miércoles, 24 de febrero de 2010

Hace veinte años aproximadamente la grada del circo se derrumbó por un agujero en la avenida de la Feria con varios heridos

Juanma Mancebo: "Mi madre se rompió la clavícula y yo el tobillo"

Nos habían dicho que hace dos décadas, cuando Alhaurín de la Torre no era todavía el actual Alhaurín, sino que era un pueblecito casi casi ya del interior, vino un circo que instaló su carpa en lo que es hoy la Avenida de la Feria. Era el típico circo de pueblo, con carpa, estructuras de hierros calzadas con madera para mantener el equilibrio y tablones para sentarte. Pero acabada la primera parte, comenzó allí el "verdadero espectáculo":
"Fué hace unos veinte años. Habíamos ido al circo con mi familia donde ahora está la Feria, aquello era todo un enorme rellano de relleno de material sobre un arroyo. Entramos en la carpa del circo después del descanso y volvimos todos a los graderíos de madera -nos cuenta Mancebo- y lo que era un graderío con carga estática se convirtió de repente en una carga dinámica que se movía, pero con las personas encima. La parte trasera del entramado comenzó a ceder, a moverse y a caer. Fué espantoso. Un revoltijo de cuerpos de hombres, mujeres y sobre todo niños, uno encima de otro, gritos, sangre... mi madre se rompió la clavícula y yo el tobillo. Fué tremendo. Los niños chillaban y no había forma de sacar del interior de aquella trampa a la gente, atrapada dentro de la carpa por la propia lona del circo. Hasta que alguien sacó una navaja y comenzó a abrir agujeros en la tela por donde poder salir. Había varios heridos. No había ambulancia ni Centro de Salud. La casa del médico no daba abasto. Fué una escena dantesca. El terreno cedió como ahora y se tragó parte del circo. Estaba entonces de alcalde Antonio Vega y creo que Joaquín Villanova ya era concejal de juventud o algo así. El caso es que la familia del circo lo pasó francamente mal a pesar de no tener culpa del socavón. Nadie en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre asumió responsabilidad ninguna".
Buena crónica en primera mano del accidente por quien que lo sufrió en sus carnes. ¿Estaba usted en el circo aquel día ó conoce a alguien que lo sufrió, querido lector?. ¡Pues cuéntenoslo en un comentario!. Haga de cronista de lo que vivió y compártalo con los lectores del blog.
Esta tragedia ha podido repetirse la semana pasada al ceder el suelo de la Avenida de la Feria en plena mañana, aunque afortunademante no pasó nada. Y como entonces, parece que nadie va a asumir ni a buscar responsabilidad ninguna: se abre la zanja, se cambian los tubos, se cierra la zanja y aquí Paz y allá Gloria. Y el alcalde... ¡con bermudas a Tenerife y olé...!.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estaba en alquel circo, pero era muy pequeña y no me acuerdo mucho, solo se que salimos corriendo llenos de heridas por la cuesta para arriba llorando. Mucho ruido y mucha confusión. Lástima que en aquel entonces no se pusieran denuncias al ayuntamiento pidiendo indemnizaciones, igual se lo hubiesen pensado mejor a la hora de tapar arroyos.

Anónimo dijo...

Mancebo ten cuidado con Pepe Cano que es de los que te dan la puñalada por detras, y cuando menos te lo esperas te monta otra ERES y seguro que lo llama ERES mas año tal, ya lo hizo con torrijos (torrijos 1831) y con la asocion de vecinos de retamar (avv. retamar 2009), es solo un consejo.

Anónimo dijo...

Fue mucho mas grave de lo que cuenta mancebo, alli se rozó la tragedia. Pudo haber muertos incluso. Y lo cierto es que el circo contaba con permiso municipal, el problema fué que el terreno cedio y no era el apropiado para este uso. Pregunta quien hizo la obra, y las casas del cordobes... no dejes de visitar los sotanos

Anónimo dijo...

Como cuenta Mancebo, el entubado del arroyo del chorrillo en la parte del parque se realizó hace mas de 20 años, concretamente en la legislatura de Antonio Vega como alcalde del PSOE, 1983-1987antes de los sucesos de la carcel, y así lleva durante estos años en que ha vuelto a fallar por las lluvias torrenciales de este año, por lo tanto si hay que pedir responsabilidades ya sabemos a quien hay que pedirselas, al partido que mandaba cuando se diseñó y se construyó, al PSOE.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 24 de febrero de 2010 14:28
Me parece que usted quiere confundirnos, Zapatero no rellenó de basuras y escombros el cauce del Arroyo. NO hombre, el del relleno es el mismo especulador, antiguo jefe de algunos jefecillos, que sigue comiéndose los Arroyos con el conocimiento de esos jefecillos y asesorado por los técnicos responsables.

Anónimo dijo...

portales

Anónimo dijo...

iu SON LOS DEFENSORES DE LAS CAUSAS PERDIDAS

Anónimo dijo...

jajajaja, recuerdo qe mi madre me conto q al sigiente circo que vino a alhaurin lo recibieron a pedradas

Anónimo dijo...

15 años despues ha vueltp el circo a alhauirn, pero est vez con mancebo a la cabeza..... actuaciones estelares: D.MA, como el genial levantador de peso en barra fija, D, MP, el encantador de perros, D.JS, el juglar funanbulista, Don Agarpito, el hombre invisible, D.J.A, el gran copiador de frases de wipipedia.Proximamente en su barrio...Habia una vez un circo¡¡¡

Anónimo dijo...

eso es bueno! Eres un circo que vas de barriada en barriada.