viernes, 6 de noviembre de 2009

Joaquín Villanova habría querido una ceremonia con gran boato y protocolo barroco, pero Don Reinaldo le dijo que no

Santísimo Cristo Yacente: ¿Gritos alcaldables en la Iglesia de San Sebastián?

Hoy viernes 6 de noviembre se va a bendecir “en un acto solemne y discreto”, como no dejan de repetir desde los medios digitales, la imagen del nuevo Cristo Yacente en la Iglesia de San Sebastián. Será esta tarde después de una misa prevista para las 19,30. Yo no podré ir. Estoy “enchufado”. Pero invito a todos a asistir.

Tras leer tres veces la misma cantinela, “en una ceremonia escueta”, se me levantó la antena: ¿Una ceremonia escueta, minimalista, para la obra póstuma, el Valle de los Caídos particular, un suponer, de don Villanova?. ¡Imposible!, me dije meneando la cabeza. Don Villanova no se toma la molestia de gastarse un dineral (no se sabe cuánto ha costado la obra) en una imagen que nadie había pedido, que se la han metido a las demás cofradías vía subvenciones de la Fundación y que la Iglesia ha tardado meses en “recepcionar”, palabra ahora tan en boga. No me cuadraba en este Joaquín faraónico, que quiere pasar a la posteridad aparte de por el “picudo” importado, por sus grandes empresas “p´al pueblo”. Aunque el pueblo sea un desagradecido y él un incomprendido.

Comencé a indagar sobre la “sencilla ceremonia” y me llegó una información según la cual, el alcalde Joaquín Villanova habría llegado a la Iglesia de San Sebastián la otra tarde para comentar con el párroco el protocolo a seguir en la ceremonia de bendición de la nueva imagen. Don Villanova solicitaba una ceremonia importante, como era su estatua, con gran boato y poderío, con abundantes curas, diáconos, subdiáconos y otros cargos eclesiásticos, políticos y civiles. Todo Alhaurín y parte del extranjero. Su imagen se lo merecía y él también.

Pero hete aquí que don Reinaldo, así de chiquitín y con esa vocecilla de poquita cosa, le dijo, con una autoridad que rebotó en las pareces de la Iglesia ampliándose mil veces, un sonoro y rotundo… ¡NO!. En su Iglesia mandaba él y de boato, el justito.

Dicen que hasta las imágenes se metieron debajo de sus peanas y alguna hasta perdió el policromado de la sudadera y el susto que tenían por las voces que pegaba nuestro alcalde allí mismo en en interior de la Iglesia. Ya saben cómo es él: abundante, vehemente… no se le pone delante nadie y menos el simple párroco de SU pueblo.

No se ponen de acuerdo las fuentes en cuánto duró el rifirrafe ni si allí se dijeron palabras mayores, menores ó circunstanciales. El caso es que, esta tarde, la ceremonia va a ser “solemne y discreta" uséase como quiere don Reinaldo, y don Villanova se tendrá que quedar en lo justito.

Mucho empeño ha puesto nuestro alcalde en una imagen que nadie había pedido, la Iglesia ha tardado meses en recepcionar y que ahora no tiene ni Cofradía ni cofrades. Esto es la repera: comenzar la casa por el tejado. No fue bastante con la Pollinica, invento de nuevo cuño (que salió bien afortunadamente), que ahora hay que montar una nueva Cofradía que tendrá que pelear con las demás por sus cofrades y los dineros de la Fundación de don Bravo..

No soy muy creyente que digamos, pero si hay que apuntarse para nuevo cofrade, yo me apunto. Con lo que le ha costado al Santísimo Cristo Yacente colocarse en el altar de la Iglesia, ¡no vamos a dejarlo sólo ahora!. Apúntame, José Manuel.

42 comentarios:

anonimo dijo...

Anónimo dijo...

Otro gasto para fomentar la fé es la iglesia evangelista que estan haciendo en Viña Grande. Seguro que estos politicos van al cielo pues invierten en religión. Creo que tienen proyectada una iglesia en Retamar. ¿Será para bendecir al presidente de la asociación de vecinos por su cargo en lo de las canteras?

6 de noviembre de 2009 9:10

anonimo dijo...

Anónimo dijo...

ya hace unos años se pagó otro dineral en una escultura a Juan Pablo ll pra colocarla en los jardines en frente de la casa de gerardo. Estos politicos quieren estar bendecidos en todo momento. ¿Cuanto costó esa escultura?

6 de noviembre de 2009 9:04

anonimo dijo...

Anónimo dijo...

no estamos en tiempos de gastar tanto dinero público en imagenes religiosa e iglesias de diferetes cultos.

6 de noviembre de 2009 9:00

anonimo dijo...

Anónimo dijo...

con lo que ha costado hacer el cristo de joaquin se le puede dar de comer a 10 familias durante un año. ¿Sabemos exactamente lo que nos ha costado, además de los gastos indirectos, custodia, transporte, difusión de la información, etc..,?

6 de noviembre de 2009 8:57

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Los de arriba son anónimos traídos de otro post, pues no se había abierto este aún, pero son del tema a tratar..

Anónimo dijo...

Puede ser que asistan a la ceremonia joaquin, el cura y el yacente. Es decir tres, una multitud

Anónimo dijo...

Puede ser que esté el repartidor de la fundación en la puerta de la iglesia a ver quien entra para despues repartir las subvenciones a los asistentes. Ya sabe a los del bando contrario, ni agua.

Anónimo dijo...

El alcalde parece que le esta cantando una saeta al Cristo

Anónimo dijo...

Con lo que cuesta este "tinglado" podrian crear varios puestos de trabajo, en este pueblo campa a sus anchas el "nacional-catolicismo".

Anónimo dijo...

La culpa de este tinglado la tiene la Iglesia y el cura, porque si nadie ha pedido ni un cristo ni ná, porque lo admniten, que se lo ponga el Villanova en su casa, hombre. Con estas actitudes no me extraña que el 74 por ciento de los menores de 30 años se declaren ateos o no creyentes. La Iglesia tendría que haber pedido que ese dinero tirado se lo dieran a Cáritas que tiene que antender a 2000 familias por que no pueden comer.

Unknown dijo...

"El Reino de Dios está en tu interior,

no en las construcciones de madera y piedra.

Parte un tronco de leña y ahi estoy

levanta una piedra y me encontrarás..."

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que públicas que debe ser cierto cuando lo públicas, el Alcalde Joaquín Villanova es un ser absolutamente despreciable. Mira que ir a la Casa de Dios, al templo, con lo meapilas que dice el personaje que es, a pegar voces al cura y gritar. Que verguenza ajena por Dios

Anónimo dijo...

que facil es para estos estupidos tirar el dinero del pueblo, como a ellos les cuesta tan poco trabajo conseguirlo, creen que todos lo conseguimos con la misma facilidad que ellos.Que verguenza.

Anónimo dijo...

Y Jesús echó a los fariseos y mercaderes de la casa de su padre.

Anónimo dijo...

no es la primera vez gue hace una de las suyas o es gue el resucitado aparecio en la iglesia por un milagro

Anónimo dijo...

esto es para salir un ratito mas en la PPvision,cuantos millones cuesta al pueblo ver a estos cara duras por su canal privado de TV.

Anónimo dijo...

Acabamos de pagar el caprichito de nuestro alcalde, su preciado Cristo yacente, y a su vez los sufridos contribuyentes estamos recibiendo la notificación con la revisión catastral de nuestras viviendas, el año que viene nos van a crujir y es que señores tenemos que pagar el caprichito. Menudo trago.
Salud y disfrutemos lo votado.

Anónimo dijo...

esto es otra cabezonada de nuestro alcalde, que se le metio en la cabeza hacer un yacente sin preguntarle a la unica cofradia que lo podia supuestamente sacar en procesion. Y ahora como el alcalde no acepta el no por repuesta pues las cofradias le han dicho que se coma el sepulcro con papas que pa eso lo ha pedio el. Otra cabezonada mas de joaquinito, aunque cabeza tiene pa eso y más jajaja!!!

Anónimo dijo...

