miércoles, 3 de febrero de 2010

Nuevos datos sobre las próximas recalificaciones masivas industriales y residenciales

Zona Aeroportuaria: ¿Gigantesco pelotazo de unos pocos privilegiados que tuvieron la información y compraron a tiempo?

Vengo a colocar en este post las dos "Áreas de oportunidad" de la Zona Aeroportuaria que le corresponden a Alhaurín de la Torre y que han sido tan cacareadas por el alcalde Villanova en los últimos años. Estas zonas están delimitadas de una forma difusa, en los planos del PLAN DE ORDENACION DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACION URBANA DE MALAGA (POTAUM). Se aprecian (ver plano coloreado) dos zonas diferenciadas, la A-3 y la B-3, a las que el POTAUM les aplica diferentes usos futuros. Así a la A-3, que pilla la barriada de El Peñón y las enormes superficies de Viveros Guzmán afectadas por la Hiperronda, va bajando hacia la Rotonda del Encuentro dejando a la izquierda del plano la Avenida de las Américas y traspasa esta vía hacia el Arroyo del Valle justo en la superficie en amarillo que correspondería a la Finca "San Joaquín" recién recalificada. La A-3 tiene una superficie de 380 Hectáreas (3,8 millones de metros cuadrados) y su uso será de "Área productiva asociada al Aeropuerto". Es decir, uso industrial, que es para lo que se ha recalificado el lunes, dentro de la A-3, la Finca San Joaquín.
Pero si esto ha sido calificado de "pelotazo", el verdadero pelotazo está aún por llegar, cuando se materialice alguno de los Convenios correspondientes al Sectro B-3, de 80 Ha (800.000 m2), pegado a la Avenida de Las Américas por la zona de El Limonar (donde han hecho una rotonda al efecto) que llega hasta El Romeral. Esta superficie está marcada como Residencial, y ahí sí que el pelotazo está servido. Aquí podrán ponerse chalés, pisos, urbanizaciones, siempre ajustadas al POTAUM. ¿Quién tiene fincas compradas en la zona B-3?. ¿Cuándo las compró?. ¿Sabía por dónde iba a marcar el bolígrafo de colores el POTAUM?.
Mi opinión personal es que sí. Que unos pocos conocían los planos donde se marcaban los usos y viales del POTAUM, compraron allí y esperaron. Ó lo que sería más grave, unos pocos compraron a precio de saldo fincones enormes que no valían para nada y "cogieron la mano" del que llevaba el bolígrafo de colores y le dijeron por dónde debía marcar. De haber ocurrido esto último, el pelotazo, a lo bestia, estaría servido. No habrá que esperar mucho para saberlo. En el A-3 la jugada de "San Joaquín" huele a podrido como en Dinamarca. Pero creo que falta lo más interesante de la "Gran Jugada de la Zona Aeroportuaria". Una "Jugada" que se estaría gestando desde hace muchos años y en la que estarían involucradas familias y personajes muy conocidos en el pueblo. Parecida a las jugadas de la zona de Tabico y otras extraordinarias recalificaciones cercanas al año 2000.
Hay que esperar pues.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la mafia esta introducida en Alhaurín de la Torre. Que manada de corruptos. Que pelotazos. Y siempre están los mismos detrás. Aquí hay relaciones societarias.

Anónimo dijo...

sr periodista por que es el mejor periodista en España ya queria a uno como usted.sr ayala yo voy al arroyo y conozco la zona pero B-3 lo cruza el arroyo en un plano de las rallita y en la foto airea B-3 esta separado del arroyyo. Como lo hacen los planos que no está igual. Alguno está esquivocad y si es ofisial del POTAUM los 2 como puede ser eso. nadie pedirá como puede ser eso. El del avión echó la foto a otro pedazo que no es el B-3 del plano de la rallita.como puede ser todo esto.¿Quien manda la foto y el plano a POTAUM?

