viernes, 28 de octubre de 2011

El solar de la Cámara Agraria, será promovido como "equipamiento público" con una Innovación de las Normas Subsidiarias

Herrera se pregunta si la Junta “cobrará comisión” en la mediación de la venta del local

    El concejal de Urbanismo recuerda que la Junta anunció “a bombo y platillo” en 2010 el traspaso de esos inmuebles a los ayuntamientos y organizaciones agrarias. “En municipios como Pizarra (PSOE) sí se ha cedido gratuitamente”
   La Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Salvador Herrera, ha decidido presentar en el próximo Pleno Ordinario de noviembre una moción en la que promoverá una Innovación del Planeamiento Urbanístico a fin de declarar el solar de la Cámara Agraria Local, sito en la calle Juan Carlos I, 39, como equipamiento público. Esta medida pretende paralizar de forma automática la pretendida venta del antiguo inmueble por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, adscrita a la Junta de Andalucía, por medio de subasta, con precio de salida de más de 160.000 euros. Asimismo, la iniciativa municipal permite la suspensión de concesión de licencia de obra alguna en la parcela y propicia el inicio de un expediente de expropiación del suelo para que pase a titularidad del Ayuntamiento en el plazo máximo de cuatro años.
   Merced a este procedimiento, el Consistorio pretende garantizarse el uso y disfrute de ese edificio y su reconversión en el futuro Centro de Estudios Locales y Provinciales emanado del 'Legado Sesmero', algo que hasta ahora se había venido reivindicando con acuerdos plenarios unánimes (ver nota de prensa del miércoles) para lograr la cesión gratuita.
 CRÍTICAS DE SALVADOR HERRERA
   “Por mucho que ahora el PSOE pretenda hacernos creer que la Junta de Andalucía no tiene nada que ver con la titularidad de las cámaras agrarias, lo único cierto y verdad es que hemos pedido muchas veces por escrito la cesión gratuita del inmueble y el Gobierno del señor Griñán ha dado la callada por respuesta; ahora, en menos de 24 horas, responde con un comunicado a nuestra protesta, por boca de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, acusándonos de mentir e improvisando el argumento de que deberíamos haber solicitado la cesión a los herederos de la cámara agraria. Esto es de locos”, aclara Herrera.
   El concejal de Urbanismo recuerda que el 16 de junio de 2010, con decenas de periodistas como testigos, “la consejera Clara Aguilera anunció a bombo y platillo que iba a traspasar las 127 cámaras agrarias de Andalucía a los ayuntamientos y organizaciones agrarias con mayor representatividad”. En concreto, la consejera indicó en aquel momento que las cámaras locales se traspasarían “preferentemente a las corporaciones locales”.
   El concejal critica con dureza a la Junta y al PSOE con independencia de quién sea el titular y responsable del inmueble. “Podrán decir que la Junta es solo albacea y mediadora o lo que quieran vender, pero es un hecho que tienen afán recaudatorio y especulador, debido al valor del suelo en la calle más céntrica de Alhaurín de la Torre; de otro modo, ¿por qué la de Pizarra sí ha sido cedida gratuitamente al Consistorio y la nuestra no?. “¿Acaso no cabe imaginar que la Junta cobre alguna comisión por ser mediadora de la venta del local?”, añade, con ironía.
   Herrera cree “desafortunado” el modo de proceder del Gobierno autonómico, porque da la sensación de “tirar la piedra y esconder la mano”, y considera “muy triste” que, después de 14 años pidiendo la cesión del inmueble, la última vez, en el Pleno de octubre de 2010, con la unanimidad de todos los grupos, incluido el PSOE, “tengamos que recurrir a una Innovación de Planeamiento para evitar otro atropello más al municipio de Alhaurín de la Torre”.
   El concejal se pregunta “por qué no aprende la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de sus compañeros de la Consejería de Cultura, que sí han cedido por 50 años el local de la plaza del Conde para uso bibliotecario sin coste alguno”.
Por último, el viceportavoz del equipo de gobierno lanza un mensaje a la concejala socialista: “Patricia Alba no pinta nada ante sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía, a los que tanto defiende en su comunicado: ha sido ninguneada del todo a pesar de su voto favorable en el pleno para adherirse a la cesión gratuita de la Cámara Agraria”.

No hay comentarios: