domingo, 24 de enero de 2010

Acusan al alcalde de que el Ayuntamiento no deja de la urbanización, pero tampoco invierte los seis millones de euros que prometió

La nueva Junta de El Lagar va a comenzar a emitir recibos de Comunidad en breve

Me cuesta un poco escribir una historia si no la tengo suficientemente clara. Por ello cuando me llamaron el jueves 21 como periodista para que escribiera la novedades de la nueva Junta de El Lagar en el Blog, me costó tanto ponerme a escribir del tema que hasta hoy domingo no he podido. Y escribo más que nada porque como periodista se lo prometí, no porque esté convencido de él. Demasiadas luces y sombras...
La nueva Junta Directiva de la Urbanización El Lagar, con su presidente Miguel Domínguez Yerga, el vicepresiente Juan José Moreno Romero, y los vocales Juan Gallardo Arcas, Francisco Benítez Gómez, Antonio Carmona y Salvadora Villalva, apoyados en su nuevo administrador Fernando Tomás Sánchez reunió conmigo en el Bar de Retamar. Allí intentaron ponerme al día de la multiplicidad de denuncias y querellas, por lo Civil, por lo Penal, por lo Contencioso... la pelea que tienen con la anterior Junta y contra el Ayuntamiento es de órdago, hasta tal punto que habría que hacer un organigrama para ver los expedientes y por dónde va cada uno y eso es tremendamente aburrido.
Lo que está claro es que acusan al alcalde de incumplir de una manera flagrante lo prometido en la reunión que mantuvieron con él en su despacho el día 13 de Mayo de 2009. Allí Joaquín Villanova dijo, más bien gritó, dos cosas muy claras: "Voy a invertir seis millones de euros en El Lagar" y "Si alguien mete un sólo papel, nos vamos de inmediato". Bueno, pues ni han invertido seis millones de euros, ni se han marchado de El Lagar. El Ayuntamiento mantiene en su poder todos los elementos comunes, a saber: calles, iluminación, pozos de agua, basura, esta instalando contadores nuevos... Villanova ha incumplido su promesa de irse si se "metía cualquier papel": los comuneros denunciaron la recepción por parte del Ayuntamiento como fraudulenta y fuera de Ley y la Justicia dictó unas medidas cautelares que suponían defacto la salida del Ayuntamiento de la urbanización. Pero Joaquín no sólo no se fué sino que según la nueva Junta se ha quedado, eso sí, sin invertir los seis millones de euros prometidos.
La nueva Junta solicitó los libros y las cuentas al anterior administrador y tras numerosos esfuerzos del abogado Francisco Javier Fernández Perucho (en la foto con la cabeza muy despejada), a finales de 2009 recibieron por fin los listados de comuneros, las direcciones y las cuentas corrientes. Y con ello el tremendo maremágnum que existe en la contabilidad: desde mayo de 2009 nadie en la urbanización ha pagado un duro en concepto de nada. Todo está en el Limbo de los Justos. No se paga Comunidad, no se paga agua, no se paga basura, no se paga depuración. Por su parte, Aqualauro va haciendo labor de zapa, cambiando todos los contadores que puede aunque no haya contrato ni papeles, y realizando las correspondientes lecturas de agua. Eso sí, se guarda el libro de lecturas pero no pasa recibo alguno. Todo un chollo para muchos, que creen que se les va a perdonar y condonar la deuda, cuando el propio alcalde afirmó que se debía, en Junio de 2009, la friolera de 380.000 euros de agua, a lo que habrá que sumar lo consumido en los tres últimos trimestres del año pasado y el primer trimestre de 2010. Cobrarlo, alguien lo cobrará. La basura también la está recogiendo el anterior concesionaro, al que parece ser que le paga el Ayuntamiento. La luz, tanto de las calles como de los motores de agua, la paga el Ayuntamiento. Pero el Consistorio por otra parte no suelta las llaves de la piscina, de los pozos de agua y de la caseta de la Comunidad, caseta que le vendría de perillas a la nueva Junta para darse a conocer y cobrar, en su día, los nuevos recibos emitidos. Según esta Junta, el alcalde ni se va ni se queda, en una ambigüedad que les tiene preocupados.
Pasar las primeras cuotas de comunidad
Preocupados les tiene porque, dicen, hay que poner en marcha la nueva Comunidad. Y para ello, a la espera de que se despeje el entramado de querellas y denuncias, van a comenzar a pasar seguramente a finales de Febrero, las primeras cuotas de Comunidad. Dicen los componentes de la nueva Junta que están estudiando los costes para ajustar las cobranzas. Que no va a entrar en los recibos por ahora el gasto de agua y que la comunidad se cobrará a partir del 1 de enero de 2010. Las cuotas anteriores se perdonarán (?). Sólo restará el agua, que antes entraba dentro de la Comunidad pero que ahora se pagará, ya veremos cómo, una vez se clarifique su coste y situación.
La nueva Junta no tiene claro las cantidades a pasar por Banco y por ventanilla a los comuneros de El Lagar, teniendo en cuenta que muchos han anulado el pago directo por trasferencia bancaria a la presentación de recibo por parte de la Comunidad. Pero afirman que el Ayuntamiento no se atreve a pasar los recibos que supuestamente deberían haber pasado si como afirma, se ha hecho cargo de la urbanización. No se atreven "porque la gente se daría cuenta de las cantidades muy superiores que según la nueva Junta van a pagar en manos del Consistorio", dice su presidente. Mucho mayores que si la nueva Junta se hiciera cargo, como quiere, de la contabilidad y de la emisión de recibos. El Consistorio, dicen, "no pasa recibos, pero tampoco arregla las calles, ni las farolas, ni los baches, ni asfalta...".
La nueva Junta quiere pasar a todos los comuneros una nota informativa para explicarles la situación actual y el pase de nuevos recibos que hagan viable el normal funcionamiento de la Comunidad de propietarios de El Lagar. Con el Ayuntamiento, dicen, habría que pagar paso de carruajes, una tasa altísima de agua, basura y depuración. Iba a salir mucho más caro, porque además según la nueva Junta "no es cierto que el Ayuntamiento vaya a invertir los seis millones de euros que prometió".
Hasta aquí la historia sucinta y escueta. Yo la verdad es que la veo bastante verde, con demasiados flecos judiciales sueltos como para que el Ayuntamiento suelte la presa y demasiado verde todavía la nueva Junta para que se ponga ella a emitir recibos de Comunidad. Los comuneros tendrán que pagar todo lo que adeudan, eso está claro, porque nadie regala nada. El tema es a quién pagarán el mogollón que deben: si a la nueva Junta, a la antigua Junta ó al Ayuntamiento. Habrá que esperar pues para verlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tengo el recibo de agua, basura y saneamiento del 2º trimestre del 2009.PEWRO COMO NO ENTREGUÉ LA DOCUMENTACION esperando que esto tuviera algún arreglo !SORPRESA! 388 euros ya que está cobrado a 1,47 euros el m3 de agua y el abastecimiento y la basura cobrados con respecto al agua.Así que para pena mia arreglaremos los papeles con Ondagua ya que no voy a estar pagando esas facturitas.GRACIAS

Anónimo dijo...

Bueno, !SORPRESA! sera para ti, la mayoria ya sabiamos lo que iba a facturar Aqualauro.
1º- 388 euros del 2º trimestre o sea Abril-Mayo-Junio(meses primavera)ve calculando lo que pagaremos los meses de verano 600-700-800? multiplicalo por 4 pagos al año.
2º- 1.47 el m3 +iva.
3º-Sres.. pensemos y retrocedamos, ¿no recordais que la anterior junta ya nos cobro el 2º trimestre del 2009, donde esta nuestro dinero?.Preguntar antes de pagar como cobran unos servicios que ya lo hemos PAGADO.
Ahora nos daremos cuenta de lo que se paga con el ayuntamiento, y esto no es nada, despues vendra mas, vados piscinas etc...
¿De verdad merece la pena? SALUDOS.

Anónimo dijo...

No tergiversemos los hechos. El propio señor que nos habla de su recibo de 388 euros reconoce que esto se ha debido a no contratar el alta con Aqualauro. Si lo hubiese hecho, como hizo la gran mayoría, habría pagado el m3 a un precio muy inferior a 1.47 euros y su recibo se hubiera visto reducido considerablemente. Hay que tener en cuenta también que en el recibo se incluyen todos los servicios( abastecimiento de agua, saneamiento-depuración y recogida de basura), y que además no se tiene que pagar cuota de comunidad. Por cierto, se cobró el consumo de agua del primer trimestre de 2009 y no del segundo, que es el que ahora ha emitido Aqualauro.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 16.20.
Caballero 1,47 m3 + iva es lo que esta cobrando el ayuntamiento, y es lo que nos va a cobrar a nosotros, le recuerdo que no vivimos en un piso , tenemos un chalet con cesped, piscina, arboles,etc..Si este señor hubiese hecho el contrato como algunos (coaccionados no por voluntad propia)habria pagado exatamente igual.Lo que si hay que tener en cuenta, es que el 2ºtrimestre del 2009 de COMUNIDAD ya lo hemos pagado ( a la junta anterior) "OJO" y por supuesto estaba incluida la recogida de basura entre otros servicios. Referente al SANEAMIENTO Y DEPURARACION lo llevamos pagando algunos años, y lo hemos continuado pagando, por lo tanto ese concepto no lo deben de cobrar. Les recuerdo que por termino medio los comuneros hemos pagado entre 1.000 y 1.200€ ANUAL ¿cuanto vamos a pagar con el ayuntamiento 2.500, 3.000...?
Por cierto sabemos los comuneros realmente nuestra lectura de contador, porque aqualauro ha cambiado la mayoria de los contadores sin darnos cuenta, y se ha llevado el nuestro.¿Sabemos que lectura habia?.Como comenta el primer anonimo esas facturitas no son nada comparadas con las que vamos a pagar de ahora en adelante.
Mucho cuidado con los recibos que pase el patronato mirar todos con lupa. Y QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la 21:11.
Está usted en un error si cree que se paga lo mismo contratando el alta con Aqualauro o sin hacerlo. La mayoría que ha contratado paga los primeros 30m3 a 0.21 euros, de los 30 a los 80m3 a 0.56 euros y a partir de los 80m3 a 1.34 euros; como puede ver se paga por tramos. La minoría que no ha contratado paga todos los m3 desde el primero a 1.47 euros. Por cierto, el último recibo de saneamiento-depuración que emitió Aqualauro era del primer trimestre de 2009, el segundo no se había cobrado y es el que ahora se ha emitido.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicar los recibos de aqualauro? que diferencia hay entre hacer contrato o no hacerlo y ¿se castiga a los que no lo han hecho cobrandole barrabasadas ¿con que criterio? ¿hay ley del silencio en el lagar?

Anónimo dijo...

La normativa sobre la prestación de estos servicios es la que establece diferentes cantidades a pagar en los recibos, según se haya contratado el alta o no.