Entre 30 y 36 mil garantizado

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeeeeee joaquin la proxima semana santa el saetero mayorrrrrrrrr

Anónimo dijo...

El Joaquinito le pidió al nuevo Obispo, cuando iba procesionandose y haciendose propaganda ,la bendición de su cristo en la semana santa de Málaga, y el obispo le dijo que tenía muchos nuevos actos que bendecir y que se puesiera a la cola,.....Joaquinito confiésate y encomiendate a los santos te vendrá bién, haber si así hechas un poquillo de humildad.

Anónimo dijo...

Sr. Juan Carlos, ahora hace falta un San Joaquin y un San Luis, pero sin barbas,el cristo amarrado a la columna ya lo tienen encargado, viene con un monaguillo pequeñito pero muy mono con la cara de San José Manuel.

Anónimo dijo...

Si tuviera dignidad lo pagaba de su bolsillo al haber sido un capricho personal. El pueblo no necesita más cristos, necesita más trabajo y que bajen los impuestos.

Anónimo dijo...

Mira que religioso nos ha salido, con lo maleducado que es, prepotente y endiosado.

Anónimo dijo...

Esto del cristo es por lo siguiente,
Joaquin fue un dia a confesar y dijo -Reinaldo,quiero confesarme.
-Claro hijo ¿cual es tu nombre?
-Joaquin padre.
-¡AH! el alcalde,mira hijo tu caso es superior a mi.Mejor vete a confensar al obispo.
SE VA JOAQUIN AL OBISPO Y LE DICE.
-obispo quiero confesarme.
-claro hijo ¿como te llamas?
- joaquin.
-¿el alcalde de alh?
-no hijo, yo no puedo confesarte porque tu estas muy grave. Mejor vete a que te confiese el cardenal.
JOAQUIN SE VA A MADRID A QUE LE CONFIESE ROUCO
-buenas monseñor. que vengo a confesarme.
-muy bien hijo ¿cual es tu nombre?
-joaquin monseñor.
¿el alcalde de alh?
no hijo, yo no puedo confesarte porque tu estas muy grave.
-mejor vete al vaticano.
LLEGA JOAQUIN AL VATICANO Y LE DICE AL PAPA.
-su santidad, quiero que me confiese.
-claro,hijo mio ¿ como te llamas?
-joaquin.
-¡huy-huy! hijito, tu estas muy dificil hasta para mi.
-mira aqui a un costado del vaticano hay una capilla, mejor ve ahi en esa capilla esta una cruz enorme. solamente alli te podras confesar.
JOAQUIN LLEGA A LA CAPILLA Y FRETE A LA CRUZ DICE.
-señor vengo a confesarme.
JESUS LE CONTESTA:
-¿el alcalde de alh?
-asi es señor.
-hijo mio..... solamente da gracias
JOAQUIN EXTRAÑADO LE PREGUNTA
-¿gracias?¿pero gracias por que?
-dale gracias a los romanos que me clavaron en la cruz, porque si no bajaba y te sacaba a hostias de aqui, pedazo de estafador, corrupto...........

Pd:es solo un chiste, basado en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

El escultor este que no pongo en duda que es bueno, se ha montado el chollo del siglo ahora que no hay dinero por ningún lado. El joaquinito le ha regalado los 30000 0 40000 euros del Cristo, y ahora viene el regalo de una rotonda nueva. Y son todos encargos a dedo. Eso eso, y los laurinos a pagar el catastrazo que estamos recibiendo, una subida del valor catastral del 100 por cien.

En esta tema la Iglesia ha estado poco fina, por nadar en dos aguas. Esta imagen quedará para siempre como un bodrio de un calenturiento. No será una imagen sagrado y a la que se le tenga respeto.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo: no se puede acusar a nadie de un delito tranquilamente. Te he quitado la acusación.
Gracias

Anónimo dijo...