Anónimo dijo...

AQUI.No hay nada ,mafia, lo que hay son mucho0s vichetes si euros los que se guardar ha costa del pueblo,
el puto pueblo el que paga ,el que trabaja aportando todos los inpuestos,ssus conocimientos sus gratas aportaciones asia todos los que lucharon en tienpos pasados por el vienestar de todos sus allegados,
Y ESTA PUTATONICA MAFIETA POES QUE PUEDE CON TODOS !BANQUEROS SUS AMIGUETES DE TODA LA VIDA, CONSTRUCTORES ALIADOS DE NO DEJAR NI UN PUTO DURO EN NINGUN SITIO .AL CONTRARIO BACILANDO POR DONDE QUIERAM QUEDAN,ELLOS Y TODOS SUS DESENDIENTES,REVOLUCION COÑO REVOLUCION, LAAS BENIGNAS OPORTUNIDADES LAS TENEMOS AL ALCANCE DE TUS MANOS CAPULLAZO

Anónimo dijo...

Anónimo de la 14:03

Tiene Vd. toda la razón. El plano cartográfico sitúa el Área de oportunidad aeroportuaria residencial B-3, a uno y otro lado del Arroyo del Valle. Sin embargo, la foto aérea señala B-3 SÓLO en la margen izquierda del Arroyo del Valle.

Anónimo dijo...

La mano del que marca las lineas del POTAUM es socialista porque esta hecho por la Junta. Habría que investigar Juan Carlos las relaciones entre los promotores y la Junta que debe haber tomate

Anónimo dijo...

El area residencial B3 es la famosa area donde la Junta quiere construir las 6.000 viviendas sociales protegidas, asi que no creo que el dueño del terreno este muy contento, porque no va a chales de lujo sino a viviendas baratas

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:16

Ya veremos qué se construye allí. Por lo pronto, y como ejemplo de que las cosas cambian, vea que el área de B-3 parece haberse movido de lugar. No sé quién será el dueño de B-3. Pero B-3 va a tener una magnífica conexión con el Parque Tecnológico de Campanillas. No parece el lugar más apropiado para hacer viviendas baratas, a estilo de una barriada marginal. ¿No sería eso un rumor para abaratar el precio del terreno? Desconozco si ese terreno ha cambiado de dueño recientemente ( hace 6 o 7 años) pero el valor de B-3 va a aumentar exponencialmente. De suelo no urbanizable a urbano en un conglomerado urbano que ahora no imaginamos pero que es un proyecto muy ambicioso. Le aseguro que ahí no se formará nada parecido a una barriada marginal.

Anónimo dijo...

Esto es un debate sin sentido, porque ya lo ha dicho la propia Junta en el POTAUM se crearan "siete áreas de oportunidad para iniciativas residenciales de relevancia metropolitana, que suman 635 hectáreas y permitirán construir 24.555 nuevas viviendas, de las que entre el 55 y el 65 por ciento serán protegidas". Esa zona B3 es la famosa area de viviendas protegidas que querían poner en Alhaurín y que originio el revuelo de recogida de firmas en contra de ellas hace un par de años, por eso creo que el anónimo de antes tiene razon, el dueño o dueños de esos terrenos no creo que este muy contento conque le hayan metido de 55 a 65 viviendas protegidas por cada 100. Ahora con la LOUA, se obliga a poner el 30% del terreno para VPO y ningun promotor quiere hacerlas, contra ni mas con un 55-65%, eso es ruinoso, al final tendra la Junta que expropiar y hacerlas ella misma y ademas, si hacen esas viviendas de vpo como se van a hacer el 35% restante de precio libre si nadie quiere irse a vivir al lado de viviendas protegidas de ese tipo y mas con lo mala que esta la venta

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, recuerda usted esto.
Yo recuerdo aquel día
que nos fuimos a robar,
aquel agua tan sucia
y tu forma de mangar,
en el río aquel
tu y yo y el amo
que vendio a los dos.
Yo contaba en tus manos
tu mirabas el color,
nuestros billetes mojados
por el agua del sudor,
en el río miquel
tu y yo y el amo
que nos vendió a los do.
Allí todo ha cambiado
nuestro río no es igual,
con sus aguas tan sucias
que se pierden en el mar,
en el río miguel
la la la la lara...


