futurible Luis Bravo y en su boca el Ayuntamiento, el PP, el PSOE, la Junta de Andalucía, los sindicatos, las empresas... todos menos IU y la Plataforma, que no sólo no lo ven claro, sino que niegan en rotundo que se esté reforestando y restaurando. Según ellos, se trataría más bien de una extracción disfrazada de reforestación. Pero... vayamos a los números, que de las cuestiones políticas, judiciales y de la Fundación, nos ocuparemos en posteriores escritos y reportajes...

70 millones de toneladas en 10 años

Preguntado el señor Carrasco sobre las toneladas que se iban a sacar de las canteras durante la Restauración , tema tabú según Izquierda Unida que sostiene que nadie se lo ha querido aclarar y que el PP de Alhaurín ha afirmado que esos números no existen porque "son imposibles de calcular" (el futurible gerente de la Fundación don Luis Bravo se tendrá que poner las pilas si quiere seguir siendo futurible y contratar los servicios de un topógrafo...) don Germán Carrasco contesta con total contundencia: "Mira Juan Carlos. En los buenos tiempos del boom de la construcción, la provincia de Málaga consumía unos 25 millones de toneladas de áridos anualmente, de los que las canteras de Alhaurín de la Torre proporcionaban unos 10 millones de toneladas. Tras la paralización judicial, solamente hemos tirado de nuestras reservas arrancadas, puesto que hasta noviembre de 2007 no nos dió la licencia de restauración el Ayuntamiento tras el pago de las tasas. Te puedo decir que de media hemos sacado 9 millones de toneladas al año antes de la Restauración y que durante la Restauración vamos a sacar 7 millones de toneladas anuales, eso sí, ajustándonos a la demanda del mercado, que para eso están los tres años ampliables, por si nos quedamos largos en los áridos sobrantes de dicha Restauración...".
Los cálculos pues son sencillos: 7 millones de toneladas al año, por los diez años previstos por el plan dan un total de... 70 MILLONES DE TONELADAS EN LOS 10 AÑOS DE LA RESTAURACION. Eso, en las cuatro canteras firmantes: Taralpe, Retamero, Pinos de Alhaurín y El troconal.
Todos los datos del señor Carrasco son objetivos, empíricos y carentes de intencionalidad política ó propagandística y da uno muy interesante sobre las reservas que tenían las canteras antes del Acuerdo Marco: "Para que no digan que el Acuerdo firmado fué un chollo para las canteras, puedo decirte que sólo en la de General de Canteras en Taralpe, con una extensión total de 400 Hectáreas, teníamos unas reservas de 1.000 millones de toneladas. Si nos tenemos que circunscribir a las 120 Hectáreas de reforestación actuales y a nuestra parte proporcional de las 70 millones de toneladas que se van a sacar de sobrantes en los diez años de restauración, puedes ver que nuestras `pérdidas´ han sido multimillonarias con el Acuerdo Marco firmado. Pero te aseguro que dejaremos Taralpe al menos como `El Arenal´ en Mijas. Te doy mi palabra.".
Otro dato aportado por el director de la mayor cantera de Alhaurín: la totalidad de las explotaciones ocupan una superficie del 4% de la Sierra, mientras que las urbanizaciones ocupan el 6%. Interesante dato para algunos ecologistas.

28.000 toneladas diarias de excedentes

Durante la comida y largos postres con don Germán Carrasco en compañía del director Federico y grabadora en mesa, pudimos desgranar unas cifras que a muchos les parecerán espeluznantes. "El cálculo es muy sencillo, Juan Carlos: 7 millones de toneladas, dividido por 250 dias de trabajo, dividido por 25 toneladas por viaje de camión, dividido por seis viajes diarios por unidad.... tira de calculadora".
¡Puff!. Don Germán nos había dado la fórmula magistral, y con ella sacamos las siguientes estadísticas: 7 millones de toneladas al año. 70 millones de toneladas en 10 años. 1.120 viajes de camión diarios. 280.000 viajes de camión al año, 2.800.000 viajes de camión en 10 años, realizados por una media de 187 camiones trabajando a la vez todos los dias.... cifras realmente mareantes. Y todo esto, con los MATERIALES SOBRANTES de la Restauración, a razón de 28.000 TONELADAS DIARIAS.
Para mover la parte proporcional de la cantera de Taralape, en sus instalaciones trabajan, según su director, 45 trabajadores directos y 5 en estructura. Preguntado por los que trabajan ahora en la restauración, contesta que "Realizando tareas de restauración tenemos a cuatro ó cinco trabajadores, el resto se dedican a tareas de funcionamiento...". Cifras escuetas, para que cada uno piense lo que le apetezca.

