jueves, 19 de noviembre de 2009

Ocho asociaciones se rebelan contra las subvenciones de la Fundación y escriben al alcalde cabreadas

“Rebelión en la Granja

Tenía que pasar tarde ó temprano. Se sabía que la Fundación iba a generar polémica, y la polémica ha llegado. La “ruta de la tapa” ha sido tan criticada como alabada y no hay evento en Alhaurín de la Torre, ya sea cultural, deportivo, paellero, que no tenga al fondo un cartel de la Fundación. Nos están metiendo la Fundación por los ojos, las orejas y la boca. Sólo falta repartir condones con membrete de la Fundación en la punta, támpax ecológicos con anagrama verde fundacional… parece ridículo, pero todo llegará. Al tiempo.

Yo la verdad es que no quiero entrar en el tema de la Fundación a fondo por ahora, por lo complejo que es a todos los niveles. Pero lo que sí tengo claro es que, aunque no me meta, nunca me ha gustado Luís Bravo como Gerente, aunque le respete. No me gusta que la Fundación asuma competencias municipales pero sin poder ser fiscalizada por el municipio, y no me gusta el peregrinar de todo el pueblo por las oficinas de la Fundación, que ya se ha introducido tanto en nuestras vidas, que le hemos suprimido la terminación “de los canteros” como se le conocía, eliminando a sí la parte peyorativa de su nombre inicial.

Me recuerda mis tiempos de reportero trabajando la mafia gallega del tabaco y las drogas en la a de Arosa: los contrabandistas lavaban su imagen con grandes aportaciones dinerarias a asociaciones de todo tipo, compraban el equipo de fútbol del pueblo, del que el “capo di capi” era , cómo no, el presidente… y todos le adoraban ó lo temían, porque sabían lo que había por detrás. Aquí es mismo sistema, aunque naturalmente nada tiene que ver la Fundación con tráfico de ningún tipo, aunque sí se le acusa de ser un lavadero de imagen de los canteros declarados ilegales por la Justicia. Ocho asociaciones se acaban de rebelar. Son las primeras, pero no serán las últimas.

Aquí les pongo, para la posteridad, el escrito que han presentado ocho asociaciones enfrentadas de lleno a la Fundación y que se han negado a recibir subvenciones de la misma:

ESCRITO PRESENTADO EN REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO:

“La implantación en Alhaurín de la Torre en el año 2009 de una entidad que sustituye a la gestión de la administración pública de las diferentes concejalías del Ayuntamiento tanto en la vía de solicitud, el trámite, la decisión, la proporción de las asignaciones, así como al propio otorgamiento de las subvenciones de los diferentes colectivos legalizados y con sede en este pueblo, no es compatible con el ejercicio de conciencia, opinión, sentimientos y trayectoria de los colectivos y asociaciones abajo firmantes por ser conceptos prioritarios que anteponen en su proceder y forma de conducirse dentro de la sociedad.

Con esta resolución ya tomada y con el fin de normalizar una situación que, por la justicia que supone, no debe, por el hecho de firmar este documento, discriminar a los colectivos abajo firmantes, durante años en su labor de desarrollo vecinal, cultural, deportiva, O.N.G. etc. en Alhaurín de la Torre consideramos necesario que el Ayuntamiento abra de nuevo la vía institucional para el otorgamiento de las subvenciones a los citados colectivos, pues las partidas presupuestarias tienen todas las garantías jurídicas que se establecen en las leyes, ya que, por una parte la concesión a las citadas asociaciones se han de ajustar a los criterios de transparencia que legalmente establezca la ley de Subvenciones y además todas las justificaciones de las mismas se encuentran controladas tanto por la Intervención Municipal como por la Cámara de Cuentas Andaluza.

Por tanto, solicitamos que se establezca en los presupuestos Municipales una partida para que las distintas asociaciones puedan solicitar subvenciones para las actividades y proyectos que realizan estos colectivos.

