lunes, 11 de enero de 2010

El "Informe Fantasma de la AFA" copia párrafos enteros del PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES DE ANDALUCÍA 2009-2013

Del "Informe Fantasma de la AFA"
y los cálculos millonarios de las canteras


Un comunicante anónimo ha encontrado un estudio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa realizado en Julio de 2009 (pinchar aquí) de donde SE HAN COPIADO PÁRRAFOS ENTEROS ( recorta y pega) del "Informe Fantasma de la AFA" (pinchar aquí para ver) pagado por la Fundación a los propios Canteros a través de la Asociación de Fabricantes de áridos y Afines de Andalucía, AFA(pinchar para ver WEB). ¡Párrafos enteros!. Un estudiante podría haberlo hecho sin problema. El presidente de AFA Málaga, Javier Padilla Gómez y el vicepresidente de AFA Málaga, Germán Carrasco Castillo son a su vez PATRONOS de la Fundación de los Canteros, junto a otros dos canteros, el alcalde Villanova, los concejales Marina Bravo, Montesinos, Herrera, Sánchez Garrido, y el secretario Juan Doblas... (pinchar aquí para ver).
El mismo comunicante, utilizando los datos de dicho estudio original de la Junta de Andalucía, realiza un cálculo bastante realista de las toneladas extraídas por las canteras de Alhaurín (3,7 Millones de Toneladas), el volumen de negocio de las mismas (30 Millones de Euros) y la miseria que las Canteras dan al pueblo de Alhaurín a cambio (900.000€), por el Acuerdo Marco firmado con el alcalde Jaoquín Villanova . Una cifras tan claras como espeluznantes. Unas cifras que estoy seguro que darán mucho que hablar.
¿Cuánto se pagó por el Informe Fantasma de recorta y pega de Luís Bravo y Joaquín Villanova?

Anónimo dijo...

Puede comprobarse que el Informe fantasma copia párrafos enteros del PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES DE ANDALUCÍA 2009-2013 conocido como PORMIAN 2009-2013 (pinchar aquí para ver documento copiado) , sin citar la fuente. Se copian párrafos del apartado 3, Sector de Áridos en Andalucía (páginas 94 y siguientes).
Del citado documento puede establecerse aproximadamente la cifra de negocio del sector de áridos, excluido el transporte, en Alhaurín de la Torre por año. La producción total de áridos naturales en Andalucía en el año 2007 se acercó a 100.469.279 MT (MILLONES DE TONELADAS).El municipio que cuenta con mayor producción es Casares con el 4,62% del total de la Comunidad Andaluza, seguido de Alhaurín de la Torre con el 3,70%, Pedrera con el 3,43%, La Rinconada con el 3,26% y Jerez de la Frontera con el 2,66%. Produciría Alhaurín de la Torre en 2007,APROXIMADAMENTE, 3,7 MT (TRES MILLONES SETECIENTAS MIL TONELADAS DE ÁRIDOS). A un precio medio en cantera de 5,61 euros/T, EL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL ÁRIDO ES DE 20.757.000 DE EUROS/AÑO. Si incluimos el transporte para obras de construcción, el volumen de negocio es mucho mayor, pues habría que multiplicar las 3.700.000 T por 8,20 euros, siendo el volumen de negocio de 30.340.000de EUROS/AÑO (2006).
Según datos de la AFA Nacional, el volumen de negocio en Andalucía, incluído transporte, para el año 2006, fue de 795 millones de euros. Dado que Alhaurín de la Torre produce el 3,70 % del total de Toneladas, consideramos que también obtiene el 3,70% del volumen de negocio: 795 X 3,70% = 29.420.000 de euros. Vemos que por ambos métodos, el volumen de negocio anual ronda los 30.000.000 de EUROS/AÑO. ( Unos 5.000 millones/año de las antiguas pesetas).
Si se tiene en cuenta que este es solo el primer año que el municipio recibe 900.000 EUROS/AÑO (¿Es esa la cantidad?) de todos los que llevan funcionando las canteras, equivaldría ( para un periodo de 10 años) a ingresar 90.000 EUROS/AÑO. Una participación anual del 0,3% del volumen total del negocio. Y es Alhaurín de la Torre el que ha puesto su Sierra por delante. Sierra que literalmente se han comido unos pocos.
*Los datos usados para los cálculos provienen de datos de la Junta de Andalucía y de las Asociaciones de Empresarios, por lo que el rigor de los resultados depende del rigor de la Comunidad Autónoma y de las Asociaciones Empresariales.