10.5 millones de ganancia al año

Tuve que insistir, pero finalmente se consiguió EL DATO. Ese que todo el mundo quiere conocer y que hasta hora se había mantenido en el más riguroso de los secretos: lo que afirrman cobrar las canteras por el árido y LO QUE DICEN QUE GANAN con cada tonelada de material, aunque estos datos no interesen al PP de Alhaurín y a su Vicesecretario de Accion Política: "Nosotros -dice Germán Carrasco- no tenemos nada que ocultar. Y así como te he dicho que dejaremos Taralpe como Mijas pues vamos a plantar 121.000 árboles y arbustos -aunque no pongo la mano en el fuego por las otras canteras implicadas en el Acuerdo- puedo decirte que el precio que cobramos por cada tonelada de material creo que ronda una media de 5.5 euros, de los que apenas si ganamos 1,5 euros. Eso en la báscula de pesaje, cuyos datos controla el Ayuntamiento tal y como figura en el Acuerdo para el cálculo de las tasas. Puesto en una obra que esté en un radio de 40 kilómetros de las canteras, el transporte subiría un 100% más. Tira de nuevo de calculadora".
Y tiramos: Por cada camión de 25 toneladas se cobra 137,5 euros, de los que las cantera ganarían 37.5 euros. En un dia pues, tenemos 187 camiones realizando 6 viajes cada uno. Osea, 150 toneladas por unidad, con lo que cada camión genera un negocio de 825 euros y una ganacia de 225 euros. Como hemos dicho que habría 187 camiones, moviendo un total de 28.000 toneladas por jornada laboral tendríamos un montante de 154.000 euros diarios de negocio y una ganancia de 42.000 euros para las canteras.
Al año, por las 7 millones de toneladas SOBRANTES DE LA RESTAURACION, (dependiendo de las necesidades del sector) se van a cobrar 38.5 millones de euros, con una ganancia de 10.5 millones de euros. Osea que en los diez años de Restauración y a precios actuales sin contar las subidas de precios, siempre según el director de Taralpe, las canteras tendrán una cifra de negocio de 385 millones de euros (64.059 millones de pesetas) y LAS EMPRESAS VAN A GANAR 105 MILLONES DE EUROS osea 17.471 millones de pesetas...
Y hasta aquí las cifras. Peladas y secas. Ahora toca a partidos y asociaciones estudiarlas y sacar sus propias conclusiones. Yo me he limitado a tirar de calculadora.
En próximas entregas, les expondré a los lectores las declaraciones del Director Gerente de la Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe), don Germán Carrasco, sobre los entresijos de la firma del Acuerdo Marco, las cuestiones judiciales y la Fundación. ¡No tiene guasa y enjundia la Fundación queridos lectores!.
Pero eso será otro día. Bastante tienen hoy con digerir los datos, inexistentes y sin importancia para algunos...
Leer más...

domingo, 23 de mayo de 2010

Cuatro años después de la firma del Acuerdo Marco, los canteros siguen incumpliendo los compromisos y el Ayuntamiento calla

"Las Patrañas de la Reforestación de las Canteras" (y 3)
¿Donde está el polideportivo cubierto de Pinos de Alhaurín?

El 21 de marzo de 2008 publiqué en Alhaurín.com el artículo que viene a continuación. En él denunciaba ya el incumplimiento por parte de los canteros de lo que habían firmado en el Acuerdo Marco. Dos años después, cuatro desde su firma, los canteros siguen sin cumplir lo que firmaron, mientras el el ayuntamiento mira sospechosamente para otro lado. La Gran Mentira de la Restauración sigue calando sin embargo en la sociedad laurina, que gracias la manipulación informativa concede el estatus de real lo que no es más que una mera ficción.
Este es el escrito, que a día de hoy tiene la misma vigencia que cuando se publicó la primera vez hace dos años....


El 13 de enero de 2006 los canteros se comprometieron en el Acuerdo Marco de la Restauración -firmado por las canteras, el Ayuntamiento, los sindicatos y la Junta de Andalucía- estre otras cosas a la construcción en Pinos de Alhaurín de UN POLIDEPORTIVO CUBIERTO CON GIMNASIO cuyo coste correría a costa de las canteras. El Ayuntamiento, firmante de dicho acuerdo y siempre guardián en representación del pueblo DE QUE SE CUMPLA cada uno de sus compromisos, debería haber puesto el solar y debería haber hecho el PROYECTO de dichas instalaciones. Todo ello para compensar a los vecinos de Pinos de Alhaurín por las molestias sufridas por la cercanía de las instalaciones extractivas y el paso de los camiones... Dos años después surjen las preguntas: ¿Dónde está el Proyecto del Ayuntamiento?. ¿Dónde está el solar prometido por el Ayuntamiento?. ¿DONDE ESTA EL POLIDEPORTIVO CUBIERTO CON GIMNASIO?....

Difícilmente pueden los canteros cumplir su parte del trato, construirlo, si el Ayuntamiento no busca un solar adecuado y plantea el proyecto del edificio a construir con fondos de las canteras. Los vecinos de Pinos de Alhaurín tienen derecho al menos a que su Ayuntamiento cumpla sus promesas y acuerdos a la mayor brevedad posible, que para ello han elegido a sus representantes y para ello se paga a los técnicos correspondientes. Dos años han pasado desde que se firmó el Acuerdo Marco y a nadie parece interesarle que se comience la construcción de dichas instalaciones deportivas, tan cacareadas por don Villanova y tan necesarias en "la mayor urbanización de Europa", la de Pinos de Alhaurín, un tanto abandonada por este consistorio.

Mucho defender los árboles de la Cuesta de los Pinos, los de Viveros Guzmán "arrasados" por la Hiperronda, pero al Vicesecretario de Acción Política del PP no parecen interesarle para nada sus propios vecinos de la urbanización donde vive, que podrían disfrutar de unas magníficas instalaciones deportivas si en lugar de dedicar su tiempo en críticas gratuitas y banales y a medrar hacia jugosos puestos muy bien remunerados (está nominado para la gerencia de la Fundación de las Canteras) dirigiera sus esfuerzos a cumplir con el trabajo para el que le pagan, que es velar por su pueblo y sus ciudadanos. Y tenerlos, además, informados de lo que ocurre en el pueblo. ¿Se siente usted, querido lector, informado por quienes en el Ayuntamiento les pagan por informarle?. Si es usted vecino de Pinos, debe saber que no dispone de polideportivo cubierto con gimnasio por una de esta dos razones: o porque sus políticos son unos mentirosillos y no cumplen lo que prometen y lo que firman, ó porque lo que firmaron y prometieron lo hicieron a sabiendas de que no lo iban a cumplir. Elijan.

Les dejo copia literal del punto del Acuerdo Marco (pinchar para ver) en el que se determina la construcción del polideportivo: "Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alahurín, población más cercana a la zona de canteras y que lleva soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de una instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento".
Más claro, agua.
Leer más...

Alhaurín.com elimina mi enlace como colaborador. Utilicen los "favoritos" para entrar en el blog

Un paso más en el férreo control informativo del Poder establecido

Esta mañana de domingo he amanecido con el enlace que tenía este blog en mi página de columnista de Alhaurin.com, roto. Y no sólo el enlace, sino que la propia página de columnista ha desaparecido. Invito por ello a los lectores del Blog a que guarden el enlace en sus favoritos para evitar molestias innecesarias. Gajes del oficio. La campaña electoral parece que ha comenzado con fuerza. Por lo tanto... me voy a la playa.
Leer más...

Roque Manchado: "lo que me sorprende realmente, es que la niña no describa en su visita a la cantera esa visión desoladora de la sierra ..."

¿EDUCACIÓN…?

Violeta (11años), en su escrito publicado en prensa digital, derrocha felicidad y alegría. Además, quiere hacer participe a todos de sus aprendizajes y experiencia en su visita a la cantera.
Me la imagino a su vuelta de la cantera, ya en el cole, esperando impacientemente a que llegara la hora interminable de su salida para así, poder contar a su madre la buena nueva.
Violeta describe detalladamente su aprendizaje, no sólo de como plantar un árbol, si no también ha aprendido que ello requiere una vestimenta especial. Asimismo, ha sido seducida al recibir una planta a la cual nombra con gran satisfacción de su conocimiento. Por último, se siente halagada por Raquel, con la cual se ha hecho una foto y la menciona dos veces.
Cualquier padre se sentiría muy orgulloso de que su hijo/a radiara felicidad fruto de una excursión.
El análisis del escrito, nos lleva a comprender mejor que la experiencia llevada a cabo por Violeta y sus compañeros/as de clase ha sido preparada perfectamente por su profesor, y los objetivos programados por él han sido más que superado por Violeta y posiblemente por el resto de la clase.
Tanto las actividades escolares como las extraescolares que se programan en cualquier centro educativo, están dirigidas a que los alumnos/as adquieran unos aprendizajes, entre otros aspectos, como parte de su formación.
Violeta, por su escrito denota ser una niña despierta, con un nivel más que satisfactorio en el uso del lenguaje y por tanto una comprensión lectora más que adecuada a su edad. Ahora bien, lo que me sorprende realmente, es que la niña no describa en su visita a la cantera esa visión desoladora de la sierra en oposición a esa otra sierra, verde, con sus árboles, arbustos y flores que es sinónimo de vida.

Mayo 2010.
Roque Manchado Gutiérrez de Tena
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Leer más...

sábado, 22 de mayo de 2010

Galán Palmero: según el Juzgado 11 de Málaga llamar a los canteros: “mercenarios, corruptos e ilegales” no es ni siquiera una falta de injurias...

Crítico al cuadrado. Arido y más Arido.

A los “valientes” anónimos que pululan por este Blog, les indicó que cuando quiero decir algo, lo realizo con nombre y apellidos. Lea mis escritos en Alhaurin.com, en diariolatorre o en juancarlosnomecallo. Por lo tanto, siga con su “calenturienta” mente y que dios le guarde su “valentía”.
Entre los críticos debo introducir una alabanza. El tal maestro Federico, como Federico Ortega Director del diario Alhaurin.com se ha comportado defendiendo la libertad de expresión, porque ha publicado sin rechistar si quiera mi “Crítico y crítico”, donde le pongo a caer de un burro. Por eso cuando a mi modesto criterio tengo que alabar la actuación de alguién la alabo y cuando a mi modesto criterio la tengo que criticar la critico.
Entrando en materia, la actuación de los propietarios de la Cantera Taralpe, del Gerente “canteril”, y del Director de esa Cantera utilizando a menores en defensa de sus intereses económicos privados, desinformando y engañando a los ciudadanos, es una bajeza moral. Esa actuación a persona medianamente normal le produce “asco”. Los canteros, con ayuda del Ayuntamiento y el gerente gana pasta “canteril”, quieren limpiar la “suciedad” de estas empresas destructoras del medioambiente y esquilmadoras de recursos naturales con las inocentes fotos de niños, utilizados desleznablemente. Eso es lo único que cabe esperar de empresas declaradas ilegales por el TC en sentencia firme, de instituciones defensoras del bolsillo particular de los canteros como es el Ayuntamiento gobernado por el Sr. Villano-va o por personajes tan “amorales” como el gerente “canteril”. Son capaces de todo.
Ahora más grave es la actuación del denominado por el gerente “canteril” un tal maestro Federico, que creo con el consentimiento de los padres, se ha prestado a la utilización de estos escolares, en la burla de la falsa restauración. Este maestro, no ha cumplido con los requisitos pedagógicos de un buen maestro. Un buen maestro debiera haber enseñado a los escolares, que la inmensa destrucción que se ve a sus pies ha sido realizada por empresas esquilmadoras, declaradas ilegales como Taralpe, les debiera haber enseñado, que en Taralpe, se han construidos dos fábricas nuevecitas para seguir la extracción y destrucción de la sierra, y debiera haber sido sincero y franco con sus alumnos y explicarle que la destrucción realizada por estos empresarios “ilegales” según sentencia del TC, es irrreversible. Pero ese día el maestro no tenía aprendida esa lección.
Finalmente coincido con el pensamiento de muchos, es imposible que empresas destructoras del medioambiente, como las pretoleras, mineras o las canteras “ilegales” de Alhaurín de la Torre, se dediquen a la protección del medioambiente. El paralelismo es adecuado, y lo han utilizado ya antes otras personas. Es como si los narcotraficantes pagarán los centros de deshabituación de los drogodependientes.
Finalmente para todos los que se rasgan las vestiduras, el Juzgado de lo Penal n.11 de Málaga ha dictaminado en una sentencia difundida por la PDSS el lunes pasadazo que llamar a los canteros: “mercenarios, corruptos e ilegales” no es ni siquiera una falta de injurias, porque se realizan en crítica y en libertad de expresión contra la actividad de estas canteras que han esquilmado como ilegales y clandestinos durante más de 40 años la sierra de Alhaurín de la Torre.
Fco. Javier Galán Palmero. Abogado.
Leer más...

