viernes, 28 de octubre de 2011

Pleno cuentas anuales: El Pleno saca adelante las cuentas anuales, calificadas por el alcalde como “valientes y equilibradas” y ajustadas a los tiempos de crisis

El Presupuesto de 2012, aprobado hoy, tiene un marcado carácter social, expansivo e inversor y estimulará el empleo

“Somos el único ayuntamiento que invierte un 20% del total y que pagará a los proveedores en 40 días”
  Hoy han quedado aprobadas inicialmente los Presupuestos Municipales de 2012, durante el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana. La propuesta de cuentas, que han obtenido el voto a favor del Grupo Popular y el contrario de la totalidad de partidos de la oposición, están marcados por su carácter social, solidario, expansivo e inversor, puesto que el 20% del total, esto es, más de siete millones de euros de los 37,1 globales, se destinarán a un total de 180 actuaciones, proyectos, obras y adquisición de bienes y servicios en todo el término municipal. Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Hacienda, Francisco Martín, han calificado este Presupuesto como “valiente y equilibrado”, además de “muy ajustado a los actuales tiempos de crisis”. El regidor ha destacado que Alhaurín de la Torre será el único ayuntamiento de Andalucía que, en términos relativos, es capaz de apostar decididamente por las inversiones y que, como novedad, podrá abonar las facturas a los proveedores en 40 días, “algo difícil de igualar cuando tantas instituciones locales en toda España tienen graves problemas financieros y ruina en sus arcas”.
   Martín, en su turno de intervención, considera fundamental el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno y por los técnicos del Área Económica para cuadrar y nivelar las cuentas un año más, a fin de “hacer más con menos dinero”, porque se han rebajado los costes de todas las Delegaciones Municipales un 15%, salvo Bienestar Social -tanto en acción y protección social como en bonificación fiscal a grupos ciudadanos más desfavorecidos-, que la ha aumentado hasta los 2,5 millones de euros, “para sostener responsablemente la totalidad de servicios públicos, cuyos gastos corrientes son cada año más elevados por el aumento de la inflación y porque hay más zonas públicas que mantener y conservar”.
   Y todo ello, además, sin hipotecar el futuro de las arcas municipales y sin subir los impuestos, que quedarán congelados. “Cubrimos holgadamente nuestras competencias, generaremos empleo gracias a la obra pública y garantizamos riqueza y prosperidad, porque no dejaremos una sola factura sin pagar y porque la mayoría de proveedores forman parte del empresariado local”.
   Otro aspecto destacado del Presupuesto es que, a final del ejercicio próximo, será posible reducir ligeramente la deuda contraída por la petición de préstamos, “porque nuestra liquidez permite irlos amortizando cada año”. Y es que el grueso de inversiones que dependen de préstamo bancario están relacionadas “no con el pago de nóminas o gastos corrientes, sino para proyectos de reparación de emergencia por las lluvias o por afrontar obras que corresponden a otras administraciones”.
   Dado que el nivel de endeudamiento es tan bajo, en torno al 8%, “disponemos de capacidad para destinar a proyectos que hacen ciudad y generan empleo”, según Martín.
   La reducción de ingresos por tasas urbanísticas “es un lastre que venimos sufriendo desde hace unos años, pero gracias a la labor extremadamente previsora de este equipo de gobierno durante tres lustros, que ha repercutido en la reserva de remanentes suficientes, ahora nos es posible cuadrar las cuentas sin tocar los tributos, mediante la contención y reducción de gastos, incluidos de Personal, y sin recurrir a la financiación por préstamos”, subraya Villanova.

LAS CIFRAS A GRANDES RASGOS
   Tal como indicamos ayer, el Presupuesto anual supera los 37 millones de €, un cinco por ciento menos que el año en curso -39 millones-, de los que el 20 por ciento se destina a inversiones. La rebaja más destacada corresponde al gasto corriente y de Personal, que cae en total un seis por ciento, esto es, alrededor de un millón de €.
En el capítulo de inversiones, destaca la apuesta clara por el empleo y la riqueza, con una dotación de 1,6 millones de euros para el llamado 'Edificio Inteligente', la primera fase de la futura Ciudad Aeroportuaria, que promoverá el desarrollo de toda la zona de influencia. Se ha establecido una anualidad del futuro Teatro Municipal, cercana al millón de euros, así como 500.000 euros para la segunda fase y terminación del desdoblamiento de la avenida de Ceuta o Cuesta de René.
   También son destacadas las inversiones en barriadas, urbanizaciones y núcleos periféricos, donde El Romeral concentra casi un millón de euros entre la renovación del Camino de Los Martínez, la tercera fase de la reurbanización de calles y la recuperación de una fuente histórica. También se instalarán nuevos alumbrados públicos en la carretera de Torrealquería, se realizarán pistas polivalentes en Capellanía y Taralpe y parques infantiles en Retamar II y Altos de Viñagrande, todo ello por valor de 330.000 euros.
     Existen actuaciones igualmente importantes, como la primera fase de la construcción de nuevas tanatosalas en el Cementerio (casi 300.000 euros); la ampliación e iluminación de las pistas municipales de skate; la inversión municipal en la primera fase de la implantación del Centro Comercial Abierto para estimular el consumo en los negocios de Alhaurín; la redacción externa de proyectos de futuro para el municipio (170.000 euros: circunvalación Oeste; parque periurbano y desdoblamiento de la variante norte; aparcamiento y plaza-mirador de La Palmilla, plaza del Conde, etcétera); un nuevo Taller de Empleo (200.000 euros); plan de asfaltado y mejoras de centros sociales y colegios (230.000 euros), y la segunda fase de la mejora de la red de abastecimiento en El Lagar (200.000 euros), por poner algunos ejemplos.

No hay comentarios: