sábado, 21 de noviembre de 2009

Noticia de alcance. 20N: el alcalde cerca el edificio de Retamar con Policía Local y Guardia Civil y prohíbe asamblearse a los vecinos

“Francisco Franco se ha reencarnado en Joaquín Villanova” dicen algunos asistentes

Hacia las seis de la tarde, los vecinos que habían acudido al Centro la Asociación de Vecinos de Retamar no daban crédito a sus ojos: tres coches de la Policía Local, otro más de la Guardia Civil y un quinto de Protección Civil cercaron la sede vecinal y bajando los agentes, comenzaron a pegar en la pared un bando del señor alcalde de Alhaurín de la Torre. Los policías locales los enviaba el alcalde, y la Guardia Civil al parecer el subdelegado del Gobierno.

Esta tarde se celebraban en Retamar dos actos diferenciados: por una parte, la asamblea convocada por el presidente saliente, Juan Doblas, previa a la votación para elegir al nuevo presidente entrante, cargo para el que se presentaba él y otra lista alternativa. La segunda asamblea convocada era una extraordinaria avalada por el 15% de los vecinos de Retamar y los integrantes de la lista alternativa. Esta segunda asamblea estaba convocada el mismo día, en el mismo sitio, con una hora de adelanto… el jolgorio estaba servido.

En el bando, que ha dejado boquiabiertos a la mayoría de los vecinos, el alcalde prohíbe la utilización de los locales de la Asociación para nada más que para VOTAR en las urnas habilitadas para ello, añadiendo que cualquier otra utilización (para hacer una asamblea por ejemplo) conllevará la intervención de las fuerzas policiales. En total, ocho policías locales y 2 guardias civiles, además del miembro de Protección Civil Manuel Guerado Zorrilla… que se quedaron custodiando el centro. Pepe Cano ha intentado tirar alguna foto pero se le ha prohibido por parte de los uniformados.

Los vecinos no daban crédito a sus ojos y ante semejante fuerza coercitiva, han optado por llamar a la oposición del pueblo y algún abogado. Han acudido Rafael Gómez, del PSOE y Antonio Gavilán, del PP, así como Cristóbal Ortega quien como abogado e integrante de la lista alternativa ha encauzado la nueva Asamblea que se ha organizado allí mimo, EN LA CALLE. Alguien recordó aquella famosa asamblea en la callea la que tanto debe el alcalde Villanova...

Y en la calle se ha celebrado la asamblea de la lista alternativa, a las 19,30, en la que se han votado tres puntos, por unanimidad de los 37 vecinos legales que asistía, porque a los “ilegales” (por impago ó por no ser de Retamar) no se les ha permitido votar. Constituida la mesa con el más antiguo, el más mayor y el más joven se ha procedido a la presentación y votación de las propuestas. Primer punto: derogación del voto delegado. Unanimidad. (El voto delegado elevó a Juan Doblas como presidente de Retamar). Segundo punto: Los que no sean de Retamar, podrán tener voz, pero no voto. (En la actualidad cualquiera de cualquier sitio podía apuntarse y votar…). Y tercer punto: Dimisión de la mesa antigua y su presidente. Unanimidad. A las nueve de la noche se disolvió la asamblea.

La gente estaba indignada, según nos comentan. Mucho más cuando se intentó notificar mediante burofax y en persona a Juan Doblas y su mesa de la nueva asamblea y éstos se habían negado al parecer a recoger las notificaciones para que no fueran vinculantes legalmente. La Policía Local no cesaba de repetir: “Tenemos órdenes de la Jefatura de que sólo permitamos la votación. Ningún tipo de reunión ni concentración. Sólo la votación”.

Hasta aquí el testimonio recogido entre las personas que han querido llamarme (yo tenía diálisis y no he podido asistir) para escribir esta noticia de alcance. Personas que no han entrado a la votación “oficial” que será seguramente impugnada y denunciada ante el Juzgado con toda seguridad.

Nadie se explica, como un alcalde se ha inmiscuido en un asunto VECINAL hasta el punto de mandar la caballería armada. Aunque dicen que estaba sobre aviso tras leer el artículo de Luís Bravo en el que les tachaban de talibanes y en el que se hablaba de Golpe de Estado en oda regla. Dicen que a Juan Doblas no se le ha visto el plumero, quizás estuviera dentro custodiado por las fueras especiales y Guerado…

Alguien recordó la fecha de hoy: 20 de Noviembre, sacando el chiste fácil: Francisco Franco se ha reencarnado en Joaquín Villanova”. Y ya fuera de coña, todos insisten en una idea pare ellos clara: El trasfondo es la Fundación de los Canteros, de quien Juan Doblas es secretario. Nada más y nada menos que el que firma las cuentas que le presenta el Gerente. ¡Casi nada!.

“Está clara una cosa -nos dice un informante- si Juan Doblas no sale reelegido presidente de la asociación, deberá dejar la Fundación y su cargo de secretario de la misma. Y entonces deberán elegir otro patrono en representación de las asociaciones vecinales, como mandan los Estatutos. ¿Quién sería en nuevo patrono?. Lo lógico sería el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Miguel Arlandi. ¿Te lo imaginas?. ¡Nunca lo consentirán desde el poder!. Todo el trasfondo es económico. Y están acojonaos y enrabietados. Mira el escrito crispado e incoherente de Luís Bravo. Pero lo que sí te digo, Juan Carlos, es que esto les va a pasar factura en las urnas. Están perdiendo los papeles y se van a quedar con el culo al aire”.

Hasta aquí los hechos contados desde un prisma, en lo que sólo es un avance que pudiera tener alguna inexactitud. Dentro de unas horas intentaré conseguir declaraciones de la otra parte y limar lo que de inexacto haya en este escrito.

Como se dice ahora entre la juventud. ¡Qué fuerte!.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas jugaron limpio.
CAMORRAS.

Anónimo dijo...

Mucho hablar pero despues, a quien votais, teneis lo que os mereceis,
muchos que ahora tienen otra idea, los recuerdos fptografiando al DICTADOR como si fuera un dios.

Anónimo dijo...

En la noche negra del 20 de Noviembre, con máquina a toda vela, la reencarnación alhaurina de Franco, el facista se hace aparecer por Retamar, y manda la Polícia Local, antes a los grises, a impedir el desarrollo democrático de una reunión de vecinos. La camora corrupta y facista no tiene límites. Joaquín Villanova, Doblas y Bravo son unos auténticos facistas.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la noticia y todavía soy incapaz de digerirla, estamos en un estado policial en el que se reprime el derecho a reunión de unos vecinos ¡técnicas dictatoriales en pleno año 2009!, ¿cuanto hay en juego para llegar a ese extremo?. ¿A donde acudimos los ciudadanos pisoteados en nuestros derechos? ¿a la justicia? que actuará Diós sabe cuando. Es tal la rabia e impotencia que siento que no puedo decir otra cosa que dentro de un año y medio, se tendrán que ver las caras con los vecinos para pedirnos el voto, habrá llegado nuestro gran momento, es importante que no lo olvidemos, de momento tenemos que apoyar y solidarizarnos con los vecinos de Retamar y no dejar de pensar que en el trasfondo esta la fundación, no entremos en el juego de ésta. ¡Qué pena!.

Anónimo dijo...

Eso es lo que quisieran "ellos" que resucitara Franco, aqui o se esta con el regimen o en contra de el,no hay termino medio.

Anónimo dijo...

Vendo Casa en Retamar. El precio es lo de menos. Se facilita ser socio de la asociación de vcinos (si se vota a Doblas), y al cabo de unos años, si te portas bien, un puesto de trabajo cerca del ayuntamiento (limpiadora, concejal...) o de fundación de las canteras (secretaria).
Sólo se exige llevarte bien con el Alcalde, Bravo y Doblas; y en las fiestas de Retamar ofrecer ramos de flores a las concejales del PP y a la mujer del Alcalde.

Otro que ya está harto de Juan Doblas dijo...

20-N Aniversario de la muerte de Franco.
Mentira ¡¡Franco Vive!!
Ya el Sr. Bravo avisaba en su escrito que los que estaban a favor de la lista alternativa, eran golpistas.
¿En que escuela sobre la Democrácia ha estudiado el Sr. Bravo.
¿Hacer uso del derecho democrático de elegir a nuestros representantes es golpismo?
¿No será golpismo lo que hacen ellos por medio de la fuerza y las armas como bien dice Juan Carlos?
Es de suponer, que en las próximas elecciones generales, él, el Sr. Bravo, se abstendrá de votar, para no incurrir en golpismo frente al partido en el poder.
Supongo, que de este despropósito ya escribirán en diferentes medios personas mas versadas que yo en este assunto, pero quisiera hacer una puntualización y que me corrijan si me equivoco.
Según los estatutos de la asociación, el presidente, solo podrá serlo con un máximo de seis años, a no ser que no se presente ninguna otra candidatura.
En el año 2005, ya hubo problemas, porque en esa fecha, ya había cubierto su cupo Juan Doblas. En 2007, no se preocupó de convocar elecciones porque para qué si él es el dueño. Y ahora en 2007, vuelve a presentarse a sabiendas de que está infringiendo los estatutos que el firmó.
Entonces Sr. Bravo ¿Quiénes son los terroristas?
De todas formas, esta victoria temporal, debe de estar sabiéndole amarga al Sr. Doblas, y el alcalde y el Sr. Bravo deben de estar analizándola con preocupación en vea de estar festijándola.
¿Motivos? Pues porque en las elecciones del 2005, sacó voto más, voto menos (no lo recuerdo ahora exactamente) 36 votos presenciales y 91 votos delegados.
En estas elecciones entre los presenciales y los delegados, hacen un total de 71.
Sr. Doblas, está Ud. perdiendo poder de convocatoria. La gente se está cansando que utilice la Barriada como coto privado de caza. La gente se está cansando de sus chanchullos con el alcalde y con el Bravo. Y eso que lleva recolectando votos delegados desde Junio como le acusa su antes indespegable Pepe Cano.
Ya solo esperar, a que la justicia, esa que va tan lenta, se pronuncie a favor o en contra de la cantidad de denuncias que le han caido en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Y los socialitas, han consultado al subdelegado.

Cristóbal Ortega dijo...

Juan Carlos por alusiones a la entrada de tu noticia . No soy integrante de ninguna lista alternativa porque ni soy socio ni vivo en Retamar.Estaba tranquilamente descansando en mi casita de la Alqueria cuando tras recibir cerca de diez llamadas de vecinos y amigos de Retamar que me manifestaban que el Centro Social había sido tomado por la Policia y me preguntaban que podían hacer decidí acercarme para ver aquello porque no me lo creía.La asamblea la "encauzaron" los vecinos nombrando su mesa y debatiendo y votando los puntos del orden del día en la puerta del Centro Social junto a las dotaciones policiales que custodiaban el Centro Social.No quiero el protagonismo que no me merezco.

Gracias y un saludo,

Cristóbal Ortega

Anónimo dijo...

Al otro que esta harto:
Totalmente de acuerdo con Ud. en todo lo que dice, pero esa cifra de 71 tiene además un detalle que, como Ud. mismo puntualiza, los votos delegados empezaron a recogerse en Junio. El Sr. Doblas iba casa por casa cobrando la cuota del año 2009 y de paso pidiendo el voto delegado, yo conozco un caso concreto, no sé si habrá mas en esa situación, que cuando Doblas fué a pedirle el voto no le dijo nada de que había otra lista y éste vecino de buena fé le firmó la delegación de voto, posteriormente cuando es informado se arrepiente y ya no podía hacer nada. Es posible que haya mas de uno en esa situación, y eso Doblas lo sabe, que esos 71 tampoco son del todo apoyo real.
En fin, ya no tiene solución, esto es un suma y sigue, hace unos meses asistíamos al corte de suministro de agua a unos vecinos de El Lagar, tambien con policía local de por medio y ahora esto en Retamar.

Anónimo dijo...

¡Que tendremos que hacer haora los vecinos de Retamar? ¡tendremos que vender la casa! que asco

