jueves, 4 de febrero de 2010

La previsible compra al Ayuntamiento de las superficies donde No se contruirán las VPO como posible trasfondo del Convenio San Jaoquín

La gran mentira de la Ciudad Deportiva y las posibles claves de un negocio que aseguran multimillonario

"¡Esto es una auténtico atropello democrático!" dijeron algunos cuando salían de la sala de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el lunes pasado día 1 de febrero. Se acababa de aprobar sin mayor debate ideológico -ni falta que hacía al parecer- con el rodillo de los votos mayoritarios del PP el Convenio de la Finca de San Joaquín, por el que se modificaban las NNSS, Normas Subsidiarias recalificando esta finca que hasta entonces era no urbanizable ó rústica y cambiando así su uso al de urbanizable, véase, donde ahora sí se puede construir. Se había avisado a la oposición el viernes y se iba a votar el lunes a primera hora. ¿Razón aparente de este dislate?. Pues según dicen, para que la oposición no tuviera acceso a la documentación de Urbanismo que le permitiera contrastar la documentación del Convenio. Ni en tiempos de Franco se torticeraba tanto a los partidos de la oposición...
Intentaremos esclarecer para los menos duchos en Urbanismo en qué ha consistido este cambio, que ha sido calificado por muchos de "pelotazo" y que ha llevado consigo una serie de actuaciones cuanto menos extrañas por quienes han intervenido en el mismo.
La Familia Lamothe, familia por cierto del abogado técnico de Urbanismo Señor Lamothe (que firma los informes jurídicos de Urbanismo), presenta a Pleno un Convenio con una finca de 263.489m2, de los que el 5% es de Miguel Portales (13.000 m2) y el otro 5% (otros 13.000 m2) es del hermano de Miguel. Ambos dos representados en el Convenio por la hija de Miguel, Esther Portales Ponce, en representación de la empresa ESTACEZUELA SL. que sería dueña de los terrenos de los Portales. Empresa que se constituye en julio de 2004 ante el Notario Juan Luís Gómez Olivares seguramente con la intención, poría ser, de "mover" estos terrenos hacia su recalificación. Y ello se intentó por primera vez un mes después, en agosto de 2004, fecha en que se aprobó el primer Convenio presentado, con la mala suerte que después la Comisión Provincial de Urbanismo no se lo ratificó como era preceptivo, por lo que no siguió adelante. El método podría haberlo utilizado ya la familia Portales en otras zonas del pueblo con gran éxito empresarial. Consiste en adquirir un terreno, aunque sea pequeño, donde existen otros terrenos mayores susceptibles de ser recalificados. Al ser el dueño de esta finca pequeña, se puede incluir en el correspondiente Convenio recalificador, y entrar en él porcentualmente a la superficie que aporta. ¿Ese es el negocio?. Pues no. El negocio estaría en quedarse luego con los terrenos que se ceden al Ayuntamiento por Ley como Aprovechamientos Medios, es decir las parcelas que constituyen el 10% del terreno y que deben ser trasferidas gratuitamente al Ayuntamiento para construir viviendas de VPO por ejemplo. Esas viviendas no se construyen casi nunca y esos terrenos se vende directamente a uno de los integrantes de las fincas del Convenio. Y como se ha denunciado en alguna ocasión, por un precio que podría ser inferior al de mercado. Y aquí podría estar la ganancia: comprar recalificado y urbanizado a bajo precio al Ayuntamiento y vender después a precio de mercado. Pero... ¿A quién se lo vende el Ayuntamiento?. Sólo habrá que esperar a ver quién se queda con esos miles de metros cuadrados del Ayuntamiento en San Joaquín y a cuánto se lo venden, para poderlo contrastar.
Otro punto importante y no menos extraño es la "cesión" al Ayuntamiento de 67.555,90m2, que corresponden, exactamente, con la superficie que por Ley debe destinarse a Equipamiento, es decir, zonas deportivas, culturales, colegios, que además no se escrituran por ahora, sino hasta que el Convenio esté plenamente ratificado en toda su extensión. Eso sí, si no se ratifica... paga el pueblo, como contaremos otro día. Y uno se pregunta... ¿Por qué se "cede" con tanta alegría esta superficie al Ayuntamiento supuestamente "de gratis" aunque luego no sea realmente así?. Pues mire usted, esto es una especie de "simbiosis" en el que todo el mundo gana. La propiedad aglutina toda la superficie de Equipamiento al borde del arroyo, en los peores terrenos de la finca, y se los "cede" al Ayuntamiento para que construya su Ciudad Deportiva. La Familia Lamothe ha colocado así lo peor de su finca (zonas colindantes al arroyo) y la Familia Portales, con una participación del 10% del total, se podría quedar, está por ver, con el Aprovechamiento medio de Ayuntamiento. El Ayuntamiento dice que va a comenzar a construir de inmediato... ¡Y todos contentos!. Gran ruido mediático... y batacazo casi seguro.
¿Por qué digo batacazo?. Porque la operación está cogida con alfileres, de ahí la prisa en aprobarla. Ya lo dijo don Miguel Portales, que es un lince, llorando hacia adentro sin lágrimas, en Alhaurín.com: "Que él todavía no ha firmado dicho convenio pero que lo hará... que si no ha firmado, aunque lo hará, es porque cree que es un mal convenio para los vendedores-promotores y sí muy bueno para el Ayuntamiento...". Le felicitamos, señor Portales, por semejante sacrifico para su pueblo, pero creo que no ha convencido a casi nadie con sus buenas y altruistas intenciones. Ha cometido, a entender de muchos, un grave error de "tempos": decir públicamente, DESPUES del Pleno, que usted -léase quien tenga firma, es decir su hija Esther- no había firmado el Convenio ANTES de su votación en Pleno. Ello significaría que la votación no es válida y que el Convenio realmente no se ha aprobado, porque no se puede aprobar nada que no esté firmado previamente por las partes Y que en todo caso, si esto se lleva a los Tribunales (como ha anunciado el PSOE), la Justicia seguramente obligaría, como mínimo, a repetir la votación.
Las cosas pues a veces no son como parecen. Habrá que seguir esperando a ver cómo discurren los acontecimientos. El PSOE dice que va a ir a los Tribunales. ¿Le dejarán a Patricia Alba denunciarlo a la Justicia, estando como está bien acomodada en su estupendo retiro de Diputación?. Yo no lo creo. ¿Se meterán en el embolado IU, ERES y UPyD?... Habrá que verlo. ¿Comenzará a construir el Ayuntamiento la Ciudad Deportiva de inmediato?. Pues no debería, porque esos terrenos son rústicos mientras la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía no digan lo contrario y en 2004 no dijeron lo contrario. Y después, antes de empezar a poner un ladrillo, deben pasar una serie de trámites y volver al Pleno. Total, según dicen entendido en la materia, dos años antes de colocar una piedra allí. Pero entonces... ¿Por qué dice el alcalde que van a comenzar de inmediato las obras?. Pues él sabrá.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juán Carlos
Lo siento pero creo que no pasará nada,cuandopase un tiempo no muy lejano,estemos cansados de hablar del tema y el PP no de respuesta a nada para que no se levante la liebre,se hara lo que quieran nuestros regidores locales y quizas apoyados por otros regionales o nacionales,vaya usted a saber quién,todo se quedará en el olvido y funcionando como ahora ,si alguie´n presenta alguna demanda en el juzgado esta si se descongestiona los juzgados y los llegara a condenar,aún así mereceria la pena pués en en poco tiempo estaria en la calle como Julián Muñoz y Cia.y todos tan contentos.
Como decia Pedro Pacheco (la justicia es un cachondeo)y digo Yo los políticos unos corruptos(mejorando lo presnte )que alguno bueno digo yo que habrá.
Nosotros mientras a la cola del paro y a verlas venir mintras el cuerpo aguante,mientras tanto todos tranquilos que NO PASA NADA

Anónimo dijo...