Una forma de sacar dinero de las arcas municipales es encargar "obras de arte" a ciertos señores, encargos a dedo. El arte no se puede "tasar" vale lo que el artista te pide y punto. El artista te firma el recibí y todo es legal.... ¿ Quien me dice a mí que esa escultira vale 20.000, 30 ó 50? Solo el artista que le pone su valor.
Los bienes tangibles, obras de arte, bienes de colección, se tasan en función de la oferta y la demanda, del ofertante y del demandante. Entre los dos acuerdan un precio y ese es el que se paga. Nadie puede opinar.
¿ Porqué se contrata a los mismos?
Vean el salón de los alcaldes y fijense quien firma los cuadros.
Vean las esculturas como la gaviota en Av. Critobal Colón, frente protección civil en Viña grande , o rotonda del Peñón ( Este escultor- Manuel Marín,- cuando llegó a Estados Unidos estaban esperandole ------ por ------------------------------------ arte).
Y así un etc., etc...

7 de noviembre de 2009 0:13

no creyente dijo...

No soy creyente, ni morao, ni verde, ni pollinico, ni siquiera voy la iglesia pero me parece innnoble la que se está montando aquí con una imagen religiosa en donde lo único que se nota es que escriben mas por intención política que porque el hecho este mal.
Si cuando la guerra existía una imagen del cristo yacente y esta se destrozó, también por ideas políticas, que el ayuntamiento ahora recupere esa imagen con una nueva me parece que es recuperar nuestro pasado, o acaso reconstruir la torre árabe de Torrealquería es gastarse el dinero en creencias religiosas o incrementar nuestro patrimonio.
Si el pasado y la tradición de un pueblo esta formado generalmente por obras de arte de tendencia religiosa hay que buscar las raices y rescatar ese patrimonio, porque al final repercute en el propio pueblo.
Yo no he visto la imagen pero por lo que he leido y lo que me han comentado tiene valor artístico ya que está muy bien.
Menos política y mas sentido comun.

Anónimo dijo...

Muchas figuritas, muchos actos religiosos-protocolarios, mucha fotito, y mucha imagen y palabrería, para venderse y conseguir votos de la parroquia, pero lo que realmente cuenta para ser un verdadero cristiano son los hechos, el día a día, el como se trata a la gente, el como se atiende sus necesidades, la buena voluntad, la buena fe, la amabilidad, la solidaridad con medios propios y no públicos, y por mucha estatua que imponga, y aunque el se autodefina creyente y mas o menos practicante, sus hechos no se corresponen con el cristianismo, sino mas bien son hechos mas típicos del propio Belcebú.

Anónimo dijo...

Manda huevos, si el yacente de cuando la guerra existiera estariamos hablando de una obra de arte, patrimonio del pueblo y si se intenta reconstruir dicha imagen es porque el alcalde quiere y se gasta el dinero de los alhaurinos.
Como dice el otro comentario menos politica y mas sentido comun

Anónimo dijo...

36000 euros ni uno mas ni uno menos
esto es lo gue nos ha costado el
caprichito de el hermano mayor
de el resucitado. caprichitos
repepitivos, nos hemos olvidado
del coste de dicho capricho.
kiosco de marmol sin contar mano
de obra, ingenieria de alto nivel,
trasnporte y toda la pretafenaria
gue no es poca 4.000.000 de las
gueridas pesetas.

CORREGIDO dijo...

CORREGIDO GUIONES:

Raimundo Nonato dijo...

Que espectáculo más bochornoso, que ----- vaya a la Iglesia a bendecir un Cristo que ha salido de su calenturienta mente. Una persona --------------------------------------, trasngesora de todo lo que signfica un cristianismo liberador se presente en el templo como lo que es un mercader fariseo. Que podedumbre de persona, y de su coro y acólito, formado por De molina el escultor, los --------- de las cofradías y demás estomágos agradecido. Pocas personas rezaran delante de un cristo que no es cristo, que no es testimonio de bondad, de libertad de solidaridad. Ese no es NUESTRO CRISTO, es un invento del ------ moral que nos gobierna

7 de noviembre de 2009 16:06

Anónimo dijo...

Viva don joaquin,viva don luis,viva el doblas con su citroen saxo lleno de concejales y a tomar por culo los demas

el laurinejro

Anónimo dijo...

Anonimo pregunta
¿cuanto dinero más de los contribuyentes vamos a gastar para recuperar el pasado? se gasto un pico para buscar antepasados de los Garridos laurinos en America (Si tanto interes tiene esta familia en buscar antepasados que lo pague de su bolsillo), ahora en reponer imagen que se perdio en la guerra civil, al que le afecte que no este esa imagen en la iglesia que lo pague entre esos pocos, pero por favor vamos a vivir el presente que no es moco de pavo, el alcalde debe de poner los pies en la tierra y ver que hay muchas familias en el pueblo QUE NO TIENEN PARA COMER, QUE NO TIENEN TRABAJO,a lo unico que se le ocurre recuperar en pasado .
Yo recomiendo que mire el presente que deje el pasado y del futuro (que se avecina bastante negrro con la subida de la contribución),ya hablaremos

Anónimo dijo...

Que algunos descarriados y plebeyos no comprendan las decisiones de Don Joaquin, no pueden ni deben de impedir su gran mision. El es el unico, el enviado, nada es posible sin su presencia en Alhaurin. Adoremos a Don Joaquin. El es nuestra luz nuestra salvacion. Viva Don Joaquin

Anónimo dijo...

Saca el Wisky cheli para el personal, que vamos a hacer un guateque, que Don Villanova y los demas vas a chupar en el banquete.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

He eliminado comentario sobre José Manuel de Molina. Por favor, se puede decir todo sin molestar . Gracias.

Anónimo dijo...

Son javier de Molina no tiene tampoco verguenza, él sabe muy bien porque defiende a su amigo el escultor y a su alcalde el joaquinito. Si dice que con una colecta cabríamos a dos euros. ¿Porqué no se ha realizado la colecta entre los alhaurinos y que hubiera pagado el que quisiera?. EStoy seguro que el parroco don Reinaldo jamáas se le hubiera ocurrido en estos tiempos de crisis realizar una colecta para comprar una estatuta.

Javierito no hubira sido mejor que esos 38.000 euros hubieran sido para Cáritas. Ah claro, tú no sabes lo que es la solidaridad ni caritas

Anónimo dijo...

Recuerdo una viñeta, en la que aparecen llegando a tierras americanas, Colón y varios religiosos clavando una gran cruz en la arena de la orilla,mientras sorprendidos por el desembarco de gente tan rara, un indio le pregunta a otro, ¿quienes son esos ? y le responde el otro, dicen que vienen a descubrirnos.

Anónimo dijo...

He leido el artículo de Molina y me parece una tontería, porque dice que entre todo el municipio es muy poco dinero para cada uno. también que los católicos deben verlo bien. Pues supongo que un católico de verdad vería mejor que se gastara ese dinero en ayudar a un necesitado, en vez de en una imagen que según parece no es necesaria. Aunque claro, hay mucho católico de procesiones y actos, pero que a la hora de ayudar al progimo, no son capaces ni de ayudar a su hermano.

Anónimo dijo...

Espero que el Cristo ilumine al señor alcalde, para que él, a su vez, ilumine el alumbrado puplico de gran parte del poligono industrial, que se mantiene sin luz desde hace años. Espero que se dé un paseo por el poligono de noche.

Anónimo dijo...

sabiamos que pp estalin, ordenaba introducir varios de sus espias en los actos publicos donde hacia uso de la palabra, lo hacia para comprobar si alguien se atrevia a no aplaudirlo, de inmediato tomaba la represalias oportunas,
parece mentira que despues de tanto tienpo,con que cara mas dura el portavoz dispara a todo lo que se mueve,esgrimiendo argumentos tan baratos que parecen de preescolar,
Sr, portavoz, como se puede ser tan mezquino atacando a un joven rebelde por mostrar libremente su vedad. mira quien va hablar de gastos efimeros, faltarian paginas para escribir los miles y miles de euros que usted y su jefe han tirado a la basura precisamente en eso en gastos efimeros, para algunos que les cuesta enterarse, le recuerdo unos pocos de los mas
recientes,fundacion de las canteras,Elccion de miss,el viaje de su hija a tierras americanas,subvenciones a lameculos,comilonas,PPvion,procolo.Acaso algo de esto engrandecera el patrimonio municipal. váyase con el rollo a otro lugar, por aqui usted ya huele mal.