miércoles, 17 de febrero de 2010

Se desploma el suelo de la avenida principal del recinto ferial junto al parque y las barriadas de El Reloj y El Cordobés

Dos grandes agujeros recuerdan que la avenida de la feria es un arroyo y se ha construido sobre él

La enorme cantidad de agua que ha caído en los últimos dos meses -sólo en las últimas horas se han recogido en la localidad hasta 200 litros por metro cuadrado- han hecho resurgir los problemas medioambientales y estructurales que soporta nuestro pueblo. Los centenares de viviendas ilegales construidas en zonas inundables han resultado afectadas por la tromba de agua y por el desembalse de los pantanos, que ha originado su inundación teniéndose que utilizar medios aéreos y acuáticos para rescatar a las personas atrapadas en sus casas.
Pero más cerca, en la avenida central del recinto ferial y a las nueve de la mañana -hubo mucha suerte de que no pasaran mujers y niños hacia las escuelas- ayer martes el suelo se vino abajo en un enorme socavón del que la oficina de Prensa del ayuntamiento dijo que medía diez metros de profundidad (Pinchar en las fotos para agrandar). Comenzando en la escalera de bajada (que puede que haya que derribar también) al recinto ferial, el enorme agujero tiene unos treinta metros de largo por diez de ancho, a la espera de comprobar el resto de la avenida: unos cincuenta metros más abajo se ha abierto UN SEGUNDO socavón que indica que toda la avenida está afectada y que habrá que pensar en levantar una buena parte de ella. En 600.000 euros ha calculado la oficina de Prensa del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que hay que tener las obras acabadas para la feria de San Juan en junio... Parece ser que la obra está siendo supervisada por Carmen Doblas, concejala del PP de aguas, que estaba allí intentando como siempre pasar desapercibida a la cámara. Ni nos ha mirado, con lo que nosoros tampoco la hemos querido molestar en su ardua tarea de desmantelar la Feria por estar construida encima justo del arroyo que pasaba por debajo.
El agua acaba buscando por su cauce de siempre, su camino secular. Y ese es el arroyo que, como otros muchos en nuestro pueblo, se ha cubierto para construir encima, aprovechando y construyendo los cauces hasta rozar la ilegalidad si no conculcarla directamente.
El segundo agujero es inquietante. Cien metros más abajo hoy jueves se estaba celebrando el mercadillo de siempre, directamente sobre el arroyo. ¿Corrían peligro las personas del mercadillo?. Todo el subsuelo podría estar afectado por el agua. A la entrada junto a la escalera, la máquina está levantando el cemento y así los técnicos podrán observar las oquedades de debajo de la avenida. Mala pinta tienen todas esas raíces al aire. Con la tubería de encauzamiento del arroyo rota, el agua no tiene por donde ir. Como vuelva a llover nos vamos a enterar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esto no es nada con la que tiene que venir si sigue lloviendo...colegios en suelos deslizantes....urbanizaciones taponando arroyos...arroyos subetrráneos tapados....el día que el agua diga a salir a ver donde nos metemos. Y sobre todo a ver donde se meten esos que dieron los permisos supuestamente legales y se lo llevaron calentito.

Anónimo dijo...

Esto no es nuevo, ayer cuando vecinos de la zona iban a recoger sus coches de la zona habilitada como aparcamiento, a escasos metros de uno de los socavones, recordaban como hace años, unos metros más abajo se instaló un circo y en plena actuación, el terreno sobre el que se ubicaba una de las gradas se hundió provocando varios heridos entre los asistentes al espectáculo. En esos días, comentaban que también había llovido. Volvemos a la ya manida frase de "el agua siempre busca su cauce", pero todavía hay quien no da por enterado.

Anónimo dijo...

No respetan los arroyos ni las zonas de policía, que son 100 m a cada lado de las márgenes. IU ha venido pidiendo ese respeto al dominio público hidráulico, que es de todos los españoles y que deberíamos dejar a los tatarataranietos. Pero los chorizos de guante blanco prefieren comérselo por la cara. O más cara todavía, lo ceden como sistema de áreas libres cuando ya es por ley un sistema de áreas libres.

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprende, es que ningún medio de comunicación se haya hecho eco de esta noticia, ayer a todos nos hacía mucha ilusión ver a nuestro glorioso pueblo en los telediarios de las cadenas nacionales. Pero ante un incidente tan grave como este, a la par que espectacular, creo que sería importante que se conocieran los hechos y que vean que Alhaurín de la torre no solo son cárceles, palmeras y canteras. Está claro que a alguien no le interesan este tipo de propagandas.

Anónimo dijo...

Un peligro sin duda, lastima que no hemos podido verlo por ninguna television.

Anónimo dijo...

INVADIDOS
Valle x
Hondo x
Solana x
Pedragal x
Breña x
Cura x
Pinar x
Zorreras x
Blanquillo x
Canuto x
Gato x
Zambrana x
Capellania x
Bienquerido x
Tabico x
Garro x
Ramirez x

X= MISMO INVASOR



Según la Ley, se considera cauce al terreno que cubren las aguas en sus máximas crecidas ordinarias, y sus márgenes a los terrenos que lindan con el mismo. Las márgenes están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre, de cinco metros de anchura, para uso público, regulada reglamentariamente y a una zona de policía, de 100 metros de anchura, en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollan.

Juan Calvo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Quien desee enviarme de una manera confidencial algún dato interesante para la comunidad, el correo del blog es : nomecallo@yahoo.es
pueden escribirme ahí y contestaré debidamente.
Gracias

Anónimo dijo...

¿Cuantos arroyos como este han ocupado ilegalmente en Alhaurín de la Torre con el permiso del alcalde?.

Anónimo dijo...

Este alcalde a lo unico qe se ha dedicado es a taponar los aroyos de nuestro pueblo y a que parezca bastante bonito ( avenida, palmeras, fuentes..) para los que vienen pero para los del pueblo ya les tocara comerse los marrones. ¿ a donde vamos a llegar?

Anónimo dijo...

Ahora dice nuestra oficina de prensa que le ayudará a los que han sido perjudicado en las inundaciones.Bién,si no tenian permiso y está denunciado porqué le tenemos que ayudar?
que se lo pague qui´wen se lo ha permitido pero NO todo el pueblo.
Oacaso vamos ha hacer lo mismo que las canteras,que hay que estar jodido y agradecido

Anónimo dijo...

Es increible, somos el hazmereir de toda España. Eso es lo que pasa, se construye rápido y mal y esto es lo que pasa. A las aguas no hay que subestimarlas, si no pasa lo que pasa. Medio pueblo hecho añicos. Qué pena que el ayto no se halla rajado por la mitad.

Anónimo dijo...

ERES no sabe proponer solo sabe bla bla bla.