domingo, 24 de enero de 2010

Efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos rescataron a los ocupantes de dos coches arrastrados por el agua

Felicidades por darnos tanto... ¡con tan poco!

Desde aquí me quiero sumar a las felicitaciones públicas que con todo el mérito del mundo se han dado a los voluntarios de Protección Civil, y a los efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y del Cuerpo de Bomberos, que ayer rescataron tras la tromba de agua caída en nuestro municipio a los ocupantes de dos coches que fueron arrastrados por las corrientes de agua desbordada de dos arroyos. Como narra Diariolatorre.es (pinchar aquí para ver), y puede observarse en las dos fotos que reproducimos del citado medio digital realizadas ya durante el día de hoy, los voluntarios de Protección Civil tuvieron que arriesgar sus vidas para rescatar de las aguas turbulentas del Arroyo del Valle a los ocupantes de un coche que saltándose las normas más elementales del sentido común cruzaron el cauce y fueron arrastrados arroyo abajo. Había ya anochecido cuando los voluntarios de Protección Civil tuvieron que meterse dentro del agua, para rescatar a una mujer que finalmente fué trasladada sana y salva al centro de Salud para curarle de diversas heridas que por fortuna no revistieron gravedad.
Poco antes, dos agentes de la Policía Local, parece ser que los agentes con número profesional CP 009 y 027, habían acudido al Arroyo del Cura por la llamada de los ocupantes de un coche que se había quedado parado en mitad del cauce. Según cuenta Carmen García en Alhaurín.com (pinchar aquí para ver) el agua había entrado ya en el interior del coche los ocupantes veían peligrar sus vidas si eran arrastrados arroyo abajo. Los dos policías locales tuvieron la habilidad y la sangre fría de utilizar el coche policial para empujar al atorado fuera de la riada, salvando así a los ocupantes del vehículo.
Han sido dos historias con final feliz gracias a la entrega y profesionalidad, que agradecemos en estas líneas, de los componentes de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, recordándonos que cuando la mayoría descansamos, ellos trabajan y están a nuestro servicio aún a riesgo de jugarse el pellejo por nosotros. Gracias. Muchos han sido los comentarios que sobre estos dos incidentes se han podido leer en los medios digitales. El más repetido, la ingente labor que realizan los citados efectivos a pesar de contar con unos medios materiales y humanos por debajo del umbral mínimo necesarios para un pueblo como Alhaurín de la Torre. Y la dejadez institucional que en los últimos años se ha observado en temas fundamentales como la limpieza de los arroyos del pueblo, muchos de ellos además invadidos por los chalés adosados y las urbanizaciones taponando sus cauces naturales. Ello fuerza a que los cauces apenas si existan y que las riadas sean cada vez más frecuentes, en cuanto caen cuatro gotas ó un puñado de litros como ayer, alrededor de 70 por metro cuadrado en algunas zonas. Si a ello unimos que el cruce de los arroyos es muy peligroso al no existir las infraestructuras necesarias para que se puedan traspasar con seguridad, el desastre está casi asegurado.
Nuestras más sinceras felicitaciones y deseos de que se les dote de suficientes medios a los cuatro cuerpos. Gastamos dinerales en tonterías institucionales y dejamos bajo mínimos a quienes velan por nuestra seguridad. Y aunque su destreza, su valentía y su profesionalidad no tiene precio... ¿No deberíamos de facilitarles su labor sin racanería proporcionándoles los medios materiales más adecuados y modernos que existan en el mercado?. Creo que sí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la policía local y a protección civil. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hoy es un día triste para la información. Alhaurin.com era una referencia social en este pueblo. Tenía en sus páginas la historia y las intrahistorias de todos los personajes y de todos los acontecimientos desde 1998. Su hemeroteca era un gran servicio para todos los alhaurinos. No sabemos porque Federico Ortega ha decido suprimir dicha hemeroteca. Con este acto haces un flaco favor a la historia de este pueblo. Esperamos que recapacites y que de nuevo pueda esta accesible para todos esta historia. Tu periódico merece que siga teniendo la hemeroteca

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Vamos a ver señores: Federico no ha eliminado la hemeroteca de Alhaurín.com Sólo la ha cambiado de sitio. La ha colocado en letra quizás demasiado pequeña en la segunda línea de la cabecera al lado de "Google", "su opinión" y "clientes". Pinchad en "hemeroteca" y tendréis la historia de Alhaurín por la que el Ayuntamiento debería pagar por socializarla y hacerla municipal. La hemeroteca de Alhaurín.com vale su peso en oro y debería ser declarada "de interés social" como los Llanos de la Mezquita.
De nada

Anónimo dijo...

Sí, hay que felicitar a Federico. La hemeroteca vale su peso en oro.

Gracias Federico.

Anónimo dijo...

