viernes, 15 de enero de 2010

El Sr. Gerente se deshace en alabanzas sobre la enorme valía del Informe, sin decirnos en qué consiste esa valía.

"Soplar y sorber un informe no puede ser"

Subo a post este escrito enviado por un comunicante por su "enorme interés y valía".

El refrán persuade de la imposibilidad de aunar acciones incompatibles, como soplar y sorber la sopa al mismo tiempo. Por ello no es suficiente destacar que algunos patronos de la Fundación de las Canteras son, a su vez, directivos de AFA Andalucía. Es lógico encargar un Informe a alguien que por su pericia, informe adecuadamente. Esa persona física o jurídica, puede ser ajena a la entidad que pide el Informe o estar vinculada a ella, como cuando el Sr. Alcalde encarga un informe al Sr. Secretario.
Esa es la línea argumental del Sr. Gerente de la Fundación de las Canteras: la Fundación encargó el Informe a AFA, porque son expertos en canteras y áridos; es barato porque es sumamente valioso a la Fundación; esconde, en su simpleza, una sabiduría que los ignorantes no entienden: AFA ANDALUCÍA I.S.T.A. Information Sciences Technology Abschluss
El Sr. Gerente de la Fundación nos dice, además, que el Informe es una especie de soplo de un mecánico experto, de aquellos de los talleres con suelos llenos de aceite negro que no dejaban ver la solería y un almanaque de Pirelli con señoras mostrando las tetas. El soplo de AFA es a la Fundación lo que el soplo del mecánico al motor. Y si le apuran un poco, como el del Todopoderoso al pegotillo de barro con que se inauguró la humanidad.
Soplar es un acto de origen divino. Sopló Dios, sopla AFA Andalucía, sopla el mecánico, y sopla el Sr. Gerente de la Fundación. Sorber, también sorben.
¿Pero puede alguno, salvo la deidad, soplar y sorber a un tiempo?. Pienso que no. Eso es lo que vamos a demostrar a continuación.
El Sr. Gerente se deshace en alabanzas sobre la enorme valía del Informe, sin decirnos en qué consiste esa valía. Surgen inmediatamente muchas preguntas: ¿qué necesidad de información tan importante satisface dicho informe?¿ de qué graves errores libra a la Fundación o al Ayuntamiento? ¿de qué modo ilumina el camino de la Fundación para que ésta alcance su fines estatutarios de modo más eficiente? ¿a qué preguntas trascendentales contesta?

El propio Informe nos responde dándonos 4 conclusiones (ver página 7 y siguientes):

“Conclusiones:
1. El titular de una solicitud de las previstas en la Ley de Minas, debe presentar, con carácter previo al otorgamiento de una autorización o de una concesión de explotación, un Plan de Restauración del Espacio Natural, afectado por las labores extractivas.
2. El Plan, una vez aprobado por la Administración, se convierte en obligatorio para el titular del derecho minero, para lo cual lo garantiza mediante el "Aval de Restauración".
3. Número de explotaciones mineras en Andalucía según situación de la actividad y grado de restauración. 2005 *
4. Número de explotaciones mineras en Andalucía según situación de la actividad y grado de restauración, por provincias. 2005 ”.**

Sin embargo, observamos que las dos primeras conclusiones son algo archisabido por la Fundación y por el Ayuntamiento, precisamente porque se han tramitado ya Planes de Restauración y porque si de algo ha de saberse en Alhaurín de la Torre es de canteras, permisos, licencias y avales de restauración, especialmente los patronos de la Fundación como el Sr. Gerente, el Sr. Alcalde y los Sres. Directivos de AFA ANDALUCÍA y AFA MÁLAGA.
Lo mismo ocurre con las dos últimas conclusiones, que son en realidad dos cuadros estadísticos accesibles en Internet con idénticos títulos * y **. Ver “Estadística de control ambiental de yacimientos mineros, canteras y graveras de Andalucía”.
No procedería, pues, encargar el Informe, si eran conocidas las conclusiones. Habría sin duda una presunta deslealtad para con la Fundación si simularan desconocerlas y pagaran, o cobraran, por hacerlas explícitas en un documento.
Tampoco puede un Patrono de una Fundación cobrar por facilitar una información , presentándola como si fuera el fruto de un arduo trabajo propio.

Soplar y sorber no puede ser.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde están tus amigos de la UPD upadanse Juan Carlos?. Dando una vuelta en bicicleta seguro. Se han quedado descolgados del tema.

Anónimo dijo...

Luis Bravo sopla, sopla.
Me parece a mi que le vamos a ver soplando y resoplando.
Se está apretando el mismo el nudo en la garganta.
El Sr. alcalde, no le echa una mano, no interviene, le deja que lidie con todo lo que le está cayendo, y él en su afán de defender todo aún sin argumentos, está cerrando el círculo y terminará asfixiándolo.
Por otra parte, sus patronos los canteros, no quieren saber nada ni dar explicaciones. Que lo explique Luis que tiene tiempo para todo. Aunque no tenga respuestas para nada.
¿Terminará Luis Bravo siendo un cabeza de turco?
Y D.Luis, ¿estará Ud. viendo que ya la gente no entra para insultarle, ya la gente entra con razonamientos y con datos. Preguntando y no recibiendo respuestas. ¡No las tiene!
Ha querido disponer como dueño y señor, creyendo que la gente pasa de todo o es tonta y le está saliendo el tiro por la culata.
Así es que sople, sople, pero no como el mecánico que sabía donde soplar, sino como el burro que sopló y sin querer sonó la flauta, a ver si así deslía el follón en que se está metiendo.

Juan Carlos, ¿sabes algo del presunto desaire que le ha hecho el alcalde en el último pleno a los representantes de ERES, tras unas preguntas que le hicieron?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace de la junta, me complementa bastante el informe.

Anónimo dijo...

ERES no pregunto nada en el pleno, sois unos bocas, el alcalde no estaba cuando los ruegos y preguntas, ¿Va ERES al pleno?

Anónimo dijo...

los de ERES si van al pleno.. en los dos ultimos ha estado el del bigote bajito...

Anónimo dijo...

Con un poco de humor sobre los males de España quedará mejor el post:

http://farm4.static.flickr.com/3102/2609529645_e773e49cff.jpg

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pues sí. Jejejejeje

Anónimo dijo...

Cuando mis perros tienen hambre y estan inquietos, se ponen a ladrar y molestan, les echas el hueso del jamon, comer no comen, pero roen y roen y mientras se entretienen y no ladran

Anónimo dijo...

Me refiero al chiste de Forges:

http://www.huialfas.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=59&func=post&do=quote&catid=9&replyto=245

Anónimo dijo...

Sr. gerente que mentiroso es usted. Quién esta mañana limpiaba la rotonda de las canteras y todo la carretera de acceso a la misma, eran los servicios operativos y aqualauro. Es decir el dinero de todos nosotros. HUndete en las mentiras hombre

Anónimo dijo...

¿ Para qué, quiere tantos periodistas el Ayuntamiento? ¿ El ultimo, es igual de imparcial que sus sucesores? ¿ Hay tanto dinero que derrochar en el Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, le invito a visitar el asqueroso e ilegal BASURERO llamado por algunos "punto limpio" que el Ayuntamiento de Alhaurín, FUERA de la LEY, tiene en el CAUCE del Arroyo del Pinar ,camino que sube a las canteras, un poquito mas arriba de viveros Guzmán. Allí podrá comprobar la más absoluta falta de respeto que tiene el régimen Joaquinista al Medioambiente y a los Ciudadanos de este Pueblo. In situ observara como se aplican las técnicas mas avanzadas en el tratamiento y gestión de residuos, posiblemente la aplicación de estas modernas técnicas enormemente respetuosas con el Medioambiente, son fruto de los profundos conocimientos adquiridos en su dilatada carrera profesional por la máxima autoridad Ambiental en el Municipio, la concejala y ambientóloga Sra. Marina Bravo, responsable de las condiciones ambientales del recinto.
En otra ocasión hablaremos de otros interesantísimos aspectos oscuros y sucios del “punto limpio”.
Juan Calvo.

Anónimo dijo...

Para nada. Realmente, para nada.

Anónimo dijo...

Un curioso documento donde Carlos Ramírez Maroto expone el conflicto de las canteras en Alhaurín de la Torre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

http://www.afa-andalucia.es/sections/universidades/catedraanefa/downloadFile/file/CatedraANEFA-ConflictosEXPLOTACIONES-AYUNTAMIENTOS.ppt?nocache=1206957906.29

Esto confirma el profundo conocimiento histórico, técnico y legal de los que han vivido el conflicto de las canteras a lo largo de muchos años, aunque cada uno desde su particular visión.
No creo que todo este conflicto, con lo que ha tenido a veces de dramático para todas las partes, pueda ser tomado a pitorreo.
Mucho ganaría el Sr. Bravo si rectifica, tal y como ha hecho con lo de las bicicletas. El Informe fantasma no es de recibo ni en invierno ni en verano.
Lamento insistir, pero nadie puede ser tan obstinado que, sin llevar razón, piense que ésta puede alcanzarse con cuatro chascarrillos. Lo que pasa en la Fundación no es un cuento del rey, el príncipe, la bruja, los siete enanitos y el gato con botas, aunque el informe fantasma sea un sapo. Ni los ciudadanos, Campanita y Peter Pan. Es un asunto serio y de interés general. Compórtense, por favor. Digan ya el nombre del técnico redactor, el importe de la factura, expliquen la razón del encargo y en qué ha consistido el enorme valor objetivo (valor para la Fundación) y subjetivo (criterios estándares de calidad ) en atención al tipo de Informe.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Concuerdo totalmente con esta idea y esperemos que tengamos pronto las respuestas.

Anónimo dijo...

CATEDRA DE ANEFA

Ahí está lo de los Ingenieros de Minas de Madrid.

Anónimo dijo...

Si, eso espero yo también. También que le pongan a Vd. el nombre de una calle. Ya le contaré.

Luis Bravo dijo...

El informe de Carlos Garcia Maroto presentado en la catedra de la Escuela Superior de Minas es intachable jurídicamente y cuenta el procedimiento judicial que se llevó a cabo durante la tramitación, tanto en el Contencioso administrativo como en la resolución del TSJA. El porqué se cerraron cuatro canteras y sin embargo se desestimó la petición de la PDSS para que se cerraran las otras cuatro. También el acuerdo Marco alcanzado. Un informe serio que explica perfectamente todo.

Amigo anónimo no hay ninguna intención de pitorreo por parte de nadie, ya se ha explicado por activa y pasiva que el informe de AFA se encargó por parte de la Fundación porque consideramos que era necesario para un proyecto que se está realizando y no creo que eso sea necesario volver a decirlo mil quinientas veces.

La fundacion tiene caracter privado, y está legitimada para encargar informes a quien y cuando considere conveniente. Es más, sin tener carácter público la fundación ha decidido libre y soberánamente someter sus cuentas al Ayuntamiento y lo está realizando, es por tanto a esta administración a quién se le dará cumplido informe de todo y es a esta administración a quién le compete pedir explicaciones una vez que tenga en su poder los justificantes.

Anónimo dijo...

¿Quien es el gestor del punto limpio?
¿Es familiar de algun concejal?
jjejejje!

Anónimo dijo...

Pues si es asi como dice el anónimo de las 12.31, le puede pasar como al concejal de Mälaga..... que contrataba las obras con el "cuñao"

Anónimo dijo...

Estimado juan carlos:
Acabo de leer el artículo de Ramón Serra en Alhaurin.com.
Es un articulo donde su escritor tiene un ""par de güevos". Me imagino que él conocerá las consecuencias de lo que ha escrito. Que no se preocupe no lo llevaran a los tribunales pero la desintegración social que va a sufrir a partir de ahora será de caballo.Cuidadito con los chismes venideros y falsas noticias. Sus "amigos se retirarán" pues no quieren ser señalados, y así sucesivamente. El poder omnipresente e invisible llega a todos los lugares.
Una consideración estimado Ramón, tenemos miedo aunque de boquilla nos comamos al mundo, siempre que esté por debajo de ti.Este temor es a los chivatos como elemento tangible. Se conocen y tú ya sabes que delante de ellos ni hablar pues los poderes omnipresentes se enteran.Depués vienen sus consecuencias.
Pero esos informadores no han venido de por ahí, son de aquí.

Así qué menos peleas entre partidos políticos y más transparencia política, más acercamiento a los ciudadanos, más democracia participativa y menos de partido y sobre todo, más libertad.

Anónimo dijo...

El tema sobre el BASURERO,del Arroyo del Pinar, llamado por algunos "punto limpio" responsabilidad directa de la Concejala de medioambiente la ambientóloga Sra. Bravo, es muchísimo mas grave de lo que algún PaPa piense, en este recinto MUNICIPAL , al margen de las condiciones de supuesta actividad ilegal molesta insalubre nociva y peligrosa, que incumple la LEY de protección Ambiental, existen otros extraños temas de dudosa legalidad, que poco a poco iremos informando, por ahora, sabemos de su existencia, sabemos que al igual que las canteras no cuenta con la preceptiva licencia Municipal. Sabemos que el Ayuntamiento paga a un conocidísimo empresario local, por este servicio una cantidad, Sabemos que después el mismo servicio por mucho menos dinero lo presta la empresa de un familiar de otro concejal, Sabemos que sabemos mas, pero como todo se sabe, sabremos mas después.
Juan Calvo.

Luis Fernández Medina dijo...

Bravo sigues yendote por las ramas, dí cuanto ha costado el informe falso, quién lo ha firmado, y quién ha facturado. No tienes huevos como dices tú para dar estos datos. Todo lo demás bazofia de la tuya

Anónimo dijo...

Sr Gerente,de la FUNDICIÓN,¿ desde cuando el dinero de los contribuyentes es de caracter privado?.

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, si lo del basurero es cierto, infórmenos como se llama contratar la prestación de un servicio publico por una cantidad de dinero, a sabiendas que otra empresa por menos dinero lo va hacer.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber tambien cuanto cobro Palmero por los informes que hizo al alcalde de Izquierda Unida del ayuntamiento de Casares

Francisco J. Galán Palmero dijo...

Al "tonto laba", anónimo de las 21,43, mi Gabinete jurídico ha sido es y espero que será contratado por algún Ayuntamiento más. Ha contratado mi Despacho, políticos de IU, políticos del PSOE e incluso políticos del PP. Cualquier plieto que se lleva en mi despacho se factura conforme los honorarios mínimos, es decir, se cobra lo mínimo que estable el Colegio de Abogados de Málaga. Así que en ese Despacho se cobra lo mismo a un Ayuntamiento o político del PP, del PSOE o de IU, o Independiente. Gracias "tonto-labas" a vuestra gran publicidad, el trabajo, y los casos me desbordan.

Pero "tonto-laba", el informe timo-fraude de la Fundación canteril, NO es un informe, no esta firmado ni sabemos quién lo ha realizado. Además de todo ello la AFA, es una asociación de empresarios que no esta dada de alta en el IAE de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para facturas servicios. No consta el emisor del Informe, no consta su NIF, ni consta fecha. Es un auténtico fraude timo al estilo de los informes que pedía la Generalitat en Cataluña. Un pega y corta trasnochado de internet. O los informes que algunos hacían en Marbella.

Además "tonto-laba", la creación de Fundación y empresas públicas, donde participan empresarios privados es un desvío de fondos públicos para interes privados. Casos hay muchos Marbella, Elsur de El Ejido, etc. y por último "tonto-laba", porque no le dice a su "amado" Jefe canteril, que presente la factura del informe-fraude. Ese informe tan importante, tan interesante, tan genial del mundo genial.

"tonto´laba", me satisface que mi compañero letrado el Sr. Carlos García Maroto, abogado de la AFA, se digne a dar un curso sobre la sentencia del TSJA y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 4 de Málaga sobre el cierre de las canteras. Pues la misma mira por donde fue conseguida por mi despacho,y mira por donde uno de los letrados que tenía en la parte demandada, es decir en la de los canteros representado a la AFa era este compañero Letrado. Pues la sentencia establece los criterios defendido por la PDSS y no los criterios entonces defendidos por los canteros o el Ayuntamiento.

Así que "tonto-laba" ¿Ha cobrado uste algo por el informe? ¿Se ha repartido alguién el costo del informe como se hacía en la Generalitat o en Marbella?. Como creo que esto no ha sido así, verá usted "tonto-laba", como mañana aparecerá en todos los medios la factura del costo del Informe-fraude.

Anónimo dijo...

El Sr. Bravo no quiere decir por qué el Informe de AFA ANDALUCÍA era necesario para el Proyecto que se está realizando (tampoco sabemos de qué Proyecto se trata y quién lo está realizando, si AFA ANDALUCÍA U OTRA ENTIDAD, NI QUÉ TECNICO LO ESTÁ REDACTANDO). Está en su derecho de no decirlo. Pero no ha quedado acreditada esa necesidad, sino todo lo contrario, pues las conclusiones del Informe fantasma no parecen descubrir nada nuevo a la Fundación, salvo prueba que lo demuestre, ni en el aspecto legal (la PDS ya ha criticado que la legislación citada no es la mejor selección posible de textos legales ),ni en el técnico.
Según los Estatutos de la Fundación la emisión de Informes corresponde al Sr.Secretario:
"Artículo 19º.- EL SECRETARIO
El Secretario, de obligado nombramiento tendrá, entre otras funciones, la custodia de toda la
documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que el patronato le asigne. En los casos de enfermedad, ausencia o vacancia del puesto, hará las funciones de Secretario el patrono de menor edad."