En Alhaurín de la Torre, a 13 de Noviembre de 2009

ASOCIACIONES FIRMANTES

- Vecinos Santa Ana
- Cultural Bib Azahar
- Histórico-cultural Torrijos 1831
- Caritas Parroquial Alhaurín de la Torre
- Proyecto Solidaridad directa
- Plataforma en Defensa de la salud y la sierra
- Vecinos Torrealquería
- Vecinos Capellanía

Ante cualquier duda, contacten con los representantes de las mismas.

Lina Arlandis
Presidenta de la Plataforma en defensa de la salud y la sierra

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a las asociaciones que han tenido el coraje de no venderse al "polvo" de los canteros, y que solicitan que las subvenciones municipales las otorge el Ayuntamiento, no un sectario, en una fundación privada dedicada a la compra de voluntades

Anónimo dijo...

Muy buena la comparación con los mafiosos de la Ría de Arousa. Felicito el coraje de estas Asociaciones y a sus miembros, hay que ser muy valientes para oponerse, al dinero de los canteros y a los caprichos del Alcalde. La presencia de una institucion tan importante como Caritas, da gran credibildad a este escrito. Sólo piden que las subveciones las dé el Ayuntamiento que es de todos, no una Fundación gobernada por los sectarios y camoristas del Alcalde y de Luis Bravo

Anónimo dijo...

boicot a lo bares polvoriento

Antonio dijo...

¿Nos estamos volviendo locos? o un paso a la cordura.
He leido el artículo de Luis Bravo en diario la torre, y no digo que me he quedado flipando porque ya le conocemos. Defensor de las causas perdidas y de sus amiguísimos. ¿A quién quiere engañar? ¿Es que somos tontos? ¿Es que no tenemos memoria?
En lo referente a las elecciones de Retamar, acusa a la lista contraria a Juan Doblas, de hacer lo que Juan Doblas ha hecho anteriormente. Pero no dice, que el Sr. presidente en funciones de la asociación, se ha permitido la licencia de hacer y deshacer a su antojo. Ejemplos de eso son socios, que están dados de baja por impago aún habiendo pagado (y lo digo con total conocimiento), socios que con el recibo de haber pagado en la mano, están fuera del censo para las votaciones etc. etc. etc.
Si Sr. Luis Bravo, Ud. habrá contado fuera de Alhaurín a su manera lo que aquí pasa y se habrán echado las manos a la cabeza, al igual que nosotros contamos lo que aquí pasa a la nuestra, y la gente no se lo puede creer.
Como que un Sr. con anterior puesto de confianza del alcalde y actualmente con puesto de gerente de la fundación de las canteras, defienda a brazo partido una cosa que ni le va ni le viene. Estamos de acuerdo que puede opinar, faltaría más, pero no ejercer una defensa a brazo partido sobre una cosa que es interna de una barriada. Pero claro aquí se juegan mucho los intereses del alcalde y los suyos propios. Y puestos a ser ecuánimes y a querer arreglar las cosas, ¿por qué no permite Juan Doblas, que se celebren las elecciones con la totalidad de sus socios? ¿Y por qué no tira a la papelera esos votos delegados recolectados durante meses y competir las dos listas en igualdad de condiciones?
Y vamos a dejarnos de que si los que están de viaje, los que están enfermos o los que están trabajando. El que quiere votar vota. No creo yo que en una barriada como esta, coincidan el mismo día 91 personas de viaje, enfermos o trabajando.

Anónimo dijo...

me alegro por ellos, sigue habiendo gente con güevos en el pueblo.

Anónimo dijo...

Parece ser que todavía queda un resquicio de dignidad en este pueblo. Enhorabuena a todas estas asociaciones, en estos tiempos es admirable que todavía haya quien no se venda por un plato de lentejas.
Felicidades.

Antonio dijo...

