jueves, 7 de enero de 2010

El "estudio pormenorizado de la restauración de explotaciones mineras en Andalucía", está atrasado y parece un "recorta y pega" de Google

¿Ante el "timo de la estampita" de la Fundación de los Canteros?

Mi querido alcalde Villanova, presidente de la Fundación de los Canteros: Tu querido y nunca bien ponderado Gerente Luis Bravo ha hecho hoy presentación a bombo y platillo en los medios digitales (Alhaurín.com y Diariolatorre.es) de un supuesto estudio ENCARGADO por la Fundación de las Canteras que versa, supuestamente, sobre la restauración de las canteras en Andalucía. El supuesto pormenorizado estudio se titula "Informe de restauración de explotaciones mineras de Andalucía" y ha sido encargado, para su elaboración eso sí pormenorizada, a la Asociación de Fabricantes de Aridos y Afines de Andalucía, AFA. He leído la presentación del Gerente y después me he bajado el PDF del susocicho "estudio pormenorizado" sobre la Restuaración de las canteras.
Y de su lectura "pormenorizada" he constatado lo siguiente:
El estudio es parco en cuanto a continente y contenido y está atrasado. De los 12 folios que consta, (pinchar aquí para ver desplegado) sólo diez contienen información y de ellos sólo TRES, contienen información de la Restauración. El resto son estadísticas generalistas sobre las canteras de Andalucía y legislación al respecto.
Visto lo visto, se llega a las siguientes conclusiones:
- Este informe NO ES un informe sobre la Restauración de las canteras en Andalucía.
- Este informe parece un recorta y pega y podría hacerlo cualquier persona en posesión de un portátil con acceso a internet y Google.
- Para más INRI, en el informe, el apartado de las "Explotaciones mineras en Andalucía según la situación de la actividad y el grado de restauración", corresponde al año 2005, es decir, su valor en la actualidad es casi nulo. Teniendo en cuenta que estamos en 2010, lleva casi CINCO AÑOS DE RETRASO.
- El supuesto informe no es más que una recopilación de datos realizada por los propios interesados en el tema, la AFA, es decir, los propios canteros. Como éste, la AFA tendrá mil doscientos cincuenta similares. Lo raro es que no los tengan más actualizados. Datos de 2005 están más que obsoletos. ¿Nos van a bombardear con ellos a partir de ahora?.
- En el primer folio, en rojo, pone "BORRADOR". ¿No es el informe definitivo?.
- Para algo que podrían decirnos en él, LAS TONELADAS que sacan de las canteras, van y se lo callan.
Viendo todo esto, este informe me parece una tomadura de pelo soberana. No acabo de entender por qué y para qué se lo ENCARGÓ el Gerente de la Fundación a la APA. Y cómo la APA le envió un informe atrasado que no tiene sentido ni sirve para casi nada, al estar realizado con datos de 2005 y 2007. Y, claro... si lo ENCARGÓ... se supone que LO PAGÓ. ¿No?.
Señor alcalde y Presidente de la Fundación de los Canteros: debería interesarse por el coste de dicho informe tan escueto como inútil. Los laurinos quieren pensar que no se pagó NADA por semajenta chapuza. En política hay que tener mucho cuidado con los "informes" y sobre todo con lo que se paga por ellos. Todos conocemos los dolores de cabeza que han dado algunos de estos "informes" a más de un político. Y esto suena un poco como el "timo de la estampita", en el que los timados seríamos nosotros. Tiene suerte de que casi nadie se lo leerá en profundidad.
Debemos ser unos mal pensados. Seguramente no se habrá pagado nada por ello. ¿No es así, Gerente don Bravo?.

7 comentarios:

Luis Bravo dijo...

Pues te contesto Juan Carlos. Como yo esos estudios no se interpretarlos, porque no he estudiado ciencias ambientales, algo que parece que tu si, pues no te puedo decir cual es su utilidad, pero me fio de los resultados directos y simplemente indicarte que ayer me llamó una persona conocida del pueblo y que trabaja en esta rama del medioambiente para darme las gracias por el estudio, ya que le venía muy bien para su trabajo y esta misma mañana lo hizo un estudiante de la UMA de Ciencias Ambientales, que incluso me ha pedido que si le puedo dar norte de mas estudios similares. Parece ser que si es útil a quienes le pueden sacar partido.

Efectivamente, los estudios encargados generalmente se pagan, hasta los articulos por encargo en los periodicos tambien. ¿Cuanto?. Lo justo (y tengo una fama de agarrao que no veas). Hay abogados que te piden mucho más, una pasta simplemente por echar un rato ir contigo a declarar y escribir un par de folios de corta y pega e incluso luego pierden los papeles y el juicio ¿verdad? Por supuesto que el presidente de la Fundación sabe del encargo realizado, de la existencia del informe y del coste.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jamas jugaron limpio.
CAMORRAS.

Anónimo dijo...

San Luis de la Harina, que poca vergüenza tienen los que como tú, manipulan para engañar al Pueblo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Gracias, Luis, por contestar. Sinceramente nunca pensé que hubieras pagado algo por este "estudio pormenorizado". ¿Podríamos saber cuánto?. Perdona, ya se que es mucho pedir que nos lo digas. Perdona y gracias de nuevo por contestar.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

La pasta se sacaba de esta forma en la Generalitat catalana, a miles de euro por folio copiado y pegado. Es un buen sistema. ¿Queremos la factura don Bravo de este timo?. Venga como diced usted a que no hay cojones de sacarla?.

Anónimo dijo...

¿Y en vez de tanto rollo de Fundacion social y ambiental de las Canteras, y de tanto rollo de informes para la restauración, no hacen cumplir la ley?.
Según tengo entendido y si no que me corrijan, el departamento de minas de la Junta de Andalucía, da unos permisos de explotación donde se especifican entre otras cosas, las áreas, hectáreas, etc. a explotar, y que una vez terminada esa explotación, deben de restaurar la zona en cuestión.
Entonces si todo eso está legislado, a cuenta de qué tantas tonterías.
Después se quejan de que preguntamos, comentamos, especulamos.

Anónimo dijo...

Luis Bravo evidentemente no sabe nada de Ciencias Ambientales como él mismo reconoce,por eso es un extraordinario gerente de una Fundación Medioambiental.Jajaja