jueves, 18 de febrero de 2010

La corriente se ha llevado por delante el puente sobre el Arroyo del Valle

Adiós, puentecito, adiós

Esta mañana hemos podido comprobar cómo el puentecito que cruzaba el Arroyo del Valle ha desaparecido bajo las aguas rompiéndose varios de sus ojos, rajándose su calzada y haciéndose añicos. Hace años que debería haberse acometido la construcción de este puente, una antigua reliquia de la vida rural en Alhaurín de la Torre. Tras las últimas lluvias torrenciales el ayuntamiento anunció una partida para la construcción de un nuevo puente que sustituyera al viejo. Destruido el puente, habrá que acometer dicha construcción en un breve espacio de tiempo.

A ver esa partida extraordinaria de dónde sale
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa está mal. Se ha reducido al un 50% los Fondos del Estado presupuestados para imprevistos (han pasado de 3.000 a 1.500 millones). Así que dinero hay poco. La crisis es jodida. Sumadas la deuda de familias, empresas privadas y administraciónes públicas equivale a 2,4 veces el PIB. Hay que mirar por cada euro.

Anónimo dijo...

Mancebo en su Blog:
En nuestro municipio también se suele aprovechar situaciones más o menos traumáticas, impactantes o simplemente populares, para ocultar otras realidades, y lanzar mensajes en el mejor de los casos extremadamente oportunistas.
Es oportunista anunciar que las casas que ayer quedaron afectadas por la inundación en Santa Amalia, carecen de licencia municipal y están expedientadas por haber sido construidas en suelo no urbanizable e inundable, cuando probablemente sea fácil encontrar licencias para la construcción de urbanizaciones en este tipo de suelos, tras someterlos al Photoshop de la recalificación.
Es oportunista que se anuncien acciones legales y demoliciones contra los vecinos particulares que incumplen las leyes urbanísticas, y se guarde silencio hacia las promotoras que dejan las urbanizaciones sin terminar, como ocurre en Taralpe y Santa Clara, condenadas al silencio y la desatención consistorial por no estar aun recepcionadas, aunque si que están habitadas e integradas en el sistema de contribución municipal.
Es significativo que en los comunicados oficiales no se haga ninguna referencia al estado en que se encontraba el camino y la rotonda de las canteras, afectados por el desbordamiento del arroyo y la acumulación de toneladas de roca y tierra, que unos cientos de metros más arriba son arrancadas a diario en las canteras de nuestra Sierra, en lo que constituye el mayor desastres ecológico de nuestro entorno además de convertir a la sierra en un enorme embudo sin capacidad para contener las avalanchas al encontrarse desprovisto de la capa vegetal necesaria para retener el agua.
Pero sobre todo es peligrosa la ceguera, voluntaria o ignorante, pero en cualquier caso responsable, a la hora de permitir que el desarrollo urbano no respete los cauces naturales de ríos y arroyos, otorgando licencias que autorizan la construcción sobre ríos, y tierras de rivera que quedan bajo el agua cada cierto tiempo.
Deseo más que nunca equivocarme, pero no será la última vez que hablemos de esto, y quizás tras alguna situación más grave, aunque probablemente, solo nos acordemos cuando dentro de unos años, quien sabe, vuelva a llover como lo hacía en los inviernos que solo nuestros abuelos pueden recordar.

Anónimo dijo...

Bien por Mancebo. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Anónimo dijo...

Ahora sale en televisión anunciando que hace tiempo que viviendas afectadas por el agua están denunciadas y que se está pendiente de resolución para derruirlas. Dice, que carecen de licencia municipal. ¿Tendrá pantalones llegado el momento de echarlas abajo, o nos encontraremos con una nueva fundación llamada Fundación de las casas sin licencia municipal?
Porque digo yo, si las canteras no tenían licencia municipal, son declaradas ilegales por el TSJA, siguen abiertas y en plena explotación y han creado una fundación para darles caracter legal y perpetuarlas, para no hacer una agravio comparativo habría que hacer lo mismo con esas casas.
Aunque llegado el supuesto momento en que una sentencia obligue a derruir esas casas, tendrá pantalones para echarlas abajo, o le pasará como ha ocurrido en Carratraca, que el alcalde ha dimitido y ningún partido se quiere hacer cargo de la alcaldía para no ser responsable de esa demolición.
Y llegado el momento, ¿echará abajo todas las casas que sean ilegales aunque cuenten con licencia municipal?
Porque no olvidemos, que hay promociones, que aunque cuentan con esa licencia municipal, son ilegales por su enclave.
Todos sabemos, que se han dado licencias, a promociones que no cumplían la ley, al edificar sin respetar los márgenes que obliga la ley.
Promociones como el Cerro de la Ermita y las casas que hay en la subida a Viveros Guzman, que están encima de arroyos. Promociones, que han edificado sin respetar los diez metros de policía, como por ejemplo las casas y los locales colindantes con el arroyo Bienquerido. Arroyo que antes de ser embobedado, y sin mucho caudal, se iba llevando la tierra cercana a las casas.

Anónimo dijo...

Mancebo, no te equivoques pisha, oportunismo es decir en comentarios que las casas inundadas eran ilegales y que el ayuntamiento permitia que estuvieran. Eso se ha dicho antes incluso que los comunicados del consistorio.
No te dejes llevar por dichos populares de nuestro abuelos, se dice por ejemplo que antes hacia mas frio y es simplemente porque las casas estaban peor aisladas, sin calefaccion central, etc.
no seas agoreroooo