Por tocar la tecla equivocada, he mandado el escrito a medias.
Así es que abusando de vuestro tiempo quisiera terminarlo.
El segundo punto a tratar, es el tema de lo insolidario que somos al poner objeciones a la Ruta de la Tapa.
Muy señor mio: nosotros no estamos en contra de la ruta de la tapa ni del relanzamiento de los establecimientos de Alhaurín. Estamos en contra, de que en vez de ser promovido por la concejalía de turismo al 100%, tenga que estar detrás la dichosa fundación, tratando de meternosla con calzador, tratando me hacer normal, una cosa que viene de la ilegalidad (considero ilegal una cosa que está a espaldas de una sentencia del TSJA). Estamos en contra, de que por la mísera candidad como Ud. bien dice de 10 €, diários esos establecimientos sean partícipes de una cosa que viene de la barbarie.
SUBVENCIONES SI. Pero por parte del Ayuntamiento con los requisitos que marque la ley. El dinero que como patrono da el ayuntaminto a la fundación, que lo emplee en dar las subvenciones como anteriormente lo hacía, y no lo emplee para tratar de dar caracter de legalidad y normalidad a una entidad que viene de donde viene.
Queremos que se hagan pistas para que sean utilizadas por los que salen a correr, pero hechas por el ayuntamiento, queremos que se hagan cursos para formar a los jóvenes de Alhaurín, pero que los haga quién lo llevaba en su cartera electoral. En definitiva queremos que se cumpla la ley y que cierren las canteras ilegales según ordena el TSJA, y termine toda la pantomima que hay alrededor de ellas.
Sí señores, quiero presumir de tener un parque "de la Batería" como el de Torremolinos o un parque "de la Paloma" como el de Benalmádena, pero pagado por mi ayuntamiento con mis impuestos y con ayuda de los fondos europeos, que lo que yo pago revierta en mi y no con las migajas de quién se está poniendo las botas.
Y si Sr. hay personas, que cuando tenemos tiempo, nos sentamos delante del ordenador media horita, para opinar sobre lo que vemos mal. En eso nos hemos copiado de Ud. que tiene todo el tiempo del mundo, y se dedica a defender a diestro y siniestro siempre que se ajusten a sus intereses. Parece que les molesta que la gente se siente a escribir. Tal vez teman que alguien como pasó en Almogía, lea lo que aquí se escribe y les metan en un aprieto. Ah y por supuesto, después de cumplir con mi jornada laboral, después de cuando puedo echar media horita a opinar delante del ordenador (porque detrás es más difícil), me gusta salir, ir a cenar, ir a tomar unas copas, ir a comer, y lo hago con mi dinero y a donde a mi me apetece y lo último que haría, es ir en contra de mis principios (cosa que parece que a otros les importa un comino). Así es que si en algunos establecimientos de Alhaurín me dan tapas con polvo de canteras, pues me voy s otro sitio.
Y ya que parece que le importa tanto el derecho a divertirse de la gente menos pudiente, ¿por qué no promueve un botellón? Ya que se preocupa por los que menos tienen, de esa manera con poco dinero y con el espacio que Ud. le proporcione se podrán "jartar".
Ya puestos a defender actividades molestas e insalubres, pues otra más.
Y desde aquí, mi felicitación y reconocimiento a esos grupos, establecimientos y entidades, que no se han querido adherir a esta pantomima.
Un saludo a quien se lo merezca.

Anónimo dijo...

De aquí en adelante,¿habrá algún evento en Alhaurín de la Torre, que no tenga detrás la pancarta de la Fundación de las Canteras?
Polvo hasta en la sopa que nos comamos en según que establecimientos.
Felicidades a los ocho firmantes del escrito en contra del actual sistema de subvenciones.
Por fin un poco de cordura y principios.

Anónimo dijo...

El Coro Jabalcuza tampoco a cojido una subencion de la fundacion y el ayuntamiento no se la da tampoco.

Anónimo dijo...

pero si el Pepe Martin Rivas el de Bib Azahar ha recibido dinero de la fundación, que caradura firmar ahora en contra, ese tio es un impresentable, si tiene decencia que devuelva la pasta

Anónimo dijo...

