jueves, 25 de febrero de 2010

Un ejemplo de muchos de cómo se ocupa un arroyo en Alhaurín: se entuba, se rellena... y se construye encima

Adiós, arroyo, adiós

Estos días está de actualidad el arroyo del Cordobés por los boquetes originados por las lluvias al llevarse por delante el relleno sobre el que se asentaba el suelo de la Avenida de la Feria. En los últimos años en Alhaurín de la Torre han desaparecido la mayoría de los arroyos y las vías pecuarias sin que nadie haya movido un dedo. Me decían el otro día en la Feria que cómo era posible que se hubiera hecho semajante chapuza y cómo se había permitido al constructor que fuere que la hiciera. Los arroyos han sido moneda de cambio para los constructores, utiloizando el coste de su embovedamiento para conseguir generalmente metros de techo edificable.
Y como una imagen vale como mil palabras, aquí van varias fotografías del embovedamiento del Arroyo del Tuerto, que bajando de El Lagar bordea las instalaciones deportivas de Retamar siendo cubierto por la Urbanización Tabico frente al Mercadona Retamar. En las fotografías se aprecia claramente el entubado en el lecho del arroyo y las nuevas vías urbanizadas que, metros más arriba, constituirán el nuevo conjunto de viviendas. Un relleno intermedio evitará que se derrumbe, ó como en el caso de la Feria, dentro de unos años se vendrá parte del suelo abajo...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de UPD dijo:
"Ladran Sancho, luego cabalgamos"

Anónimo dijo...

Creo que el entubado no corresponde a Royal Urbis, sino a la Urb. Santa Clara. Por debajo del campo de futbol de Retamar hacia Mercadona hay entre 800 a 1000 m2 del Arroyo que se van a comer por la cara. Luego pondrán pastillas para edificar. No me hagas caso. Creo que si llamas a Royal Urbis saldrás de dudas. Parece que la nueva política del POTAUM es que realmente se respeten todos los arroyos y proteger la flora y fauna. Hace años los vecinos de Retamar podían darse un precioso paseo por ese arroyo. En invierno podían verse avefrías. Era frecuentado por cazadores en época de caza. Podían verse mariposas, conejos,liebres, puercoespines, reptiles y mamíferos. No era extraño ver revolotear azores,águilas y halcones.Había muchos pajarillos. AHORA SOLO HAY 2 ó 3 BUITRES.

Anónimo dijo...

Luis Bravo tiene que retirar aprisa y corriendo el artículo del clítoris de Bibiana Aido para no quedar en ridículo tras leer un comentario en el Blog de Juancarlosnomecallo. El comentario está en una entrada anterior de este blog (Agua asesina). Oremos por la corta vida del clítoris de Bibiana en diariolatorre.com.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, si quieres ver como se gana terreno a un arroyo con una escollera y despues el arroyo se come lo que es suyo solo tienes que ir a la Cuesta de Manuel Luis, bajando por calle Tejar; cuando llegues a la altura del arroyo, mirando a la izquierda, hay unas casas de dos plantas de nueva construcción,y unas calles recien asfaltadas (apenas dos años) y urbanizadas. Han construído una escollera de piedra en los laterales del arroyo, aprovechando miles de metros cuadrados. Pues bien, la escollera se la ha llevado el agua, la calle se ha húndido unos 50 cm. y la acera ha desaparecido. Visita el sitio, es muy cerca y no tiene desperdicio el asunto. ¿Sabes quien es el promotor? caliente...caliente..

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, lo que hace este promotor es un favor a los vecinos, esto era un arroyo feo, lleno de hierbas y culebras que no vale pa na, ahora se esta reforestando para su puesta en valor, como la sierra, como dice el gerente canteril es un salto adelante, por un medio ambiente sostenible, después de los trabajos de eliminación del arroyo, esta zona contara con una moderna avenida iluminada, con palmeras y varias manzanas de viviendas, gracias a las intensas negociaciones de nuestro políticos el promotor donara al pueblo una importante cantidad de metros cuadrados, en esta zona, ya tiene previsto el ayuntamiento construir un jardín chino, con este beneficioso convenio, los técnicos municipales han conseguido dotar de espacios libres para los futuros vecinos y aumentar un poco la edificabilidad para el pobre promotor. Supuestamente esta magnifica idea de puesta en valor de nuestro entorno natural, son fruto de la "dilatada" experiencia adquirida en su estancia en Suecia por la ambiento loga concejala de medioambiente Sra. Bravo.

Anónimo dijo...

Anónimo
25 de febrero de 2010 19:31
Como usted comprendera la colocacion de escolleras sobre el Arroyo, es para hacer las calles y aceras mas anchas. El nombre de la "Urbanizacion" es la Huertecilla. Olvidaba decirle que la Reina de Inglaterra quiere adornar el buckingham palace con las mismas farolas de esta zona.

Anónimo dijo...

Lo que esta haciendo este hombre con la sierra no es admisible junto al bravo ese que no tiene ni puta idea de lo que es el medio ambiente ni ha visto una almeja de verdad en su vida.