Animo Juán Carlos si alguién escrbe tantas veces lo mismo es porque le habrá dolido.
que se arrasque si le pica

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo de las 22:05
Posiblemente lleves razón. Pero... ¿ello debe llevarnos al silencio?.
Yo creo que no.
Y al anónimo de las 22:07:
¡No lo sabes tú bien!. Se lo pasa estupendamente con el ordenador. Dejémosle en Paz. También es una criatura de Dios. ¡Y no tiene otra cosa que hacer!.

Anónimo dijo...

Hay que confiar en la legalidad vigente. Los partidos políticos tienen la opción inmediata de denunciar en la Consejería de Vivienda de la Junta y en los Ministerios de Hacienda de la Junta y del Estado, la aprobación del Convenio en el Pleno Extraordinario como acto contrario a la LOUA y como acto de disposición del dominio público hidráulico sin autorización, pues se pretende permutar y ceder el aprovechamiento urbanístico que a dicho dominio público pudiera corresponder a personas y sociedades privadas, tal y como está redactado dicho Convenio. El Ministerio de Hacienda del Estado es el garante último de la conservación de todo el dominio público. España no puede convertirse en una merienda de negros.
LEY 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A TODOS
LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED:
Que el Parlamento de Andalucía ha aprobado y yo, EN NOMBRE DEL REY y por la autoridad que me confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la
publicación de la siguiente
«LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA
CAPITULO V
La protección de la legalidad urbanística y el restablecimiento
del orden jurídico perturbado
Sección Primera. Los actos en curso de ejecución sin licencia
o contraviniendo sus condiciones
Las competencias de la Comunidad Autonoma
Artículo 188. Competencias de la Comunidad Autonoma
de Andalucía en materia de protección de la ordenación
urbanística.
1. En las actuaciones llevadas a cabo sin licencia u orden
de ejecución, la Consejería competente en materia de urbanismo,
transcurrido sin efecto un mes desde la formulación
de requerimiento al Alcalde para la adopción del pertinente
acuerdo municipal, podrá adoptar las medidas cautelares de
suspensión previstas en el artículo 181.1 cuando los actos
o los usos correspondientes:
a) Supongan una actividad de ejecución realizada sin el
instrumento de planeamiento preciso para su legitimación.
b) Tengan por objeto una parcelación urbanística en terrenos
que tengan el régimen del suelo no urbanizable.
c) Comporten de manera manifiesta y grave una de las afecciones previstas en el artículo 185.2.B) de esta Ley.
2. La Administración que haya adoptado la medida cautelar
prevista en el apartado anterior lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la otra Administración, que deberá abstenerse de ejercer dicha competencia. Todo ello sin perjuicio de la competencia municipal para la legalización, mediante licencia, de los actos y usos, cuando proceda.
3. Cuando se lleve a cabo alguno de los actos o usos previstos en el apartado 1, la Consejería competente en materia de urbanismo, transcurrido sin efecto un mes desde la formulación de requerimiento al Alcalde para la adopción del pertinente acuerdo municipal, podrá adoptar las medidas necesarias para la reparación de la realidad física alterada.

Anónimo dijo...

Oye igulico igualico que lo que paso en Tabico, con 400 metros de 400000 se chuparon las parcelas municipales. Por cierto con un informe firmado por Lamothe y el Gran hacedor Aurelio

Anónimo dijo...

Oye el Lamothe le firmo un informe para que los Portales se quedarán con ls parcelas municipales de Tabico, donde solo tienen 400 metros de 400.000. Se vé que van por buen caminio.

Anónimo dijo...

Porque Portales no explica como compro al ayuntamiento las parcelas de Tabico y a cuando las ha vendido?. No es ya un personaje público, pues que Federico Ortega lo entreviste

Anónimo dijo...

Juan Carlos, un magnífico artículo.

¿Podía indicarme quién o quiénes son la Oposición política en Alhaurín?

Creo que es usted muy cruel con el Sr. Portales y la posible corrupción del Alcalde, su Equipo de Gobierno, el jefe de Arquitectura y Urbanismo Municipal. Debería ser usted más comprensivo al menos con aquellos que tienen bigotes como usted.

Anónimo dijo...

portales capitalista.