miércoles, 13 de enero de 2010

Marina Bravo defendió en 2007 el uso de las bicicletas en Alhaurín de la Torre para colaborar en la lucha contra el cambio climático

"El primer día que uno coge la bici a 5 grados bajo cero, llora, en serio, por el aire frío en la cara, pero a la semana el cuerpo se acostumbra..."

Un comunicante nos ha enviado el enlace a un artículo de Marina Bravo Casero en Alhaurín.com de 9 de febrero de 2007 en el que defendía a capa y espada el uso de la bicicleta que tanto pitorreo ha causado en su padre y Gerente de la Fundación "medioambiental" de los Canteros Luís Bravo Sanz. Siendo Marina Bravo concejala Medioambiente y Vicepresidenta de la susodicha Fundación, debería dar un estirón de orejas a su padre-gerente para que no sea tan bocazas y tenga un poco de cuidado con su diarrea verbal, que no le deja a ella en buen lugar ni como hija, ni como concejala ni como vicepresidenta. Decía Marina Bravo en Alhaurín.com entre otras cosas (pinchar aquí para ver):

"El tiempo que he vivido en Suecia me ha enseñado que España está más a la cola de lo que pensaba. No me refiero sólo al aspecto ambiental o social, sino al cívico. Podría darle mil ejemplos, pero no me quiero extender, a lo que me refiero es que no podemos pedir a los ciudadanos un esfuerzo para cuidar el medio ambiente porque es de todos, si no somos capaces de respetar los bienes comunes y públicos que nos cuestan dinero. Y ése es el primer paso. Ninguna política ambiental tendrá efecto si empezamos la casa por el tejado. Se habla mucho de que en el resto de Europa se utiliza mucho la bici para desplazamiento en las ciudades. ¿Cree que los suecos no tienen para pagarse un coche? Claro que tienen y para uno bien caro, pero ¿para qué tener un coche si está prohibido circular por el centro de las ciudades? Y en las que se puede, hay que pagar un buen pico, además de que las tasas de los parking son muy altas. De modo que la gente prefiere tomar el transporte público o su bicicleta. ¿Resultado? Carriles bici a dos sentidos con: rotondas, semáforos, vamos, yo cada día tomaba la “M-80” de la bici para ir a clase. Transportes públicos que pasan por cada parada cada 10 minutos y servicio nocturno, entre otros. Claro, el cuento se lo deben aplicar todos, por eso le aseguro que en Kiruna, ciudad al Norte de Suecia, el cartero no va en moto ¿adivina cuál es su vehículo? Yo no me lo podía creer porque en invierno llegan a los menos 40 grados. En España tomar el transporte público es una opción nada apetitosa, mientras siga saliendo mejor para el ciudadanos coger su coche, ni en broma cogerá el autobús. ¿La solución es obligarle? Es posible. El primer día que uno coge la bici a 5 grados bajo cero, llora, en serio, por el aire frío en la cara, pero a la semana el cuerpo se acostumbra y si los suecos pueden, nosotros también...".
Marina Bravo Casero

18 comentarios:

Boris Vian dijo...

La verdad es que un carril bici SEGURO para los ciclistas (y no como lo que hay en la Avda. del colesterol), sería fantástico para nuestro pueblo y ocurriría lo que pasa con esa avenida: que lo utilizaríamos muchos para movernos por el pueblo y hacer algo de ejercicio.

Los buenos gobernantes son aquellos que adoptan medidas correctas y buenas para el interés general, independientemente de quien haya partido la iniciativa. Lamentablemente, esto en la política española, es una utopía. Basta que lo haya propuesto otro partido para descalificarlo o ridiculizarlo sin piedad. Espero y confío en que nuestro Ayuntamiento retome este tema cuanto antes.

Boris Vian dijo...

Se me quedaba en el tintero. El artículo de Marina, buenísimo. Muy adecuado a la reciente polémica con lo del carril bici.

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué dirá Don Bravo?
Es cierto que el carril bici de la avenida deja mucho que desear, nada que ver con lo que la Concejala defendía cuando no era tal. Como alguen dijo ya, el carril bici es una carrera de obstáculos, con mobiliario público ubicado sobre el mismo o por la falta de respeto de los caminantes del colesterol que teniendo tres metros de acera para andar se empeñan en caminar por el carril.
Y lo del cartero en bicicleta en Alhaurín muy interesante, me pregunto qué pensará de esa medida el cartero que hace reparto en Torrealquería o La Alquería cuando tengan que ir desde el centro del pueblo en bicicleta por esas carreteritas del diablo y sin arcén, eso si que sería hacer la casa por el tejado.

Anónimo dijo...

Don bravo no dirá nada tiene cara para eso y para más. Es un auténtico caradura que debiera de estar hace tiempo lejos de los dineros públicos. Su hija va a tener problemas por los contratos de su marido gracias a su padre

Anónimo dijo...

la verdad es que lo de Bravo no tiene desperdicio, con todo lo que estudia y relee sus artículos, e incluso los envía a conocidos para su conformidad, no se entiende que haya metido la pata de esta forma. Y por si fuera poco, a su hija la ha puesto en un verdadero aprieto abriendo una nueva polémica, haciéndole el trabajo a la oposición.

Anónimo dijo...

La upadance esta un poco perdiillos, el tema de la bici, y de las web antigua ya lo sacaron psoe e iu, cuando una idea es buena hay q darle difusion,pero hay muchas cosas q hacer nuevas,no repitiendo lo que otro ya han dicho

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 20,26, Me quieres decir en que articulo hablan psoe e iu de las bicicletas publicas y en que articulo hablan de la oficina de turismo. Lo he buscado por tu comentario y no lo he encontrado.
Un simp. de UPyD

Aquiles dijo...

El primero en utilizar el fuego fue seguramente el homo erectus y no creo que cuando tu enciendes uno te acuerdes de el. En la respuesta que se le da desde UPyD a Luis Bravo tema bicicletas,se hace mencion a los PARTIDOS que antes ya lo habian propuesto y que nosotros hemos matizado. Hasta lo habia sacado la sra. Marina Bravo como bien queda demostrado en este articulo.
No creo que estemos tan perdidillos, aunque respeto su opinion pero no la comparto.
No crea usted que porque alguien haga una propuesta ya no se pueda volver a trabajar sobre la misma, de ser asi no habriamos pasado del homo erectus a homo sapiems.
Saludos para todos.

Aquiles dijo...

Por cierto con respecto a la web, mas de lo mismo, si a usted le parece normal que la web contenga informacion del año 2006 y unos 200 errores, sera usted el que se quede "perdiillo" cuando solicite una informacion de la misma. Es conveniente recordar a nuestro Ayuntamiento, que no subsana los errores o alguien no realiza su trabajo y esto es una labor de los partidos y de los ciudadanos y si hay que ser repetitivo se es.
Saludos para todos.

Luis Bravo dijo...

AMIGO BORIS VIAN:

No se en que momento de mi articulo sobre las bicis car he descalificado yo la existencia de del carril bici, muy al contrario me parece una opción muy adecuada, de hecho el primer carril bici de este pueblo se construyó hace diez años en 1999 con el tramo que va desde Pinos hasta Viñagrande y lo hizo el PP, con Joaquín Villanova.

En todos estos años se ha seguido construyendo en las nuevas obras de la Travesia y hoy llega desde Pinos, hasta Tabico. Es cierto que el paso por la zona centrica del pueblo es una adaptación porque esa zona es muy antigua, urbana, consolidada y anterior a la decisión del Ayuntamiento de
realizar carriles bicis. Pero el fomento del uso de la bicicleta no es algo ajeno a la politica municipal, tanto que la nueva carretera de los POligonos lleva su carril bici e incluso la avenida Miguel Lacha en Pinos.

No sólo eso, el pueblo está lleno de aparcabicicletas en diferentes lugares e incluso yo mismo he impuesto que el nuevo circuito de crossing de Capellanía tambien tenga este tipo de instalación para aparcar bicicletas.

Estamos a favor de desarrollar la bici como modelo alternativo de transporte por avenidas principales y sobre todo llanas.

Si existe ironia en mis palabras de crítica hacia el planteamiento de la UPyD, es porque ese modelo de extender el carril bici por todos sitios y llenar el pueblo de bicicletas de alquiler, como pasa en Barcelona no es ni rentable, ni la gente lo utiliza y eso que los catalanes son los mas adelantados en este tipo de iniciativas. La cultura española no está adaptada al uso de la bicicleta.

En Málaga capital también se ha puesto este sistema de la bici de alquiler pública y tampoco funciona. Si al carril bici, claro que si, pero de ahi a que sea el transporte del futuro o la panacea al problema del tráfico, hay mucha diferencia.

Tienes un magnifico carril bici por la Travesia, Boris, así que utilizalo, para tus desplazamientos.

Un abrazo.

Luis Bravo

Anónimo dijo...

Las hemerotecas están para usarlas... busque en el histórico de alhaurin.com en partidos politicos en IU y PSOE del año pasadoo.Por cierto cuando ustedes ni eran partido aún , en el 2005, la oposición ya propuso lo que ustedes dicen. Hay ideas nuevas, e ideas matizadas, las primeras surgen del esfuerzo y del trabajo las segundas del esfuerzo y del trabajo de otros. ASIN DE CLARo

Boris Vian dijo...

Amigo Luis:

No me refiero a tu artículo en lo de " descalificarlo o ridiculizarlo sin piedad" las ideas de los demás. Hablo de la clase política en general. No recuerdo cuando fue la última vez que el gobierno (nacional, autonómico o local) hizo suya una idea nacida en el seno de la oposición. He llegado a ver, incluso, que medidas propuestas por el PP en el congreso son tumbadas por el PSOE y como, poco tiempo después, proponen desde el PSOE esa misma medida para aprobarla. Insisto; si es bueno para el interés general, se debe apoyar independientemente de la paternidad (o maternidad) de la misma.

El que hay un carril bici en Alhaurín, es evidente, pero no es seguro. Prueba de ello es que no lo utiliza nadie. Es demasiado estrecho y lleno de obstáculos que hace que los ciclistas o van por la acera de la avenida del colesterol (si son niños pequeños o personas que van de paseo)o van por la calzada (caso de "ciclista con maillot").

En Sevilla, que han puesto un magnífico carril bici por muchas zonas de la ciudad, incluso con servicio de alquiler de bicicletas, se utiliza continuamente. Y, por lo que tengo entendido, con una Ordenanza que da prioridad a los ciclistas sobre los peatones y resto de vehículos.

Seguramente estaré equivocado, pero creo que el motivo de no usarse en nuestro pueblo es el miedo a tener un accidente; simple y llanamente. Por otro lado, hay más zonas del pueblo, además de la travesía, que no tienen siquiera el carril, para mi, inseguro. Sería interesante que desde el Ayuntamiento se reflexionara sobre esto.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ahi te han daoo!!!!

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 13:40, las hemerotecas estan para utilizarlas y la web del Ayuntamiento tambien. le sigo recordando el tema del fuego, con su filosofia seguiriamos como "homo erectus" y los coches irian a vapor y se arrancarian con una manibela, el hacer incapie en la idea de otro partido ni minusvalora a quien la amplia ( y mas si hace mencion a los impulsores de la misma )ni los desmerece. Con su forma de pensar se carga usted paises como Japon o Corea, paises que han mejorado la industria de Alemania o Estados Unidos, partiendo de la misma base que ellos ya tenian.
Saludos para todos.
Saludos para todos.

Luis Bravo dijo...

Mira Boris, no tienes razon porque te falla un argumento. La bicicleta solo se utiliza en las grandes ciudades y la usan sólo los jovenes y los que estan muy concienciados con el tema ecológico, generalmente nadie la utiliza a diario para desplazarse o para ir a trabajar.

Te voy a dar un ejemplo, la persona que conozco que mas utiliza la bici, es mi hijo Luis, que es su deporte favorito, es cuasi profesional, se corre todos los años los 101 kms de Ronda de la Legion, creo que ahora son 140, se ha hecho el camino de Santiago desde Roncesvalles a Santiago en 6 dias, yendo en bici con un amigo. Casi todos los fines de semana se va al Veleta o no se donde en bici y sus vacaciones este año se las pasó en Lanzarote pedaleando. Metio una de las bicis en el avión y se recorrio toda la isla y Fuerteventura. Sin embargo no la usa para ir a trabajar ni para desplazarse habitualmente. ¿Porqué? porque es incomoda, no admite llevar paquetes y porque la única ventaja que tiene usandola a diario es que te soluciona el aparcamiento, por eso sólo se usa en las grandes ciudades, en algunas, porque es casi imposible aparcar.

Imagina, vives en Retamar y quieres ir a la plaza del pueblo. ¿que haces? Coges tu bici te pegas un paseo pedaleando por el caril bici, llegas a la plaza, la dejas en el aparcabicicletas que hay frente a la oficina de Turismo, haces la gestion que tienes que hacer, recoges tu bici y te vuelves a Retamar. Se podría hacer eso, claro que si, pero no se hace ¿porqué?. Hay carril bici, hay aparcabicis y el terreno es llano, pero no lo hace nadie. ¿Porqué?.

Pues porque es mas cómodo, coger el coche, recorrer la Travesía, llegar a la plza, ver si hay aparcamiento por alli cerca y si no lo ves, te llevas el coche a la explanada de la Feria, y en cinco minutos cruzas el Parque, subes el mirador Bellavista y ya estas en la plaza del pueblo. Haces tu gestion, bajas de vuelta en 5 minutos y coges el coche de regreso. ¿Que es mas comodo el paseito en bici o el coche?. Tu mismo, responde. En conciencia. No hace falta decir la respuesta todos sabemos que el coche. Lo de la bici lo puedes hacer un dia, por probar pero ya está.

Ahora otro ejemplo. Vives en Pedregalejo de Málaga, vas a calle Larios, una distancia similar a Retamar-Plaza del pueblo. Te puedes pensar en coger la bici y hacer el recorrido porque vas de tu casa al centro y no tienes problema de parking y si coges el coche, o le pagas al ayuntamiento de Paco de la Torre unos pocos euros de parking municipal o vas a tener que aparcar en la quinta puñeta y hartarte de andar de vuelta a calle Larios. O puedes coger el autobus. ¿Cual es el sistema mas cómodo, mas barato y mas rápido? evidentemente la bici y sin embargo, nadie lo hace, ¿porqué? ¿somos tontos o qué? pues no, no tenemos cultura ciclista para desplazarnos y eso es donde se debe de incidir en que la bici hay que usarla mas por conciencia ecológica que porque sea comoda, porque cómoda no es.

Sales un domingo a la Travesia y ves cientos de personas, como mi hijo dando pedales y metiendose kilometros entre pecho y espalda y sin embargo no van en bici entre semana trabajar. ¿porqué? porque el concepto del uso de la bici que tenemos es deportivo, no como medio de transporte para uso diario. Cuando exista esa concienciación entonces otro gallo cantará, hasta entonces hay que tener carriles bicis, claro que hay que tenerlos, lo suficientes, pero no nos empecinemos en llenarlo todo de carriles bicis porque nadie los usa, primero cambiemos de mentalidad mediante campañas de uso y luego ya veras como los carriles bicis los demanda la gente.

Un ejemplo sencillo que tu lo vas entender, primero acostumbra a la gente a que vaya tres o cuatro veces al dentista al año, a que se conciencie a cuidarse la boca y luego ya veras como surgen las clinicas dentistas como hongos. pero como pongas primero las clinicas y la gente pase de cuidarse los dientes, te mueres de hambre.

Un abrazo

Boris Vian dijo...

Ya te decía, Luis, que seguramente estaba yo equivocado. Sin duda lo tenéis muy reflexionado y meditado el que es un problema de concienciación ciudadana y no de seguridad vial el que hace que el carril bici esté vacío. Pero que Una persona de Retamar prefiera ir en coche y aparcar (con lo fácil que es aoarcar en nuestro pueblo)....

En fin, que debo estar equivocado. Pero, parafraseando a Galileo, "y sinembargo, el carril no me parece seguro"

Anónimo dijo...

La misma explicación que en el 2010 el Sr. Bravo le da al Sr. Vian, es la que hace casi tres años debió darle a su propia hija cuando defendía el uso de la bicicleta.

Anónimo dijo...

Son tan falsos el padre como la hija.Su capacidad para defender tanto una cosa como la contraria los convierte en "animales políticos" cuyo único fin es medrar a aquel que le haga sombra y perpetuarse en sus cargos sin dar palo al agua a costa de los empresarios que pagan sus impuestos.