jueves, 25 de febrero de 2010

El Acuerdo Marco no sólo ha sido incumplido sistemáticamente, sino que además la Fundación paga lo que deberían pagar los Canteros aparte

Las mentiras del Libro Gordo de Petete ó Fundación de las Canteras

Firma del Acuerdo Marco: 13 enero de 2006
Dinero ANUAL de los canteros:
a) Para el ayuntamiento: 1,1 millones de euros para las actuaciones abajo detalladas.
b) Para la Fundación: 900.00 euros más

Hoy quiero traer aquí parte del Acuerdo Marco firmado el 13 de enero de 2006 por empresarios, ayuntamiento, sindicatos y Junta de Andalucía. Como iremos viendo, los canteros han seguido extrayendo áridos sin parar desde entonces, el ayuntamiento y la Junta les han dado cobertura legal, los sindicatos siguen agazapados y sin embargo los dinero que los canteros pagan al ayuntamiento, 1,1 millones de euros, sigue sin aparecer. Ese dinero, según puede constatarse más abajo, se TIENE que destinar únicamente a los fines firmados en el Acuerdo.
Pero no sólo no se hace así, desviando ese dinero a GASTOS CORRIENTES, sino que muchos de estos fines los ha asumido la Fundación sin tener competencia para ello (barredora del arroyo, compra y cesión de cantera para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental,
encauzamiento del arroyo, repoblación de arboles en zonas del pueblo, creación de puestos de trabajo en mayor cuantía). Con ello los canteros se ahorran una pasta gansa al año, que para eso pagan, y muy bien, a su gerente y su contable. Eso sí, un funcionario del ayuntamiento me indicó hace unos meses que el Consistorio tenía, presuntamente a plazo fijo ó con otro producto financiero, TRES MILLONES de euros, seguramente producto de la firma del Acuerdo Marco (?????).
He aquí lo que dice el Acuerdo Marco (pinchar aquí para ver entero):

ANEXO I- MEDIDAS COMPENSATORIAS A FINANCIAR O EJECUTAR POR LAS EMPRESAS AL PUEBLO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
En compensación a la actividad molesta que supone esta actividad, Ayuntamiento y empresarios acuerdan:
la aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán....:

Actuaciones (deben hacerse con dinero de los canteros NO de la Fundación):
Reforestación con la plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación.
• En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un año.
• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento.
La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio
• Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia.
Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado Huerta Nueva.
Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366.
Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras.
• Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos.
Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales.
Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía.

MEDIDA CORRECTORA ESPECÍFICA:
Como medida correctora específica, las empresas se comprometen a la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina barredora que elimine los residuos generados por la actividad en el municipio y el baldeo de la zona.

¿Cuantas MENTIRAS han logrado detectar en estas pocas líneas de actuaciones incumplidas sistemáticamente durante años ó directamente asumidas por la Fundación ahorrándoselo los canteros y el ayuntamiento?. Se abre la veda de comentarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, cuando dejes de pensar en clitoris, contesta a esto si puedes...

Anónimo dijo...

bravo es obscenoso y parece un vicioso hablando de sexo publicamente. que sabrá él de almejas!! dedicate a hablar de fundación y las cuentas claras.

Anónimo dijo...

bravo tu subsconciente te traciona,,, con lo del clítoris. ¿HAS BUSCADO MUCHOS EN LA RED?

Anónimo dijo...

Sorprendente artículo. Mucho más que sorprendente. Debemos preguntarnos si la oposición de IU y el PSOE hacen bien sus deberes. No solo debemos pedir explicaciones al PP, que es el partido que manda, sino a la oposición. ¿ Podemos ser tan ingenuos para pensar que estos gravísismos incumplimientos han pasado desapercibidos a los ocho concejales de la oposición ? ¿O es que han mirado para otro sitio?
¿ O es que no saben donde mirar ? Aquí hay no uno, sino varios escándalos tan graves y evidentes que aún no me he repuesto de la sorpresa de que ningún concejal de la oposición los haya denunciado.
Gracias Juan Carlos por hacerle los deberes a la oposición y mantener el control del equipo de gobierno. Con lo que denuncias, empezando por la barredora, y siguiendo por todo lo demás, la oposición tiene materia de sobra para que Joaquín no pudiera seguir gobernando hasta el fin de la legislatura. Hay materia para que dimita o lo echen. Leo lo de la barredora y alucino.¡¡Y la está pagando la Fundación!! ¿De quién es la barredora? Ahí hay tomate.

Anónimo dijo...

el admite que se mete en la red su esposa estara contenta..Bravo es rastrero como el solo es un personajillo de lo que no hay.
Para llegar a alcalde dicen que hay que ser inculto paleto y mal-hablado pues aqui tenemos un claro ejemplo. No tienen estudios ni vida laboral dura solo chaqueteo y corbata

Anónimo dijo...

Y pregunto por si acaso,pondra el sr Bravo a la almeja en la ruta de la tapa?

Roque Manchado Gutiérrez de Tena dijo...

El Plan especial aprobado de forma inicial en el pleno de 3 de agosto, asociado a la innovación de las normas subsidiarias (artículo 255) “se permitirán tareas de extracción cuando las mismas tengan por objeto la restauración de la Sierra y vengan recogidas en un Plan Especial tramitado según la normativa vigente”, permitirá extracción de áridos y por tanto la venta de éstos con las licencias correspondientes. El Plan especial, de acuerdo al informe jurídico municipal, es una un camino legal de acuerdo a la LOUA independiente al de la restauración de la legalidad urbanística que deberá seguir su curso.
Por consiguiente, lo que se está haciendo en la Sierra fundamentalmente es la apertura de nuevos frentes de canteras más que una restauración de éstas.

¿Dónde está el Plan de reforestación y restauración para las canteras Taralpe, El Troconal, Retamero y Pinos de Alhaurín aprobado en pleno ordinario celebrado el 3 de agosto de 2006?

¿Qué pasa con las canteras del Troconal y Retamero?

¿Se ha olvidado la Delegada Provincial de ellas?

De nuevo se ha engañado al pueblo por parte de la Junta de Andalucía y Joaquín Villanova con el apoyo del PSOE.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿donde está Robin de los "bosques"?.
Estamos ya hasta los c***nes del sheriff de Nottingham y del príncipe Juan.

Anónimo dijo...

¿Como puede un pueblo entero leer los incumplimientos del Libro Gordo de Petete y no decir nada? ¿Como pueden ver esto políticos y funcionarios y no decir nada?