viernes, 21 de mayo de 2010

Carta abierta en relación a la fotografía de unos niños en su visita a las canteras

Juanma Mancebo: "Vergüenza ajena"

Ayer se publicó en Alhaurín.com (buscar la noticia en el día 20 pues no tiene enlace directo), la redacción literaria de una chiquilla llamada Violeta, que versaba sobre su experiencia en la visita que realizaron a las canteras unos escolares de Alhaurín de la Torre. Y esta mañana el gerente estrella de la Fundación de Los Canteros ha hecho un escrito referente a esta redacción (pinchar para ver) y ha publicado una fotografía de los chavales en la cantera, que han levantado ampollas en muchos laurinos. Manuel Mancebo ha escrito un artículo como padre y vecino de Alhaurín (pinchar para ver), que paso a reproducir como post por su interés:

"Podría usar palabras más moderadas, ocultar tras una original expresión o un rebuscado juego de palabras una mordaz crítica que me permita expresar lo que siento tras observar como se intenta manipular a la opinión pública usando la figura de un menor, pero hoy no voy a ser tan correcto. Sencillamente me da asco, me parece de una podredumbre moral absoluta usar a los menores para maquillar la realidad que sufre nuestra sierra, las mentiras de una restauración que lleva años sin realizarse y los intereses particulares de las empresas e instituciones implicadas.

La publicación de imágenes de menores, quiero suponer que con el explícito consentimiento paterno, y la invitación a los centros educativos a estas visitas, en el contexto de la campaña de lavado de imagen y desinformación que nos tiene acostumbrado este sector en nuestro pueblo, con la participación necesaria del equipo de gobierno y la omnipresente Fundación de las canteras, ha rebasado todos los limites imaginables.

Independientemente de la posible aplicación de la ley organica 1/1996 de protección del menor que en su articulo 4 expone la posibilidad de intervención del ministerio fiscal en aquellos casos en los que se produzca la difusión y utilización de información o imagen de menores en medios de comunicación, que pueda implicar menoscabo de su honra, reputación o sea contraria a sus intereses, y las normas que regulan el uso de menores en publicidad directa o subliminal, la utilización interesada de los niños no es más que un signo de la bajeza moral de quienes los usan.

Invito a vecinos, asociaciones de padres y claustros de los centros educativos de nuestro pueblo a que se informen de la situación real de cuanto rodea al conflicto de las canteras en nuestra sierra y les insto a que en virtud del fin último que se supone a padres y profesores, que no es otro que la protección de nuestros hijos y su formación como personas libres y con criterio, planteen el debate acerca de la conveniencia de aceptar en el futuro estas invitaciones".

Juan Manuel Mancebo Fuertes.
Padre y vecino de Alhaurín de la Torre.
mayo 2mil10
jmanceb@gmail.com
Leer más...

jueves, 20 de mayo de 2010

La Canteras no han plantado los 97.000 árboles y 87.000 arbustos a los que se comprometieron en el Acuerdo Marco y el Ayuntamiento no las vigila

"Las Patrañas de la Reforestación de las Canteras" (y 2) :
El "día del árbol y los áridos", con muchos áridos y pocos árboles