Vuelve el caciquismo
Pedro Antonio López Molina. 27.01.09

Esto más que un debate es una denuncia, aquí en Alhaurín de la Torre - Málaga ya han quitado las oposiciones, quiero decir que yo eché la oposicion aquí y hace un año ya, la amañaron pues entre otras cosas aprobé la primera fase y en el segundo examen no me dejaron ni entrar (claro tenía que entrar uno que al final está de jefe de limpieza, pero ocupando la plaza de oficial jardinero) para callarme la boca me hicieron un contrato de 6 meses (con la condición de que el que trabaja 6 meses iba al paro otros 6 y así hasta que hubiera una plaza). Tenía que volver a entrar a principios de diciembre, pero todo eran evasivas (la cosa está muy mala, hay mucho paro, hay gente muy necesitada, etc... que esperara a finales de enero).

Cuál no es mi sorpresa que al pasarme unos días antes para preguntar, me dicen que la cuestion de contratación ya no la llevan ellos sino un departamento situado en el exterior del Ayuntamiento. Me acerco allí y me dicen que ya me llamarán cuando les haga falta, que me darán cita a ver si es verdad que necesito el trabajo y que cuando me den la cita, traiga currículum, experiencia y demás, les dije que ya había trabajado con ellos en el ayuntamiento, que ya tenían mi currículum y mi titulación de oficial jardinero, pero ellos que nada que haía falta de nuevo, además de certificado de si tenía una casa en propiedad, nómina de mi mujer si trabaja y montones de papeleoy a la espera estoy de cita que no me la darán, como a muchos otros compañeros que he hablado con ellos, que le hicieron la misma promesa. A uno de ellos le habían dicho que lo que tenía que hacer era buscarse chapuces en el pueblo.

Está claro que no van a meter a nadie que no quieran ellos, pues lo de hacer falta nos hace más falta el trabajo a nosotros, hombres casados con hipotecas e hijos que a 4 niñatos que han metido con apenas 20 años y que no tienen facturas ni hipotecas que pagar, tampoco vale la excusa de buscar profesionales puesto que yo y mis compañeros lo somos y no los jóvenes que no tienen siquiera experiencia y alguno que lo tienen sosteniendo una escalera porque no sabe hacer nada. Para mas inri ahora salen unos compañeros al paro, pero claro está sólo 15 días, ellos son imprescindibles por los regalos que le hacen al concejal y al encargado, que si cestas de frutas, jamones y alguna que otra cena.

Pues nada esto es lo que hay aquí en Málaga, Alhaurín de la Torre. Vuelven los caciques y aquí mando yo y el que no me haga la pelota o me regale cosas, no existe. Si queréis más datos decidlo y lo pongo.


toma toma toma como dice el joxeba (el de la sexta) este gilipollas a vuelto a servicios operativos y ademas degradado.

Juan carlos te acuerdas del articulo que publicaste sobre este asunto pues al final se a bajado los pantalones y se ha puesto en la postura de arranca papa.

el laurinejero

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Laurinejero:
Si tienes más datos y quires que se investiguen, mándamelos personalmente a
nomecallo@yahoo.es
te prometo que los investigaré
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Es cierto a estos colectivos hay que sumar dos más El Coro Jabalcuza, la Asociación juvenil EO,EO. Estas personas son decentes, no los indecentes e inmorales de la Fudnación canteril y el Alcalde.

Anónimo dijo...

Eso es verdad Laurinejero,si no eres pelota y "malo" para trabajar no entras en el ayuntamiento y si no "invitas" a los jefes tampoco.

Anónimo dijo...

La feria de torrealqueria la pagó la fundacion, que poca verguenza de esa asociacion de vecinos pedir el dinero y luego rajar y firmar en contra despues de cobrar, que caraduras impresentables y yo que soy de allí y los conzoco ya veo el porque los de torrijos tambien han firmado, porque utilizan la sede de la asociacion y les han dicho que o firman en contra del alcalde y la fundación o se van a la puta calle.