El alcalde acompañado de DON Gerardo y el arquitecto municipal Aurelio deben de participar en estas labores de salvamento, de esta manera pueden comprobar los efectos de las aguas sobre los arroyos invadidos o desaparecidos con el permiso de su autoridad.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

El alcalde podría haber estado en uno de los incidentes, avisado por Protección Civil. Lo que ya no dicen es si tomó nota del estado del arroyo y del paso sobre el mismo.

Roque Manchado dijo...

Por supuesto, hay que felicitar a todos aquellos que evitaron las posibles desgracias por una nefasta gestión del Ayuntamiento por parte del Alcalde, Joaquín Villanova.

Digo esto, porque cuando el PP, PSOE, IU y PAP gobernamos el Ayuntamiento durante ocho meses, el Arquitecto actual y de entonces, Aurelio Atienza, hizo un informe al Equipo de Gobierno indicando la necesidad de cerrar al tráfico el puente del Valle por el peligro que implicaba.
Efectivamente se cerró y encargamos la elaboración de un proyecto para la construcción de un nuevo puente, el cual lo recibimos unos días antes de que Joaquín Villanova del Grupo Independiente, se uniera al PP y se hiciera cargo de la Alcaldía, ahora como Pepero y según las malas lenguas, a cambio que el PP consiguiera que la denuncia que le habíamos puesto se archivara y así fue. Hay que añadir que inmediatamente se abrió al tráfico el puente del Valle. Ahora saben, de donde vienen las magnificas relaciones que este Alcalde tiene con el Arquitecto y ya habrá tiempo de informarle al pueblo al respecto.

Me olvidaba de algo muy importante, No sólo dejamos el Proyecto Elaborado, si no también el presupuesto para realizarlo de inmediato

Anónimo dijo...

En esos arroyos deben de arreglar sus pasos y tenerlos cortados en los dias de lluvia. No se puede jugar con las vidas humanas.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que tambien es cierta. La temeridad de muchas personas que se aventuran a cruzar los arroyos, aunque estos estén desbordados. Por ejemplo, los que cruzaron el Arroyo del Cura, sabían a lo que se arriesgaban. La gente piensa que es un simple charco de agua y lo cruza. Los problemas vienen cuando en coche se para y ya no arranca. Ahí empiezan los nervios.

Cada vez que los arroyos se desbordan, las respectivas carreteras se cortan al tráfico. Se ponen vallas, cintas de balizamiento, señalítica. Y la gente quita las vallas, rompe las cintas de balizamiento y hasta esconde las señales. O las tira que tambien se ha dado el caso.

Las carreteras no se cortan por capricho. Se cortan por un peligro real. Es cierto que la carretera del Arroyo del Valle es un buen atajo para llegar al Romeral, a Santa Amnalia, para salir del pueblo o para llegar a el. Pero no es la unica vía de acceso. Dando un pequeño rodeo se puede evitar esa carretera. Pero muchas veces, mas de las que se pueden imaginar, la gente prefiere cometer la temeridad de atravesar el arroyo a tener que dar la vuelta.

Y tambien es cierto lo mal que estan los arroyos. Pero el problema no estriba tanto en el propio puente. Sino en su cauce. Cañas, basuras, ramas, etc, son arrastrados por la fuerza del agua y hace que se acumulen en los desagües. Ahí comienzan los problemas. Los arroyos son competencia de la Agencia Andaluza del Agua, antes Confederación Hidrográfica. Nadie aparece por aquí para su mantenimiento. Ni en verano ni en invierno. El Ayuntamiento llega hasta donde puede llegar. No se trata de tirar balones fuera, sino de que se una vez alguien alze la voz o lo que tenga que alzar y la administración que corresponda limpie esos cauces. Pero que los limpie en condiciones. Y articular formas eficaces para que cuando se corte una carretera al tráfico, nadie pueda pasar.

Gracias.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir la fecha en que se inauguró el cuatel de la guardia civil en la plaza de la iglesia

Anónimo dijo...

El 04 de diciembre de 1.998 fue inagurado oficialmente el actual Cuartel de la Guardia Civil. Atentamente Antonio

Anónimo dijo...

eres ha dado el paso de denunciar el informe fantasma... bien...

Anónimo dijo...

Gracias por la fecha antonio
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Porque no existe un cartel anunciando el peligro que existe en los arroyos que hay paso de personas, vehículos, cuando hay riesgo de lluvias?
¿No estaban cortado el paso con vallas el sabado antes de las lluvias, sabiendo que iba a llover y habia alerta naranja?
¿ Al ser sabado no hay retén de guardia el el ayuntamiento para estos menesteres?
¿ Solo se utiliza pagar horas a los encargados sin estar a pie de tajo?....

Anónimo dijo...

aqui no hay medallas, "vaya vaya", "aqui no hay playa",vaya vaya".