Dicen desde el Ayuntamiento que el Acuerdo Marco fué un buen acuerdo y no seré yo quien diga lo contrario, amén. Pero lo que deja mucho que desear, mucho, es el desarrollo del mismo, el cumplimiento por parte de los canteros y seguimiento por parte del ayuntamiento de lo que se firmó, que para eso se firmó. La Reforestación es una patraña en la que participan todas las fuerzas firmantes: Canteros, Juanta de Andalucía, Sindicatos y Ayuntamiento. La "Gran Mentira de la Restauración" que iremos desgranando poco a poco en próximos post.
Hoy quiero comentar la jornada vivida ayer en las canteras. Según nota de la Compañía Financiera y Minera (FYM) (pinchar para ver): "La Compañía Financiera y Minera (FYM), celebra el miércoles (ayer) el III Día de los Árboles y los Áridos iniciativa promovida por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios y Fabricantes de Áridos) y apoyada por la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines andaluza (AFA-Andalucía) a través de la organización de diversas Jornadas de Puertas Abiertas para escolares y la plantación de árboles". La campaña de márketing está abierta y a todo gas. Cientos de chavales van a ser "aleccionados" sobre medioambiente y plantarán unos arbolitos en las canteras. Una falacia más: ¿Puede el lobo guardar las ovejas?.¿Lecciones de medioambiente dadas por quienes más han cunculcado el medioambiente en Alhaurín (destruccion de nuestra Sierra) con el Ayuntamiento mirando a otro lado?.
Fué la propia ANEFA y la AFA (la del "Informe Fantasma" ¿se acuerdan?) quien en una nota interna (pinchar para ver) publicó los datos de la cantidad de unidades de flora que se iban a plantar en la Sierra, dentro de la Reforestación de las Canteras (pichar para ver), 81.000 árboles y 87.000 arbustos: "El Plan Especial afecta a tres de las cuatro canteras reflejadas en la sentencia del TSJA: Taralpe, Pinos de Alhaurín y Troconal. La restauración de la cuarta, Retamero, será ejecutada por la propia Junta de Andalucía. El proyecto global plantea la creación de un banco de plantas y semillas autóctonas para la reforestación, así como la plantación de 81.000 árboles y 87.000 arbustos en la sierra. Las empresas podrán comercializar el árido resultante de los trabajos de abancalar los taludes durante el plazo de 7 años prorrogables a 10".
Cifras razonable, si no fuera porque son fuego fátuo: no se están cumpliendo los plazos y todos las partes mienten como bellacas. Así, las partes aseguran que la Reforestación se está llevando dentro de plazo, pero el análisis de los datos y las fotogarfías demuestran todo lo contrario: a éste paso, no se reforesta en veinte años. Los datos son los datos. Según el Area de Medioambiente del Ayuntamiento... "Los trabajos de restauración en las canteras de Alhaurín de la Torre han supuesto hasta ahora (dic de 2009) la plantación de 3.370 ejemplares de distintas especies vegetales, según ha informado el Área de Medio Ambiente. De esas cantidades, 1.700 se han sembrado en la cantera de Pinos de Alhaurín y 1.670 en la de Taralpe". Y si nos vamos a enero de 2010, a las manifestaciones efectuadas por la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, quien citó en el discurso de su visita a la cantera de Taralpe: "la plantación de 800 árboles en la zona y unos 1.600 arbustos y matorral, muchos de ellos, procedentes del vivero y semillero que Italcementi tiene establecido en la propia planta".
Como puede observarse los datos no pueden ser más discordantes y sobre todo lo que vienen a constatar es que la reforestación camina con un retraso impresionante y que ni siquiera se están cumpliendo los requisitos planteados por los propios canteros a través de la AFA (la del "Informe Fantasma". ¿Recuerdan?). La "Gran Mentira de la Restauración" sigue adelante: sumando los árboles y los matojos tendríamos un totald e 168.000 ejemplares a plantar, de las que el ayuntamiento dice que se han plantado 3.370 y la delegada rebaja a 2.400. De vergënza. Y quieren hacernos creer que la Reforestación funciona. Y quieren aleccionar a nuestros chaveles en el buen hacer medioambiental...
Las cifras, dadas por ellos mismos no fallan. Y eso que aquí no hemos incluido los 16.000 árboles que los canteros se comprometieron a plantar por el pueblo en el Acuerdo Marco, aparte de los de la Reforestación (pinchar para ver), en el ANEXO I- MEDIDAS COMPENSATORIAS A FINANCIAR O EJECUTAR POR LAS EMPRESAS AL PUEBLO DE ALHAURÍN DE LA TORRE. Estas medidas no tienen nada que ver con la campaña de imagen y de márketing que está desarrollando la Fundación de los Canteros por todo el pueblo. Señores: de los 16.000 árboles prometidos, no se han plantado NI UNO.
Bien nos tienen engatusados los canteros el Ayuntamiento, los sindicatos y la Junta. La "Gran Mentira de la Restauración" sigue planeando sobre Alhaurín de la Torre. Y todos tan contentos.
¡Joder qué tropa!.
Nota: por equivocación puse que la nota de prensa era del gabinete de Prensa del Ayuntamiento, cuando realmente era una nota de la cantera de Taralpe. Gracias.
Leer más...