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

RECTIFICACION SOBRE CRISTOBAL ORTEGA:
Efectivamente, hubo un desliz al colocar al abogado e integrante de EA Cristóbal Ortega en la noticia de alcance: recién ocurridos los hechos, se me informó que Cristóbal Ortega estaba allí en su condición de integrante de la lista alternativa. Quiero pedir discupas, cosas del directo, y hacerme eco de su rectificación. Ni forma parte de la lista alternativa ni vive siquera en Retamar. Aunque acudió allí por varias llamadas de auxilio jurídico de amigos al ver éstos el inusual despliegue policial en los alrededores del Centro Social Retamar.
Un cordial saludo, Cristóbal. Y suerte en EA.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Flipando estoy en colores después de ver lo acontecido el viernes en la sede social de Retamar.
¡No puedo creérmelo¡ ¿Qué el alcalde Joaquín Villanova impone un Bando, para prohibir la entrada al Centro Social de Retamar para la celebración de una Asamblea, a los propios vecinos?.
Por lo que he leído, me parece que él, su Excelentísimo Sr. Juan Doblas, está perdiendo poder de convocatoria y como no veía asegurado su cortijo, va y le dice, a su también Excelentísimo Alcalde que como no le ayude se le acaba la sopa boba, y probablemente podría entrar en la Fundación algún personaje que pudiese darle muchos dolores de cabeza, ante tal suposición y en un ataque de ira dictatorial y puro fascismo, al estilo 20F, manda a las fuerzas de seguridad a impedir cualquier acto que no beneficie a su Excelentísimo amigo, ¡el cortijo hay que mantenerlo sea como sea!. Entre otras cosas porque como se ha visto en la información sobre su victoria, solo a conseguido 71 votos entre presénciales y delegados, frente a los 36 presénciales y 91 delegados del año 2005.

En cuanto al voto delegado por medio de, supuestamente engaños como bien dice el anónimo del 21/11/09, 20:16, decirle que yo personalmente entiendo, que si una persona se entera de que ha delegado su voto para un fin que no es el que él piensa, solo tenía que presentarse a votar personalmente, pues la presencia prima por encima del voto delegado, del mismo modo que no entiendo a las personas que entregan copias de un documento personal e intransferible como es el D.N.I., a cualquier persona por muy presidente que sea, para que este lo utilice a su conveniencia.

Como digo al principio flipando estoy en colores.

Cristóbal Ortega Urbano dijo...

Juan Carlos eres un pillín.Soy tan pepero como tu y a fecha de 22 de Noviembre no formo parte de EA aunque me parece una opción política muy interesante por la calidad y honestidad de las personas que se están integrando en esa formación y por las que se van a integrar proximamente....

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

¿Seguro, Cristobal?.

Anónimo dijo...

me ha hecho gracia lo del golpista Rafael Sanchez del psoe al que solo le flata el tricornio para ser tejerin, porque bigote ya tiene, en todos los fregaos esta metido

Anónimo dijo...

Cristobal Ortega, animó te queremos al lado de gente honrada como tù. En el PP, por ahora tardará le regeneración, antes de todo honradez y verguenza.

Cristóbal Ortega dijo...

Seguro Juan Carlos. A fecha de hoy no soy de EA. Seguramente te habrán informado que se me ha visto por Cortijo Chico y eso es cierto. Conozco personalmente a todos los integrantes de EA , he asistido a alguna de sus reuniones y he aportado mi opinión personal sobre el interesante y honesto proyecto que están emprendiendo. Pero a fecha de hoy nada de nada.Si continuas investigando descubrirás que tambien he estado en la sede de IU junto al foro charlando con Encarna o que me han visto de tertulia o tomando una cervecita con buena gente que aun queda en el Psoe y en PP. Todavia no hay primicia Juan Carlos. Pepero como tu.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pues ya está, Cristóbal. Yo también soy pepero y muy crédulo. Jejejejeje...
Bueno, ya fuera de coña, no tengo por qué no creerte y de verdad que te creo. Eres una persona, según me dicen, muy válida allá donde te quieras ubicar. Personalmente y políticamente hablando.
Gracias Cristóbal.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

cristobal si te vas con porcel y mancebo tienes mi voto. animo.

Anónimo dijo...

Franco no tiene nada que ver con este, esto es una reencarnacion mixta franco-hitler, como alhaurino despues de ver todo lo ocurrido en pinos, fuensaguinea, el lagar. etc...como puede esta dictador seguir siendo el alcalde del alh.hay que ir a por el (y sus colegas como doblas ya no se acuerda cuando lo denuncio ,y,con pancartas de joaquin eres un chorizo, hay perdon que no me acordaba que esta en el ayuntamiento y su hija concejala de aguas?) primero denuncias por un tubo,segundo tener todo esto en cuenta para las proximas elecciones, esperemos que algun dia le caiga la justicia con todo el peso. Mientras tantos animo a todos los vecinos de retamar que quieren acabar con el monopolio joaquin-doblas luchar por lo vuestro.