jueves, 21 de enero de 2010

¿Acarrean responsabilidades las actuaciones realizadas ya, si no se observaron las normas de Derecho Público que rigen la actividad de la Fundación?

"Los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, UPD, y ERES) deben velar por que se cumpla la legalidad, fiscalizar la actividad pública, y poner todo en conocimiento de la justicia"

Por Pepe Pérez

"El autor del post tiene toda la razón de cuanto ha dicho: la Fundación es pública. Se determina que son públicas aquellas entidades en las que concurran alguna de las siguientes circunstancia: estar mayoritariamente financiadas con fondos públicos, controladas por alguna administración pública, o que el órgano de dirección esté compuesto por miembros nombrados en mas de la mitad por una Administración Pública. Esto último es de aplicación a la Fundación de las Canteras, por la composición de la misma. Y por ser pública ha de regirse por las normas de Derecho Administrativo, es decir, está sujeta a las normas de Derecho Público en cuanto a la formación de los actos de declaración de voluntad de la misma, así como para la confección de contratos que han de regirse por lo regulado en la Ley de Contratos Administrativos. Lo mismo ocurre en la selección de personal que ha de regirse por los principios de igualdad, mérito, capacidad, y publicidad. De igual forma es de aplicación la Contabilidad Pública, la fiscalización de todas las cuentas de la Fundación y la remisión de las mismas al Tribunal de Cuentas. Por su parte, la actividad administrativa de fomento -que se plasma en incentivos económicos y subvenciones- ha de regirse por un convocatoria de libre concurrencia como recoge la Ley de Subvenciones y otras normativas de aplicación. Por su parte también, la tramitación de expedientes está sujeta al procedimiento administrativo regulado en la Ley 30/92.
En este punto y teniendo en cuenta que el máximo responsable de la actividad de la Fundación, es el Presidente de la misma y Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que nombra a mas de la mitad de los miembros del Patronato, hay que plantearse lo siguiente:
¿Cómo se ha contratado al personal que presta servicios en la fundación de las canteras?, ¿Ha existido proceso selectivo con publicidad, mérito, capacidad e igualdad?, ¿Cómo se han perfeccionado los contratos de suministro, obras, servicios, alquileres, etc... que ha tenido la Fundación desde su constitución?, ¿Se han licitado y publicitado conforme a la Ley de Contratos Administrativos?, ¿Se están aplicando los criterios de Contabilidad Pública a las cuentas de la Fundación?, ¿Se ha realizado una convocatoria de subvenciones en libre concurrencia y cumpliendo los demás requisitos que exige la Ley de Subvenciones y demás normas de aplicación?, ¿Que criterios y valoraciones regían la misma para que la mayoría de las entidades recibieran la misma cantidad?. ¿Y los que se aplicaron para la concesión de incentivos económicos en la llamada ruta de la tapa?. ¿Y la compra de bolsas de pan y demás fruslerías?. ¿Se abstuvieron los Patronos afectados mediante el procedimiento regulado en la Ley 30/92 para la abstención y recusación en la contratación del famoso informe?. ¿Y en la contratación de otros servicios?. ¿Existe un Inventario de todos los elementos patrimoniales custodiado por el Secretario de la Fundación, al igual que debe existir un Inventario Municipal del que es responsable el Secretario Municipal?. Al ser una Fundación Publica, en la que mas de la mitad de los cargos son nombrados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre... ¿La designación de los patronos nombrados desde el Ayuntamiento ha de ser proporcional a la composición por grupos del consistorio municipal, garantizando la presencia de todos los grupos políticos desde su constitución?.
Y así se puede seguir preguntando mucho más hasta agotarse, y llegar a la pregunta que puede dar más de un dolor de cabeza a los regidores de la Fundación, ¿Qué tipo de responsabilidades se derivan de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora si no se han observado las normas de Derecho Público que deben regir la actividad de la Fundación?. ¿Las entidades y colectivos que han percibido cantidades de la Fundación, podrían tener algún tipo de responsabilidad?, etc...
Los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, UPD, y ERES) deben velar por que se cumpla la legalidad, fiscalizar la actividad pública, y poner todo en conocimiento de la justicia".

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES es la única fuerza política que ha denunciado esto en pçublico. Veremos si lo lleva a los tribunales, seria la demostración de que van en serio... confio en que si, Aunque mientras el PORCEL este por alli, dudo que denuncien nada contrario a su amigo Bravo. Mancebo, a ver si vas en serio...

Anónimo dijo...

PSOE, IU, UPD, y ERES Y ASOCIACIONES PUEDEN TENER DE PRUEBA la respuesta DE LUIS BRAVO A CRISTÓBAL ORTEGA:

Jajaja, parece mentira amigo Cristóbal, que tú que conoces bien a Joaquín Villanova pienses que este va dejar el protagonismo de la Fundación y el control de las subvenciones en manos de los patronos una vez hayan pasado las elecciones de 2011. Jajaja permíteme que me ría. Mira Cristóbal 1º) El control de la Fundación es totalmente municipal, 5 patronos de diez y el voto doble del presidente que es Joaquín en caso de empate. 2º) Existe un representante vecinal que ahora mismo es Juan Doblas, padre de Carmen (Concejala del PP) y bastante problemas os está dando a los que estáis en esa "non nata" Federación de AAVV intentar echarlo de Retamar, para que pierda su puesto en la Fundación. ¿Que piensas Cristóbal propugnarte tú como representante vecinal siendo Presidente de la AAVV La Alquería? ¿o tal vez Miguel Arlandis presidente de la Federación? no sabes que al representante vecinal en la Fundación lo elige el Pleno.

Anónimo dijo...

Más declaraciones de Luis Bravo del carácter público de la Fundación y a favor de que el ayuntamiento coordine esos fondos:

1º.- Porque destina al pueblo cuatro veces más de lo que destinaba el ayuntamiento, novecientos mil euros más. 2º.- Porque tal como está estructurada, ES EL AYUNTAMIENTO, gobierne Joaquín o gobierne Periquillo el de los palotes, quién dirige y cataliza esa cantidad de fondos que ES DEL PUEBLO y el ayuntamiento es, como responsable democrático, quién debe coordinar esos fondos.

Anónimo dijo...

Declaraciones de Luis Bravo declarando que la composición de los miembros del consejo de la fundación pueden variar a capricho del alcalde:

3º) Mira que le estáis dando vueltas al asunto y complicándolo todo, cuando lo mas sencillo era que Patricia hubiera aceptado la oferta que le hizo hace tiempo Joaquín de que el PSOE también estuviera en el consejo de la Fundación.

Anónimo dijo...

El Secretario de la Fundación, Juan Doblas, también avala el carácter público de la Fundación al declarar que su propia firma está subordinada a la previa del Secretario del Ayuntamiento:

"De los canteros yo sólo conocía un poco a Germán Carrasco de Compañía General de Canteras y fue precisamente él quien propuso mi nombre para ocupar la secretaría de la Fundación y no hubo ningún comentario en contra". "Yo sé -agrega con su aire socarrón- que yo no estoy preparado académicamente para ese cargo, pero yo no firmaré las cuentas si no lo hace antes el secretario del Ayuntamiento, y creo que he sido elegido porque se cree en mi honestidad y porque yo no le debo nada a nadie", y añade,"si yo no veo claras las cosas o veo algo raro en la Fundación, cojo la puerta y me voy a mi casa".

Anónimo dijo...

Los actos del Sr. Alcalde y de altos funcionarios del Ayuntamiento como el Sr. Interventor Municipal avalan el carácter público de la fundación:

Entrevistas. 22.03.09

Y efectivamente, el acta de la primera reunión de patronos de la Fundación ha sido firmada por el presidente, el Alcalde, por el interventor municipal y por el secretario, Juan Doblas, secretario que está llamado sobretodo a guardar de forma segura toda la documentación que esta fundación millonaria irá generando. Le deseamos suerte en su nuevo cometido.

Anónimo dijo...

Los grupos políticos de que? De la oposición, que van a poner en manos de que? de la justicia?. El escribiente, no sabe lo que dice. nadie ninguno de esos grupos va a poner nada en conocimiento de la justicia: Son meros comparsa, que no se saben representar ni a si mismo. Unos como el PSOE, porque son tan corruptos como el PP en el tema de las canterass. Otros porque están a favor de ellas como el PPP y lo que quisieran es tener ellos la pasta como UPadance. ERES es un invento volátil de gases que vuelan pero sin una gota de realidad e IU, ya no existe.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Si se llegara a demostrar el carácter público de la Fundación, se les caerían los palos del sombrajo a más de uno. De todas formas ya sólo con el tema del "Informe Fantasma de la AFA" ya se les deberían caer, supongo.

Anónimo dijo...

Quien dice que no hay temas ya en los despachos de fiscalia para ser investgados?lo que pasa es que hay que ser discretos a veces

estUPyDo dijo...

todos los partidos de la opisción son una porkeira......... esta mass que demostrado.. si el joaquinito esta hai en la hamaca, que diga sillon despachero es por culpa de ellos... solo ai darse cuenta no denuncian nada... si alguno denunciara el tema ese de los documentales fantasmas de la dos, hoy ceentrado en la fundacion de alhaurin de la torre, usease, el pueblo de los laurinejos, que diga de joaquinito, pues otro gallo cantaria... si alguno hiciera lo k tiene k hacer... metodos judiciales ante las corruptelas.... otro perikito de los palotes cantaría

Anónimo dijo...

Que pesadez de tema, no teneis otra cosa de que escribir, con lo bien que lo esta haciendo la fundacion en el pueblo lo que quereis es cargarsela.

Anónimo dijo...

Que caradura la del gerente y la del presidente villanova, ¿se va la pasta por la fundación de las canteras como en Elsur en el Ejido atento guardia civil que lee este blog. ¿Porque no investigáis de una vez este corrupto ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Juan carlos te has enterado de la que tiene liá el psoe en el tuenti y el facebook con una fotito que han puesto muy bonita? dicen que hasta a el alcalde no le ha gustado como sale y está que trina!!!

Boris Vian dijo...

¿Qué fotos? ¿Las de la cena de Navidad en las que salen todos y todas, incluido Patricia Alba, fumando "como carreteros" ante los carteles de prohibido fumar de los salones del hotel?

Muy edificante ver a nuestros futuros alcaldesa y concejales "cumpliendo la Ley". Pero que "a rajatabla" que la cumplen, sí señor.

Como dirías, Juan Carlos, ¡Joer! ¡Qué tropa!

Anónimo dijo...

jjaja,,esta el facebo que echa fuego, tos los peperos enfadados por la foto de Villanova I el ejemplarizante, tiene guasaaaa

El laurinejero dijo...

Juan Carlos el yerniiiiiisimo está estudiando pa bombero, ¿a que te apuestas que entrará en el parque de bomberos del pueblo? ojo de funcionario pa to la vida, que es lo que busca su suegriiiiisimo.

Apuesten apuesten

Anónimo dijo...

Tomado de El Observador:

Luis Bravo señala la jurisprudencia por la que se rige
la Fundación de las Canteras:

“¿Alguien duda en que el gerente de la fundación no será quien Joaquín Villanova quiera? Que yo sepa, durante estos dos años, al menos tres o cuatro nombres se han barajado para el puesto y al final será quien a Joaquín Villanova le salga de los cojones”.

NO piensa lo mismo Lina Arlandis, presidenta y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), quien critica que estas declaraciones ”producen vergüenza ajena. Se demuestra que la Fundación es un ‘fraude’, organizado por el alcalde con los canteros, para ‘trapichear’ y comprar voluntades de alhaurinos. El escrito resulta grotesco, burdo y escabroso; constituyen un insulto a la razón y a la inteligencia”.

HACE dos años, como parte de los acuerdos entre Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, sindicatos y canteros, se constituyó la Fundación de las Canteras, cuyo objetivo no es otro que el de financiar proyectos culturales, sociales y medioambientales en dicho municipio a cambio de que las empresas puedan seguir extrayendo los preciados áridos de la sierra de Alhaurín tras haber sido declaradas ilegales por el TSJA.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1645&Itemid=1
Interesante recopilación de noticias

Anónimo dijo...

Bueno bueno el PSOE dice publicamente que el Alcalde es un abusador de poder porque se pagó para sí mismo la reparación de su coche, y además cosa grave dice que fue en una carretera autonómica. ¿Que oposiciòn hace que no ha llevado ya este tema a la fiscalía?. Es el pacto que tiene de dar y no amagar. Se va a crear una asociaciñon de ciudadanos contra la corrupción par llevar este tipo de casos a la fiscalía ya que los partidos de la oposición son otro fraude-timo como el informe,.

Anónimo dijo...

D. Luis Bravo-cortinas de humo.

No tengo por menos que sorprenderme, que con la que le está cayendo a D. Luis, al alcalde y a la Fundación, éste, esté tan callado.
¿Se le han acabado los arguentos?
¿Le queda grande el puesto de gerente de la fundación?
¿Se está demostrando que fue una designación amiguista en vez de una designación por méritos y de que no está a la altura en cuanto a conocimientos necesarios para llevar una fundación de este tipo?
¿Le habrán callado la boca sus patronos en vista que puede echar por tierra todo el esfuerzo y dinero empleado para sus trapicheos?

Creía que la gente era tonta y que podía llevar la fundación cual cortijo particular (eso lo ha aprendido de su bien amado jefe). Y mira por donde la gente no es tonta, y por poco le sacan con relación a la legislación sobre fundaciones hasta el decreto de la constitución de la fundación de los doce apóstoles.

¿Donde están ahora sus interminables escritos llenos de parafernalia que no dicen nada?
Escritos que solo paracía que su intención era hacerlos interminables y vacios.
¿Donde sus explicaciones sobre el informe fantasma?

Luis Bravo desaparecido en combate.

Bueno desafortunadamente desaparecido no.

Lanzando cortinas de humo, supongo que tratando de desviar la atención, escribiendo en diario la torre sobre una persona de la que se tenía que lavar la boca antes de pronunciar su nombre.
Como nos tiene acostumbrados, un interminable escrito, donde se permite juzgar a una persona como Dios y conocedor de todo.

Sr. Bravo que de lo que tiene que escribir es sobre lo que le está cayendo. ¿O es que está el asusnto en manos de los asesores jurídicos para ver que vericueto legal tomar (si es que lo hay) para salir del embrollo en que se ha metido?

Anónimo dijo...

estará ocupado en ver como solucionar el problemilla legal que tienen,,,,, digo yo...

asco de representantes político, se les debería caer a todos la cara de verguenza ...

Anónimo dijo...

que se cuiden Doblas y Bravo,cuando llegen los problemas que saquen la justicia, podeis comer el polvo de las canteras a la sombra de la moraga, porque Joaquin hechara el culo atras como es habitual en el, ya ha habido ejemplos en otros casos