miércoles, 3 de febrero de 2010

"La PDSS pondrá en conocimiento del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas de la Junta de Andalucía las actuaciones de la Fundación `canteril´...".

Galán Palmero: "La Fundación “canteril” por analogía es PUBLICA"

"Prácticamente todo lo relacionado con las canteras en Alhaurín de la Torre es sinónimo de irregularidad, fraude y timos varios. Empezando por la propia existencia de la Actividad extractiva, pues el TSJA declaró “ilegales” y “clandestinas”, a las más importantes canteras alhaurinas. Fraude fue el Protocolo aprobado en el año 2004 por la mayoría absoluta del PP y por la Junta de Andalucía, con los sindicatos por el cual se continuaba la extracción en Alhaurín de la Torre, reconociéndole a canteras posteriormente declarada ilegales permiso para explotar. Fraude es el Acuerdo Marco firmado por los canteros, sindicatos amarillos, el PP y el PSOE de la Junta de Andalucía, pues el mismo consiste en incumplir una sentencia, pareciendo que se cumple la ley. Pues las canteras no se están restaurando, sigue la explotación, igual que antes como todos sabemos (El hecho es tan seguro que la propia Delegada de Minas, se hace unas fotos en el vivero de las canteras, pero no se atreve a fotografiarse delante de los tajos de extracción?. Quién quiera tener tragaderas y se trage que esté, pero sólo tiene que subir a la Sierra.) Y fraude y timo es la constitución de la Fundación canteril. Realizada para la compra de voluntades por parte del Alcalde y del PP, y para que los canteros desgraven en el Impuesto de Sociedades.
Pero últimamente como ya manifestó recientemente la PDSS, esta Fundación “canterial”, realiza con dinero que en parte es PUBLICO, pagos de Informes-timos. Como es el famoso informe de la AFA. Que no es ningún informe, porque es un corta y pega de Internet. Esta obsoleto, porque no contempla la legislación reciente. E incluso es un informe muy raro, porque no se sabe quién lo realiza, quién lo firma. Y por no constar, no consta ni siquiera los datos identificadores de la AFA. Para más INRI esta AFA es una asociación de empresarios, que entre sus cometidos no está el de cobrar por realizar Informes a sus asociados. Puesto todos los “canteriles”, que pertenecen al Protectorado de la Fundación canteril son miembros de la AFA.

La Fundación canteril, está siendo gestionada como si fuera una empresa privada, según manifiesta la propia Fundación canteril. Sin embargo esta Fundación Canteril es una FUNDACION PUBLICA. Sus Estatutos fueron aprobados por el Pleno Municipal del día 7 de febrero de 2007. Estuvieron en periodo de Alegaciones por parte del Ayuntamiento en el BOP y la mayoría absoluta de sus miembros están nombrados por el Ayuntamiento, incluido el Secretario. Este carácter público lo podemos encontrar en:
- La ley Andaluza de Fundaciones, se aplica por analogía y establece en el art. 55.2 de la Ley 10-2005, donde establece que se considerarán públicas las Fundaciones Andaluzas que tengan una representación mayoritaria de la Administración. Y se considera que existe esta cuando más de la mitad de los miembros del Protectorado sean nombrados por la Administración. En la Fundación canteril seis miembros están nombrados por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
- La Ley 30/2007 de contratos del Sector Público, establece en su art. 3. h, que se aplicará a Cualesquiera entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos pertenecientes al sector público financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión, o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia. La Fundación canteril está controlada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Según distintos Catedráticos de Derecho Administrativo a las Fundaciones Públicas le son de aplicación como a cualquier otra Administración Públicas las siguientes normativas:
- Ley de contratos del Sector Público Ley 30/2007.
- Ley de Subvenciones Ley 38/2003.
- Ley de Incompatibilidades de las Administraciones Públicas.
- Estatuto Básico del Empleado Público. Disposición Adicional Primera.
- Tribunal de Cuentas y Reglamento 2223/96 del Consejo Europeo.

Por tanto, se pondrán en conocimiento del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas de la Junta de Andalucía, toda la actuación “canteril”, a fin de que determine con estos datos la naturaleza de esta Fundación `canteril´...".

Francisco Galan Palmero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es que en el Registro de las Fundaciones digan si están presentadas las cuentas, y otra documentación exigible; verificar si se cumplen los requisitos presupuestarios, contables y financieros (Existencia de Libro diario, anotación cronológica ordenada de las operaciones contables, autorizaciones de hacienda para aperturas de cuentas; etc.), de los varios ejercicios anuales ya transcurridos. El Acuerdo Marco se firmó en 2006. De ahí hay que arrancar porque el estudio del concepto por el que los canteros pagan al Ayuntamiento es fundamental para incluso dilucidar si el dinero ingresado en el Ayuntamiento por los canteros puede otorgarles siquiera representación en la Fundación. Si el concepto es de tasa, licencia o cualquier otro que represente obligación frente al Ayuntamiento, difícilmente puede el que paga otorgarse representación, o el Ayuntamiento dársela, por el importe pagado. Si el Ayuntamiento cobró de una vez licencias por valor de varios millones de euros o fué como compenssación por daños, o si fue a la vez por lo uno y lo otro, e ingresó dichas cantidades en cuentas municipales, no puede otorgarse a los canteros representatividad alguna; eso pienso. No por ese concepto. Si de los varios millones inicialmente pagados al Ayuntamiento por los canteros se van detrayendo cantidades anualmente que ingresan en la Fundación como abonos anuales de los canteros (extremo este del que no puedo dar fe y es solo un supuesto teórico), no solo por la composición mayoritaria del sector público en la formación de la voluntad colegiada de la Fundación, sino porque todo el dinero de la Fundación es del Ayuntamiento (no sólo los 300.000 euros anuales que el ayuntamiento ingresa) la Fundación es pública.
Por supuesto, reclamar que la Fundación ajuste sus actos al marco del Derecho Público que le corresponde y pedir responsabilidades si no se ajustaran, en todo o en parte.
Deseo suerte a PDSS en sus gestiones frente al Protectorado.

Anónimo dijo...

Pdss y Eres los unicos contra la fundacion. Mi apoyo.

Anónimo dijo...

la Pdss llega tarde...

Anónimo dijo...

¿Que le pasa ahora al gerente, nombrado porque le ha salido delos guevos al Alcalde?. No contesta, le pondrá una querella a la PDSS como a ERES, que por cierto no se han retractado en nada de lo que pidieron. El "bravucón", anda buscando un Informe jurídico por ahí para decir que la Fundación de los canteros es privada. Porqué ha hecho de su capa un sayo. Habla Sr. Bravo, Habla sr. Bravo estamos esperando sus loas. Amén

Anónimo dijo...

Se han aprobado las cuentas de esta Fundación. Del Informe se sabe algo, porque el gerente no ha sacado la factura y el costo. Porque hay gato encerrado.

Anónimo dijo...

Pues no anónimo del 4 de febrero la PDSS no llega tarde. El primero que dió la voz de alarma fue Juan Carlos en su Blog. Y como Asociación o partido, el primero que califico el informe como tomo fue la PDSS. http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar_PDDS.php?%20id=17803 La PDSS salió el 9 de enero. Nada muchas gracias y a mandar, anónimo no informado