El Rio, yaaaaaaaaaaaa veremos

17 de noviembre de 2009 17:46
Ya empezamos a ver un poquito algo,pero todavia hay mucho,
tomate muchiiiiiiisino tomate.
Juan Calvo.

Anónimo dijo...

Al del lapicero,
hay que vigilar
con esmero.

Anónimo dijo...

esto esta muy bien para el pueblo, va ha generar trabajo. SI trabajo para todos los pelotas chupeteros,mamiferos destetados y por destetar ,ya se sabe es muy dificil soltar las ubres ,y menos con las tetas repletas de lo que se supone ,ayudas y ventajas para el jornalaro, pero como si na ,ventajas para los mismos de siempre ,que se llevan nuestro patrimonio ,si nuestro patrimonio que es de todos.
no trabajo para esta jentuza ni muerto y mucho menos vivo .RATEROS

Anónimo dijo...

El del bigote es el roca de toda la movida promovida por el.......

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, sabe usted algo de aquellas famosas viviendas sociales, puede alguien informarnos donde van las 3.000 PRESUNTAS viviendas sociales que ocuparan PRESUNTAMENTE los habitantes de los Asperones y gran parte de la Palma Palmilla, puede alguien explicarnos si hay PRESUNTAMENTE políticos corruptos interesados en callar este asunto. Nos gustaría conocer si existe PRESUNTAMENTE intercambio entre políticos de diferentes organismos, por ejemplo, tu PRESUNTAMENTE te comes el acuerdo marco de las canteras y las 3000 viviendas y yo que puedo desde aquí, le recalifico a tu PRESUNTAMENTE socio-amigo algunos campillos de golf, varios trocitos de Sierra y todo lo que ha comprado junto al río dentro de zona aeroportuaria, esos terrenos de cañas y alcachofas que otros engañados le vendieron por un puñado de higos secos porqué era zona inundable y claro aquello no tenia mucho valor, PRESUNTAMENTE lo de las viviendas, lo hacemos después de que tu renueves el sillón por ultima vez, según nuestros cálculos y que por supuesto de tiempo en vender las parcelillas y apartamentos en stock.
Un mal sueño de Juan Calvo.

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, solicitamos su colaboración, queremos crear una colecta popular para ayudar a los especuladores danificados por el convenio de San Joaquín.

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, no se podría encontrar a alguno de los campesinos que vendieron esos terrenos de cañas y alcachofas por 4 higos y hacerle una entrevista con foto y todo. Igual dicen a cómo vendieron el m2 de suelo rústico y a quién.

Anónimo dijo...

El POTAUM quiere hacer cumplir el límite de policía de los arroyos. Son 100 metros a cada uno de los márgenes del arroyo. ¿ Habrá tenido esto algo que ver con el deseo de permutar las 6,5 hectáreas cedidas al Ayuntamiento por otras 6,5 hectáreas en otro lugar de A-3 ? Según la LOUA el propietario del aprovechamiento urbanístico que corresponde al dominio público hidráulico es Confederación Hidrográfica. ¿ Se comerán los arroyos y su zona de policía, como hasta ahora, o se cumplirá lo que dice la ley ?

aportalado dijo...

Mi bisabueno, en el año 1.927 adquirió la parcela. Y es cierto, en aquella época ya sabiamos que 82 años despues iría la ciudad aeroportuaria. Nos lo sopló el tatarabuelo de Joaquín que en aquella epoca ya sabia que su tataranieto iba a ser alcalde.