10 de enero de 2010 23:37

7 comentarios:

Anónimo dijo...

defraudadores del patrimonio municipal, señor villanova, el mayor corrupto de los alcaldes alhaurinos. art 207 loua, multa a los ilegales y clandestinos por infracciones urbanística igual al beneficio obtenido. Tienen 30.000.000 de euros de facturación según la Junta de andalucia (claro lo declarado lo B) no aparece en este Informe, Porque Germán Carrasco declaro tanto en Diario la Opinión como a Juan Carlos Sanz de Ayala que las toneladas anuales que se extraen en Alhaurín de la Torre son 8 millones.Las reales son 10 millones anuales). Pero sigamos sólo con los datos de la Junta. De esos 30.000.0000 el ochenta por ciento son de las canteras declaraas ilegales es decir 24.000.000 de euros. Se calcula por los años últimos el beneficio que es prácticamente un 80 por ciento y ya tenemos la MULTA DE OCHENTA MILLONES DE EUROS, QUE EL ALCALDE LE HA PERDONADO A LOS CANTEROS, DINERO QUE SE LOS ESTA METIENDO EN LOS BOLSILLOS A LOS MISMOS

Anónimo dijo...

Si solo sacan 3,7 millones de toneladas si que esta mal el negocio, ya que cuando la huelga sacaban mas de 10 y encima el Villanova se lleva 2 millones de euros de los 20 millones que facturan, que buen negocio ha hecho el alcalde. El que ha hecho el primo es el Bravo que le han metido un informe de corta y pega y encima vacilando.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Este informe no vale ni 100 euros pagados a un estudiante de Primaria. Todo lo que supere esos 100 euros es, a mi entender, pura y llana ESTAFA al pueblo de Alhaurín de la Torre.
Deberían sacar la factura de inmediato (esperemos que no hayan pasado por ella las Rebajas de Enero) y muy importante, el nombre del técnico medioambiental que lo redactó y después NO lo firmó.
Tarde ó temprano se sabrá. Deberían coger el toro por los cuernos antes de que sea tarde.
Joaquín Villanova está metido en esto hasta el cuello, así como el resto de los Patronos, Canteros, concejales y Juan Doblas como Secretario.
Todos tendrán que explicar su implicación y su responsabilidad.
Por cierto... ¿Dónde están nuestros partidos políticos de la Oposición, PSOE, IU, UPyD, ERES?. Calladitos y agazapados. ¡Lástima!. Juntos en estos temas les iría mucho mejor, a ellos y a nosotros los ciudadanos de a pié.

Anónimo dijo...

Seguimos atando cabos, el informe no vale ni cien euros. ¿cuanto ha pagado el Bravo por él? ¿Señor Germán Carrasco usted como patrono de la Fundación canteril se contrata a si mismo como vicepresidente de la AFA?. ¿Que chanchullos se traen entre manos?. Ahora bien a quien hay que denunciar por este informe es al Presidente Patrono Joaquín Villanova, y con él a todos los patronos empresarios. Por timadores.

Anónimo dijo...

Jamás jugaron limpio.
CAMORRAS

Anónimo dijo...

Los datos del post indicaban una extracción anual de 3,7 millones de Tm. de áridos. D. Luis Bravo da las mismas cifras hoy en alhaurín.com.
Pero según declaraciones previas de D. Germán Carrasco esos datos estarían equivocados.
Parece que el error del autor del post y del Sr. Bravo tienen el mismo origen: datos inexactos de la Junta de Andalucía que en el documento PORMIAN 2007-2013(Plan de Ordenación Minera de Andalucía)atribuye a Alhaurín de la Torre una extracción porcentual del 3,7 sobre unos 100 MILLONES DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS ANUALES EN TODA ANDALUCÍA.

"Mis Entrevistas"
Entrevistamos a Germán Carrasco, Director Gerente dela Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe)
Juan Carlos Sanz de Ayala. 20.04.08

Preguntado el señor Carrasco sobre las toneladas que se iban a sacar de las canteras durante la Restauración , tema tabú según Izquierda Unida que sostiene que nadie se lo ha querido aclarar y que el PP de Alhaurín ha afirmado que esos números no existen porque "son imposibles de calcular" (el futurible gerente de la Fundación don Luis Bravo se tendrá que poner las pilas si quiere seguir siendo futurible y contratar los servicios de un topógrafo...) don Germán Carrasco contesta con total contundencia: "Mira Juan Carlos. En los buenos tiempos del boom de la construcción, la provincia de Málaga consumía unos 25 millones de toneladas de áridos anualmente, de los que las canteras de Alhaurín de la Torre proporcionaban unos 10 millones de toneladas. Tras la paralización judicial, solamente hemos tirado de nuestras reservas arrancadas, puesto que hasta noviembre de 2007 no nos dio la licencia de restauración el Ayuntamiento tras el pago de las tasas. Te puedo decir que de media hemos sacado 9 millones de toneladas al año antes de la Restauración y que durante la Restauración vamos a sacar 7 millones de toneladas anuales, eso sí, ajustándonos a la demanda del mercado, que para eso están los tres años ampliables, por si nos quedamos largos en los áridos sobrantes de dicha Restauración...".
Los cálculos pues son sencillos: 7 millones de toneladas al año, por los diez años previstos por el plan dan un total de... 70 MILLONES DE TONELADAS EN LOS 10 AÑOS DE LA RESTAURACION. Eso, en las cuatro canteras firmantes: Taralpe, Retamero, Pinos de Alhaurín y El Troconal.

Anónimo dijo...

Por la misma razón del comentario anterior, el Sr. Luis Bravo debe corregir los datos sobre número de camiones y viajes diarios, pues según Germán Carrasco, Director Gerente de la Compañía General de Canteras (cantera de Taralpe), el número es justamente el doble:

"El cálculo es muy sencillo, Juan Carlos: 7 millones de toneladas, dividido por 250 dias de trabajo, dividido por 25 toneladas por viaje de camión, dividido por seis viajes diarios por unidad.... tira de calculadora".

¡Puff!. Don Germán nos había dado la fórmula magistral, y con ella sacamos las siguientes estadísticas:

1)7 millones de toneladas al año. 2)70 millones de toneladas en 10 años.
3)1.120 viajes de camión diarios. 4) 280.000 viajes de camión al año,2.800.000 viajes de camión en 10 años, realizados por una media de 187 camiones trabajando a la vez todos los dias.... cifras realmente mareantes.
Y todo esto, con los MATERIALES SOBRANTES de la Restauración, a razón de 28.000 TONELADAS DIARIAS.
Para mover la parte proporcional de la cantera de Taralpe, en sus instalaciones trabajan, según su director, 45 trabajadores directos y 5 en estructura. Preguntado por los que trabajan ahora en la restauración, contesta que "Realizando tareas de restauración tenemos a cuatro ó cinco trabajadores, el resto se dedican a tareas de funcionamiento...".

Resulta evidente que si de 50 trabajadores (mas el director) 5 se dedican a tareas de restauración, 45 se dedican a extraer áridos.
Parece que llevan razón los que dicen, como la PDSS, que la restauración es más extracción que restauración del medio ambiente, pues el 10% de los trabajadores se aplican a restaurar y el 90% a extraer áridos. Si como dice el Sr. Bravo, dos canteras se dedican solo a explotación y las otras dos a restauración, parece más ajustado a la verdad que el 97% del total de trabajadores se dedica a extraer áridos y apenas el 3% a restaurar. Por mucha biotecnología vegetariana que quieran ponernos por delante; supongo que será una especie de abono que echan a las plantas y que posiblemente no será mejor que el estiércol de oveja o de gallina. Y nada que ver con el de la vaca del Acuerdo Marco.